Friday, August 31, 2007

La alarma de JORGE GRIFFA.

¿Viste cuando una cosa es saberlo pero otra bien distinta es verlo? Con pocas palabras y una decisión tomada, Jorge Griffa enuncia lo que se nos viene.


Publicada el 28 de agosto, a días de la queja de Alfi Basile sobre la imposibilidad de trabajar con los jugadores de la selección argentina por falta de tiempo, un menor recorte de la nota a Jorge Griffa (Olé) explica el porque de las diferencias de resultados entre las selecciones juveniles y mayores y, lo más importante, que nos depara el fútbol argentino de 2007 hacia delante. Así, como un texto de Bioy Casares, que con un tono regular y cotidiano puede contar la mas terrible de las muertes, leemos que, sin censurar y con la certeza de que su trabajo es de los mejores, Griffa se aleja del fútbol profesional al tiempo que (¿casualmente?) es nombrado ciudadano ilustre de Rosario “en reconocimiento a su invalorable contribución al deporte, la educación y contención de los niños” (en la foto, de corbata roja, recibiendo el galardón).

Ustari, Di María, Leto, Zárate, Romero, Moralez ¿Cómo impactará en el fútbol argentino este nuevo éxodo de juveniles?
No hay duda de que el que se destaca toma rumbo hacia el exterior. Son circunstancias del fútbol y de la vida de un país. Es inevitable. Este es un deporte-trabajo, y los clubes y los jugadores tienen la libertad de actuar buscando el beneficio propio y de la otra parte en cualquiera de los casos.
Pero el torneo se ve resentido...
Sin ninguna duda, pero esto de que surjan chicos y que se vayan acomodando con tanta facilidad a las exigencias de una Primera División, tampoco es normal... Esto pasa acá en Argentina, donde se da una continuidad que no existe en otros lados. Incluso por eso los clubes no se ven tan golpeados, además de que los transfieren dentro de un marco de necesidad. En el mundo no es así...
... A mí me tocó planificar trabajos de largo aliento, tanto en Newells como en Boca. Pero ahora es diferente. Por ahí, muchos sacan jugadores pensando más en mostrarlos que en afianzarlos. Muchos sacaron una cantidad enorme de chicos que casi ni jugaron en el fútbol argentino. No quiero puntualizar, pero nosotros trabajamos bien en inferiores y no se da la trascendencia que tiene. Después los dirigentes deciden que camino se sigue: si se apuesta a completar la conformación del jugador, algo que se logra entre los 20 y 24 años, o se apunta a transferirlos. Hoy muchos deben vender por necesidad del club o por necesidad o voluntad del propio jugador, de su entorno familiar.

Back central de Newells (de 1953 a 1959), del Atletico Madrid (del 59 al 69), Espanyol de Barcelona (70/71) y miembro de la Selección Argentina durante el Sudamericano de 1959, Jorge Griffa, avalado por Marcelo Bielsa -“Fue y es mi maestro” – llevaba 35 años en la mejor cocina del fútbol argentino que preparó jugadores como Valdano, Tévez, Burdisso, Sensini, Gago, Giusti, Maxi Rodríguez (y más) dio un paso al costado. Entendiendo los puntos de vista del mercado futbolístico comparte su tiempo entre el asesoramiento a Independiente Rivadavia de Mendoza (firmará como Director General del Fútbol Amateur) y su Academia en Granadero Baigorria de Rosario (acaso firmando una exclusividad con Boca Júniors). Sin abandonar su pasión ni dejar de revelarse dice: “Ahora los tiempos los manejo yo” como queriendo negar que su trabajo, oficio cuál alfarero, reparador de máquinas de escribir o esquilador sin ovejas, no tiene el mismo lugar en el mercado argentino.

Thursday, August 30, 2007

Barrabravas.

40º ANIVERSARIO


La interna de Ríver sigue su derrotero y, como ya dijimos, se despega de los resultados deportivos. Esta larga guerra se esta celebrando en el 40º aniversario del primer documento donde se hizo pública en Argentina la existencia de barrasbravas organizadas.
Con informes sobre su accionar, sus conexiones y estructura interna, fue el expediente de la causa judicial a cargo del Juez de menores Jorge Moras Mom acerca del asesinato del adolescente Héctor Souto por la barra de Huracán. Fue un crimen muy particular: el barrabrava apodado "Cinco Dedos", un mecánico de 23 años, lo aplastó, presionando rítmicamente con un pie en el pecho y otro en el abdomen mientras lo alentaban con gritos. El Tribunal de Penas de la AFA sancionó a Huracán con seis fechas de suspensión que luego fueron reducidas a dos (año 1967).

Tuesday, August 28, 2007

San Lorenzo 4 Racing Club 3.

Vivir en un piso 14 tiene sus privilegios del que sólo voy a mencionar el dominio visual de Buenos Aires con sus faros, aviones y estrellas. Uno de los puntos que se distinguen desde mi ventana es la torre del Parque de la Ciudad con su otrora confiteria giratoria: alla, a pasos, se levanta el Nuevo Gasómetro.

Pero vivir en el piso 14 también tiene sus desventajas. Se me acabaron los cigarrillos y no existe delibery de tabaco (si de otros vicios).

Bajé cuando Racing, fuera de todo cálculo, le ganaba 3 a 0 a San Lorenzo (¡Que jugador Pellerano!). Menos de una cuadra hice hasta el kiosco, donde me encontre a un vecino con el que hablamos de la demanda de cocheras y el aumento de los seguros. La radio del kiosquero cantó un gol de San Lorenzo. Volviendo, en el hall del edificio me cruce con el portero, un aguerrido "Gamarra" que siempre elijo para mi equipo, con el que puse al día mis expensas. Subiendo al piso 14 me pareció oir cierto rumor que subia o bajaba por el hueco del ascensor. Vuelto a casa, con mis cigarrillos, encontre que el partido habia terminado y que San Lorenzo, fuera de todo calculo, gano 4 a 3. Me asomé a la ventana y me pareció ver ciertos destellos en la torre del Parque de la Ciudad.

Monday, August 27, 2007

TAPA Nº6

Mirando la tabla de los campeones del fútbol argentino acaso denotemos algo más de la punta del iceberg si el iceberg viene a ser la diferencia establecida y asentada de los dos “grandes”, Boca y Ríver, respecto del resto de los clubes que tienen la posibilidad de medirse futbolísticamente con ellos en los torneos de 1º división.

Veamos que el corte histórico, tanto en logros (campeonatos o participaciones) de locales como en internacionales, viene dado desde los inicios. Pero también veamos las épocas en las que Ferro, Vélez, Newells, Central, Argentinos Júniors, Estudiantes y otros podían marcar diferencias futbolísticas que tuvieron la consecuencia de uno o más trofeos (que Estudiantes se lleve el Apertura 06 responde a que Boca no hizo 1 punto de los últimos 9 que jugó.)

