12.08.2010 - Calígula - Hablando sobre publicidad en las camisetas de fútbol recordamos el hallazgo de Wilde, en este post, que luego fuera levantado por Crítica y mas medios, para volver a 1967 y ver el buzo con el que el equipo de Boca salía a la cancha: un enorme “Crush” dominaba la franja amarilla de los buzos manga larga. Eran tiempos de Alberto J. Armando, la Ciudad Deportiva, los bonos y tantos proyectos.
Ahora bien, dicho esto y reconocido el convenio Boca – Crush como el primero en lograr asomar a una cancha la indumentaria de un club con el patrocinador impreso, tenemos que reconocer que aquel buzo (“Crush”) se utilizó, sólo y sobre todo, para la bienvenida del equipo y la foto de la formación inicial: la camiseta de Boca, que lucía aquel equipo durante los partidos, seguía inmaculada y sin publicidad alguna durante los minutos de juego.
Tenemos que decir entonces que la primera camiseta de fútbol argentino que disputó un partido oficial con un logo publicitario (sponsor) en su indumentaria fue la de Argentinos Júniors y el año: 1979.
Fue un antes y un después en el fútbol, no sólo por la modalidad que luego se instauraría sino porque el caso tuvo como protagonista al mejor jugador de todos los tiempos que salía a mostrar sus virtudes al mundo y era difícil de retener.
En la foto de arriba vemos un homenaje a cuatro de los integrantes del plantel que había logrado (muy recientemente) el Campeonato Mundial Juvenil en Japón (Carabelli, Barbas, Calderón y Maradona). Jugaban Argentinos Júniors vs Rácing en cancha de Atlanta por el Nacional 1979.
Justamente, en esa breve ceremonia (previa al partido), Diego Maradona también recibía un trofeo de Austral Líneas Aéreas (el sponsor en cuestión) y una bandera argentina que le fue entregada por hijos de los directivos de la empresa.
El entonces presidente de Argentinos Júniors, Próspero Cónsoli, agradeció a Austral ofreciéndole una plaqueta para “destacar el gesto de la empresa que con su aporte permitió que Diego Armando Maradona continuara su carrera futbolística en nuestro país”.
.
No comments:
Post a Comment