Wednesday, December 16, 2009

Vuelta a Boedo: entrevista a Adolfo Res.




El pasado 2 de diciembre (09) se cumplieron 30 años de la desaparición del mítico y Viejo Gasómetro. Invitado y enviado de LPND, estuve allí, lo plasmé en este post y prometí una nota con Adolfo Res, historiador, conductor del programa radial San Lorenzo ayer, hoy y siempre y reconocido miembro de la movediza y aguerrida Subcomisión del Hincha de San Lorenzo que no deja de pugnar y hacer por la “Vuelta a Boedo”.

[wilde]

¿Por qué Volver a Boedo?
Volver a Boedo es la capacidad de recuperar la enorme Institución deportiva, cultural y social que se erigió debajo de los gloriosos tablones del querido Gasómetro, transformando a San Lorenzo en una verdadera Universidad Popular. Es la oportunidad de poner al viejo Ciclón en el primer lugar del concierto de las Instituciones deportivas como lo fue en la década del cuarenta y parte del cincuenta. Es la necesidad de reencontrarnos con nuestros antepasados sanlorencistas que construyeron un Club poderoso con un futuro extraordinario que finalmente se frenó. Volver a Boedo no es un tema ligado a la nostalgia, tiene significado de futuro, porque San Lorenzo volviendo con una gran sede y el Estadio a su lugar en el mundo no tiene techo, la capacidad de crecer en el número de socios es ilimitada. San Lorenzo volviendo, recupera para los tiempos su pertenencia hoy perdida y crece económica y financiera en forma sustancial.

Celebrado el 1º Congreso por la Vuelta a Boedo ¿en qué fase o etapa se encuentra el proyecto?
El 1º Congreso de la Vuelta a Boedo convocado por la Subcomisión del Hincha, fue extraordinario, dejando como principal conclusión que la lucha del pueblo sanlorencista no debe cesar por lograr la recuperación de todo el predio que con tanto esfuerzo adquirieron nuestros fundadores y dirigentes de los primeros cuarenta años de vida del Club.

¿Quiénes llevan a cabo el proyecto?
Lamentablemente hasta hoy no hay un proyecto común dentro del Club, pero la Subcomisión del Hincha a través de hombres de reconocida capacidad profesional constructiva y trayectoria sanlorencista cuenta con su plan por etapas para llegar a consumar el sueño mayor de la mayoría de los hinchas del Ciclón.

¿Qué significa la plaza Lorenzo Massa?
La Plaza Lorenzo Massa se obtuvo moralmente, antes que se lograra la gran gesta de su recuperación definitiva como propiedad de San Lorenzo. Desde la Subcomisión del Hincha se consiguió primero un padrinazgo realizándose numerosos eventos sociales, culturales y deportivos para los socios y el barrio. Realmente tuvo el significado emocional de recuperar el 13% del terreno que ocupó el Gasómetro y además nos demostró a los sanlorencistas que podemos llegar al mayor objetivo.

Se han recuperado lotes sobre las calles Salcedo, José Mármol y Las Casas ¿cuántos terrenos y con qué fondos se han logrado recuperar en la actualidad?
Los primeros dos lotes sobre la calle Las Casas se adquirieron apenas iniciada la gestión Guil-Savino en el año 2002, producto de la venta de un inmueble en Puerto Madero( que había adquirido la anterior gestión), la oposición del Club aceptó la venta de esta propiedad a cambio de la compra de estos lotes. Luego se adquirió de parte de San Lorenzo una propiedad ubicada en José Mármol 1715, sobre la misma calle a la altura del 1691 los hinchas en un hecho inédito para estos tiempos adquirieron otra propiedad con destino de Universidad del Tango, Centro Cultural y Centro de Investigaciones Históricas. También se incorporó a los dos lotes iniciales un tercero ligado a los dos primeros comprados sobre la calle Las Casas.

Marcelo Tinelli supo expresarse a favor de la Vuelta a Boedo ¿qué compromiso, influencia o participación tiene el conductor televisivo en el proyecto?
Hasta hoy solo de palabra, no ha tenido compromiso alguno con la causa por el momento. En cuanto a la influencia que podría tener es indiscutible que de involucrarse sinceramente, con un poco de Loby, aportaría celeridad a esta noble y justa reivindicación azulgrana.