Y esto, como dijimos, no sería más que la visión estadística del caso (apenas algo más que la punta del iceberg si el iceberg es la real desigualdad). Porque estos números no reflejan las recaudaciones en los estadios, ni las giras europeas, ni las invitaciones internacionales, ni las oficinas de marketing, ni las desmesuradas diferencias recibidas por contratos televisivos desde la AFA (intermediaria), ni la plantillas (cualitativa y cuantitativamente), ni las sumas destinadas a refuerzos y los valores deportivos exportados en cada temporada. ¿Qué puede hacer un piloto de Spyker contra un piloto de Ferrari si la italiana invierte los millones que no invierte Spyker en la máquina?

Sabe decirse que el fútbol (en tanto juego) es uno de los pocos ámbitos que puede hacerle dribling a la primacía del más rico y allí radica uno de los caracteres más atractivos de este deporte federado (aunque después veamos que los talentos sean succionados por la maquinaria empresaria que continúa esperando y fagocitando hallazgos).

¿Se empañan los torneos? ¿Pierden atractivo ante semejante desigualdad ya instituida?

Justamente este tópico es rozado por Grondona cuando se le recrimina la actual organización de torneos de una rueda (cortos). El presidente de la AFA responde que el sistema no hace sino incrementar las expectativas y las esperanzas, que más equipos tienen posibilidad de acceder a las copas internacionales y que hay varios premios por los que jugar. Desde algún punto de vista puede ser cierto (no defendible). De este modo un torneo de 19 fechas y 20 equipos se subdivide en distintos torneos según posibilidades y pretensiones: unos que juegan por permanecer, otros por mejorar el promedio del descenso, otros por arañar alguna entrada a copas y los menos por el campeonato (lista en la que indefectiblemente aparecen Boca y Ríver recibiendo algún agregado o invitado de buen momento).

¿Cuántas veces, de 20 años a esta parte (que 20 años no es nada, dice el tango) se ha oído sobre los desequilibrios económicos que erosionan la igualitaria competición deportiva? ¿Por qué se han visto festejos de equipos (denominados) chicos con tanto y más público que su propia parcialidad? ¿Por qué se festeja el triunfo del “chico”, humilde o modesto ante el “grande”? ¿Por qué le cabe la mirada simpática del resto de la afición?

¿Cómo bregar para la igualdad de oportunidades para que, desde el entorno, algo llegue a las canchas? Pues es un debate tan trillado como inútil. Sin embargo en este fútbol argentino de hoy, las sorpresas y las novedades no dejan tregua. Pudimos ver este fin de semana el primer encuentro en primera división entre San Martín de San Juan y Ríver Plate. Toda San Juan (a 1100 kms. De Buenos Aires) se revolucionó tras la llegada de las estrellas riverplatenses y, como Ríver, también aparecieron allí situaciones inéditas propias de un pueblo llamado a ser noticia futbolística nacional por primera vez en su historia de club. Los sanjuaninos ganaron 1 a 0. ¡A Ríver! ¡Sí a Ríver! El chico se comió al grande. El provinciano nubló todas las estrellas. ¿Vieron? La desigualdad de la que tanto se habla ¿dónde quedó? El fútbol no deja de ser un juego y en los juegos no hay ricos ni pobres sino preparación, destreza y astucia. No es mentira. Pero desde otro lugar podríamos ver que cuando no se actúa, cuando no se interviene, cuando no se regulan ciertos desequilibrios evitables, de algún modo (siempre más doloroso) aparece una forma atenuante con bríos de autodepuración, casi como los glóbulos de nuestra sangre, como un organismo vivo: así como la policía no interviene en las barrabravas y la AFA en su relación con las dirigencias deportivas, los matones se matan entre ellos, ahora podemos ver – con todas las desigualdades vigentes y el mayor respeto por el valiente San Martín de San Juan – como el fútbol argentino se iguala para abajo.

Saturday, August 25, 2007

Gabriel Heinze


Su estrellato mediático se consolidó lejos de las canchas, a partir de su salida del Manchester United, cuyo director ejecutivo, David Gill, supo decir que “está bajo contrato por dos años y a menos que recibamos una oferta aceptable para nosotros, seguirá con nosotros” para luego liberar su cesión al Real Madrid por 12 millones, dando la espalda a una oferta de 13.5 del Liverpool y a los propios deseos del jugador que, incluso, perdió en los tribunales.

¡Por favor despierten a Champollion! para que encuentre un sentido jurídico a la movida empresaria del Manchester United y algún sentido no económico a la política de fichajes del Real Madrid.

Así, a casi tantas horas de su primer entrenamiento en las filas del Real Madrid como del comienzo de la Liga española 07-08, nos detenemos en el perfil de Gabriel Iván Heinze, acaso en un pico de popularidad para el que no había preparado lugar en su emotivo avatar futbolístico. Después de pasar la revisión médica, disfrazarse de jugador para posar frente al palco del Bernabeu, oír de Calderón que “es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo” y de posar hasta para acomodarse la corbata, Gabriel Iván Heinze debe soportar el ojo crítico de La Pelota No Dobla.

Digamos que la fortuna es necesaria en cualquier terreno donde se cultive el éxito. Y su fortuna fue surgir de las canteras de Newells Old Boys de Rosario, en el momento y el lugar que gestaban como entrenador a Marcelo Bielsa.

Debutó en Primera División en 1997 y, jugados 8 partidos, fue vendido al Real Valladolid donde no jugó sino 5 partidos en su segunda temporada española después de haber sido cedido (1999) al Sporting de Lisboa.

Podemos decir que alcanzó la madurez futbolística durante su paso por el París Saint Germain (2001-2004) (video). Entonces debutó en la selección argentina (30 de abril de 2003) como “el jugador descubierto por Bielsa”. Ocurrió que Walter Samuel, central titular de la selección (ladero de Ayala), perdió inexplicable y abruptamente su nivel de selección y se buscó una variante en el puesto. Desde entonces, primero José Pekerman y ahora Alfio Basile lo mantienen en la plantilla como lateral por izquierda, puesto que también le fue otorgado en la búsqueda de alternativas a la ausencia del entonces marcador de punta Juan Pablo Sorín.

Hemos visto y analizado sus performances en la selección durante la última edición de la Copa América, siendo en promedio y junto al arquero Abbondanzieri lo más flojo del equipo.

"Es imposible hacer olvidar a Roberto Carlos" dijo Heinze ante tantos micrófonos y flashes que se le presentaron. No deja de ser verdad. Acaso porque el fútbol de uno y otro sean exactamente antitéticos. Si Roberto Carlos era un lateral de empuje y proyección con alguna falencia en la marca (hecho que podía compensar con su excelente pegada en tiros libres), Heinze viene a cubrir con garra el oficio de marca con alguna falencia en la proyección. Digamos que en un esquema 4-3-1-2 o 4-1-3-2 el equipo que tiene la pelota no puede dejar 4 en el fondo y que si los laterales se convierten en los brazos del equipo, este quedará muy diestro. Pues aquí es donde Heinze muestra su talón de Aquiles recordando que su puesto natural es el de central. Está mucho más cerca de Puyol que de Roberto Carlos.

