Friday, August 7, 2009

Baldosas y pelotazos

Considerando el gran interés del público que asistió a la exposición "BALDOSAS Y PELOTAZOS" de MIGUEL ANGEL FERREIRA, la UNSAM  (Universidad de San Martín) extiende la muestra hasta el día 14 de Diciembre de 2009. Peatonal Belgrano 3563, San Martín.


Inaugurada el 21 de agosto en Concordia, Entre Ríos (Museo Municipal de Artes Visuales) “Baldosas y pelotazos”, la muestra itinerante 2009-10 del artista plástico Miguel Angel Ferreira, llega a Buenos Aires.


Elementos que aluden a la infancia, o “simplemente a otro tiempo” configuran un pasado que, a través de sus formas y mutaciones adquieren un carácter entre fantástico y metafísico: La (pelota) “Pulpo”, la (radio) Spica, los muñecos del “metegol” y las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende el mero recuerdo o la melancolía.

Miguel, que dibuja como quien respira y dibuja sobre lo que ama, hizo 25 muestras individuales y mas de 180 colectivas en Argentina y Brasil recibiendo mas de 40 premios y distinciones sin abandonar sus seminarios en las universidades de la Provincia de Buenos Aires.

En esta serie centra su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo, la Spica y el metegol. Sabemos de las traducciones que se le presentaron en algunos salones donde la gente de diseño es demasiado joven y le cambian el artículo: EL pulpo. Y él, con paciencia, casi con diversión explica: La Pulpo, la clásica pelota marrón de goma con rayas amarillas, esa que todos los de cierta edad tuvimos; la Spica, la radio vestida de cuero marrón; el metegol… por suerte a este no hay que explicarlo.


LPND: La Spica, el metegol, las baldosas y... las pelotas de goma; la primera que pateara Victor Hugo Morales y tantos y yo y acaso vos y se ganara con un álbum lleno de figuritas o se encontrara bajo un árbol de navidad ¿constituyen la unánime pelota de goma?
AF: Esa pelota marca Pulpo, para nosotros “ LA PULPO ” con la que jugábamos un cabeza en la vereda, era lo que teníamos, (por lo caro) imposible tener una de cuero. La SPICA pertenecía a un amigo, con quien escuchábamos (con todos los pibes del barrio) los sábados y domingos los partidos de futbol sentados en las baldosas que dibujo (quedan pocas, las reemplazan en la actualidad los baldosones). El metegol (debajo de las tribunas de Deportivo Morón) marca ESTADIO con 2 defensores , no 3 como le ponen ahora, representa para mi cientos de tardes jugando por la ficha, la mesa y el honor.

LPND: El mundo iconográfico que rescatas de la extinción ¿trae nostalgia o está bien atesorado en la memoria a salvo de las nuevas juventudes?
AF: No lo tengo muy claro (puede ser un coctel), de lo que sí estoy seguro es de que estos símbolos que utilizo son como metáforas, para expresar otras cosas. En el metegol (no se enchufa ni lleva pilas) solo se valora una destreza manual, y en los tiempos que corren, es mucho decir. Es un verdadero milagro que en pleno siglo XXI siga estando vigente. Los jugadores que dibujo intentan representarnos a nosotros mismos, con todas las vivencias cotidianas.

LPND: El marrón aparece en la goma de La Pulpo , el cuero de la Spica , la herrumbre del metegol y en toda la serie. El marrón (casi de otro tiempo) ¿qué dice?
AF: Nunca me lo pregunte, quizás tenga que ver con las fotos viejas que también son marrones. Esta serie esta dibujada sobre aglomerado y ya le da una atmosfera especial. Tengo mucha obra sobre otros soportes y esto no sucede.

LPND: Si un jugador de fútbol logró emocionarte ¿quién?
AF: Entre muchos el “Diego” yo pienso que jugaba con ventaja (no llevaba la pelota, ella solita iba a su lado)

LPND: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?
AF: El de Kempes en el 78, y los de Maradona en el 86
.

LPND: ¿Qué música reco
mendarías para acompañar tu obra?
AF: Algunos de Jaime Roos le vienen como anillo al dedo.


La muestra, que viene de Concepción del Uruguay y se abre el 14 de agosto en Concordia (Museo de Artes Visuales – Urquiza 636, Concordia) sigue recorriendo el país: en octubre llega a la Universidad Nacional de San Martín y en noviembre entra a la ciudad de Buenos Aires (Galería HOY EN EL ARTE), Gascón 36.

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