Tuesday, August 12, 2008

Butacas.


Cuando conversamos con Daniel Arcucci - días atrás - le preguntamos si se imaginaba las populares argentinas colmadas de butacas con respaldo.

"Hasta en Alemania, en los estadios más modernos del mundo (el de Hamburgo, por ejemplo), hay un sector donde las butacas se retraen y quedan los escalones para la popular - decía - Me cuesta imaginar en la Argentina a todos sentados, y no lo digo con ese tonto orgullo de boca ladeada, “papá, acá el fulbo lo vivimo’ de otra manera, lo vivimo’”. Creo que el folklore del fútbol argentino desafina más de lo aceptable. Y que, detrás de ciertas poses, escondemos intolerancias estúpidas. Ya ni pregunto por qué no se puede gritar un gol del equipo propio a tres metros de un hincha rival. Pregunto por qué ni siquiera pueden cruzarse en la calle, camino a la cancha. Eso no es folklore ni pasión; es intolerancia y estupidez."
Por coincidencia y contundencia destacamos la frase de esta manera:

El 3 de septiembre de 2003, en la reunión del Comité de Seguridad en el Fútbol, se determinó que los estadios porteños debían ir, gradualmente, cumpliendo el reglamento de la FIFA que exige que todos los espectadores estén sentados en las canchas. El plazo fijado era el 31 de diciembre de 2007. Luego se fijó una prórroga, que venció hace unos días. La realidad indica que ningún estadio de primera responde a la exigencia y que las palabras de Castrilli, titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), antes de comenzado este torneo Apertura empezaron a concretar su renuncia.
"Tengo la potestad para decidir si un estadio no abre por no tener las butacas para que los espectadores estén sentados" (Javier Castrilli)
En la ciudad de Buenos Aires hay cinco canchas habilitadas para equipos en primera división, en las que, según los cálculos de la Subsef, falta colocar la siguiente cantidad de butacas: Boca, 12.000; San Lorenzo, 7000; Argentinos, 5000; River, 4500, y Vélez, 2500 (El Tomás Ducó de Huracán está clausurado por problemas estructurales).
"Tienen que estar sentados como Dios manda y cada entrada con su respectiva ubicación numerada. Yo no quiero un fútbol elitista, pero así debe ser".

BOLETIN AFA Nº 3592 - CLICK PARA AMPLIAR
El Subsef se hubiera conformado con un gesto de los clubes, una muestra de predisposición, colocar por lo menos el 50% de las butacas que faltan pero...
"Nosotros estamos dentro de los plazos y cumpliendo el cronograma que la AFA le había presentado a la FIFA, aumentando año tras año el tema butacas. Hubo una postergación porque muchos clubes no podían cumplir. Pero River tiene las butacas compradas y podemos tener el estadio completo… Igualmente, yo creo que hay un problema cultural grande. En sectores donde ya tenemos butacas la gente prefiere estar parada y apretada" (Héctor Grinberg, tesorero de Ríver)
"No sé lo que haremos, pero es un tema que no me preocupa… Me parece imposible trasladar el funcionamiento del primer mundo, con entradas como en Estados Unidos de 50 dólares promedio, a un país de entradas de cuarto mundo. Pintaremos rayas en la tribuna... Igualmente, después van las hinchadas y rompen todo". (Luis Segura, presidente de Argentinos Júniors)
"Tienen que ser butacas de verdad, no estar pintadas. En Inglaterra los hooligans las rompieron por tres años hasta que se acostumbraron".
"Y bueno, entonces que Castrilli nos dé el crédito económico y listo". Cada butaca cuesta entre 30 y 40 pesos”. (Luis Segura, presidente de Argentinos Júniors)
"Para el torneo Apertura habrá mejoras en las cámaras de video, en la remodelación de las instalaciones y en otros temas pendientes, pero no podremos completar la totalidad de las butacas". (Luis Incera, vicepresidente de San Lorenzo)
"Trataremos de llegar a 42.000 espectadores sentados para adecuarnos a las nuevas normas de la FIFA". (Pedro Pompilio, presidente de Boca)
La FIFA exige tener todos los espectadores sentados en los estadios. Los organismos de seguridad nacionales pusieron plazos que ya fueron quebrados en dos ocasiones.
"Los estadios de la ciudad jamás han sido habilitados y funcionan de manera irregular desde su misma inauguración. Es necesario regularizar esta situación y exigirles a los clubes de primera división que coloquen asientos en todas las tribunas como instruyó la FIFA". (diputado Pablo Failde, Frente para la Victoria).


Para quienes quieran asesorarse aquí puede verse una nueva serie de butacas para espacios deportivos fabricadas con polipropileno soplado (blow-moulded) con el diseño de Herzog & de Meuron, autores del Estadio Nacional de Pekín.

No comments:

Post a Comment