Si la verdad pasa por los jugadres dotados de técnica pero adaptados a una táctica, Heinze empieza al revés mostrando su inapelable orden táctico para hacerse previsible en la proyección y así cumplir dedicadamente la labor de guardar el orden en la cancha para que algunos pocos hagan el desorden agresivo.

¿Te gusta subir por la banda o prefieres dejar ese hueco para los compañeros?
Cuando uno va para adelante es para apoyar en las limitaciones que existen, pero mi principal virtud es defender. Pero también estoy en una posición, la banda, que tengo que apoyar a mis compañeros. Pero lo fundamental es defender, darle tranquilidad al equipo.

“Beckenbauer era como Perfumo. Como era lindo, pegaba patadas y nadie le decía nada” dijo alguna vez Carlos Bilardo. Pues después de la presentación en el Bernabeu creemos que la casaca blanca no lo hace a Gabriel mal parecido. Tendrán los merengues un muy aguerrido defensor de estilo europeo, de limitaciones técnicas (no tiene derecha), de roce y de contacto (un incansable luchador de barro) que entregará el alma en cada partido.

Thursday, August 23, 2007

Un paseo por Rosario.


La cosmopolita ciudad de Rosario, cabecera de departamento, se levanta sobre la margen del río Paraná como uno de los enclaves más populosos y acogedores de nuestro país. No sólo la infraestructura de su puerto ni su millón de habitantes la hacen una de las ciudades argentinas más importantes, sino que allí mismo se enarboló por primera vez, de manos de Manuel Belgrano, la bandera nacional.








Pues es aquí en Rosario donde se vive de manera muy particular un encuentro “clásico”deportivo del que supo decirse es más caliente e íntimo que el mismisimo Boca – Ríver. Pasión por el fútbol que, en un país como el nuestro, dejan huella hasta en la impronta urbana de sus calles (foto, click para agrandar). Aquí los protagonistas: Rosario Central y Newells Old Boys, canallas y leprosos.




Rosario Central hoy: intervenido por la jueza Liliana Giorgetti quien determinó un triunvirato directivo (un contador sorteado, el presidente del Colegio de Abogados y el presidente del Consejo de Ciencias Económicas) hasta las nuevas elecciones. Pablo Scarabino, ex presidente, fue removido del cargo cuando se tramita la causa por presunta administración fraudulenta (Juzgado nº4 de Rosario). Había asumido en agosto de 2003 y su gestión estuvo signada por causas judiciales hasta que fue removido a fines de 2006. En mayo último reasumió pero las nuevas irregularidades generaron la intervención. El último eslabón fue la transferencia de Angel Di Maria al Benfica de Portugal.

Newells Old Boys hoy: la madre de Alan Zentner, volante central de 21 años que llegó hasta la Reserva, denunció ante la justicia (Fiscalía nº5 de Rosario) que Sergio Almirón, ex jugador y actual coordinador de las inferiores del club, le pidió entre 30 y 40.000 pesos (unos u$s 12.000) para que su hijo juegue en primera.

Wednesday, August 22, 2007

Noruega 2 Argentina 1


Argentina no perdió un amistoso sino la brújula. Puede ser que se le haya caído del bolsillo y la encuentre fácilmente o que se haya entreverado entre los pastizales del monte, pero los minutos que se jugaron sin brújula fueron demasiado largos. No valen análisis punzantes en estas instancias y considerando la escasa preparación del equipo argentino pero sí podemos trazar un kilometraje de ruta y allí Argentina recién puso primera. Porque los cambios que probó Basile no lograron ensamblar un equipo y entonces las individualidades no juegan. Con un sencillo y poco ambicioso 4-5-1, las líneas muy juntas y a la espera, Noruega pasó muy cómoda gran parte del partido en base a su superioridad física y al error argentino.

Digamos que la derrota sirve más que una victoria aunque Basile tenga desde ahora un nuevo trabajo paralelo que es defenderse de ciertos sectores de la prensa (de hecho la mitad de sus declaraciones se dirige a quienes lo atacan con desmesura). Digamos que Ustari es aún demasiado falible, que Diego Milito no toma confianza, que Gabriel Milito no aprende a ordenarse tácticamente, que a Lucho González se le reducen las posibilidades, que Nicolás Burdisso es un buen suplente polifuncional y que Messi pide jugar de punta.

El partido con Noruega sirvió como preparación para las eliminatorias del Mundial 2010 (debut el 13 de octubre) y para ver el buen juego de John Carew (Aston Villa).

Lejos de la tragedia, los rivales de las eliminatorias no se parecen a Noruega.

ARGENTINA: Ustari, Zanetti, Garay, Burdisso, Milito; L. Gonzalez (Insua), Mascherano, Maxi Rodriguez (1 gol), Messi; D.Milito (Gago), Lavezzi(Saviola).

Tuesday, August 21, 2007

PENAL.


En el partido San Lorenzo 1 River Plate 1, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2007, se vio un penal que sirvio de empate al equipo visitante y de queja príncipe para los aficionados azulgranas.
Mas alla de la justicia o injusticia del arbitro Pezzota o de la presunta piscina en que repentinamente se convirti
ó el área de San Lorenzo, la queja del “cuervo”se prolongo hacia la ejecución del tiro penal, porque “en el penal no se puede amagar”.
Digamos que las reglas del juego est
án claras. Que desde 1886 la IFAB (International Association Board) se encarga de guardar y hacer cumplir las reglas a través de sus publicaciones que adjuntan sendos apartados a los árbitros, en definitiva, ejecutores.
Las reglas, ensanchadas en incisos, se resumen en 17 art
ículos cuyo numero 14 versa sobre el tiro penal. Allí, entre otras cosas, se establece que el ejecutor del tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie” y que no podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador”.
La cuestión del amague no se cita sino en el apartado
“Reglas de Juego. Preguntas y respuestas. 2006” justamente una serie de cambios previos efectuados en relación al Mundial de Alemania 2006. Es aquí donde encontramos la respuesta: “Un jugador que ejecuta un tiro penal hace fintas antes de patear el balon, ¿se permite esta accion? SI.”
Digamos que Ortega estaba informado, mas informado que tanta parcialidad azulgrana que supo criticar la acción y que el espiritu de la modificacion trata de castigar al equipo infractor con mayores posibilidades de gol en contra.

Desde fines del siglo XIX, la IFAB reune las cuatro asociaciones del futbol británico: The Football Association (Inglaterra), The Scottish Football Association (Escocia), The Football Association of Wales (Gales) y Irish Football Association (Irlanda). Un voto de cada una de ellas mas cuatro votos (indivisibles) de la FIFA conforman el 100% de voces autorizadas de las que se considera mayoria ejecutiva un 75%.
Representantes de las cinco organizaciones saben reunirse anualmente en la Reunión General Anual para estudiar, discutir y aceptar o rechazar posibles alteraciones a las Reglas del Juego.
“Cuatro semanas antes de esta reunión, la cual se lleva a cabo entre febrero y marzo por decisión adoptada en la 117ma edición celebrada en 2003, las asociaciones deben enviar sus propuestas escritas al secretario de la asociación sede de turno. Una vez cumplido este requisito, la FIFA se encarga de imprimir y distribuir la lista de sugerencias a las demás asociaciones para su cuidadosa evaluación. Para confirmar dichas alteraciones, se necesita la aprobación de las tres cuartas partes de las asociaciones presentes.”

