13.09.2010 - Calígula - Como si de hinchados tobillos rengueara o de camiseta al hombro volviese, el hombre es buscado y cercado. Hace frente a los micrófonos, no rehúsa de su aceitada oralidad y sabiendo de la sabuesa sed de títulos, lanza “el mejor partido de Ríver en el campeonato”.
Atrás queda el Ríver 1 Arsenal 0, la hinchada canta que “se merece ser campeón”, empieza a escribirse el diario del lunes y Ángel Cappa contesta desde su blog.
"Me causa gracia cuando escucho o leo por ahi que River le ganó bien a un laberíntico y complicadísimo rival como Arsenal, pero no brilló. Es decir, además de ganarle con justicia a Arsenal que iba primero, crearle 7 u 8 situaciones de gol contra una clara que tapó Carrizo y tal vez otra, hay que brillar. Una exigencia que tiene River en exclusividad, porque yo he visto partidos donde ambos equipos no dan 3 pases seguidos, donde todo es lucha, meter, correr, chocar, sin otro propósito, y el juicio periodístico es que fueron sólidos y son difíciles. En fin, digo que me causa gracia pero en realidad también lo recibo como un elogio, como un halago. Si a River le piden todo, es porque esperan todo de River. Y en cambio si a los otros les alcanza con ser "sólidos", "serios", "eficaces", etc. es porque no esperan otra cosa de ellos".
Tantos análisis como puntos de vista y no menos publicaciones. Puntos de vista multiplicados a la sombra de un sistema de promedios que somete a un puntero y de un torneo de perinola donde la incertidumbre desplaza al fútbol como emoción. “Rácing nos ganó a nosotros y después perdió cuatro partidos seguidos”, dice Battaglia (Boca).
En este marco, leer el triunfo de Ríver puede ser tarea de Champollion (?): Ganamos. Le ganamos al puntero. Ríver le ganó a Arsenal. Ríver venció a Arsenal 1-0 de local. Ríver sufrió. Ríver ganó sin brillar. Ríver no es tiki tiki.
Nos vamos poniendo exigentes o condescendientes (?). ¿Quién es Arsenal? ¿Lo dirige Wenger o Alfaro? ¿De dónde viene Ríver? ¿De importar copas o pelear el descenso? ¿Ríver peleando el descenso? ¿Arsenal puntero? ¿Qué es el tiki tiki?
"Tengo , también, que aclarar lo del tiki tiki – sigue Cappa. Dije que ese no es el objetivo de River y entonces dicen que cambié el discurso. Jamás fue mi discurso y no puede ser el discurso de nadie. Además nunca hablé yo del tiki tiki. Fue una forma de bautizar el juego que hacía Huracán (a partir de la segunda mitad del torneo, aclaremoslo de paso). El objetivo es jugar bien, ser un equipo armónico, con llegadas y situaciones de gol, evitando que el rival las haga".
Ni de hinchados tobillos ni camiseta al hombro vuelve Cappa al vestuario. Cappa no juega como tampoco Bolatti, Pastore, Defederico, Latorre o Matute Morales. Juega Almeyda, Maidana, Carrizo y (lo que queda de) Ortega. Ríver pelea el campeonato para pelear el descenso y gana partidos que había dejado de ganar.
Entonces “la cosa para River es que dimos un paso adelante en nuestro progreso, nos repusimos anímicamente de la última derrota y miramos el futuro con optimismo. Ganamos y nunca estuvo en cuestión el triunfo. Empecemos a preocuparnos cuando nos digan que somos "serios", "sólidos", "eficaces", etc. porque entonces seremos como los demás, de quienes no esperan otra cosa”, dice Cappa.
“Se hace camino al andar”, dice Atahualpa.
“No se enoje tanto Don Ángel”, decimos nosotros.
.
No comments:
Post a Comment