Era secretario de finanzas de la AFA cuando durante la dictadura militar, en 1979, fue ungido presidente de la entidad. Treinta años después, Julio Grondona sigue siendo secretario de Finanzas, pero de la FIFA, y ha construido un entramado de empresas propias o integradas por allegados que se benefician con negocios variados cuya estrella es el fútbol.
La política de derechos comerciales y televisivos de la FIFA estuvo, hasta el año 2002, a cargo del holding ISMM (International Sports Media & Marketing), el grupo de marketing deportivo más grande del mundo, creado en 1982, con oficinas expandidas en 23 ciudades del mundo (Amsterdam, Pekín, Buenos Aires, Frankfurt, Hong Kong, Londres, Santa Mónica, Seúl y Tokio entre otras), propietario de ISL Worldwide (International Sport Leisure) y de ISL Marketing A.G. (filiales) y quebrado (ante tribunales suizos) en marzo de 2001 por u$s 425 millones, apenas adquiridos los derechos televisivos fuera de Europa continental de los mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 por los que hubo pagado u$s 376 y u$s 434 millones respectivamente.
Antes de que ISL Worldwide presentara su quiebra y sus directivos enfrentaran juicios por malversación de fondos, Julio Grondona adaptó el core business y se volvió a Argentina. Convocó a Rogelio Riganti, vecino de Villa Constitución, proveedor de Acindar, que hace varias décadas le vendía insumos a la ferretería de los Grondona en Sarandí para crear Futdial S.A. (1997).
En el mismo año, Futdial S.A. se asocia con ISL Properties A.G, a cargo de Jesús Samper Vidal (abogado español, Pasaporte N°1.384.264 D) y con fecha 22 de octubre de 1997, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una parte, e ISL Properties A.G. y Rogelio Armando Riganti por otra, sellan el inicio de una larga y fructífera relación que aún perdura y que regirá, si nadie lo impide, hasta el año 2014. En dicho acuerdo —cesión exclusiva del derecho de uso de la designación oficial de la AFA y sus seleccionados, su explotación comercial como cesionario y la designación de agente comercial exclusivo de la AFA a nivel mundial— se deja constancia que tanto ISL Properties A.G. como Rogelio Armando Riganti se encuentran en trámite de constituir una sociedad anónima de nacionalidad argentina que sería considerada, una vez creada, como “única parte contratante de AFA en este contrato”, señalándosela como la "nueva sociedad".
JG decide ampliar el espectro y la espalda y convoca al Grupo Clarín que se suma a través de su sociedad Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) para terminar de conformar el paquete accionario de ISL Fútbol Argentina S.A (tal nombre elegido) con ISL Worldwide A.G – ISL International A.G., Futdial S.A. y Deportes y Servicios S.A.(DYSSA) del Grupo Clarín, que entonces tiene domicilio en Avenida Julio A. Roca 636, 9º piso, el mismo que tiene la compañía aseguradora El Surco Cia de Seguros S.A., que opera desde las sombras.
(Un paréntesis en El Surco Cia de Seguros S.A: observen en el el directorio (link) los nombres de Pablo Mazzuca (Julio Comparada es hijo de Coco Comparada y Ana Ofelia Nathan. Esta última tuvo una hija con otra persona y Julio lo supo hace unos años. Esa hija, hermanastra de Julio, es madre de Pablito Mazzucca, quien desempeña funciones de director en El Surco. Es por eso que Julio y su madre no tienen buena relación) y Gustavo Zunini, hermano de Fernanda, ex esposa de Julio Comparada con alguna ambición política en Lomas de Zamora).
Continuamos:
En el año 2000, por diferencias políticas entre sus socios, Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) se retira e ISL International A.G. y Futdial S.A. incrementan su participación accionaria.
Con fecha 3 de mayo del año 2000 un contrato de compraventa de acciones de ISL Fútbol Argentina S.A. por parte de Futdial S.A. —la empresa que es ("sólo") de Rogelio Armando Riganti— e ISL International A.G. en calidad de compradores, y Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) del Grupo Clarín en carácter de vendedores de 212.100 acciones de ISL Fútbol Argentina S.A., por la suma de U$S 3.373.426.
Un año después, el 10 de agosto de 2001, ISL International A.G. (vendedora) decide vender su participación mayoritaria en la sociedad ISL Fútbol Argentina S.A. a Puntogol Corp. (compradora).
