Saturday, May 31, 2008

30 años del Mundial 78.

Hace 30 años, el 1 de junio de 1978, se abría el Campeonato Mundial de 1978 en el remodelado estadio de Ríver Plate en Buenos Aires. Los nuevos estadios de Mar del Plata, Rosario y Mendoza, la refacción de Vélez Sársfield y el Chateau Carreras de Córdoba, la planta estatal de Argentina Televisora Color, la ampliación del aeropuesrto internacional de Ezeiza, y las obras de urbanización e infraestructura vial ya estaban listas. Argentina mostraba su capacidad organizativa al mundo a través de un gobierno comprometido con la causa que había acordado con Joao Havelange y que para entonces ya había desaparecido a miles de argentinos.
Aquella tarde del 1º de junio, 1700 chicos de escuelas bonaerenses protagonizaron esta inauguración oficial antes del partido Alemania 0 Polonia 0.




RELACIONADOS:
MUNDIAL 78: LA DECISION.
MUNDIAL 78: BOICOT.
MUNDIAL 78: ARGENTINA 6 PERU 0.
SELECCION ARGENTINA HACIA EL MUNDIAL 78.
ALONSO EN EL MUNDIAL 78

Gonzalo Godoy en Libia.

Gonzalo Godoy, volante zurdo que quedó libre en la reserva de Quilmes y vía Norberto Sicilia aterrizó en Al Akhdar, es uno de los dos argentinos que juega al fútbol profesional en África y que esta semana no pudo gritar gol después del empate de su equipo – que pelea la Liga - con el Al Ahli. Está por cumplir un año en Libia, país de árabes y bereberes, de mestizaje turco y sudanés, de inmigración tunecina y egipcia, con una densidad promedio de 2 habitantes por kilómetro cuadrado y un analfabetismo que supera el 35%. Vive en Al Bayda, muy cerca del estadio, de Egipto y del mar Mediterráneo, donde camina con su novia ante el asombro del resto de las mujeres cubiertas con túnicas, se aburre y no deja de asombrarse de las interrupciones de los entrenamientos para orar a Alá.

RELACIONADOS:
CARRUSCA EN ESTAMBUL
LISANDRO LOPEZ, EL MEJOR

ARGENTINOS POR EL MUNDO (TIC ESPOR)

Independiente - Rácing

Entretiempo: 0-0. Estos papeles se distriubyeron en la entrada de la popular de Independiente.

Ampliación:
Final: 0-0

Friday, May 30, 2008

Euro 2008: MATICES

El mes de junio nos tendrá mirando fútbol y coberturas de la Euro 2008. Desde aquí, en vista de la amplia oferta y siempre siendo menos que uefa.com y amigos que cubrirán el torneo, arrimaremos este suplemento de "No Dobla" con matices y visiones particulares del evento futbolístico y cultural que reúne a los mejores seleccionados del mundo con la excepción de Argentina y Brasil.


He sido invitado a contar mi relación con el fútbol y acudí a la cita en EL FÚTBOL DE PABLO.

Thursday, May 29, 2008

Qué les pasa a los arqueros argentinos?

Tres arqueros, tres preguntas.

Las dudas que se cierran afirmadas sobre que la edición Nº 49 de la Copa Libertadores de América no fue la vidriera de los arqueros argentinos se me abren oportunamente acerca de la preparación y entrenamiento de los arqueros. Hemos visto que la intensidad física con la que - en muchos casos - se comprometen los arqueros - incluso en largos contraturnos – es poco menos que asombrosa precisamente por la exigencia a que son sometidos estos jugadores que incluso corren para no correr. Añeja y acertada práctica es la del entrenamiento particular para quien ocupa un puesto particular. Arqueros retirados que transmiten, de alguna manera, los yeites del puesto. Pero quizá el hecho de la menor competencia en su puesto o su lugar único y específico atenten contra la concentración, el compromiso o la comunión de equipo. Es sólo una suposición a la vista de lo sucedido.

Un arquero no es fácilmente reemplazable. La experiencia de Basile y más la de Passarella en la selección argentina lo demuestra inobjetablemente. Porque entre otras cosas, es en este puesto más que en ningún otro donde la continuidad viene a jugar un papel preponderante en el rendimiento: un mínimo error de cálculo, una mala distancia, un retraso de reflejos, una elección errónea, un puño mal cerrado, un lapsus en la concentración pueden significar algo más que un mal momento, un gol en contra, una derrota, una eliminación o la resignación de recompensas que, en este fútbol argentino, se cotizan.

Mostramos tres casos de consecuencias graves ocurridos en el lapso de un mes, en las instancias eliminatorias de la actual Copa Libertadores de América que incluyen a tres “buenos” arqueros o, cuando menos, con aptitudes para defender los arcos más importantes del fútbol argentino: Orión (San Lorenzo), Carrizo (Ríver Plate) y Migliore (Boca Júniors).



Carrizo (Ríver Plate)


Orión (San Lorenzo)


Migliore (Boca Júniors)

3 preguntas:
1. ¿Es lógico que un arquero sea entrenado por un preparador físico y un arquero retirado que no conoció el arte de jugar con los pies? (Orión)?
2. ¿Tiene cabida un arrojo individual innecesario y riesgoso en instancias finales de un torneo continental? ¿Tiene lugar el arquero a desvalorizar el trabajo de todo un equipo en pos de su imagen individual? (Orión, Carrizo)
3. ¿Es realmente eficaz la no alternancia regular de arqueros? (Migliore)

Tuesday, May 27, 2008

Silencio absoluto.

