07.07.2010 - Calígula - SEMIFINAL - PARTIDO Nº 62 - Con gol de Carles Puyol (´71), España derrotó a Alemania en el Moses Mabhida stadium de Durban y se mete en la final de la Copa del Mundo por primera vez en la historia.
España entró a la final sacándose fotos en la pasarela de entrada. Tuvo que pasar por las duchas, sí, pero llega flamante como quien satisfecho por el compromiso cumplido.
Porque sin salirse de su forma ni estilo, tuvo la paciencia necesaria (´71) (o el único plan que conoce) para doblegar a su rival. Apoyada en su mejor recurso, la posesión de pelota, fue arrinconando a Alemania hasta obtener el resultado.
Villa (´6), Puyol de paloma (´13), Xabi Alonso (´49), Villa (´54), Iniesta (´57) y Pedro (´58) fueron quienes llegaron – con más o menos peligro – al arco del muy seguro Neuer (ALE). La asiduidad pudo ser clave, pero no deja de ser dominio territorial y justificación de victoria ya que el gol vino de córner: Xavi a la cabeza de Puyol (´71), un gol que bien pudo haber sido paraguayo.
Pudo ser aburrido el trámite. Pero ese aburrimiento se basa en la tranquilidad de España, muy poco erosionada por Alemania, para desarrollar su juego del – a veces casi abusivo – toque corto; ese estilo que permite avanzar en bloque y prescindir de genialidades individuales, en definitiva, un equipo.
Del otro lado, Alemania como partenaire desnudo que no llegó, cuando menos, a ser el escollo más difícil de España (fue Paraguay). Por ahí podríamos desprender que las derrotas de Inglaterra y Argentina (por goleada) frente a los germanos fueron pergeñadas – por distintos cauces – por ellos mismos. Porque Alemania, no deja de ser una peligrosa cáscara que envuelve un conjunto de inseguridad y juventud.
España logró desnudarla con la sencillez de presentarse genuina a hacer lo que sabe a hacer. A ser ella misma. Y como el tiempo le dio la conjugación de tres valores como Iniesta, Xavi y Xabi Alonso, supo acompañarlos y plantarse a hacer su juego.
Y finalmente España llegó a la cita final que dará un inédito campeón. El pulpo Paul también lo sabía.
ALEMANIA: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (52′ Marcell Jansen); Sami Khedira (81′ Mario Gomez), Bastian Schweinsteiger; Piotr Trochowski (62′ Toni Kroos), Mesut Ozil, Lukas Podolski; Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.
ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Xabi Alonso (90′ Carlos Marchena), Andrés Iniesta; Pedro (86′ David Silva), David Villa (81′ Fernando Torres). DT: Vicente del Bosque.
Gol: 73′ Carles Puyol (ESP)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Estadio: Moses Mabhida (Durban).
.
No comments:
Post a Comment