Thursday, May 29, 2008

Qué les pasa a los arqueros argentinos?

Tres arqueros, tres preguntas.

Las dudas que se cierran afirmadas sobre que la edición Nº 49 de la Copa Libertadores de América no fue la vidriera de los arqueros argentinos se me abren oportunamente acerca de la preparación y entrenamiento de los arqueros. Hemos visto que la intensidad física con la que - en muchos casos - se comprometen los arqueros - incluso en largos contraturnos – es poco menos que asombrosa precisamente por la exigencia a que son sometidos estos jugadores que incluso corren para no correr. Añeja y acertada práctica es la del entrenamiento particular para quien ocupa un puesto particular. Arqueros retirados que transmiten, de alguna manera, los yeites del puesto. Pero quizá el hecho de la menor competencia en su puesto o su lugar único y específico atenten contra la concentración, el compromiso o la comunión de equipo. Es sólo una suposición a la vista de lo sucedido.

Un arquero no es fácilmente reemplazable. La experiencia de Basile y más la de Passarella en la selección argentina lo demuestra inobjetablemente. Porque entre otras cosas, es en este puesto más que en ningún otro donde la continuidad viene a jugar un papel preponderante en el rendimiento: un mínimo error de cálculo, una mala distancia, un retraso de reflejos, una elección errónea, un puño mal cerrado, un lapsus en la concentración pueden significar algo más que un mal momento, un gol en contra, una derrota, una eliminación o la resignación de recompensas que, en este fútbol argentino, se cotizan.

Mostramos tres casos de consecuencias graves ocurridos en el lapso de un mes, en las instancias eliminatorias de la actual Copa Libertadores de América que incluyen a tres “buenos” arqueros o, cuando menos, con aptitudes para defender los arcos más importantes del fútbol argentino: Orión (San Lorenzo), Carrizo (Ríver Plate) y Migliore (Boca Júniors).



Carrizo (Ríver Plate)


Orión (San Lorenzo)


Migliore (Boca Júniors)

3 preguntas:
1. ¿Es lógico que un arquero sea entrenado por un preparador físico y un arquero retirado que no conoció el arte de jugar con los pies? (Orión)?
2. ¿Tiene cabida un arrojo individual innecesario y riesgoso en instancias finales de un torneo continental? ¿Tiene lugar el arquero a desvalorizar el trabajo de todo un equipo en pos de su imagen individual? (Orión, Carrizo)
3. ¿Es realmente eficaz la no alternancia regular de arqueros? (Migliore)

No comments:

Post a Comment