POCAS COSAS CONMUEVEN COMO EL SILENCIO ABSOLUTO: IMAGINEN EN UN ESTADIO LLENO...

[por DOS, líbero]


Es raro, muy raro, que en un minuto de silencio, haya silencio.
Esta consigna sólo admite verificación en una cancha de fútbol. En y para el marco que la cobija.
Esos veinte, treinta segundos que dura el minuto (?) se utilizan para las consabidas puteadas de las hinchadas entre sí, el folklore del fútbol. Aunque uno lo sepa irrespetuoso, sin límites, irracional. Pero es amor y no admite esas fronteras.
Ese día en la cancha del Rojo, para corroborar las excepciones que hacen reglas, hubo silencio. Uno de esos que hablan por sí mismos.
Los jugadores se juntaron en la mitad del campo, en ronda.
La gente intuyó que hay cosas con las que, por suerte y a Dios gracias, no se jode.
Hubo pausa. Sin banderas. Por 60 segundos.
Edgardo Fabián Prátola lo merecía. El “Ruso” se había ganado ese respeto en la cancha a fuerza de entrega y alguna que otra patadita.
Pero sobre todo, afuera de los límites de la línea de cal. El tipo luchó con una dignidad y un valor que quizás el fútbol le haya fortalecido. A mi no me quita nadie de la cabeza que con eso se nace.
Algunos le llaman huevos y está bien. Yo prefiero pensar en el coraje, eso mismo que no todos los que se creen con huevos pueden ejercer.
El Ruso jugó su partido con todo. Como siempre.
Y algunos dicen que lo perdió.
Otros creemos, por el contrario, que esta en plena disputa de otro partido que, más tarde o más temprano, jugaremos todos. Con pierna fuerte, con la lealtad de siempre, íntegro a los ojos de los que lo quisieron de verdad y de los que lo vieron, admiraron o putearon. Nunca indiferente.
Con un coraje Ruso.


Nota: Edgardo Fabián Prátola juega en otro campeonato desde el 27/4/00. Los que fuimos su público por estos lares lo recordamos con esa emoción que aprieta cogotes.

Texto: DOS

Monday, May 26, 2008

CONTRATAPA Nº2

CLICK PARA AMPLIAR

Si se animan vean la nota completa aquí.

Sunday, May 25, 2008

TAPA Nº 30.


River ganó con lo justo (1-0 a Huracán). El botín de Diego Buonanotte (regalo personal de Adidas, su sponsor) lo salvó a 15 del final y se subió a la punta tras el empate que Independiente le robó a Estudiantes (1-1) a 4 minutos del final. San Lorenzo, que se lo dio vuelta a Colón (2-1) está expectante pero su vestuario es un caldero: Ramón y sus hijos ¿volverán sin que los llamen?
Rácing volvió a empatar (Gimnasia La Plata 1-1) y empieza su plan B antes de ir al clásico con Independiente. Boca empató con Vélez y apunta a la Libertadores.

ARTICULOS RELACIONADOS:
LOS TITULOS DE LA FECHA (TREMENDAMENTE MOTIVADOS)
EL ENANO SALVADOR (VALE CHUMBAR)
ESPORTIVO Nº 14 (TIC ESPOR)
UN DUELO MANO A MANO (DALE PELOTA)

BOCA EN LA LIBERTADORES: UNA APROXIMACION A LA MISTICA



Hat - trick

[Walter Fonseca]
Cuando un jugador marca tres goles consecutivos en un mismo partido la hazaña recibe el nombre de hat-trick. Pero decir, por caso, Palermo y su hat-trick ante el Atlas suena como el bautizar a tu hijo John Pérez.

El término proviene del críquet inglés, en el que cuando un jugador conseguía tres puntos consecutivos se le regalaba un sombrero (“hat” en inglés) a cargo del club. “Hat-trick” significa, entonces, “broma del sombrero”.

Hat-trick es también un nuevo programa de ayudas económicas lanzado a principios del 2003 por la UEFA (270 millones de euros para remodelaciones de estadios, promoción de la práctica del fútbol y formación y educación deportiva mayoritariamente).

Y Hattrick, escrito sin guión, es un nuevo fenómeno lúdico que está teniendo lugar de forma silenciosa pero imparable en Internet desde hace algunos años.

Saturday, May 24, 2008

25 de mayo

Puesto de moda, el revisionismo histórico viene dando en los últimos tiempos no pocas “noticias” reveladoras. La voz aflautada de Manuel Belgrano, el plan Maitland que ejecutara San Martín, el aceite hirviendo que fue agua o la revolución que no fue tan revolucionaria son algunas perlas que no aparecen en los manuales escolares que se debaten entre la cantidad de paraguas que había frente al cabildo el 25 de mayo de 1810.
En esta carrera revisionista, nuestro colaborador Marcelo Bruski (futbolero estadístico) nos envía estas líneas referenciales a la efemérides que hoy se conmemora en Argentina, a las que autocalificó de "delirio" y tituló:


LO QUE BILLIKEN NO CONTÓ DEL 25 DE MAYO

Aclaraciones a los amigos latinoamericanos y europeos:
a. El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, la llamada “semana de Mayo” que desembocara en la llamada “Revolución” que produjo la formación del primer gobierno patrio que expulsara al Virrey Cisneros y continuara gobernando hasta 1816 en nombre del rey de España.
b. La revista Billiken es una remota publicación infantil que continúa con vida.


