27.09.2011 - Eso de andar sugiriendo no es para el público del fútbol (?). O acaso no es el estadio, la cancha de fútbol, el templo donde sucumben enlodadas prohibiciones y pruritos (?). Un mosaico de muestra puede verse aquí y otro aquí.
Ya lo sabe (y lo expone) Antoni Muntadas, el artista catalán que reconoce “el estadio, que nos viene de los romanos y los griegos, está destinado a una cultura popular…” y que, a la luz del siglo XXI, “al estadio moderno se añade también la cámara de televisión, y ahí se crea el media estadio. Antes, la audiencia estaba en las gradas y la actividad en el centro. Eso es el estadio convencional. Ahora, actividad y audiencia es todo actividad para una cámara que transmite vía satélite y en casa.”
Entonces, sobretodo en mundiales, podemos ver cosas como esta, esta o esta. El efecto que aquí en Argentina venimos viviendo, por ejemplo, con el superclásico, donde el marco (la rutilante grada) se come al cuadro (el pobre partido) se torna amenaza (?)
Hilamos tratando de comprender o encauzar los dichos de Joseph Blatter inclinado, por estos días, a promover "una estética más femenina al fútbol" (?)
Para incrementar la popularidad del juego deberíamos "permitir que las mujeres jueguen con ropas más femeninas como lo hacen en el voleibol" - dice el bueno de Blatter - "con shorts más ajustados las mujeres se lucen más lindas…” (el volley playa olímpico ya jugó en bikini…)
El fin último es continuar vendiendo un producto llamado fútbol (“difusión” le llama). Y si por los ratings (TV) de estas pampas (potencia futbolística) nos guiáramos debiéramos apuntar a la fotografía de la selección femenil australiana.
Bajando decibeles y televisando a masas (sin codificados ni complicaciones) nos quedaríamos (por el momento) con sugerencias (?) Pero ya dijimos que la sugerencia y el fútbol no se conjugan demasiado.
Blatter indaga, interpela, piensa retórico en voz alta (?): "¿Por qué no sumar al fútbol a la moda?"
Por supuesto que ya se alzaron voces al respecto y desde Inglaterra, The Guardian colecciona frases intempestivas de distintas jugadoras (todo sirva para oponerse a quien no eligió Inglaterra como futura sede mundialista).
Pero a manera de continuar con la interpelación de Blatter, rescatamos algunas fotografías que pueden servir de inspiración, tales las marcas que, de sustento agotado para renovar modelos anuales, recurren al retro histórico, contratan diseñadoras y no dejan de ampliar horizontes al mundo de la moda.
Seguimos pensando… el fútbol femenino incluye a una 30 millones de jugadoras en el mundo y un mosaico de esta realidad podemos verlo en la última serie fotográfica (Nigeria, Europa, Argentina, Siria).
No solemos estar de acuerdo con FIFA pero… menos con los ingleses (?)
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