La próxima reunión de la International F.A. Board tendrá lugar en Escocia el día 7 de marzo de 2008. Acaso sea útil para la ocasión este video del penal de Ortega, tanto para evidenciar las prerrogativas del ejecutante como para observar y seguir observando lo escrito por ellos mismos después de ver los pasos del arquero Orion:El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego” dando a entender pero aclarando que “El guardameta también infringe las reglas si se mueve fuera de su línea de meta antes de que se patee el balón.”



Monday, August 20, 2007

Apertura 07, fecha 3.


Una pifia de Ronald Raldes (central de Rosario Central) y el oportunismo de Germán Denis abrió y selló el score cuanda faltaban 15 minutos. Una ráfaga, un imponderable, un mínimo instante, un fugaz pormenor definió el partido. Entonces Independiente aparece como único puntero con puntaje ideal y Denis (de tapa obligada) autor de 5 de los 9 goles convertidos por el equipo en 3 partidos.
Ya lo dijimos en ocasión de las fechas anteriores del Apertura. La paridad es reina del juego. En la tercera fecha del torneo sólo uno de todos los partidos con ganador se definió por más de un gol (2-0 Argentinos Júniors sobre un Gimnasia y Esgrima de defensa impresentable). Por supuesto que en este guiso de paridades la definición encuentra más aliados en los defectos ajenos que en las virtudes propias.

A cara o cruz. Parece no importar el currículum de los protagonistas. Los equipos no tienen historia (se desmantelan cada semestre) por lo que los antecedentes no valen ni pesan demasiado. Así tenemos un campeón de América (Boca Júniors) penando 1-0 sobre el recién ascendido (San Martín de San Juan) o un Vélez Sársfield impotente de levantar un 0-1 ante Bánfield (pueden verse todos los resultados de la fecha en el menú auxiliar).

A cara o cruz. Una moneda que cae de un lado o de otro, una moneda que no sabe de antecedentes ni de nombres ni de merecimientos. 1-0, 0-0, 0-1: una fecha de números binarios. Como cae la moneda (en Match Point), a cara o cruz, total son cosas del fútbol.

Saturday, August 18, 2007

Lavezzi



El fútbol argentino ha exportado en los últimos sesenta días más de sesenta jugadores. El mercado arrojó, entre otras curiosidades, que Mauro Zárate ( de Vélez Sársfield a Al Saad de Qatar) fuera el más costoso de los pases (u$s 22 millones) y que el costo del pase del joven arquero Juan Pablo Carrizo (Ríver Plate a Lazio por u$s 10 millones) supere en casi u$s 2 millones al de Ezequiel Lavezzi (22 años) de San Lorenzo a Nápoli.



Thursday, August 16, 2007

Argentina 6 Peru 0.

No fueron pocas las voces “entendidas” que, llegadas desde Gran Bretaña, dieron a Escocia – único representante británico en el Campeonato Mundial – como “candidato” a ganar el torneo. Kenny Dalglish, Joe Jordan, Archie Gemmill, Gordon McQueen y Willie Johnston vendrían así a demostrarlo a Argentina. Se presentaron en el Chateau Carreras de Córdoba el 3 de junio ante Perú y, si bien en el 74 se volvieron en primera fase, dieron la primera de las “sorpresas” mundialistas al perder 1 – 3. No era de extrañar, sin embargo, para nuestros amigos cordobeses que ya los habían visto alojados desde las vísperas como selectos huéspedes noctámbulos que jugaban, tomaban y se acompañaban de no pocas cordobesas. Con un fluído juego de contraataque, mejor preparación física y mayor rigor táctico, Perú dio vuelta el 0-1 inicial (Jordan) con toda claridad dejando lugar, incluso, al que en tierra inca se considera el mejor gol peruano en campeonatos mundiales (Teófilo Cubillas).
La grave sorpresa escocesa se vio nublada por un escándalo mayor: Willie Johnston dio positivo en el antidóping. Las muestras fueron enviadas vía aérea a Buenos Aires para ser analizadas en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y allí se demostró que Willie había tomado un fármaco que contenía “fencamfamina”, sustancia estimulante incluída en las prohibiciones de la FIFA. Johnston (después del haitiano Jean Joseph en 1974, el segundo caso de dóping en la historia de los mundiales) reconoció haber tomado “Reactiván”, medicamento que contiene la sustancia que acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial, estimula la movilidad física y disminuye la transpiración. El escándalo desvió la atención del fracaso deportivo y acaso sirvió menos para reacomodar las piezas escocesas que para catapultar a Perú como nueva y grata sorpresa del fútbol latinoamericano.
Se comentó su fútbol brillante, la mano de su entrenador Marcos Calderón (auxiliar de Didí cuando el brasileño dirigió a Perú en México 70), el gusto por el fútbol creativo, alegre y de inspiración individual que tutelaba Teófilo Cubillas (5 goles en 3 partidos).
Un empate en cero con Holanda y la goleada 4 – 1 a Irán pusieron a Perú como insospechado ganador de grupo hacia los cuartos de final.




Argentina llegó transpirando a cuartos de final. No sólo había perdido la localía en Buenos Aires (que le fuera reservada en los sorteos previos) sino que perdió con Italia (0-1) después de ganar, con dificultades, a Hungría y Francia por el mismo y ajustado resultado de 2-1. Entonces sólo el esquema defensivo parecía no fallar en un equipo incierto. Houseman perdió la titularidad, Alonso su lugar alternativo y Kempes no terminaba de ensamblarse en el juego colectivo.




16 finalistas. Cuatro zonas de cuatro equipos. Ocho clasificados a cuartos de final que se arman en dos grupos de cuatro equipos cada uno: los dos ganadores de grupo a la final. Holanda se hizo del grupo A venciendo a Italia. Y Argentina…




Argentina muda su localía a Rosario. Vence a Polonia 2-0 con dos goles de Mario Kempes (14 de junio) mientras Perú cae en Mendoza con Brasil por un categórico 0-3.
Brasil viaja a Rosario para empatar 0-0 con Argentina mientras Perú vuelve a caer, ahora con Polonia (0-1) en Mendoza (18 de junio).
21 de junio: jornada decisiva, se sabrían los finalistas: Brasil – Polonia, en Mendoza y Argentina – Perú, en Rosario. Claudio Coutinho, polémico entrenador del “Scratch du oro” y todos los delegados brasileños plantearon un reclamo fundamentado: el horario aprobado del torneo disponía que el encuentro entre Brasil y Polonia debería jugarse más temprano, así que, cuando Argentina y Perú saltaran a la cancha de Rosario Central (Estadio Dr. Lisandro de la Torre) ya sabrían el marcador: evitable ventaja deportiva que el comité organizador y la FIFA no modificaron.
Dos goles de Roberto y uno de Nelinho le dieron la victoria a Brasil (3-1) sobre Polonia.
Argentina debía ganar para igualar la cantidad de puntos de Brasil y convertir cuatro o más goles para superarle la diferencia de gol.