Durante la semana lo acontecido en Rácing y el fin del mandato de la gerenciadora fue un llamado y un hito en la conciencia del pueblo.
Se entendió claramente que los estamentos para ser obedecidos deben ser respetados y la democracia, la alternancia y renovación son fundamentales para la continuidad y mejora permanente.
Los clubes convocaron a un Cabildo abierto en AFA para decidir sobre la destitución del Virrey, eeeeeh perdón sobre el Vicepresidente 1º"del Mundo" o lo que es decir mejor de la FIFA, a cargo de los destinos de AFA.
El Cabildo abierto constituido en la calle Viamonte designo una junta, pero presidida por Grondona, el dia 24 de Mayo. El disconformismo popular hizo que la junta renuncie un día después.
El día 25 de Mayo amaneció frío y lluvioso en Buenos Aires. Los vecinos, encabezados por Martin Palermo y Juan Sebastián Verón, comenzaron a congregarse frente a AFA, movidos por los últimos acontecimientos. Allí se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Juan Román Riquelme, que gobernaba en nombre de Julio Grondona. Para algunos, esto último fue una estrategia llamada "máscara de Don Julio" con el fin de no romper definitivamente con la FIFA hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la independencia, lo que ocurrió años después, serian terribles las consecuencias que se temían, entre ellas:
La desafiliación de Argentina de la entidad rectora del Futbol, la posibilidad de quedar aislado de la orbe Mundial de Fútbol. No se podrían jugar más mundiales, ni Copas Libertadores, ni copas Niembro.
Los viles empresarios vendrían a llevarse a nuestros juveniles antes de que debuten en primera.
La transparencia en los pases se iría al diablo. El medio se llenaría de inescrupulosos intermediaros que lucrarían con las transferencias.
Los clubes entrarían en total desmadre, imagínense un jugador por caso, podría ser vendido en un porcentaje mayor al correspondiente, por ejemplo venderse un 150% del pase, siendo prácticamente desconocida la componenda de las distintos dueños. Noooo si da pavor el solo pensarlo....
El gerenciamiento seria moneda corriente para una institución que se hallara inmersa en una crisis financiera. Por ejemplo alguna empresa ajena al fútbol asumiría comprando jugadores por 2 pesos con 50, vendiendo a sus figuras para hacerse del dinero. Y para solventar la campaña trataría de que si milagrosamente esos jugadores "baratos" tuviese destacada actuación "venderlos para recuperar la inversión y reinvertir en el club (en realidad para aumentar los activos de la empresa). Que espanto por favor!!!
Pero no nos vayamos de tema. Así quedo finalmente conformada la 1er Junta de Mayo:

Presidente: Juan Román Riquelme

Secretarios:
Juan Sebastián Verón
Paulo Ferrari (a Sebastián Abreu no lo dejaron por su condición de extranjero).

Vocales:
Martin Palermo
Andrés D´alessandro
Paolo Goltz
Sebastián Brusco (para que no digan que Dios atiende sólo en Capital)
Facundo Sava
Germán Denis

Rodrigo Palacio no pudo ser parte de los vocales porque no logró definir que iba a ser, si ser parte de la movida o no. Y Lautaro Acosta no pudo hacerse presente para asumir como vocal porque para variar estaba lesionado.
El pueblo fue una fiesta. La banda Die Totten Hosen cantó para la gente agolpada en la calle Viamonte su tema "Viva la revolucion". La gente ya se había olvidado de putear a Aureliano Torres, del maíz que le tiraron a Ríver, de Ahumada y de Carrizo. Nadie hablaba de la comprometida situación de San Martin de San Juan, ni de la falta de transparencia política en Boca.
Pese a que se había constituido la Primera Junta de Gobierno, estaba claro que los "grondonistas" no iban a darse fácilmente por vencidos frente a este grupo de insurrectos. Don Julio intentó lograr apoyo de la FIFA pero en cambio fue conminado a tomar de lleno sus tareas de tesorero de la FiFA y enviado a Suiza.

Una nueva página había sido escrita.

Friday, May 23, 2008

CONTRATAPA Nº1

[by Wilde]
En fallo dividido, quienes hacemos La Pelota No Dobla, decidimos una nueva sección denominada "CONTRATAPAS" y que no necesita demasiada explicación. Sugerimos que los lectores opinen.



VER: ZARAGOZA DE OFERTA
Artículo de Calígula publicado en VALE CHUMBAR

Monday, May 19, 2008

Los botines de Buonanotte.

Una de estas tardes, igual a cualquier otra tarde, llegaron los botines de Buonanotte.

Acaba de cumplir 20 años y debutó en primera división hace 3. En el lapso en que un jugador puede sumar más de 100 partidos sólo reunió un puñado y sin embargo, le valieron una poco despreciable cantidad de elogios, miradas, notas y llamados.

