Wednesday, August 5, 2009

No fútbol

En una rueda de inhibiciones y sinceramientos que caen como efecto dominó sobre los medios, el fútbol argentino, hoy suspendido, debate su futuro.

El rechazo universal ante los errores y excesos de los gigantes financieros quedó expuesto después de la explosión de Wall Street que aun gira en el mundo.

Instituciones financieras ya impopulares antes de la crisis, la hostilidad contra las agencias de calificación crediticia y los fondos de cobertura, los enormes pagos e indemnizaciones a los banqueros rescatados y el preciso salvataje estatal a un sector privado que desprecia todo tipo de regulación e intervención, son las puntas de un iceberg que termina con el paradigma capitalista tal como lo conocemos.

El peligro nacional de depender de bancos extranjeros supervisados por reguladores locales quedó a la vista del mundo. Los países que más sufrieron son los que no tienen un sistema bancario de propiedad local y los que tienen sistemas bancarios de dimensiones mayores que las de un posible rescate estatal (nacional). Así, los países buscan soluciones para sí mismos. Los bancos se preocupan por la idea de cercar los activos de las subsidiarias británicas de firmas financieras extranjeras y es lógico que otros países imiten la medida destacando que Lehman Brothers trasladó activos a su país antes de quebrar.

Hoy, tras la sobrevivencia gracias a los rescates estatales, se consensúa un sistema regulador coordinado pero en Gran Bretaña, por ejemplo, el gobierno laborista conformó un paquete de reformas regulatorias que la oposición conservadora rechazará si gana las próximas elecciones y en Washington, el Congreso de EE.UU. fustiga a la Reserva Federal y al Tesoro por medidas que fueron necesarias e impostergables para evitar el derrumbe total de la economía hace pocos meses.

Así es, mientras Robert Kiyosaki se pasea dando consejos por Argentina y el mundo después de recomendar inversiones en bienes raíces cuya cotización se desplomó, los banqueros se recuperaron lo suficiente como para empezar a aumentarse los ingresos nuevamente y presionar a políticos por flexibilización de normas contables.

Veamos que mientras Real Madrid gasta u$s 360 millones (8 contratos), Manchester City se lleva lo que desecha el United (Tévez en u$s 41 millones) y oferta u$s 40 millones por Agüero, que Barcelona mejora el salario y el blindaje de Messi (u$s 300 millones), el Porto vende a Licha Lopez en u$s 34 millones y compra a Belluschi en u$s 7 millones, el Bayern Munich hace récord de Bundesliga comprando a Mario Gómez (Stuttgart) por u$s 42 millones, la Juventus se queda con el pase de Diego (Werder Bremen) por u$s 35 millones y griegos y balcánicos siguen apostando a pibes argentinos…

River y Boca, con los mayores pasivos del fútbol argentino, se encomiendan futbolísticamente a la buena estrella de jugadores como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Román Riquelme y Martín Palermo...

Ríver, inhibido, maquilla sus instalaciones mientras espera ofertas razonables por el Buonanotte que brilló en Toulón para poder bajar un pasivo de $ 107 millones (según la Comisión Fiscalizadora, el rojo del club en la temporada 2007/08 fue de $ 68,9 millones)...

Boca pone topes salariales, se desprende de sus últimas joyas (Dátolo – u$s 7 millones - y Palacio, ya no por u$s 20 millones a Barcelona sino por u$s 6.5 a Genoa), ruega que Ischia consiga club (a fin de eliminar un sueldo) y contrata jugadores más baratos para hacer frente a su pasivo ($ 110 millones, u$s 28.6 millones), el mayor del fútbol argentino. La dirigencia xeneize que sabía presumir de una economía saneada y del cierre de balances millonariamente positivos –el de la temporada 2007/08 arrojó una ganancia neta de $ 10.032.262,22–, tendría (según las proyecciones) un rojo de entre 8 y 10 millones de pesos cuando su Asamblea de Representantes vote el balance de la temporada 2008/09 (no olvidar la contratación y el salario de Román Riquelme que empieza su año gratis)…

San Lorenzo, a quien se le apagaron las estrellas (Solari, Ledesma, Gonzalez, Tinelli) cuyas cenizas caen sobre las arcas del club, inicia un aluvión de inhibiciones y suma deudas por $ 54 millones (aunque se comenta que son 70)...

