Monday, May 28, 2007

LA PELOTA ¿DOBLA?




Debo comentarles que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter ha puesto en jaque la denominación de este blog.


Como muchos sabrán y otros no, LA PELOTA NO DOBLA, es una frase “inmortal” de uno de los mayores valores futbolísticos que ha dado el fútbol argentino en su calidad de Director Técnico de la selección argentina. Nos referimos a Daniel Passarella, quien fuera elegido y ejerciera el cargo de DT para la AFA durante el período 1994-1998. Ocurrió que en las eliminatorias sudamericanas de aquellos años que repartían los puestos para las fases finales del Campeonato Mundial jugado en Francia (98), la selección argentina, después de ver la despedida de Diego Maradona, no se encontraba con los rendimientos más regulares de los últimos tiempos. Así, sin una brújula bien definida más que la exageración del orden, transcurría el derrotero de las eliminatorias cuando en una fatídica tarde de 1996, Argentina perdió con la selección de Ecuador en la altura de Quito. Mucho se había hablado, se siguió y sigue hablando del asunto. Las dificultades de disputar partidos en alturas excepcionales como las de Ecuador, Bolivia y algunas de Perú y Colombia colmaron espacios mediáticos antes y después de los juegos. Hubo entrenadores que viajaban con semanas de anticipación y entrenadores que bajaban los jugadores del avión con los pantalones cortos, y entre ellos toda la gama de hipótesis que no cambiaban resultados. El rendimiento de aquellos equipos como locales tampoco era comparable al que tenían como visitantes, incluso Brasil perdió su primer partido en la historia de sus eliminatorias mundiales en la altura de Bolivia. Y Daniel Passarella fue quien se llevó todos los focos cuando inmortalizó la frase que viene a titular este blog: Allá LA PELOTA NO DOBLA. Resulta que con una desmedida ambición de síntesis el entrenador pretendió excusar la derrota con una verdad física ya muy conocida y comprobada.
Pues encontramos ahora que el domingo 27 de mayo de 2007, el Comité Ejecutivo de la FIFA determinó, durante una reunión previa al 57º Congreso en Zurich, que no se deberán jugar más partidos internacionales a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.
"Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar"
Después de dar a conocer el comunicado oficial, el mismo Blatter se adelantó a las críticas admitiendo que muy posiblemente la medida generará polémica en países sudamericanos, especialmente Bolivia y Ecuador. Pero descargó el peso de la decisión en opiniones médicas.
"Yo sé que habrá quejas, sobre todo en América del Sur, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel"
Sepamos que hace décadas Bolivia disputa eliminatorias mundialistas en la ciudad de La Paz, a 3600 metros sobre el nivel del mar, que Ecuador lo viene haciendo en Quito (2800 metros), que Colombia había dispuesto su localía en Bogotá, a 2650 metros y que Perú especulaba con llevar su localía de Lima a Cuzco, a 3500 metros sobre el nivel del mar.
Se siguen llenando los espacios mediáticos con voces de interconsulta. Ya habló Evo Morales, presidente de Bolivia, y tantos otros en nombre de la discriminación y de serios atentados contra la universalización e integración del fútbol mundial. Y seguirán las conversaciones puesto que no faltarán apelaciones a la medida. Mientras tanto, la duda tendió su manto inexpugnable sobre nuestro título.







ACTUALIZACION


Evo Morales de parabienes. No poco daría cualquiera de los presidentes latinoamericanos a cambio de un embate de la FIFA, organismo desprestigiado si los hay, para poder salir a escena en defensa de sus pueblos.
Tras esta polémica medida se unieron el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz, la Federación Boliviana de Futbol, ex jugadores, deportistas, famosos, miles de personas, presidentes americanos (Ecuador, Colombia y Perú como afectados, Chavez de Venezuela, Tabare de Uruguay, Kirchner de Argentina y la última, Bachelet de Chile, intercedieron por la medida ante la FIFA) y hasta los congresistas del oficialismo y de la oposición bolivianos, revalidando aquella fantástica frase borgeana: “No nos une al amor sino el espanto”.

"... esta medida discriminatoria y archive, de una vez por todas, cualquier atentado contra el deporte universal"... millones de personas vivimos, trabajamos, reímos, lloramos y amamos en la altura, como todo el resto del mundo. ¿Por qué no debiéramos jugar y competir en el fútbol?... el fútbol es parte de la cultura universal...” se lee en la carta que juntará, según ambiciones bolivianas, un millón de copias enviadas a FIFA. El apoyo logístico del Banco de Crédito y los diarios La Razón, El Nuevo Día, ATB y El Extra organizarán un circuito de urnas para juntar las firmas bajo el lema: "Bolivia unida y con altura. Un millón de cartas a la FIFA"




Evo Morales tiene desde entonces la agenda más ocupada. Entre otros escritos, discursos, actuaciones y sobreactuaciones ya jugó un partido disfrazado de jugador de fútbol (me recuerda al terrible Menem en el pico de su popularidad jugando con la selección argentina) a más de 3500 metros para demostrar lo que no se cansan de repetir desde el Círculo de Periodistas: que no se ha reportado ninguna dolencia que afecte a la salud de los deportistas que jugaron fútbol o practicaron otras disciplinas en la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar; que nadie muere por jugar en la altura.