Hay varias formas de ver el caso en la isla que va desde el exitismo precoz hasta la germinación de un verdadero talento. Y en ese marco, Diego Buonanotte, ya mojó los pies en ambas orillas.

Un día, a los 13 años, llegó de Teodelina (Santa Fe) con su papá. Volvió. Jugó, fichó, volvió y recorrió kilómetros de jueves para entrenarse y de sábado para jugar. Pasó las inferiores hasta entrenar en una cancha auxiliar que tenía piso de nubes. Apareció Passarella, el mismo que se ve en las fotos blanco y negro con la copa del mundo en las manos, y se lo llevó a hacer pretemporada en primera. Y una tarde, una tarde igual a otras tardes, a miles de tardes anteriores, lo encontró en el monumental jugando en la primera de River (9 de abril de 2006, 3-1 a Instituto).

El país respiraba fútbol. Era la previa de Alemania 2006. Zidane +10, Ballack +10, Raúl +10, Messi +10. Y en Buenos Aires, en zona sur y zona norte, Adidas hizo lugares a la gigantografía Buonanotte +10: un pibe que la rompe en las inferiores de Ríver, el nuevo Messi.

“Esa promoción no me hizo bien” – dijo después el “enano”. Guillermo Rivarola, entrenador de la reserva, también debía contestar: Diego no había jugado ni un segundo en primera y ya estaba en los carteles de publicidad en el Monumental y en la Panamericana. Es difícil para un chico de su edad. Todos, por ilusión, decían desde hace dos o tres años que era la nueva perla, el nuevo Messi. Y eso afecta a los chicos, que tienen que manejar esa comparación. Diego es muy centrado, pero en algún momento lo confundió lo que se habló. Del mismo modo que Messi hizo banco en Alemania sin siquiera mirar el partido de la eliminación, Buonanotte volvió a la reserva y bajó a inferiores. Fue un tema delicado – dijo Rivarola - Cuando me enteré de que Diego no iba (a la pretemporada de primera), supe que sería una situación muy particular: al haber tocado primera e incluso haber realizado la pretemporada del año pasado, tenía otra ilusión, otra expectativa.”

Buonanotte quedó a la observación de ganancia muscular y dosificación de juego. Se entrenó aparte, horas de gimnasio y dosis de vitaminas se alternaron con charlas. El “fantasma” de su físico, la amenaza que con el paso del tiempo se hace más cruda, fue y es combatido diariamente. “Es un jugador muy técnico – dice su entrenador - que a veces abusa demasiado de su calidad y de su confianza para gambetear, y en el roce pierde.” Mide 1.60 y lucha por pasar los 60 kilos.

No le tocó en suerte la mejor época de Ríver. En muchos años el club no vivía una sequía tan pronunciada de títulos paralela a una crisis institucional sin precedentes.
“Tengo adelante a Ariel (Ortega) y al Mumo (Peralta), no puedo pedir mucho.” Y a poco, la salida de Passarella, la llegada de Alexis Sánchez y las urgencias políticas terminaron de sombrear su futuro. Eligió quedarse, volver con los pibes, hacer gimnasia y esperar que el Mumo fuera borrado, que Ariel incursione en otras líneas, que Alexis Sánchez no encuentre su nivel y que el Cholo Simeone lo necesite para cubrir una seguidilla de partidos por Copa y torneo que se tornó vertiginosa.

Hoy es pedido por el público, concentrado por el entrenador e invaluable por su presidente.
Buonanotte demostró que aguanta el ritmo de primera, que tiene un talento desigual, que no le faltan agallas ni desfachatez. Le falta demostrar que puede aprender a jugar con ese físico, el fantasma que lo persigue desde las tardes de viaje de Teodelina, en su tránsito por las nubes de la auxiliar, en su debut monumental, en sus jornadas de bullicio y en cada partido de primera donde su contextura, combinada con su juego exquisito, se presenta como una inevitable tentación al golpe.

Todo esto se me cruzó por la cabeza cuando tomé los botines de Buonanotte. Botines de calce 38.


Saturday, May 17, 2008

Lisandro López, el mejor.

Que la Argentina es una potencia exportadora de jugadores está a la luz desde hace ya unos años. La cantidad de títulos ganados a nivel juvenil viene a respaldar lo que podría llamarse una fábrica de talentos. Pero las variables económicas, los precios, los negocios, las urgencias y – lo dicho – la cantidad de jugadores considerados de exportación que terminan concluyendo este cocktail produce una cantidad de jugadores que, sin regresar del fracaso ni triunfar en las máximas luces, cumplen sus contratos en lugares tan lejanos como diferentes de Argentina.

La vinculación de los jugadores con su trabajo ha cambiado. Juan Pablo Carrizo lo dijo a las claras horas antes de los dichos de Ahumada: “el amor por la camiseta ya no existe más” y “es normal que uno busque un progreso económico”. Diego Latorre también habla de este asunto con Marcelo Gantman. Representantes e intermediarios omnipresentes.

Referimos al estrato de jugadores que emigran – como todos - en busca de éxito deportivo y económico, que no llegan a nivel regular de selección pero que tampoco vuelven al país, que transpiran su camiseta y miran el Clausura argentino por tv, que luchan con los idiomas y se abren culturalmente pero que extrañan, inevitablemente, su terruño. Una franja cada vez más numerosa y menos novedosa porque acaso la cuantificación se coma a la cualificación, los números a los hechos y los contratos a las vivencias.

