Thursday, July 1, 2010

Sudamérica pierde una plaza mundialista.


01.07.2010 - Calígula - Por primera vez en una copa del mundo, cuatro países de la CONMEBOL se ubican entre los ocho mejores (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) y, apenas consumado el hecho, cae de la FIFA la confirmación de que a partir de Brasil 2014 Sudamérica pierde un cupo mundialista (quedando con tres plazas y media).

La noticia corre desde la previa mundialista (2010), una vez que fue confirmado Brasil como sede 2014. De este modo no se notará la diferencia, ya que el cupo que se pierde está garantizado para los brasileños (próximos anfitriones) y se le quita una plaza al continente que más selecciones metió en la fase final (4 de 5).

En este cuadro podemos ver la situación actual: Oceanía tiene medio cupo, Asia tiene cuatro y medio, Europa posee trece, la Concacaf conlleva tres y medio y Sudamérica cuatro y medio. Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar, hecho incontrastable.


Los cupos continentales para el Mundial oscilan entre el 24% (Europa, 53participantes y 13 cupos) y el 5% (Oceanía, 10 participantes y media plaza) de los países participantes (Concacaf 10%, Asia 10% y África 10%).

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir siempre son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Grondona tendrá que proponer la inclusión de Suriname y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa. ¿A dónde irá ese cupo entonces Blatter?
.

No comments:

Post a Comment