06.08.2010 - Calígula - Julio Grondona (78) fue elegido como titular de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) el 6 de abril de 1979 y, desde entonces, fue reelecto en siete oportunidades según Asamblea General. Una sola de esas (7) elecciones se definió por votación, fue en 1991 cuando Teodoro Nitti (ex árbitro) decidió presentarse a competir por el cargo perdiendo 39 a 1.
Es previsible que en 31 años de mandato festejado e ininterrumpido Don julio coseche una considerable cantidad de críticas y denuncias. Ocurre que la longitud del lapso desvirtúa cualquier parámetro en tiempos políticamente democráticos.
Sabiendo que el mecanismo interno logrado (y aceitado) por Don Julio convierte en inverosímil cualquier empresa en pos de levantarlo del sillón, varias usinas, con nombre y apellido, se levantaron desde sus lugares (siempre por fuera de la Corte AFA) a exponer públicamente los argumentos, las razones, las críticas, las denuncias y, en algunos casos, la ambición para entender una remoción y/o una saludable alternancia en el cargo.
Pero, como sabemos, la alternancia no garantiza, ni mucho menos, la resolución de los problemas denunciados.
Por estas horas le cabe el sayo a Daniel Vila, enésimo competidor virtual de Don Julio, que a partir de las 18.30 intenta un primer paso (público) hacia el sillón de Viamonte (AFA), acompañado de Gustavo Albano Abreu, director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad Austral.
"Se necesita un cambio y tiene que ser profundo, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Dentro de un año hay elecciones en la AFA y si debo encabezar este movimiento, lo haré. Pero si tenemos que respaldar a otra figura no dudaré en hacerlo", expone Vila, apoyándose en muchos y pequeños clubes del interior que penan económicamente por su subsistencia:
"En la AFA 48 dirigentes toman las decisiones más importantes. Sólo 13 son del interior, donde hay más de 2.900 clubes. Los 35 restantes representan a 80 instituciones directamente afiliadas. Eso es injusto… no se puede entender cómo si a la AFA la integran mayoría de clubes que son del interior, siempre las decisiones que se toman los perjudican."
Estas y otras declaraciones de intención tendrán lugar en el hotel Catalinas Park, provincia de Tucumán, sitio elegido como base de un puntapié inicial (sólo) a manera de debate de ideas sobre su proyecto integral de cambio en el fútbol argentino y cuyos representantes más importantes (San Martín y Atlético) le dan la espalda con la ausencia de sus directivos.
Quién es Daniel Vila es una pregunta que demanda varias fojas. Sabemos que no proviene del ámbito del fútbol aunque se desempeña como presidente del Club Independiente Rivadavia de Mendoza.
Habría que indagar en profundidad el legajo de este muchacho, hermano de Alfredo e hijo de Don Alfredo Vila Santander, hombre conocido en la provincia de los buenos vinos, entre otras cosas por quedarse con 32 hectáreas de terreno que le correspondían a la Universidad de Cuyo, hoy dentro del complejo residencial Dalvian.
Habría que sondear las relaciones que esta familia, luego agrandada, cultivaron y cultivan con el actual gobernador de la provincia, (el contador público) Celso Alejandro Jaque, quién logró acceder a la magistratura venciendo a César Biffi (delfín de Cobos) con un indisimulable apoyo mediático de la familia de Daniel (campañas en su canal 7 y la obligación de promocionar a Jaque en su LV6 - Radio Nihuil, medio que sacó de las manos de los hermanos Cores).
Así, la época le inclinó la mirada hacia el negocio del cable, fue creando un fabuloso mundo llamado Supercanal que devoró toda competencia mendocina (incluso al Aconcagua, que dominaba Gody Cruz y parte de la capital), conoció y se asoció a José Luis Manzano (y por su intermedio al cubano Mas Canosa) e incluso le hizo lugar en su grupo a Daniel Lalín.
Hoy, además de propietaria de multimedios, la "familia" Vila-Manzano es dueña en forma parcial de EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.), de Obras Sanitarias Mendoza, apuntando al negocio petrolero a través de su firma Ketsal y al negocio de la energía eléctrica a través de Andes Energía PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital.
Algunos medios en poder del grupo Vila (Manzano) son Revista "El Gráfico" (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno, de Vila-Manzano), Diario "Uno", "Primera Fila", Diario "La Capital" (Rosario, Multimedios La Capital), Diario "Uno" (Entre Ríos), Diario "Nueva Hora" (De Multimedios La Capital), Revista "Poder" (con participación minoritaria de Carlos Avila), Radio La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno -Vila-Manzano), Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno, se desconoce %), AM Nihuil, FM Brava, FM Latinos, FM Montecristo, FM Ayer, Rosario Difusión SA (LT3), Voces SA (LT8), M Cadena 100, FM Estación Del Siglo, FM Meridiano, LT15 Radio del Litoral (Concordia), LT 41 Radio Gualeguaychú, LT 39 Radio Victoria, Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa-; 20 % Grupo Clarín), 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services, Canal 7 (Mendoza), Canal 6 (San Rafael), Canal 2 ( Santa Fe), Señal Cablevisión Noticias (CVN), Horizonte (Mza.), Supercanal (Mza.), Trinidad TV (Mza.), CTC Cable (San Rafael), Telecable (Godoy Cruz), Su Canal (Luján de Cuyo), Pehuenche Cable (Malargüe), Cablevideo, Señales Canal 4, Canal 11 y Río Canal, web La Capital.com, Airlink, Telecomunicaciones Supertelco S.A….
Habría que ver como Daniel, uno de los ideólogos de la ruptura AFA – Clarín, lidia y lidiará con su pasado, empresas, socios y cargos a la luz pública que tanto lo llama a exponerse.
.
No comments:
Post a Comment