Quitando la connotación negativa que puede implicar el término en su sentido histórico (fue esencialmente uno de los peores castigos) llamamos a estos jugadores, buenos jugadores, “desterrados”.

Y en este grupo, quizá como una de sus cabezas despuntantes por su permanente amenaza de salir hacia arriba encontramos a Licha López, campeón con Porto, goleador de la Liga y premiado como el mejor jugador de Portugal en la temporada 07-08.

-¿Sos ídolo para los portugueses?
-No, pero nos tratan muy bien. La ciudad es chica, la mayoría de la gente es hincha del Porto y la verdad es que somos reconocidos. Los chicos van a la cancha, los grandes también. Son muy fanáticos y nos conocen a todos. Nos piden autógrafos, aunque no como en la Argentina. Se vive el fútbol, se disfruta, pero no con la pasión de los argentinos.

-¿Cómo es tu vida en Portugal?
-Trato de ver todo el fútbol que puedo. Me levanto temprano, tomo mate, leo Infobae para saber qué pasa en mi país y, bueno, estoy viviendo con mi novia, así que estamos juntos todo lo que podemos. A veces se extraña Rafael Obligado, los amigos... todas esas cosas sí se extrañan. Y tomamos mate para extrañar un poco menos y nos conectamos mucho por internet. A veces entreno a doble turno, a veces sólo a la mañana... así que aprovechamos también para pasear.

-¿Cómo te llevás con el idioma?
-Bien, me defiendo con el portugués.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Licha melhor futebolista (VALE CHUMBAR).

Lisandro López

Carrusca en Estambul

Friday, May 16, 2008

El fútbol argentino y yo.

Recibimos como invitado a Pablo G, sufridor sportinguista y responsable del conocido LA COLA DE VACA, blog de cabecera donde el periodismo deportivo se viste de lujo, que nos deja su visión del fútbol argentino desde Madrid, España.

Una asistencia en largo teledirigida por la zurda del ‘Mago’ Capria aprovechada con eficacia por el ‘Piojo’ López después de dejar atrás por velocidad a una legión de defensores. Una genialidad de Francescoli apoyado por el cumplidor Leonardo Astrada. La perfección absoluta, cuando quiere, de Riquelme; o un central sin mucho nombre (Medero) cuyos regates a lo largo de todo el terreno de juego provoca el adiós prematuro en directo de un narrador (Marcelo Araujo), extasiado tras cantar ese gol, tan espectacular como inesperado. El talento descarado de un adolescente apodado el ‘Kun’ ante un veterano ‘Cholo’ Simeone. Un disparo potente de Montenegro que se cuela en el ángulo. Una pelea entre hermanos (los Milito) que olvidan en la cancha el cariño que se tienen fuera.

No soy de Racing, tampoco de River, ni de Boca, no me identifico con Independiente ni soy simpatizante de San Lorenzo o cualquier otro club. Soy del jugador o del equipo que me aporte una gambeta inolvidable, una asistencia magistral o un gol para enmarcar. No tener colores al otro lado del charco me permite disfrutar sin sufrimientos, al mismo tiempo que ir cambiando de camiseta con tanta frecuencia como en la vida real.

Si me piden, como es el caso, que transmita mi universo personal sobre el fútbol argentino, éste sería, en primer lugar, una sucesión fugaz en mi memoria de todas las acciones aisladas mencionadas en el primer párrafo, las cuales –en distintas épocas- encontraron acomodo en mi selectivo álbum de imágenes mentales.

Me hubiese encantado ser el 10 de un buen plantel, he cumplido mi sueño de ser periodista deportivo y durante toda mi vida seré un aficionado (apasionado) al deporte rey. En cada uno de estos ámbitos, para mí, el fútbol argentino, el del país del enganche (mi posición favorita), es la mezcla perfecta de clase y carácter sobre el césped a un ritmo pausado que facilita la recreación; es pasión –en ocasiones desmedida- en las gradas; y es el lujo en las narraciones. Me detengo en este último punto porque me encantan los apodos, el grito de ‘Goool’ exageradamente prolongado, la intensidad con la que se suceden las palabras…. lo que engrandece más si cabe todo lo que en mi mente supone el universo del fútbol argentino.

Wednesday, May 14, 2008

Tévez, The Apache.

[por Walter Fonseca]
En tiempos de globalización, universalización y multinacionalismo que no excluye la construcción de nuevos muros fronterizos, el gobierno inglés hizo saber sobre una batería de propuestas con pretensiones de drástico recorte a la entrada de extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea:

Una profundización en el exótico PBS (siglas de Points Based System o tasación de puntos para inmigrantes) presentado en sociedad hace dos años y que conmina al ciudadano extranjero a “calificar” para ingresar porque según los dirigentes del Ministerio del Interior inglés “no hay necesidad de empleados sin cualificación que no pertenezcan al área (UE)” y su propósito es “asegurar” que la cantidad de personas entrantes “están en línea con las necesidades del negocio y del país en su conjunto”.

Este flamante modelo legislativo, basado en dos proyectos que llaman escalón 2 y 5, fue modelado por el Departamento de Inmigración y Fronteras de modo de desactivar sobre las 30 fórmulas diferentes que existían hasta ahora para revisar entradas al país y entró en vigor por etapas a partir de febrero de este año desde cuando se revisan la formación cultural, el salario anterior y la edad de los ciudadanos que trabajan en alta cualificación.