Perú, en decadencia, ya estaba eliminado y no había convertido goles. El estado fisico de sus jugadores (Chumpitaz, Cubillas, Sotil y Muñante, presentes en México 70) fue en declive. Argentina era una caldera mundialista bajo un gobierno de facto con clara manipulación del deporte a favor de su política. Ramón (Chupete) Quiroga, el arquero de Perú, era argentino, oriundo de Rosario (equipo con el que se coronara campeón en 1971) y nacionalizado peruano. A la hora del partido decisivo los seleccionados de Argentina y Perú se habían enfrentado en 27 oportunidades: Argentina ganó en 17, empataron en 7 y Perú ganó en 3 (Lima 57, Cochabamba 63 y Lima 69), nunca en Argentina.

"Para que no quede ninguna duda ni suspicacia, saldremos a ganar. Pienso que el resultado es una contingencia. El partido va a ser intenso y muy parejo. No estoy con los vaticinios. Los resultados finales sólo Dios los sabe." Marcos Calderón, DT de Perú.

“Recuerdo que un día antes del partido, Chumpitaz, Oblitas, ‘Panadero’, Cubillas, Sotil y yo le pedimos a Marcos Calderón que no pusiera a Ramón Quiroga y él aceptó. Pero luego en el camarín, después de que ingresaran el presidente argentino (el general Jorge Videla) y el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, vimos que el técnico lo ponía, nos sorprendimos”.“No queríamos que Quiroga ataje porque por más nacionalizado que fuera, no dejaba de ser argentino. Su familia vivía en ese país y la dictadura de Videla estaba dispuesta a todo por ganar ese campeonato. ¿Qué amenazas pudo recibir él o los suyos?, ¿qué tipo de presiones políticas hubo para que los dirigentes presionen, a su vez, al comando técnico? Por ahí viene la cosa. Quiroga, para mí, pudo evitar dos goles, pero se quedó plantadito. Es más, a Cubillas lo ubicaron mal como centrodelantero. Y a mí me sacaron cuando íbamos perdiendo 2-0 para que ingrese (Raúl) Gorriti y los argentinos necesitaban cuatro tantos para pasar”. José Velásquez, ex jugador de la selección peruana, al programa “Al Ataque” de Phillip Butters.

"Cuando voy a Rosario, los que me conocen me hablan de mis partidos en Rosario Central. Pero los que no me conocen me hablan del 6 a 0".
Ramon "Chupete" Quiroga.

“No fue mi peor partido, al contrario. Si mirás el video te vas a dar cuenta de que no me comí ninguno de los seis goles. Es más, podría haber sido peor. Pero bueno, me hicieron cinco goles en el área chica, me dejaron un poco solo…”
“No lo sacaría (el partido) de mi memoria, para nada. Nunca me molestó haber quedado en la historia por ese partido. Lo único malo, más allá del resultado, fue que se me cayó la chance de ir al Cosmos de Pelé. Después de ese partido se trabó todo. Y eso que mi compadre Ramón Miflin había hecho el contacto y estaba todo bien.”


Las teorías conspirativas inducen a observar:
1.Las situaciones francas erradas por Oblitas y Cubillas antes de los diez minutos de juego.
2.La velocidad de los centrales Rodolfo Manzo y Jaime Duarte en el primer gol de Kempes (minuto 21).
3.La pasividad de Quiroga en el gol de cabeza de Tarantini (minuto 43) desde el borde del área.
4.La quietud de Rodolfo Manzo en tres de los cuatro goles del segundo tiempo.
5.La actitud de jugadores peruanos (César Cueto, José Velásquez, Héctor Chumpitaz y Percy Rojas) durante todo el partido.





Tuesday, August 14, 2007

Héctor Raúl Cúper.

En breve el entrenador argentino vuelve a la Liga española, esta vez para tomar las riendas del sufrido y renovado Betis “con mucha ilusión por dirigir a un club que congrega cada domingo a 30.000 personas en su estadio”.


En febrero de 1974, con la mayoría de edad recién cumplida y una mochila flaca, llegó a tentar suerte en Buenos Aires con la sólida idea de vivir del fútbol. Su currículum no era más que su juego en la primera de Huracán de Chabas – un pueblito de la provincia de Santa Fe - desde los 14 años y su ambición originaria era Boca Júniors. No sería tan fácil. La prueba en Boca no pudo ser ( no la consiguió) pero poco amilanado fue a probarse a San Lorenzo, el campeón del gringo Scotta que con los Matadores había ganado 4 de los últimos siete torneos argentinos. Lo aprobaron el Nene Sanfilippo y Osvaldo Diez, pero como la ficha no contemplaba el pago de una pensión terminó yendo a Ferro Carril Oeste. Allí comprobó que ningún fichaje incluía pensión en Buenos Aires y decidió quedarse después de ser aceptado por Antonio Garabal y Edgardo Marchetti. Viviendo a unas cuadras del club, sobre la calle Martín De Gainza, en la casa de su amigo Alberto Luciarini, se mantuvo con el trabajo en una imprenta y lavando copas en “La Tablita”, conocido restaurante de la calle Maipú.
“Cuando no aguanté más ese ritmo de vida, me planté ante los dirigentes y les dije que si no pagaban la pensión y la comida, me volvía a mi pueblo. Por suerte aceptaron, y me mudé a una pensión de la calle Videla, también en Caballito. Me acuerdo que siempre salía al balcón. En la casa de enfrente había una chica que hacía lo mismo. Era Cynthia, mi mujer.”
Su debut en la primera división del fútbol argentino fue el 7 de marzo de 1976: Ferro Carril Oeste 0 Independiente 0. Pero no pudo hacer pie en el primer equipo hasta cuatro años después (1980) con la llegada al club de Carlos Griguol. Una operación de meniscos y una más lenta recuperación, una defensa conformada por Rocchia, Papandrea, Iéllamo, Garay y el Peti Domínguez, un préstamo anual a Independiente Rivadavia de Mendoza y los huesos rotos de la cara “al chocar con el gordo Rota” lo dejaron listo como base de formación de aquel equipo histórico que comenzó a gestarse, “ese que decían que era aburrido, pero que a mi juicio jugaba muy bien, no pegaba patadas, no hacía tiempo, y tenía unos jugadores bárbaros como el Beto Márcico, el Fino Cañete y el Burro Rocchia, quien me enseñó muchísimas cosas del puesto”, el equipo que lideró las tablas argentinas durante 4 años consecutivos, consiguiendo dos subcampeonatos y dos títulos (los únicos en la historia de Ferro) en 1982 y 1984.
Cúper tenía un juego muy sincronizado. Al igual que los posteriores centrales de Ferro, Sergio Vázquez y Roberto Ayala, su contextura física no era imponente y las cualidades que también lo llevaron a la selección argentina eran eminentemente técnicas: velocidad, posicionamiento y sincronización. Cúper era un elegante tiempista que cabeceaba todo en las dos áreas.
Los últmos cuatro años de su carrera los hizo en Huracán, de donde se retiró en 1992 para automaticamente tomar la dirección técnica y llegar al subcampeonato (perdió con Independiente necesitando un empate en el último partido).
¿Vas a ser técnico? – le preguntaron un año antes.
“Es posible… no voy a ser griguolista ni babingtonista (los dos técnicos de su carrera), me voy a sumar a la ola que se viene: marcar los once cuando se pierde la pelota, y jugarla los once cuando la recuperamos. Eso sí, siempre en zona. Atrás, en el medio y adelante. Soy un fanático de ese sistema de marca.”
Ganó la Copa Conmebol con Lanús (1996). Emigró a España a dirigir el Real Club Deportivo Mallorca que llegó a la final de la Copa del Rey (cae con Barcelona), a la final de la Recopa de Europa (cae con Lazio), al tercer puesto de Liga (clasificación UEFA y récord mallorquí) y a ganar la Supercopa de España (ante Barcelona). En el banco del Valencia F.C. llegó dos veces consecutivas a la final de la Champions League (en 2000 cae con Real Madrid y en 2001 con Bayern Munich). Emigró a Italia para tomar el Inter de Milán logrando un tercer puesto y un subcampeonato de Liga (2001/2). Y volvió a España para mantener al Mallorca en primera división (2006).