Ocurre que no se trata de un caso de vida o muerte. Lejos mi ánimo de defender las actuaciones de la FIFA que tanta corrupción, arbitrariedad y jugadas turbias derramó sobre el fútbol del mundo, pero en este caso hay que oír las dos campanas antes de emitir opiniones fast food y sucumbir a demagogias efímeras. He leído pálidos comentarios que parecen escritos en la ida al toilette o copiados de copias a los que acaso les interesa menos Bolivia y Ecuador que caerle a Blatter y hasta incluso debo disentir con Gonzalo Bonadeo, periodista de agudo y limpio profesionalismo, cuando confiesa no entender nada de alturas antes de caerle con su conocido filo a la FIFA y deslizarse hacia horarios de partidos y televisaciones.

Jugar a esas alturas, donde la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno son menores, puede y provoca en los organismos no habituados a síntomas de fatiga, mareo y vómitos. Una persona acostumbrada a la cantidad de oxígeno existente en terrenos llanos no alcanza el mismo funcionamiento muscular, se elimina más anhídrido carbónico de lo ordinario y la sangre se vuelve más alcalina, lo que lleva, además, a cefaleas e insomnio. “La ventaja es tal, que los jugadores locales están como dopados” (José Greco, ex médico de selecciones juveniles argentinas).
La justificación fisiológica de la prohibición existe: LA PELOTA NO DOBLA. La comba depende de la interacción con el aire. La pelota vuela por efecto de la gravedad pero dobla por el roce con el aire. No desaparece del todo el efecto, pero si es verdad que hay menos comba: un tercio menos.
La justificación fisiológica existe desde que existe La Paz (...) y se juega allí, en el Estadio Hernando Siles, desde cuarenta años (1957) las eliminatorias mundialistas y treinta y siete años (1960) la Copa Libertadores de América (que jamás ganó un equipo boliviano).
¿Por qué llega ahora este asunto? se pregunta también Bonadeo como tantos otros.
Algo debe haber. Es una discriminación. Los ricos contra los pobres.







- Les duele perder contra los chicos, me dice Percy – el boliviano que vende verduras aquí en el centro geográfico de Buenos Aires – recordando sonriente la vez que le ganaron a Brasil en el primer partido de la historia que los tetracampeones perdieron por eliminatorias. Yo cuando voy para allá (Copacavana, más arriba de La Paz) en Semana Santa, siempre juego al fútbol y no pasa nada, y de aquí (Argentina) se llevan muchos jugadores... es que no les gusta perder. Pero vos ¿a que edad viniste a Argentina?. Yyy... 19, 20 años. Estas acostumbrado. ¿Y ahora que edad tenés? Yyy... 33, 34. ¿33 o 34? Soy del 73, ¿cuánto es?
Algo debe haber. Y sí. Algo hay:
No es que la FIFA tardó en prohibir el fútbol en altura. Es que peruanos y colombianos tardaron cuarenta años en descubrir que ellos tenían dormida una ventaja deportiva.

Esa es la ventaja deportiva que la FIFA no dejará explotar a estas dirigencias latinoamericanas y como buena medida de negociación entraría a prohibir toda altura para, posiblemente, retraerse y dejar las cosas tal como están, de manera de evitar nuevos cambios de sede en función de la altura. El tiempo dirá.


ACTUALIZACION

Con la firma de Nicolás Leoz (presidente), la Conmebol envió una carta al presidente de la FIFA pidiendo dejar sin efecto la prohibición de jugar en la altura "hasta tanto la Comisión Médica tenga la posibilidad de realizar estudios científicos más completos que contemplen no solamente la altitud sino también todos los extremos que afectan la salud".

Joseph Blatter no parece dar marcha atrás: "La FIFA no prohíbe jugar fútbol en la altura. Puedes jugar a 8000 metros si quieres. Pero se ha demostrado que jugar a alturas superiores a 2500 metros no es bueno para la salud de los jugadores, siempre y cuando no tengan la posibilidad de la aclimatación".



ACTUALIZACION

Blatter elevó la altura de 2500 a 2999 metros. Ecuador sale del veto. Suponemos que los que juegan entre 2500 y 2999 metros corren ¿relativo riesgo de salud?

ACTUALIZACION

En una medida excepcional, rápida y sorpresiva, la FIFA levantó el veto a La Paz y habilitó al estadio Hernando Siles para que se juegue las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Casi 10 horas después de la cita entre el presidente boliviano Evo Morales y el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, la entidad mundial informó la decisión adoptada. La reunión fue en Zúrich, Suiza, y luego se dio en Venezuela la información de que el veto se levantó. Evo Morales agradeció el gesto y pidió que con el fútbol se una y no se discrimine. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que tuvo una comunicación con el secretario adjunto a Joseph Blatter, Jerome Champagne, quien le informó que se reunió el Comité de Urgencia de la FIFA para abordar el veto a la altura. En este Comité de Urgencia, explicó Chávez, Joseph Blatter y Julio Humberto Grondona fueron los principales ejecutivos. Grondona, según la explicación del dirigente boliviano, recibió la llamada todos los presidentes de las diferentes asociaciones nacionales, quienes le cuestionaron en torno a la ratificación de la FIFA un día antes, a pesar de que la Conmebol había pedido que se revise el veto. Luego de varias comunicaciones y tras la visita del presidente Morales, los dirigentes no tenían dudas de que sería levantado.“Es una buena noticia para todos. Al país se lo tiene que respetar. La participación de Evo Morales y de todos los dirigentes de la Conmebol fue decisiva”, expresó el dirigente Chávez. El comunicado oficialde la FIFA dice que “La medida se revoca por tratarse de La Paz, de una capital sudamericana y porque el equipo boliviano siempre jugó en dicho escenario”.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Tal y como dijimos se trató de una mera atención a que los países sudamericanos del altiplano no varíen sus localías en función de la ventaja deportiva que puede significar la altura sobre el nivel del mar, donde LA PELOTA NO DOBLA.

No comments:

Post a Comment