El mundo del fútbol también recibió la novedad y los intermediarios toman nota. Los futbolistas y entrenadores extracomunitarios deberán tener un cierto nivel en el dominio del idioma inglés para jugar o trabajar en su Liga. Y el gobierno también se encargó de un apartado especial para este mundillo que mueve millones. A través de The Time dejó saber que inicialmente habían planeado que el inglés básico exigido fuera del nivel elevado GCSE (un nivel secundario) pero que la regla fue “suavizada” teniendo en cuenta que jugadores (con nombre y apellido) como el argentino Carlos Tévez, el surcoreano Ji-Sung Park o el brasileño Denilson verían imposibilitada su entrada a la Liga.

El personaje que salió a decir sobre el caso fue Liam Byrne (secretario para la inmigración). Los trabajadores extranjeros, y por ende, futbolistas y entrenadores tendrán que demostrar “una habilidad para entender y usar expresiones cotidianas y frases muy básicas”.

“Nuestro nuevo sistema de puntuación – agregó – hará que los solicitantes británicos a empleos tengan la prioridad, y que sólo aquellos inmigrantes altamente cualificados que necesitamos puedan trabajar en el país… me temo que (los jugadores de fútbol) deberán hablar inglés… ganan suficiente dinero para pagarse clases profesionales”. Pero también para pagarse traductores o lo que les plazca.

En este sentido, las previsiones del gobierno inglés no sólo afectan la libertad de las personas sino también la propia política de las empresas que tendrán que demostrar la imposibilidad de cubrir puestos cualificados con trabajadores nacionales y que han publicado la vacante en el país.

Si de fútbol hablamos – esto es lo que nos reúne - , poco trabajo tendrá Byrne para constatar la imposibilidad de cubrir puestos con trabajadores nacionales que quebrarían la venta de merchandising internacional, degradarían el nivel de la Liga, reducirían la venta de entradas y derechos televisivos y que continuarán, hasta nuevo aviso o nueva sede, demostrando pálidas performances en los campeonatos mundiales.




ARTICULOS RELACIONADOS:
TÉVEZ EN MANCHESTER
TÉVEZ DE PALOMITA
CARLITOS NO VOTA

Tuesday, May 13, 2008

All Boys campeón 07-08 B Metropolitana.

Nuestro espacio se viste de fiesta para recibir a nuestro amigo Jorge, titular de Los albos del oeste y que, aun entre ecos de bombos y platillos y con pocas horas de sueño, nos deja unas líneas sobre los festejos IN SITU de All Boys campeón.

Con un gran triunfo ante Atlanta y tras nueve meses de competencia, el Albo de Floresta coronó un campeonato merecido de punta a punta.

A pesar de sus hinchas es la primera vez que se define un campeonato sin público visitante y solamente una treintena de dirigentes y periodistas partidarios pudieron festejar en cancha de Platense… injustamente y solo en el Nacional B y la Primera B Metropolitana falta el 'HINCHA', aquel que quedó reflejado en la película de Enrique Santos Discépolo, el que todo da por los colores de su club y nada pide… ese mismo hincha no pudo concurrir a ver a su equipo campeón en Vicente López.

Por este motivo el pueblo de Floresta vivió el partido por Tv desde su Sede deportiva y festejó antes, durante y después finalizado el partido.

Hubo grandes festejos también en Villa Devoto, Villa Real, Parque Chacabuco, Villa Luro y Flores con gran festejo y entusiasmo en la Peña de Mar del Plata y en todo lugar del planeta donde exista un hincha del Blanco y Negro (recibimos palabras de festejo, gracias a internet, desde todas partes del mundo como España, EEUU, Suecia, Japón, etc.)

En particular ese miércoles 07 de Mayo quedará impregnado por siempre en todas las calles de Floresta, ya que por los festejos nadie durmió… es que su hijo prodigo logró el ascenso al NACIONAL B después de seis sacrificadas temporadas en la Metropolitana. Los jugadores subieron al micro descapotable y festejaron a la par de sus hinchas por las calles porteñas, llegaron al estadio Malvinas Argentinas y dieron la vuelta olímpica con toda la gente! con la familia y con los 20 mil hinchas fanáticos que esperaron tan ansiosamente y de fiesta en las instalaciones del club luego del partido.


Su arquero Nicolas Cambiasso una gran pared y la valla menos vencida, Madeo un gran defensor de area, sacando todo por arriba y por abajo, Fayart, la otra gran torre y con goles claves y uno de chilena. Hernan Grana un 4 que a nuestro entender va a hacer historia en el futbol, con sus corridas, salidas y gambetas interminables, Panceri un 3 solido y firme en sus idas y vueltas.
El 5, Dario Stefanatto sacando todo y aportando su calidad, Vieytes un gran carrilero por izquierda dando sacrificio en cada jugada, Fernando Sanchez mediocampista por derecha, polifuncional y de mucha calidad y pegada, Scamporrino un jugador con gran gambeta y con grandes goles, Pablo Solchaga sin palabras, el gran goleador del equipo, Leandro Martinez un gran delantero de gol (supo reemplazar a Solchaga luego de su lesión) y ni hablar de su Ariel El Chino Zárate, SU LIDER FUTBOLISTICO, el 10 por excelencia que todo equipo quiere tener, distribuyendo el juego, con grandes goles de jugada y tiro libre.