Los equipos de Cúper, tarde o temprano, terminan reflejando la personalidad del entrenador: trabajados, sobrios, conservadores y eficaces.
Obrando en consecuencia, su sistema se basa en un intenso trabajo físico y táctico, lo que le vale sospechas y quejas (Ronaldo) en un mundo lleno de divos como es el del fútbol europeo.

Monday, August 13, 2007

Ganó Vélez.

TORNEO APERTURA 2007 - FECHA 2º - 10/12.08.07


La gente de Vélez pasó una previa expectante. Venía el equipo de ganar en el Cementerio de los Elefantes (0-1 a Colón) un partido que también se pudo haber perdido. Los refuerzos, que por contratos o lesiones no llegan a la cancha provocan el debut del pibe Roberto Floris, central izquierdo, como carrilero. Recibió con aplausos al equipo y con silbidos a Navarro Montoya (quien defendió el arco velezano en 85 ocasiones, de 1984 a 1988) en la fría noche de agosto (10) y a los 7 minutos de juego ya gritó gol: un gol del pie almidonado de Damián Escudero. Y entonces se simplificó lo que pudo haber sido un enjambre de complicaciones. Porque la gente de Vélez sabe lo que le cuesta al equipo ganar en casa a estos equipos que llegan para abroquelarse en el fondo. Y pudo verse (también por televisión, sólo por TyC) un equipo que no brilló pero que fue efectivo, que trastabilló más de una vez pero que también, más de una vez, llegó al área rival con velocidad, rotación y toque de primera. Pudo verse un Sena que se lució y hasta convirtió, un Zapata que pretende coros (hizo un golazo de tiro libre) y un Escudero que marca diferencias con su estilo. Ganó el Fortín, otra vez. Acaso sea la debilidad de Olimpo (recibió 5 goles en 2 derrotas) más que la solidez de Vélez. El tiempo dirá.



Saturday, August 11, 2007

TAPA 5



¿Quién es José María Aguilar?


Empezó a participar en la política de Ríver Plate en 1982 durante un acto del MOCRI (Movimineto de Conducción Riverplatense) que proponía entonces a Hugo Santilli como presidente. Se hizo presente con los mismos amigos que lo acompañaban a la cancha los domingos y paraban en el kiosco de diarios de la estación Drago, entre los que estaba Daniel Bravo (hijo de Alfredo, afamado político que supo tener ingerencia en el club).

Dos años después se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se asocia a un estudio de nombre Repetto y Asociados, compartido con los hermanos Alejandro, Mariano y Eduardo Repetto.

Fue abogado de Segba (antigua provedora estatal de servicios eléctricos argentina) en tiempos en que esta era liquidada. Allí conoció a Alfredo Wodkte, hoy gerente general de Ríver y entonces en la oficina a cargo de los entes en liquidación del Miniesterio de Economía (hablamos de la infame década del 90).

Fue también abogado de Empresa Hípica Argentina S.A., firma vinculada a Mario Israel (hoy secretario general de Ríver), apodado "el monje negro", que manejaba el juego de los hipódromos de La Plata y San Isidro y quebró en 1998.

Pasó por todos los cargos posibles de la comisión directiva, primero bajo el ala de Hugo Santilli (a quien supo defender ante las acusaciones de haberse quedado con dinero de la venta de Enzo Francéscoli) y después bajo el ala de su acérrimo rival, el luego presidente Davicce que lo catapultó a los cargos más importantes, desde donde en 1999 hizo públicas sus propias ambiciones presidenciales.

El mandato de Aguilar termina en 2009. El año pasado su administración hizo enormes esfuerzos por cerrar el balance del período fiscal sin déficit: vendió juveniles en masa y fue denunciado por la oposición que finalmente truncó la operación. Este año va el mismo problema. Desde que asumió en 2002, el pasivo del club aumentó un 180% (de 35.5 millones a 98,1 millones en 2006).

Hoy enfrenta numerosos grupos opositores sin representación en la Comisión Directiva, vocales de la minoría, grupos renunciantes de puestos dirigenciales, enfrentamientos entre bandas de barrabravas dentro y fuera de las instalaciones del club y vive con custodia privada hacia su familia.

"Yo los miraba a Matute, a Sandro y a Chupete, y me parecían San Martín, Belgrano y Sarmiento"
(José María Aguilar sobre sus días de tribunero ante los jefes barrabravas, PERFIL 20/05/07)
River - Newells, partido correspondiente a la 2º fecha del Torneo Apertura, fue suspendido por falta de garantías.

Friday, August 10, 2007

Hablemos de Rácing.




"La fama es puro cuento. Los ídolos son de barro. Sobretodo en el fútbol. Ganás sos un fenómeno. Perdés, un desastre. Y si no ahí está lo que le pasó a Mostaza Merlo, a quien quiero mucho. ¿Hasta un monumento le hicieron! Y vean lo que pasó después. No se puede creer, y tampoco hay que creérsela, viejo. ¿Con decir que una vez, después de diez años, quise entrar a la cancha de Rácing y como no me conocían, no me querían dejar entrar!"

Humberto Maschio (74 años, uno de los legendarios carasucias con Angelillo y Sívori, símbolo de Rácing)

Wednesday, August 8, 2007

Prostitutas quejosas.




