Monday, May 14, 2007

German Lux a Mallorca


Cuando me llegaron los botines de Lux decidí recorrer el último año deportivo de este arquero argentino que desembarca estos días en Palma de Mallorca.

El miércoles 12 de abril de 2006 en una conferencia llamada “Diálogos Abiertos del Deporte”, moderada por el periodista Natalio Gorín en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Julio Grondona dijo:
"Si un técnico me pide un jugador y yo no lo quiero, armo una junta con la comisión directiva porque cuando el técnico se vaya el que tiene que cargar con el muerto soy yo. Y en el caso particular de Pekerman, que representa a 35 millones de argentinos, no puedo yo dejarlo entregar la lista con los que van al mundial sin mirarla. ¿Para qué? ¿Para satisfacer a ustedes diciendo que manda Pekerman? Y si en lugar de poner a uno que juega al fútbol manda a un jugador que juega al rugby y yo la mandé también".

Un mes después, el jueves 18 de mayo, el mismo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino declaró que "No creo que haya un jugador con más méritos para ir al Mundial que Germán Lux.”
¿Qué pasó en medio?

Germán Lux quedó afuera de la lista de los jugadores que finalmente conformaron el plantel argentino en Alemania 2006.
Germán Lux, que venía desempeñándose en la Selección y en River Plate fue reemplazado, en su puesto de tercer arquero, por Oscar Ustari, joven arquero de Independiente.

Acusaciones, reproches, notas, dimes y diretes y hasta banderas inundaron los medios deportivos. Se acusó al contradictorio presidente de la AFA, Julio Grondona, siempre emparentado con Independiente, a Néstor Lorenzo, miembro del cuerpo técnico del seleccionado argentino y ex representante de Oscar Ustari, a Tocalli y a Fillol, entrenadores de arqueros y a Pekerman como títere de Grondona.

Lux, después de ganar un mundial sub 20 (2001) y la medalla de oro en los juegos olímpicos (2004) reclamó en vano su puesto. El DT Pekerman y los entrenadores de arqueros del seleccionado hablaron personalmente con él: Lux no viajó a Alemania.


German Lux y Juan Pablo Carrizo en entrenamiento de River Plate.

Meses después, Germán Lux estalló frente a los periodistas. Ya había pasado la selección; ahora era River. “Me da mucha lástima irme de River por un hincha de Boca”. Así se refirió a Daniel Passarella, DT de River que terminaba de excluirlo del primer equipo.

"Yo me esperaba otro trato. Passarella es una persona muy autoritaria, que impone a veces temor hacia los jugadores o hacia los compañeros del cuerpo técnico también".
"Para mi no fue solo futbolístico el motivo de mi salida"."Si hay una persona que logre eclipsar al técnico con su protagonismo es probable que se vaya del equipo".





Después de todas estas pomposas declaraciones y como vieran antes Fillol y Tocalli en la selección, podemos explicar lo que pasó: River empató 3-3 con Newells Old Boys y en el marco de una defensa que hizo agua por todos lados, Lux falló en repetidas ocasiones:

1) en los dos primeros goles de Newell's —cabezazos de Salcedo y de Cardozo— no atinó a la menor reacción; tampoco en otro de Cardozo, en el segundo tiempo, que rebotó en el poste izquierdo.

2) armó dos veces mal la barrera frente a otros tantos tiros libres: el primero, de Salcedo, pegó en un palo; el otro, de Cardozo, fue gol desde 35 metros ante una lenta estirada suya;

3) en el complemento, dio dos rebotes hacia adelante que pudieron terminar en goles.

"Passarella me dijo que en su proyecto nuevo no iba a contar conmigo, por cuestiones de gustos".



Vaya una reseña para el director deportivo de Mallorca, Nando Pons.

No comments:

Post a Comment