A modo de desenlace, agregamos el capítulo nº 17 a UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FÚTBOL, trabajo que recorre desde el pok-ta-pok (mexicano) hasta esta JABULANI.
Jabulani - “celebración” en lengua zulú – es el balón perfectamente redondo que logró Adidas para Sudáfrica 2010.
Diseñado con once colores (cantidad de jugadores que componen un equipo, de idiomas oficiales sudafricanos y regiones del país) bajo predominio del blanco cortado por tres figuras cromáticas y triangulares de ángulos romos puede contener reminiscencias de la iconografía del Soccer City Stadium de Johannesburgo.
Se compone de ocho paneles 3D (por 1º vez moldeados esféricamente) unidos por termofusión. Las aero grooves (estrías) son claramente visibles en la superficie y los círculos del perfil Grip´n´Groove alrededor de todo el balón apuntan a una sofisticada aerodinamia en conjugación con las ranuras integradas que proporcionan certeza y estabilidad en la trayectoria.
También se mejoró la micro textura de la piel externa – desde 2008 - brindando un mejor agarre y posibilitando mejoras en el dominio tras exámenes comparativos en la Universidad Loughborough (Londres, Inglaterra) y revisiones en el túnel de viento y el laboratorio de fútbol de la marca en Scheinfeld (Alemania).
"En conformidad con las rigurosas especificaciones de la FIFA respecto a los balones de fútbol, hemos creado una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable" (Thomas van Schaik, RRPP Adidas).
Para remontar la completa historia de la pelota de fútbol clickear el banner:
No comments:
Post a Comment