Hoy nos trae al caso el nombre de Gonzalo Bozzoni Ruiz, un chico de 17 años, segundo marcador central, por el que pelean y levantan voces en un club de fútbol. No es el primero ni será el último y acaso ni llegue a triunfar, o sí (esto es lo de menor importancia en lo que vamos a referir). El club es Vélez Sársfield de Argentina y las voces se levantan contra el Atlético Madrid de España. El muchacho está en Madrid y de allí pidieron el transfer a Argentina: transfer que fue negado bajo protesta en virtud de la prohibición de pases internacionales de menores; transfer que fue solicitado en virtud del viejo derecho de la patria potestad.
Vélez Sársfield ya perdió una batalla pocos meses atrás: Gernám Pacheco, de 15 años, fue fichado por el mismo Atlético Madrid, después de que su padre Oscar Pacheco (Director Técnico en el fútbol amateur de Vélez) renunciara a su cargo para irse a España a trabajar de carnicero. “Este caso de Bozzoni Ruiz es con el mismo club que se llevó a Pacheco; nos parece demasiada casualidad… Presumimos que hay un empresario detrás de todo esto” dijo el abogado Fernando Raffaini, directivo de Vélez.
De sus palabras desprendemos el siguiente texto considerando que en esta operación ( y en todas las de este tipo) encontramos 3 roles bien distinguidos: el protagonista (Gonzalo Bozzoni Ruiz respondiendo a la dirección de su familia), el club formativo (Vélez Sársfield) y el personaje encargado de la operación. De este último no vamos a hablar aquí pues ya es tan denostado como impune. Referimos a los otros dos: el club formativo y el protagonista.

1. LOS CLUBES DENUNCIANTES.
Las prostitutas siempre existieron y son más antiguas que las leyes. A partir del siglo V, en lo que hoy es España, comenzaron a escribirse las leyes. El Código de Eurico, del año 475, fue el primigenio núcleo formativo de posteriores cuerpos legales visigodos y, por medio del Liber Iudiciorum – un siglo después - influyó en todo el Derecho español de la Edad Media. Redactado en latín, es fruto de una cuádruple influencia: la del Derecho romano, el helenístico, el canónico arriano y la del consuetudinario germánico.
Gracias a estas leyes que desde entonces se acumulan y (algunas) se conservan podemos saber, historiadores mediante, sobre la prostitución o los placeres carnales y tan pecaminosos de la vida desde entonces. ¿Cómo? Debido a la inmensa cantidad de edictos, normas y leyes escritas (conservadas) que la censuran y la prohíben una y otra y otra vez.
Así, del mismo modo, levantan las voces los clubes formativos, sin pensar en el futuro del jugador, ni en su entorno familiar, ni en su destino, ni en las leyes protectoras: sólo y solamente cuando se ven impedidos de recibir dinero a cambio del pase (pase que, a manera de financiamiento, en la Argentina actual se hace efectivo mucho antes de que el jugador emigre). Entonces se cae en la cuenta y se esgrimen los argumentos humanos, éticos y legislativos.


2. LAS “VICTIMAS”.
Alguien dijo que a “las palabras se las lleva el viento” y entonces empezó a escribir y a firmar. Pero la voluntad no conoce de garabatos irrepetibles ni de papeles.
Un caso:
Hace unos años, Manuel Wackenheim tomó la decisión de escribir una carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Manuel, ciudadano francés que tiene la particularidad de su altura breve, se desempeñaba como objeto en el lanzamiento de enanos en las discotecas francesas.
Imaginamos que no debe ser fácil la vida de un enano lanzado por las noches. Pero días aciagos vivió Manuel entonces como para llegar a la decisión de escribir y dirigirse al Tribunal. ¿Qué le pasó a Manuel? Pues… había ocurrido que el Consejo de Estado del gobierno francés había fallado considerando el lanzamiento de enanos como degradante a la condición humana y decretó la prohibición de su práctica. Días aciagos los de Manuel… que a través de su abogado dejó oír: “Prohibirle su trabajo es una restricción a la libertad”.
Nada más que agregar. Si la familia del menor tiene la voluntad de apostar el crecimiento del hijo no hay ley que pueda entrometerse y si hubiera ley alguna tendría su atajo.


En una visión no tan trasnochada de estas triangulaciones podría verse que:
1. La FIFA escribió estas leyes de regulación del tráfico de menores a la manera del Código de Eurico, porque todo cuerpo legal exige la palabra escrita que se presenta en casos de reclamo.
2. Los clubes formativos tampoco tienen en cuenta estas leyes hasta tanto reciban el dinero que creen suficiente por la operación.
3. Los protagonistas, como Manuel Wackenheim o Gonzalo Bozzoni Ruiz, también desoyen la ley en virtud de sus derechos a trabajar y proyectar sus futuros.

Tuesday, August 7, 2007

Chile seduce a Bielsa.


La noticia viene corriendo desde hace unos días y el protagonista recién salió a la previsible luz de las cámaras, acaso cuando no hubo opción: después de 3 años de inactividad, Marcelo Bielsa está considerando tomar la dirección técnica de la selección chilena de fútbol. Ahí la noticia: BIELSA VUELVE AL FUTBOL y no pocos toman nota y preparan cuadernos y videos.
El plan es clasificar a Chile para el mundial de Sudáfrica (2010) en el marco de una reorganización general del juego de selecciones chilenas por u$s 1.500.000 anuales para todo el equipo (Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo, Alfredo Berti, Luis María Bonini mas el propio Bielsa), cifra récord en el fútbol de Chile.
No se trata de modificar los números estadísticos sobre los técnicos argentinos derramados en el fútbol americano aunque puede ser un síntoma que Gerardo Martino sea el otro argentino que dirige una selección latina con ambiciones (Paraguay).

“Marcelo es el mejor. Y trabajar con el mejor siempre es bueno, sobretodo si te agarra en una etapa de tu carrera en que empezaste la cuenta regresiva y ya estás mirando al futuro… (es el mejor) porque explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, porque no aburre, porque siempre entusiasma, porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable. Marcelo, además, te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad, valores que normalmente uno debería encontrar en cualquier persona pero que cada vez se hace más difícil de ver en este ambiente.”
Gerardo Martino, El Gráfico, mayo 07.

Chile está urgido de resultados. No juega instancias finales del Mundial desde 1998, después del caso Rojas en el Maracaná, Mundial que vio por primera vez a la “Roja” pasar una primera ronda desde la localía en 1962. Bielsa no llegaría para ultimar detalles ni para aceitar una máquina en funcionamiento ni a buscar la excelencia de algo siempre mejorable sino para asomar al golpeado Chile, bajo muy pocas posibilidades de error, al podio americano de clasificación, bajo Brasil, Argentina y Paraguay para pelear un lugar con Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. En probabilidades (resultadistas) lo negativo del saldo se suma al riesgo de la apuesta. Pero así, sin claroscuros, parecen ser las decisiones de Bielsa que, durante el lapso de inactividad, recluído en Villa San Martín, no dejó de rechazar propuestas de trabajo ni de mirar fútbol.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Chile) hizo su propuesta. Marcelo Bielsa piensa. No quiere tomar las divisiones menores que le ofrecen en combo, no es el té que toma él.
Por supuesto que ningún nombre es garantía de éxitos, pero la ANFP entiende y practica según la idea de que los resultados devienen de una sólida y coherente continuidad de trabajo.

