Tuesday, August 25, 2009

El primer superclásico.

El primer partido oficial entre Ríver y Boca se jugó el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Rácing.

"Por primera vez se enfrentaron los vecinos de la Boca. El partido, que estaba anunciado para las 2.30 de la tarde, comenzó una hora después, originando esta demora protestas del numeroso público...

Lógico era presumir que la gran expectativa del público concurrente se vio defraudada, en virtud de que los jugadores, cuya actuación en los primeros momentos fue correcta, se dedicaron más tarde al juego brusco, actitud que concluyó por deslucir el partido y quitarle el interés que en realidad tenía...

Ante el temor de un empate, los delanteros de Ríver Plate redoblaron sus esfuerzos y lograron elevar a su vez algunos ataques a la valla contraria. En uno de ellos, Virtú - el arquero de Boca - recibió un centro de Praga y cayó al suelo, donde fue atropellado por algunos jugadores de Ríver Plate. Con tal motivo, varios hombres de los dos cuadros se tomaron a golpes de puño, triste espectáculo este que terminó con la intervención del juez y de los linesmen que actuaban en el partido. Estando en la ofensiva Boca Júniors terminó el encuentro con el triunfo de Ríver por dos goals a uno." (Diario La Prensa 25.08.1913)


La Nación publicó una síntesis del partido y aclaró sobre el retraso del partido:

Boca: Virtu Bidone; Garibaldi, Lamela; Valentini, Vergara, Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatángelo.
River: Isola; Chiappe, Calneggia; Simmons, Cándido García, Puruzzi; Galeano, Ameal Pereyra, Penney, Roldán y Fraga Patrao.

Goles: PT: 27’ García (RP), ST: 1’ Ameal Pereyra (RP), y 33’ Mayer (BJ).

Incidencia: ST, a los 25’, los dos equipos se pelearon y fue expulsado Ameral (RP).

Curiosidad: Él arbitro encargado de dirigir el encuentro llego 40 minutos tarde a la cancha, por lo que el partido, que debía empezar a las 14.30, comenzó a las 15.10.
Cancha: Racing Club (Local Boca Juniors).



LOS NUMEROS DEL TORNEO DE 1913
15.08.2009 - PELEA BOCA - RIVER 9º DIVISION

No comments:

Post a Comment