Friday, September 23, 2011

1000 días para el Mundial Brasil 2014.


23.09.2011 - Empieza el Mundial (2014). El recorrido de 4 años puede coronarse con un fortuito rebote, una pelota en el palo o un error arbitral (?). Empiezan las eliminatorias (07.10.2011) mientras los estadios brasileños cobran forma.

El sábado (17.09.2011) empezó la cuenta regresiva. Los actos realizados en las doce sedes mundialistas brasileñas conviven con plazos, atrasos y huelgas. En compañía de Edson Arantes (embajador del Mundial), la presidenta Dilma Rousseff encabezó el acto principal en Belo Horizonte (ciudad que tiene las obras más avanzadas) para anunciar inversiones en infraestructura de transporte (u$s 1353 millones) y la llamada Ley General del Mundial de 2014 (incentivos para empresas con negocios en el Mundial), cuya presentación era pedida por la FIFA, desde el estadio Mineirao, donde los obreros estaban de huelga en reclamo por mejoras salariales.


Mientras, en Sao Paulo, donde se construye el estadio Itaquerao, Ronaldo Nazario escoltó al gobernador Geraldo Alckmin para inaugurar uno de los relojes (regresivos) que cuentan, desde entonces, los 1000 días que restan para la inauguración de la Copa del Mundo (12 de junio de 2014) y los 2.000 obreros que trabajan en las reformas del Maracaná completaban 16 días de huelga.



La paralización de las obras en el "templo del fútbol" brasileño y el estadio con más opciones para ser sede de la final del Mundial amenaza la entrega del escenario, prevista para diciembre de 2012, para que pueda ser utilizado en la Copa de las Confederaciones de 2013. Las obras más adelantadas en general son los estadios, pese a que el de Sao Paulo apenas comenzó a ser construido hace un mes y el de Natal aún está en el papel.



El Gobierno garantiza que 9 de los 12 estadios estarán concluidos en diciembre de 2012 y servirán para la Copa de las Confederaciones que se disputará a mediados de 2013 pero el informe oficial confirma que las obras están atrasadas y subraya que las reformas de los aeropuertos de Belo Horizonte, Fortaleza, Manaos, Recife y Salvador no empezaron mientras el Gobierno prevé otros retrasos en las obras del sistema de transporte, ya que apenas cinco ciudades iniciaron los proyectos de mejora de la movilidad urbana.
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