Thursday, May 8, 2008

Copa Libertadores 08: San Lorenzo a cuartos.


A los 10 minutos de juego el árbitro Pezzota, a instancias del juez de línea, anula por off side un gol válido de Abreu, habilitado por un taco de Radamel Falcao. Al minuto siguiente Abelairas tira un centro semifrontal al área de San Lorenzo que termina en gol. Entonces se cruzan Falcao y Méndez y comienza la pelea cuyo primer round termina con la insólita y certera amonestación al arquero azulgrana Agustín Orión (debieron irse expulsados más de tres jugadores). Dos penales a Sebastián Abreu no son sancionados. No hay reclamos. Ríver gana, clasifica y salvo las frágiles piernas de Buonanotte, no corre demasiado peligro. La pelota va y viene, generalmente por el aire cortado de golpes e insultos. Algunos toques de Augusto Fernández marcan cierta distinción sobre la lucha de Torres y Bergessio. Carrizo alardea con la pelota en sus manos y la altura de Abreu permanece amenazante. San Lorenzo se va al descanso eliminado y sin encontrar la llave de un partido de temperatura volcánica. Los recuerdos de copas setentistas sobrevuelan, copas que Simeone y Díaz vieron por televisión.

El segundo tiempo empezó igual: la pelota atrás de las piernas rivales y los tapones en carne. Al primer cuarto, Bottinelli sin pelota y en su propia área, estampa su codo en el cuello de Falcao, se va expulsado y Abreu de penal pone el 2-0. Ríver, en cuartos de final, está con los pies en la cancha y la cabeza en los pies. Haber perdido el superclásico del domingo pasado ni siquiera lo baja de la punta: un tropiezo que a cualquiera puede pasarle. Haber perdido con San Lorenzo en la ida pudo haber sido un accidente: un inocente penal a dos minutos del final.

Esos minutos (exactamente 8), esos en los que el equipo se relaja después del gol, encuentran la pelota en campo de Ríver. Nada grave. San Lorenzo diezmado es más inofensivo aún. Casi sin darse cuenta Carrizo manotea la pelota en la línea del arco un segundo antes de que la cabeceara Bergessio allí mismo. Un susto. Sólo un susto. River puede dominar el juego. Dos hombres de más, dos goles y la tensión vivida resquebrajan (?) a San Lorenzo. Pero la pelota, por rebotes, imprecisiones o desconcentraciones no pasa la mitad y así no puede volver a acomodarse en el partido. Pero la tribuna está feliz y lo hace saber.

Silvera rodeado de defensores locales pelea una pelota irrelevante (?) en el área. Gira, centro atrás, Torres, abre a la izquierda, Bergessio, gol. Seis defensores de River acompañan la jugada en abanico un segundo atrasados.

Penales. Pero quedan veinte minutos once contra nueve. Pero la pelota vuelve a campo de Ríver y cuatro minutos después Bergessio cabecea un córner en el primer palo y la emboca.

Catorce amarillas y dos rojas. River afuera. En quince necesita dos goles. Simeone desespera, patea pelotas imaginarias. La hinchada de San Lorenzo ruge como nunca. Las comisuras de Ramón Díaz no pueden relajarse. Hirsig por Silvera y Bergessio a jugar de ocho. Ríver sale a jugar como despierto de madrugada con un baldazo de agua antártica. Genera situaciones: tres, a razón de una cada cinco minutos. Carrizo le erra a la pelota con el pie y el palo la tira al córner. Tuzzio se va expulsado. Alexis Sánchez se confunde. River necesita una pastilla de carácter, Ríver necesita un cholo Simeone en la cancha.

8 minutos: frontera entre el cielo y el infierno, lapso demasiado breve para juzgar una gestión que se despedaza, lapso exacto para la producción de un milagro.

Hemos visto un partido muy difícil de olvidar.


River: Juan Pablo Carrizo - Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra (Alexis Sánchez, 74) - Augusto Fernández (Mauro Rosales, 63), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte - Radamel Falcao García y Sebastián Abreu.
DT: Diego Simeone.

San Lorenzo: Agustín Orión - Adrián González, Sebastián Méndez (Gastón Aguirre, 46), Jonathan Bottinelli, Diego Placente - Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo (Pablo Alvarado, 64), Andrés D´Alessandro - Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (Santiago Hirsig, 78).
DT: Ramón Díaz.

Goles: River: Abelairas (11), Abreu (61, penal) | San Lorenzo: Bergessio (69 y 72)
Amonestados: River: Abreu (9), Villagra (23), Ahumada (53), Fernández (53), Carrizo (67), Rosales (72), Sánchez (76), Falcao (78) | San Lorenzo: Orion (18), Acevedo (52), D´Alessandro (67), Bergessio (74)
Expulsados: River: Tuzzio (90+1) | San Lorenzo: Rivero (42), Bottinelli (59)
Estadio: Monumental
Espectadores: 50.000
Arbitro: Sergio Pezzotta.

ARTICULO RELACIONADO:
ALTA TENSION
TAPA Nº 7

No comments:

Post a Comment