Monday, September 6, 2010

40 frases de Ángel Cappa.


06.09.2010 - Calígula - Hoy, 6 de septiembre (2010), cumple 64 años Ángel Cappa, nacido en Villa Mitre (Bahía Blanca), otrora vulgar volante defensivo y/o marcador de punta surgido de la Liga Bahiense, de donde jamás salió su fútbol (Olimpo y Villa Mitre).

"Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales".

A los 30 años se exilió en Madrid: Hacía “lo que podía para comer. Con un compañero alquilamos una casa vacía en Madrid. Después de pagar todo, me quedaron 150 dólares. La gente del barrio, tan solidaria, me trajo un colchón, mantas, sábanas y comida. Escribía para otros; un tipo te decía “andá a la biblioteca y resumí tal libro”, no sé ni para qué era. Trabajé en una tienda de muebles, llevando la contabilidad y repartiendo. En un momento tuve que replantear mi vida, hice el curso de entrenador y empecé a trabajar en fútbol con pibes de inferiores”.

Se recibió de entrenador, dirigió a los juveniles de la Federación Castellana y (en 1981) se alió a César Luis Menotti.


"Existe el menottismo si llamamos menottismo a una cultura futbolística que empieza antes de Menotti, en la década del ‘30. Después existe el antimenottismo, pero lo otro no es una teoría, lo otro no tiene ninguna idea sino que es la que el otro no juegue, no hay una idea que funde eso. Si vamos a jugar de tal manera a no jugar, entonces es el antimenottismo por lo menos para mí."

"El Triunfo y la derrota son dos impostores."

"No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar."

"El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales."

"Dicen “Yo quiero un técnico trabajador”, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va."

“El futuro del fútbol está en el pasado."

"Están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así."

"En el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar."

"Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: "Dale para adelante, saca para arriba y allá ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol."

"A mí me encanta que cuando un jugador tiene la pelota siempre tenga dos o tres opciones de pase, siempre, en cualquier lugar de la cancha."

"El que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota."

"Un equipo que quiere jugar al fútbol tiene que desordenarse para atacar. Esto es lo que hacen Iniesta, Xavi y Cesc. Ocupan los espacios con suma inteligencia y no van nunca por el mismo lado."

"El trabajo es conseguir que todos participen en la elaboración y en la defensa. Todos defienden y todos tienen que llegar al gol."

"Hay jugadores que con un técnico no juegan y con otros son figuras."

"Yo también comparto el dolor de todos porque nos han arrebatado una ilusión muy grande, han deshecho todo lo que era una gran posibilidad de Huracán."

"Yo nunca planifiqué mi futuro, y menos en el fútbol, porque el fútbol cambia de semana a semana."

“Cuando el pueblo encuentra un discurso coherente, lo vota.”

"Que la derecha sepa que estamos del otro lado."

"Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros."

"Todos somos un poco de todo. Yo también. No es que me dedico al fútbol y todo lo demás no existe…"

"El pase, que es lo más importante del fútbol."

"Soy un alumno aplicado de Menotti, de él aprendí el oficio."

"El fútbol italiano me aburre."

"En el instante que firmaste, sos un tipo sospechoso. Si ganás, seguís siendo una maravilla y si perdés tres partidos, te volviste loco, no pusiste al 4 donde hay que ponerlo."

"Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder."

"Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres."

"Nunca le voy a hacer juicio a Huracán."

"Los técnicos trabajan con un revólver amartillado en la cabeza, por eso, se copia"

“Partió de Messi, que le propusieron por la derecha, simplemente, porque estaba Ronaldinho."

“Los entrenadores trabajan generalmente con un revólver amartillado en la cabeza. Por eso, se copia. Sólo tienen tiempo para ver si duran hasta el domingo que viene y piensan que de esa manera van salvando el pellejo.”

"El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección."

“Mis equipos encarnan el romanticismo, la bohemia, el porteñismo, una forma de proponer el fútbol semejante a la vida”.

“Los medios predominantes del fútbol son los que determinan el pensamiento de la gente. En el fútbol y en todo lo demás. Te forman una opinión. Pero también hay una paradoja: aparece Huracán, hace tres pases seguidos, y la gente se olvida de lo que le estuvieron diciendo los medios durante treinta años."

“Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros."

“Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente."

“Fue la experiencia más difícil de mi vida. Recién empezaba en esto, era 1987; el Flaco me llevó para trabajar en Inferiores y de vez en cuando lo ayudaba en las prácticas” Dirigimos cuatro partidos y pasamos las dos series: con Armenio (4-2 y 2-2) y Newell’s (1-0 y 5-2). Después agarró el Flaco, en la final con Independiente."

"Los goles te dan de comer y te dejan escribir poesía tranquilo."

"Huracán fue quien desempolvó antiguos valores que estaban dormidos dentro del pueblo argentino, y que el discurso dominante trataba de esconder, de sustituir por la idea de que hay que ganar de cualquier forma, y de que el fútbol es lucha, estrategia, pelota parada, táctica, y todo ese tipo de cosas que el Niembro-Bilardismo difundió durante 20 años seguidos."

"Nunca había escuchado cantar a Sabina. Me llama la secretaria para invitarme a una fiesta por su cumpleaños en un teatro. Me explica que Joaquín había pedido que hablaran algunas personas, entre ellas yo. “¿Qué carajo voy a hablar de un tipo que nunca escuché cantar en mi vida?”, pensé. Me acordé que un amigo mío lo había visto en la calle Corrientes con dos minas y se me prendió la lamparita. Dije “yo vi a Sabina en la calle Corrientes y no me extrañó porque en la calle Corrientes está vagando el alma de Troilo y Gardel…” Y zafé. Voy a verlo cantar en Bahía Blanca, me dedica una canción y dice “voy a contar una anécdota; vi a Cappa en la calle Corrientes y no nos saludamos por pudor”. Al tiempo, prendo la radio y escucho a Sabina en un reportaje por el día del amigo. Le pedían una anécdota y empezó a contar la de la calle Corrientes. El periodista le pregunta quién era el amigo de la calle Corrientes y Sabina contesta “Jorge Valdano”. Le parecí poco, vistió la anécdota con un tipo de más cartel."

RELACIONADOS Y RECOMENDADOS:

No comments:

Post a Comment