13.09.2011 - Tercera jornada liguera (2º partido). Parada poco sencilla. El Athletic viajaba a uno de sus destinos más espinosos: sea el viejo Sarria, el Olímpico de Montjuic o el actual Cornellá-El Prat, sin razón inteligible, la cancha del Espanyol parece un territorio vedado al vasco.
Derrotas y actuaciones decepcionantes (allí) se fueron acumulando para constituir una gruesa inercia histórica que parece tener vida propia. La última visita, hace 4 meses, pudo haber dejado al Athletic en la Europa League con un empate pero tampoco.
Para recordar la última victoria rojiblanca de visita al Espanyol hay que remontarse a la temporada 1997-98 (1-0, gol de de Julen Guerrero en Montjuic), muy poco tiempo antes de que el propio Marcelo Bielsa tomara (brevemente) las riendas del perico.
Mucho llovió desde entonces. Ninguno de los futbolistas que dirigía Luis Fernández está hoy activo y uno de ellos, que aquel 11 de enero de 1998 puso presencia en el mediocampo, ahora vio el partido desde el palco como presidente: Josu Urrutia.
Desde aquella victoria se sucedieron 4 empates y 9 derrotas (las últimas 5 seguidas). Incluso, en los que va de siglo XXI, el Athletic obtuvo mejores resultados visitando a Barcelona (1G 2E 8P) que visitando al Espanyol (2E 9P).
Así, Bielsa enfrentó el reto de la inercia histórica frente a su alumno y colega Mauricio Pochettino (quién debutaba en el fútbol cuando él como DT en el mismo Newells Old Boys) con ningún jugador en su plantel que haya ganado de visita al Espanyol con la camiseta del Athletic (los únicos del plantel actual que pueden alardear de un regreso victorioso son Gabilondo, Aitor Ocio y David López, que pusieron -sólo- una perla en Montjuic con sus antiguos equipos, la Real, el Sevilla y Osasuna, respectivamente).
No pudo ser. Los hombres de Marcelo Bielsa dieron una buena imagen, superaron al rival, pero perdonaron demasiado: la (mala) puntería, la descollante actuación del arquero local (Cristian Alvarez), desajustes defensivos y una (mala) suerte visible (en el final) terminaron con el Athletic sumando, más que otra temporada sin vencer al Espanyol en su casa (13), la sexta derrota consecutiva en Catalunya (2-1).
Bielsa salió con una formación heterodoxa: 2 laterales que no lo son como Gurpegui e Íñigo Pérez (de descartado a titular), ocupando las bandas, e Iraola en el banco.
Buscando el partido desde el inicio, el Athletic combinaba bien en el centro del campo dirigido por un Muniain que crece con cada partido y dejó en bandeja a sus compañeros hasta dos mano a mano frente al (imbatible) Cristian Álvarez.
Sergio García (´28) adelantó al Espanyol: una contra lanzada por Thievy asiste a Alvaro que centra a la cabeza de García ante la pasividad de Iñigo Pérez.
Obviamente, el pobre Iñigo no salió después del entretiempo (“no fueron buenas algunas decisiones que tomé”). Iturraspe por Iñigo Pérez y Susaeta por Gabilondo más De Marcos ocupando el carril izquierdo le sentaron mejor al equipo que empató por medio de Llorente (córner ´63).
Sólo diez minutos después (´73) un infortunado error de Gorka Iraizoz permitió el doblete de Sergio García para poner 2-1 al Espanyol. Así, antes y después de los goles, el Athtletic fue el protagonista (Pochettino terminó cerrando espacios con rigor físico) y dueño de la iniciativa. Pero fue el Espanyol el que se llevó los puntos, los primeros 3 en su temporada.
Por su parte, después de 3 partidos oficiales (1 por Europa League y 2 por Liga), Marcelo Bielsa todavía no conoce el sabor de la victoria vasca (2 empates y 1 derrota) y aparecen las opiniones y el periodismo flácido.
Por su parte, después de 3 partidos oficiales (1 por Europa League y 2 por Liga), Marcelo Bielsa todavía no conoce el sabor de la victoria vasca (2 empates y 1 derrota) y aparecen las opiniones y el periodismo flácido.
ESPANYOL: Cristian Álvarez; Javi López, Forlín, Moreno, Dídac; Javi Márquez, Baena; Sergio García (Romaric, min.76), Verdú, Albín (Thievy, min.14); y Álvaro Vázquez (Pandiani, min.66).
ATHLETIC: Iraizoz; Gurpegui, San José, Amorebieta, Íñigo Pérez (Iturraspe, min.46); Javi Martínez, Ander Herrrera (Toquero, min.67), De Marcos; Muniain, Gabilondo (Susaeta, min.46) y Llorente.
GOLES: ´25, Sergio García (ESP), ´63 Llorente (ATH), ´73 Sergio García (ESP)
ÁRBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño).
ESTADIO: Cornellá-El Prat (Barcelona).
.
No comments:
Post a Comment