¿Qué participación tuvo o tiene el actor Viggo Mortenssen?
Ha mostrado un grado de compromiso admirable aportando dinero para la adquisición el tercer lote sobre Las Casas arriba mencionado, y haciendo un gran aporte monetario a la propiedad comprada por los sanlorencistas, bajo la iniciativa de la Subcomisión del Hincha.

¿Qué cabida tiene el proyecto en la agenda dirigencial?
Desafortunadamente parece ser nulo, hasta este año 2009 que finaliza, ojala se den cuenta de la necesidad de Volver a Boedo durante este año electoral que llega.

¿En qué medida de avanzada está la adquisición del predio de la esquina de Las Casas y Avenida La Plata?
Esta es una repuesta que te la deben dar los actuales dirigentes de la Institución, desde ya que para la gente esa compra es fundamental, y se tratará de una inversión y no de un gasto, por más que esté inflado el precio desmedido pedido por sus propietarios.




¿En qué consiste la Ley de Reparación Histórica y como se aplicaría al caso San Lorenzo?
La Ley de Reparación Histórica se ha cumplido de parte del Municipio en forma parcial, más allá que la primera etapa de lo que se solicitó se logró con el esfuerzo del pueblo azulgrana. Creo que San Lorenzo debería ser resarcido con todo el predio por el daño y lucro cesante de estos 30 años en el que fue expoliado. Sin lugar a dudas entendiendo la realidad política de nuestro país donde ningún gobierno se animaría a expropiar un terreno, el Gobierno Nacional y/o Municipal debería darle un crédito blando a San Lorenzo para la compra del predio hoy ocupado por la Empresa francesa. Esto sería el hecho más justo ante el despojo y coacción sufrida. Esta sería la verdadera Reparación Histórica.

El proyecto de construcción del Microestadio sobre la calle Salcedo ¿es parte de un proyecto global que contempla el estadio y las demás locaciones deportivas o se piensa en un sistema aditivo según logros y trámites administrativos?
Aún no se definió lo que se realizará en la Plaza Lorenzo Massa, eso es potestad de quienes hoy dirigen los destinos del Club, pero no hay dudas que desde la Subcomisión del Hincha y otros grupos que se identifican con la Vuelta a Boedo, seremos custodios de que la construcción del Microestadio o cualquier obra que se realizara no impida que en el futuro se construya el Estadio.

¿Qué posibilidades existen de conseguir un crédito “blando” desde el Gobierno Nacional?
Yo creo que muchas, lógicamente que esto lo tiene que hacer una Comisión Directiva honesta, creíble y con un claro proyecto social y deportivo que contemple el regreso a Boedo total y que sea sólido y realizable para mostrarlo al Gobierno Nacional y a la sociedad en general.

¿Y mediante el Gobierno de la Ciudad de Bs.As.?
Igual, las posibilidades, a mi criterio, son muchas.

De materializarse el sueño de Boedo ¿qué se contempla para las actuales instalaciones de Bajo Flores?
Las instalaciones del Bajo Flores deben mejorarse totalmente, porque San Lorenzo debe concretar el sueño de transformar a la Ciudad Deportiva en una verdadera Villa Olímpica, donde se realicen prácticas recreativas de todas las disciplinas deportivas y además donde en un futuro sus representantes federados vuelvan al primer lugar en las categorías superiores de cada deporte.

¿Por qué se habla de despojo cuando se refiere a la salida de San Lorenzo de Avenida La Plata?
Porque hubo entrega desde adentro del Club y empuje para salir de Avenida La Plata desde la coacción del Estado y el Municipio, para que San Lorenzo deje la mejor ubicación del país, en parte de los gobiernos democráticos y, con más contundencia, de la última dictadura militar.




¿Qué tienen que ver las ventas de terrenos en tiempos de Moisés Annan y Héctor Habib con alguna situación irregular o injusta?
Es indudable que bajo el mandato de los gobiernos de unidad de Moisés Annan y Héctor Habib se le pegó el tiro de gracia al Viejo Estadio, estos mandatarios con el resto de sus comisiones directivas, fueron nefastos para la historia de San Lorenzo, bajo el mandato del primero se mal vendieron en forma poco clara, los terrenos estratégicos de Avenida Rivadavia y Yatay, y luego algo que nunca habrá que olvidar es el listado de los 102 traidores que en condición de Asambleístas, ( órgano supremo del Club) aprobaron en forma oscura e irregular la venta del Gasómetro.

No comments:

Post a Comment