Sunday, August 5, 2007

Ganó Rácing.

TORNEO APERTURA 2007 - FECHA 1 -
OLIMPO 0 vs. RACING CLUB 2


Rácing ganó como visitante en Bahía Blanca frente a Olimpo. Se festejó de manera desigual, “ganamos una final” (?), “pelear el campeonato” (?) y otras frases poco nuevas aparecieron entre pasillos y gotas de transpiración. Y no desentona sobre los pronósticos del nivel de juego que veremos en lo venidero.
¿Y por qué ganó Rácing? Por esas cosas del fútbol. Porque mantuvo su valla invicta gracias a que Rogelio Martínez (Olimpo) - al igual que el Piojo López (Rácing) en uno de los pocos tiros libres a su favor - confundió el fútbol con el rugby (López la mandó a la calle), a que Diego Armando Barrado quiso colocarla y la colocó (en el extremo de la cabecera visitante) y a que Campagnuolo sacó un cabezazo a quemarropa de Jorge Martínez. Pero Rácing hizo dos goles. Como en no pocos de los partidos de esta grisácea primera fecha el 0-0 se impuso hasta bien entrados los segundos tiempos. En este caso, Sava (1.90 mts.) cabeceó un centro de Moralez en el minuto 82 y Pellerano (un jugador que vale observar) remató desde la medialuna, tres minutos después.
Podemos ver entonces que el sistema defensivo de Rácing es tan pobre como desincronizado. Que al partido (como a tantos otros) le hubiera quedado bien cualquiera de los tres resultados posibles. Y que la proporcionalidad directa entre problemas extradeportivos y derrotas no parcece tan real.


Gustavo Costas enfrenta a los micrófonos hablando de “campeones y campeonato” exagerando en su buena presdisposición al trabajo, acaso para no hablar de la oscura negociación que llevó al arquero Navarro a Ríver, de que en Rácing hasta los utileros tienen los sueldos atrasados o, finalmente, para no decir que Rácing ganó visitando a un rival directo en la lucha por la permanencia.

COPA AMERICA 2007: "Periodistas" argentinos.

Saturday, August 4, 2007

Tomate 5 minutos.

Estudiantes no olvida ganar.

TORNEO APERTURA 2007 - FECHA 1

Menos por cantidad que por calidad, Estudiantes fue el equipo más castigado por la emigración. Con algunas desavenencias en los últimos entrenamientos, con transfers que no llegaban de Chelsea y con caras nuevas empezó manteniendo el estilo que lo llevó a campeonar: sacrificio, solidaridad y distinción. Con menos superioridad que eficacia ganó su primera parada de visitante. Y no puede olvidarse que en este deprimido torneo juega Juan Sebastián Verón.


"A mí siempre se me criticó mi manera de desplazarme, que la displicencia, esto y lo otro, y a mí en realidad, siempre me gustó ganar."

Thursday, August 2, 2007

Fútbol argentino: una manera de sentir.



En la costanera Norte de nuestra querida ciudad de Buenos Aires, a pasos del Estadio “Monumental” de Ríver Plate se levanta Tierra Santa, un parque temático surgido hace unos años, cuando la palabra “temático” se introdujo mágicamente en los cálculos comerciales referidos al consumo público. Entonces surgieron bares temáticos, restaurantes temáticos, peluquerías temáticas, parques temáticos. El caso de Tierra Santa es algo particular. Vendido ampulosamente como “el primer parque temático religioso del mundo” se trata de una mini réplica de la ciudad de Jerusalén donde puede entrarse en una (réplica) de capilla cristina, poniéndose un kipá en una (réplica) de sinagoga, quitándose el calzado en una (réplica) de mezquita o en una (réplica) de la mismísima última cena donde Jesús nos mira mientras bendice el vino.

No deja de sorprenderme. He visitado el parque (recomiendo fervientemente los shawarma que saben preparar en los pequeños restaurantes temáticos) y decía, no deja de sorprenderme, la ambigüedad de las fronteras. ¿A qué refiero? A que se trata de un parque, disfrutable a manera de paseo, ocio o tranquila diversión pero al que no dejan de imprimirle una remanida aura sagrada. Entonces se celebran misas, se venden cirios, se reza y hasta se guarda silencio sepulcral en los distintos (réplicas) de templos. Todos sabemos que se trata de una gran simulación y sin embargo la frontera religión – diversión nunca termina de esclarecerse. Así, cuando llegamos al (réplica) del muro de los lamentos podemos encontrar en las juntas de sus (réplicas de) grandes ladrillos cientos de papeles comprimidos que rezan terminantes, sentidas ( y alarmantes) súplicas como las de dinero, salud y otras tantas añoranzas. Así el parque se vive en la terrible idea del COMO SI (fuera real).


Esa ambigüedad, esa frontera borrosa entre religión – diversión que también suele comentarse al hablar del binomio razón – sentimiento me trajo al fútbol. Más precisamente al hincha de fútbol. Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Porque el hincha sigue hablando como lo hacía antaño, cuando el club no era más que la sumatoria organizada de socios que identificaba una comunidad y que dirigía sus actos en función de la voluntad mayoritaria; el hincha sigue hablando con un sentido de pertenencia tal como si los años no hubiesen pasado, COMO SI (fuera real) el club les perteneciera.
A la luz de las nuevas normas que (“por seguridad”) conminan a los clubes argentinos de 1º división a construir gradas con butacas en las cabeceras de los estadios mediante la coercitiva sanción (económica) de restringir al 50% las localidades visitantes es bueno volver sobre el hincha.
"Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno"*.
Tifosi en Italia, supporter en Francia, torcedor en Brasil, hincha en España, Argentina y Uruguay. El término hincha fue aplicado por primera vez en Montevideo a Prudencio Reyes, talabartero uruguayo, encargado de “hinchar” la pelota de su club preferido, Nacional de Montevideo, al que alentaba con gritos durante el partido. De Uruguay el término pasó a Argentina y luego a España.


El hincha es también ligado a la vieja idea de barrabrava y acaso aquí la frontera tampoco esté del todo clara, pues quien va a la cancha sabe que la convivencia es inevitable. Hooligans en Inglaterra, ultras en España, teppisti en Italia, barrabravas en Argentina. Fanáticos que consagran su vida y a la vez viven del club armados y organizados para provocar tumultos, agredir y hasta matar adversarios, y siempre listos para la amenaza, la intimidación y el apriete a técnicos, jugadores y dirigentes. Siempre ligados a la dirigencia, estos grupos, justificadamente denostados en todos los medios desde hace años y en torno a los cuales giran estas nuevas normativas de coerción económica constituyen hoy, en la actualidad de los clubes de fútbol, la única (y relativa) fuerza contestataria contra las arbitrariedades y los desfalcos de los dirigentes, fuerza que antes constituía la sumatoria organizada de socios representados.

"Bien sabe este jugador número doce que es él quién sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música".*
* CITAS DE EDUARDO GALEANO, "FUTBOL A SOL Y SOMBRA".