Rácing, también inhibido, prueba jugadores de Defensores Unidos de Zárate, Independiente, que no puede terminar su estadio y debe $ 90 millones, tampoco logra retener a Rolfi Montenegro (América)…


Entre los cinco grandes suman mas de la mitad de las deudas del fútbol argentino…

El conflicto se generó desde Agremiados y el uso de la herramienta de la inhibición (si el club no paga sus deudas no puede seguir gastando/funcionando) que cayó sobre River, Independiente, Racing, Newell's, San Lorenzo, Huracán y Rosario Central por una deuda de $ 30 millones sólo en 1º división (si sumamos las demás categorías tenemos una deuda superior a los $ 41 millones)…

Platense, Unión, Olimpo, Ferro, Quilmes, San Martín SJ, Defensa y Justicia, Aldosivi (Nacional B); Nueva Chicago, Almagro, Social Español, Témperley, Flandria, Central Córdoba y Deportivo Morón también son deudores de Agremiados…

Pero si vamos a las deudas generales encontramos que los clubes están en saldo deudor por $ 700 millones (la suma de los pasivos de todas las instituciones de acuerdo con los últimos balances aprobados, es decir, los de la temporada 2007/08) y según las proyecciones negativas del mercado de transferencias –aquejado por la crisis financiera–, la cifra podría aumentar hasta un 20% una vez que se cierren los libros contables de los ejercicios concluidos el 30 de junio de este año...

La bicicleta financiera permite, a su vez, que mientras la mayoría de los pasivos dieron en rojo podamos leer que los clubes ganaron, durante la temporada pasada, unos $ 93 millones. Y puede pedalearse porque los acreedores son la AFA ($ 338 millones entre todas las categorías), la AFIP (que acaba de refinanciar la deuda) y los jugadores…

La retracción de un 20% en el número de transferencias –y de hasta un 50% en el valor promedio de un pase– anuncian un efecto dominó para el cierre de los números de la presente temporada (el único club que debe los números de los últimos tres balances es Arsenal)…

Lanús, Bánfield (sin pasivo y con plateas nuevas) y Godoy Cruz ($ 454.100 de ganancia) sin deudas – apuestan a sus estilos para permanecer dignamente en primera división y solidificar las bases de sus clubes...

Lanús suma $ 15 millones de ganancia entre sus dos últimos balances, compró el predio de 6000 m2 ($ 9.5 millones) al club Bet-Am con (2 gimnasios, pileta cubierta y 15 aulas), se deshizo de contratos caros como el de Carlos Bossio, transfirió a préstamo a Diego Valeri a Porto (Portugal), acaba de vender a José Sand (Al Ain, Emiratos Arabes, u$s 10 millones) y continúa la política de promoción del semillero, que le pertenecen en su totalidad y constituyen su principal activo…

En una de sus mayores sobreactuaciones mediáticas, Julio Grondona salió a pedir financiamiento al Estado (Jefe de Gabinete de la Nación y AFIP), aumento a la empresa que televisa el fútbol y la pronta ejecución del prode bancado. Bailando entre enemigos íntimos, Don Julio pasa horas aciagas en el sillón de la AFA. En el escrache de anoche, las puertas de Viamonte (AFA) aparecieron pintadas (“Grondona chorro ladrón”), con los vidrios rotos y regadas de panfletos (“Grondona, mentiroso y traidor. Vos junto a tu hijo, el presidente de Arsenal, financian a las barras bravas para que viajen a los Mundiales. Renuncien ya” ) o ( "Julio Grondona, familia de corruptos. Explicale al Comité Ejecutivo cómo te robaste US$ 4.000.000 de los 24 partidos amistosos que tiene que jugar la selección argentina")...

Mientras tanto, el gobierno, expectante, se toma sus tiempos con la nueva ley de radiodifusión preparada para romper el monopolio de TSC.


ARRANCA EL APERTURA?
LA CRISIS ECONOMICA DEL FUTBOL

No comments:

Post a Comment