Wednesday, July 21, 2010

El mercado español de cinturón ajustado.


21.07.2010 - Calígula - Si bien se encontraron compradores para los papeles españoles a corto plazo, hecho que tranquiliza y modera los nervios de la crisis respecto de una posible falta de pagos, Zapatero (como vimos aquí) está bailando con la fea. (Para entender un poco más vale leer este artículo publicado el 16.06.2010)

Más allá del encarecimiento del crédito, los serruchos políticos, el riesgo secesionista, el desempleo (18%), los recortes presupuestarios que Zapatero está conminado a seguir haciendo para lograr apoyo del establishment lo siguen enfrentando al pueblo español y, particularmente, a los gremios.

Se sabe que España es el país europeo con mayor proporción de inmigrantes sobre población activa, un 15,8% (residen más de 5 millones de extranjeros, el 12% de la población española) y que unos 90.000 (el mayor volumen de los 27 estados de la Unión Europea) emigraron del país el año pasado.

Al respecto, Anna Terrón (secretaria de Inmigración y Emigración) anunció la aplicación del llamado "Plan de Integración" para el próximo 2011, destacando que no es un Plan de Regularización, que aplicaron los españoles en 2005, pero que sí puede complementarse con el Plan Retorno que lleva adelante España para que los emigrantes que deseen volver a sus países lo hagan de forma voluntaria. Doña Anna trata de explicar que el plan no restringe la reagrupación familiar ni incentiva el retorno de los extranjeros a sus países al momento que ofrece pagar todo el subsidio de desempleo a cambio de que retornen a sus países.


Pasando al fútbol, la crisis se manifiesta en la Liga. El Real Madrid de Florentino Pérez pasó de invertir unos galácticos 274.488.000 de euros en la temporada 2009/2010 a gastar unos austeros 43.738.530 euros para la 2010/2011 y el balance global de los 20 clubes de primera da un ajuste que baja inversiones de 536 a 153,4 millones de euros, de un año a otro.

Si bien mantiene sus cracks, para 2011 Real Madrid incorporó tres jugadores por menos de lo que pagó por Kaká (65 millones): Ángel Di María (adquirido a Benfica en 25 m), Pedro León (Getafe, 12 m) y Sergio Canales (Racing Santander, 6m) suman un gasto de 43 millones de euros.

Unos euros más gastó Barcelona, que venía de gastar 70 millones en Ibrahimovich y que acaba de reacomodar sus asuntos financieros que hicieron peligrar la mantención de su excelsa plantilla canterana: David Villa (adquirido a Valencia en 40m) y Adriano (Sevilla, 10m) llegaron a Catalunya mientras que se tramitó la salida de Henry y se vislumbra la del propio Zlatan.

Más abajo sigue apretando (más) el cinturón: Sevilla y Zaragoza redujeron drásticamente sus costos en relación a 2009, Villarreal y Getafe dejaron atrás sus delirios de grandeza en pos del operativo “gasto cero” y de los tres ascendidos, sólo Real Sociedad hizo una apuesta comprando a Joseba Llorente (Villarreal, 2,6 m).

Podría destacarse Valencia que gastó de sus ventas (Villa a Barcelona en 40 m. y Silva a Manchester City en 30 m) para traer a Roberto Soldado (10 m).

La crisis (o cierta normalización de mercado) también trae efectos demasiado indeseables además del (unilateral) recorte en gastos: una nueva medida ha sido instaurada de forma pionera en un club. Si hace poco empresas como Renault, o grupos como ABC o Unidad Editorial tuvieron que utilizarlo, ahora es Mallorca el que probará con el ERE.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo), tiene como objeto obtener un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales garantizando ciertos derechos a los trabajadores, y los dirigentes mallorquinos, ahogados por las deudas, dicen que no han tenido más remedio que llevarlo a cabo.

El expediente afectará a los técnicos y futbolistas con salarios demasiado elevados como para afrontarlos, y sería la primera vez en la historia del fútbol español en la que un club se ve obligado a tomar una medida de estas características.

Los jugadores a los que afectará el ERE, parece que serán, en principio, Germán Lux, Enrique Corrales y Juanmi Callejón. Tampoco cuentan con Josemi y Webó, pero parece que a éstos les darán la carta de libertad. Se llega a esta situación tras una nefasta gestión deportiva en la que se incluyen fichajes a precios desmesurados como el del mismo Callejón, y transferencias fraudulentas como la de Güiza al Fenerbahçe turco.

Si un consuelo hay para el desdichado Germán Lux, es que, al igual que todos los empleados españoles despedidos por sus respectivas empresas, se beneficiará de una nueva reforma fiscal que lo exime de pagar impuestos sobre la indemnización recibida.

Mientras tanto, en Italia...

 .

No comments:

Post a Comment