No nos olvidamos de los jugadores que supieron entrar y no hacer notar la ausencia de los titulares como así los que formaron parte del grupo, Lautaro Alvarez, Jonathan Ferrari, Rodrigo Lodos, Pedro Palacios, Nicolás Esquiuú, Durán Ignacio, Diego Baldes, Nelson Fernández, David López, simón Ramírez, Facundo Tessoro, Sebastián Allende, Hugo Bargas, Rodrigo Stalteri y nuestro gran ídolo el Facha Bartelt (muchas gracias por volver al club). Por último, cómo no mencionar al Pepe Romero, DT de este gran equipo que supo darle el fútbol que necesita ver la gente de All Boys.

Te saludo muy atentamente.

Sunday, May 11, 2008

Ay Materazzi!



En alguna discusión con mi amigo Daniel, seguidor de la NBA, dije que la diferencia más notable entre el fútbol y el basquet era la imprevisibilidad del juego, como si en el basquet - y perdonen mi ignorancia al respecto - se repitieran las jugadas, los pases, los tantos y las construcciones de ataque de una manera que las exiguas dimensiones del campo y el tamaño de sus jugadores permiten y acaso acentúen.
No así en el fútbol, donde la convalidación de un gol quiebra de manera fundamental el desarrollo y donde, como no sucede en el basquet, un pase, la elección de un jugador en un momento cualquiera del partido, determina el destino del juego siguiente, en una solución de continuidad que el basquet, al interrumpirse entre doble y doble, no tiene. Si un líbero eligió abrir el pase a la derecha en vez de a la izquierda, esa sencilla elección determinará el destino de todas las jugadas que siguen y de ahí también la importancia de los jugadores elegidos para cada partido.
Así vimos como Materazzi, famoso entre otras cosas por recibir el cabezazo de Zidane o murmurarle al oído, erró el penal que en el minuto 82 el árbitro le regaló al Inter para poder ponerse 3 a 2 frente al Siena y festejar su tercer scudetto consecutivo... a sólo dos minutos de que Cruz rematara al arco rival con ciertas posibilidades de gol y la pelota encontrara como destino final sus sentaderas caídas en la línea del área chica en posición de off side.
Inter debe esperar y ahora ganar en la próxima fecha, la última, para llevarse el scudetto. ¿Jugará Materazzi?

Thursday, May 8, 2008

Copa Libertadores 08: San Lorenzo a cuartos.


A los 10 minutos de juego el árbitro Pezzota, a instancias del juez de línea, anula por off side un gol válido de Abreu, habilitado por un taco de Radamel Falcao. Al minuto siguiente Abelairas tira un centro semifrontal al área de San Lorenzo que termina en gol. Entonces se cruzan Falcao y Méndez y comienza la pelea cuyo primer round termina con la insólita y certera amonestación al arquero azulgrana Agustín Orión (debieron irse expulsados más de tres jugadores). Dos penales a Sebastián Abreu no son sancionados. No hay reclamos. Ríver gana, clasifica y salvo las frágiles piernas de Buonanotte, no corre demasiado peligro. La pelota va y viene, generalmente por el aire cortado de golpes e insultos. Algunos toques de Augusto Fernández marcan cierta distinción sobre la lucha de Torres y Bergessio. Carrizo alardea con la pelota en sus manos y la altura de Abreu permanece amenazante. San Lorenzo se va al descanso eliminado y sin encontrar la llave de un partido de temperatura volcánica. Los recuerdos de copas setentistas sobrevuelan, copas que Simeone y Díaz vieron por televisión.

El segundo tiempo empezó igual: la pelota atrás de las piernas rivales y los tapones en carne. Al primer cuarto, Bottinelli sin pelota y en su propia área, estampa su codo en el cuello de Falcao, se va expulsado y Abreu de penal pone el 2-0. Ríver, en cuartos de final, está con los pies en la cancha y la cabeza en los pies. Haber perdido el superclásico del domingo pasado ni siquiera lo baja de la punta: un tropiezo que a cualquiera puede pasarle. Haber perdido con San Lorenzo en la ida pudo haber sido un accidente: un inocente penal a dos minutos del final.

Esos minutos (exactamente 8), esos en los que el equipo se relaja después del gol, encuentran la pelota en campo de Ríver. Nada grave. San Lorenzo diezmado es más inofensivo aún. Casi sin darse cuenta Carrizo manotea la pelota en la línea del arco un segundo antes de que la cabeceara Bergessio allí mismo. Un susto. Sólo un susto. River puede dominar el juego. Dos hombres de más, dos goles y la tensión vivida resquebrajan (?) a San Lorenzo. Pero la pelota, por rebotes, imprecisiones o desconcentraciones no pasa la mitad y así no puede volver a acomodarse en el partido. Pero la tribuna está feliz y lo hace saber.

Silvera rodeado de defensores locales pelea una pelota irrelevante (?) en el área. Gira, centro atrás, Torres, abre a la izquierda, Bergessio, gol. Seis defensores de River acompañan la jugada en abanico un segundo atrasados.

