Saturday, July 31, 2010

Copa Argentina 2011


31.07.2010 - Calígula - La intención es agrupar en un torneo a equipos de todas las categorías del fútbol argentino (profesionales o no), como se ve en países europeos y extenderse en 8 meses arrancando en febrero de 2011.

Desde la Primera División hasta la Primera D o el Torneo del Interior estarían representados cumpliendo de ese modo con un pedido histórico de clubes del interior, que quieren jugar por la posibilidad de enfrentarse a los grandes como en España (Copa del Rey), Italia (Copa Italia) o Inglaterra (FA Cup).

La idea de reflotar un certamen federal de este tipo (con antecedentes en los 60) se viene barajando desde hace años, pero la férrea negativa de los equipos de Primera "A" por cuestiones de calendario (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) la viene derogando.

Vale la pena al respecto, recordar y revisar la única edición conclusa de este certamen, jugado en 1969 y explicado aquí.

Rumores y conflictos ponen algo más de seriedad en el tema (o intenciones) por parte de AFA para 2011. O quizás no pase de otra operación de prensa.

Por estos días, en calientes reuniones en el Consejo Federal, los clubes del interior (participantes) del Argentino "A" y el Argentino "B", amenazan con no comenzar la temporada si la AFA no les da un mayor apoyo económico. Pasa que por el arreglo del "Fútbol para Todos", cada equipo del Argentino "A" recibe mensualmente poco más de $ 20.000 mientras que un equipo de la Primera "B" Metropolitana (que tiene la misma categoría que el Argentino "A" porque es el paso previo al Nacional "B") percibe más de $120.000. Es decir que los equipos directamente afiliados a la AFA cobran $100.000 mensuales más que los indirectamente afiliados a través del Consejo Federal.

Pero el cónclave con Don Julio terminó de la peor manera, porque El Señor de los Anillos los "ninguneó" y los hizo regresar con las manos vacías. Rubén Gonzalez (vicepresidente de Juventud Antoniana, Argentino "A"), dijo que Grondona "le faltó el respeto a las 12 provincias" que tienen representantes en ese torneo. El salteño agregó que cuando los clubes del interior pidieron más dinero, Grondona les advirtió: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no el Argentino 'A'; yo ya eché a Diego Maradona y no tendría ningún inconveniente en hacerlo con ustedes".

La argumentación grondoniana para negar más dinero a los clubes del interior se basa en que, según su óptica, estas instituciones pueden conseguir apoyo de los gobiernos de sus propias provincias, algo que no reciben los del área metropolitana.
Obviamente, esa postura no convence a los dirigentes del interior, que siguen amenazando con no comenzar los torneos argentinos.

De este modo, el anuncio semivelado de una nueva Copa Argentina vendría a ser un "regalo" al relegado interior.

RELACIONADO Y RECOMENDABLE: COPA ARGENTINA 1969.
.

No comments:

Post a Comment