Este segundo contrato comprende la venta de 1.212.000 acciones de ISL Fútbol Argentina S.A. (el 60% del capital de la sociedad), constituyéndose entonces Puntogol Corp. en el accionista mayoritario de ISL Fútbol Argentina S.A., y redenominando a la sociedad con el nombre Puntogol ST& M S.A. (ST& M= Sport, Technology and Marketing).
El precio de la compraventa se pacta en u$s 2 millones, pagaderos mediante un anticipo —el día de la celebración del contrato— de U$S 250.000, más dos cuotas de U$S 580.000 y una de U$S 590.000 con vencimientos cada una de ellas el 30 de noviembre de 2001, 30 de enero de 2002 y 30 de marzo de 2002 y el contrato prevé (cláusula 8º) que el mismo se rige por el derecho suizo y que la jurisdicción competente para la solución de las disputas que pudieran surgir del mismo, sería la de los Tribunales de Zug, Suiza.
El 15 de noviembre de 2002, la sociedad Levemond S.A., constituida en la República Oriental del Uruguay y representada para la ocasión por el Señor Mauro Guillén, vende a la compañía Grunoy S.A., también constituida en la República Oriental de Uruguay —y representada por el Señor Ricardo Norberto Fernández en carácter de gestor de negocios—, la cantidad de 930.000 acciones de valor nominal U$S 1,00 cada una, con derecho a un voto por acción, emitidas por Puntogol Corp., sociedad constituida con domicilio en 30 de Castro Street, Road Town, Tórtola P.O BOX 961, British Virgin Islands e inscripta como sociedad extranjera en la Inspección General de Justicia bajo el numero correlativo 1.681.081, representando el 31% de su capital social.
Esta compraventa alcanza la suma de u$s 3.785.000, abonándose un pago inicial de U$S 517.000 y el saldo mediante la cesión de dividendos futuros de la sociedad o de sus controladas o vinculadas, Puntogol ST&M S.A, Puntogol Argentina S.A., y Puntogol Paraguay S.A, dando en prenda en dicho acto 202.000 acciones de la primera, 9.000 acciones de la segunda, y 24 acciones de la última, es decir, de Puntogol Paraguay S.A.
Así, ante la quiebra de ISMM y de sus subsidiarias ISL Worldwide, ISL International A.G. e ISL Marketing A.G. en Suiza, Puntogol Corp. encuentra el marco propicio para ingresar a paso firme en el negocio del marketing deportivo, y como un paso previo a echar mano a la televisión y demás negocios periféricos tales como la actividad lúdica y las apuestas por Internet (prode bancado?).
De este modo, accede también a los derechos comerciales, para luego ir ganando terreno e ingresar, a través de Puntogol ST&M S.A., en la organización de partidos amistosos, las figuritas, los videojuegos, la actividad lúdica, y cuanto negocio fuere rentable, y del cual retiene una jugosa y nada despreciable participación: el 45% + el 8% de agencia.
Difícil de explicar que una empresa que no tiene ningún otro propósito que asistir a la AFA en el cierre de sus negocios, se quede con más del 50% de lo obtenido.(vale multiplicar por meses y años de facturación para asombrarse).
La composición accionaria y titularidad de Puntogol ST& M S.A. siempre trató de atribuirse en lo formal a Martín Redrado (reemplazado por Eduardo Martino) y a las empresas Trident Investment Group, Latin America Sports, En Linea, Tecnet y Futdial, esta última con (supuestos) fondos de inversión locales y españoles, pero lo cierto es que la referida sociedad, siempre desde lo formal, fue de Futdial S.A. y de Puntogol Corp. Desde el 12 de marzo de 2007 gran parte del capital accionario es adquirido por la empresa Santa Monica Advances, reteniendo Puntogol Corp. un porcentual aproximado del 20%.
Realmente, una verdadera ingeniería societaria si reparamos que la empresa que vendiera la mayoría del capital accionario a Puntogol Corp. el 10 de agosto de 2001 estaba manejada en ese entonces por las mismas personas que ahora, a través de Santa Monica Advances, adquiriera la misma mayoría de manos de Puntogol Corp. (Jesús Samper Vidal, Romeo Cotorruelo Menta, Dardo de Marchi, etc).
Continuará?
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