Penales. Pero quedan veinte minutos once contra nueve. Pero la pelota vuelve a campo de Ríver y cuatro minutos después Bergessio cabecea un córner en el primer palo y la emboca.

Catorce amarillas y dos rojas. River afuera. En quince necesita dos goles. Simeone desespera, patea pelotas imaginarias. La hinchada de San Lorenzo ruge como nunca. Las comisuras de Ramón Díaz no pueden relajarse. Hirsig por Silvera y Bergessio a jugar de ocho. Ríver sale a jugar como despierto de madrugada con un baldazo de agua antártica. Genera situaciones: tres, a razón de una cada cinco minutos. Carrizo le erra a la pelota con el pie y el palo la tira al córner. Tuzzio se va expulsado. Alexis Sánchez se confunde. River necesita una pastilla de carácter, Ríver necesita un cholo Simeone en la cancha.

8 minutos: frontera entre el cielo y el infierno, lapso demasiado breve para juzgar una gestión que se despedaza, lapso exacto para la producción de un milagro.

Hemos visto un partido muy difícil de olvidar.


River: Juan Pablo Carrizo - Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra (Alexis Sánchez, 74) - Augusto Fernández (Mauro Rosales, 63), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte - Radamel Falcao García y Sebastián Abreu.
DT: Diego Simeone.

San Lorenzo: Agustín Orión - Adrián González, Sebastián Méndez (Gastón Aguirre, 46), Jonathan Bottinelli, Diego Placente - Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo (Pablo Alvarado, 64), Andrés D´Alessandro - Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (Santiago Hirsig, 78).
DT: Ramón Díaz.

Goles: River: Abelairas (11), Abreu (61, penal) | San Lorenzo: Bergessio (69 y 72)
Amonestados: River: Abreu (9), Villagra (23), Ahumada (53), Fernández (53), Carrizo (67), Rosales (72), Sánchez (76), Falcao (78) | San Lorenzo: Orion (18), Acevedo (52), D´Alessandro (67), Bergessio (74)
Expulsados: River: Tuzzio (90+1) | San Lorenzo: Rivero (42), Bottinelli (59)
Estadio: Monumental
Espectadores: 50.000
Arbitro: Sergio Pezzotta.

ARTICULO RELACIONADO:
ALTA TENSION
TAPA Nº 7

Tuesday, May 6, 2008

Superclásico: APOSTILLAS.

Y las críticas le llovieron al Cholo. Regueros de tinta para hablar de cambios y planteos. Tan poco dejó el superclásico y tan grande es el espacio que los medios le brindan. Entre otras cosas, un diario es el conglomerado de noticias del día anterior pero también un espacio que debe ser llenado y no puede achicarse si hay menos noticias. Y pareciera que en directas proporciones decrece el nivel futbolístico de nuestro medio en simultáneo al crecimiento de las coberturas periodísticas que, de esta manera, terminan ensayando sobre dimes, detalles y diretes. Porque Boca y River, en medio de los días que definen el semestre, los sabrosos premios por copas y la estabilidad de los entrenadores tuvieron que encontrarse cara a cara.

Y, como era de suponer, salieron a no regalar nada, a no perder, incluso a no desentonar. Así salió un partido olvidable que ni dejó fotos para el análisis, con mucho público, con dos símbolos devaluados (Riquelme y Ortega), con muchos chicos y jugadores en dudoso estado físico, tal el calendario de exigencias.

Dadas las cosas, el periodismo de los lunes le cayó sin piedad a Diego Simeone analizando certeramente con los resultados puestos y los afiches ya impresos.

Incluso en nuestra crónica del partido dijimos que Ríver se equivocó. Porque era un partido para el overol que se puso Boca y no para el elegante sport que eligió Ríver. Aquí, Buonanotte, Alexis Sánchez y Ariel Ortega: lo mejor que tiene Ríver, un chico de 17 años que mide 1.60, el chileno que se enreda con la pelota y el burrito entre copa y copa. No nos engañemos: esto es Ríver. Sin embargo el Cholo apostó y sólo puede decirse que acertó o no acertó después de tirada la pelota, el lunes. Pero puede discutirse si la apuesta tenía o no buenas probabilidades de éxito. Porque se sabía que Boca saldría con la lija y el overol a pelear en una Bombonera repleta que sólo tuvo 2700 localidades visitantes. Y entonces Simeone, acaso pensando que jugar un partido áspero de visitante era demasiado peso, eligió el tiki taka y jugó con los recursos disponibles. Ganó Boca. Embocó un centro al minuto 14 y cerró el arco. Pero el proyecto de Simeone fue jugar antes que luchar, embocar y poner nervioso al rival, apostó a que salieran las primeras jugadas, a que los pibes se agrandaran, a que Boca pegara y así manejar la temperatura de un partido que hasta empatado venía bien.

Dijimos también en la crónica que Ríver falló justamente porque los intérpretes no estuvieron a la altura del proyecto. ¿Fue un proyecto equivocado? ¿Debió salir más conservador? ¿Debió jugar Ferrari para proyectarse? ¿Debió incluirse a Abreu como titular para tirar centros a la olla? El lunes se va a decir que sí pero la respuesta se necesita el domingo, un rato antes de empezar el partido, cuando los periodistas todavía no escribieron una letra.