Sin ocupar un cargo superior al de vocal noveno, el hoy Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación tuvo su radical ingerencia en la contratación de jugadores, técnicos y sponsors (Topper, Casino Trilenium) con los que en cuatro años Tigre obtuvo dos ascensos y un subcampeonato de Primera División.
Así, el club de Victoria volvió a tener en el poder político ese “padrino” con el que no contaba desde los años 40, tiempos del General Guillermo Solveyra Casares que procuraba y conseguía los favores de Juan Domingo Perón.
Solveyra Casares fue presidente de Tigre entre 1948 y 1950 – pleno gobierno peronista -, tiempos en los que se adquieren dos quintas en el Partido de las Conchas (actual Partido de Tigre): la Quinta Cobo (Lavalle 668) y la Quinta Cibils Avellaneda (Lavalle 676) donde se construiría la sede social del club.
Pero Solveyra Casares también fue Jefe de Policía en la Gobernación del Chaco (1942), Jefe del Escuadrón “Las Palmas” de la Gendarmería Nacional del Chaco (1944, donde fue instalado para las tareas de inteligencia y cacería de Mate Cosido), Jefe de Policía de Córdoba durante la intervención Nacional a la provincia (1945-1946), Presidente de la Comisión Municipal de Box (1948), Presidente de la Comisión Coordinadora del Boxeo Argentino (1948) y Jefe de la División de Informaciones Políticas de la Presidencia de la Nación. Este último puesto – el más importante – fue un “control de Estado” (algo así como una SIDE de la época) desde donde investigara, persiguiera y torturara a opositores presentando en sociedad militar la picana eléctrica portátil y redactara las instrucciones de aniquilamiento, entre tantos otros, el Memorandum Confidencial de 1952, Directiva para la prevención y represión de posibles actos de perturbación o alteración del orden público en la Semana de Represión, hoy Documentos Públicos que pueden consultarse en el Superior Tribunal de Honor del Ejército.
Por su puesto, formó parte de la comitiva que se trasladó en el vuelo de Alitalia para acompañar a Juan Domingo Perón en su retorno desde el exilio junto a – entre otros - Marilina Ross, José Sanfilippo, Guido Di Tella, Héctor Cámpora, Jorge Taiana, Leonardo Favio y Héctor Sustaita Seeber (quien lo sucedería en la presidencia del Club Tigre desde 1950 a 1951).
Lo de Sergio Massa es más republicano o falto de perspectiva histórica. Meteórico como el ascenso de Tigre fue su escalada política que lo llevó, a los 36 años, a ser nombrado como el más joven Jefe de Gabinete de Ministros Nacionales. Su breve prontuario político se inicia en las filas ultraliberales del partido de Alvaro Alsogaray (UCD) para mutar pronto hacia las filas peronistas y no menos oscuras de Ramón Palito Ortega donde, en el marco de la campaña presidencial de 1999, habría engrosado cuentas propias. Ortega iba con Eduardo Duhalde, quien lo nombra al frente (Director Ejecutivo) de la ANSES. En 2005 fue electo diputado nacional pero el entonces presidente Néstor Kirchner lo quiso mantener en su puesto hasta nombrarlo en la Jefatura de Gabinete sin perderse la intendencia de Tigre (2007).
De todos modos, los jardines del centro de Tigre, siempre tienen el césped impecable y las flores de cara al cielo. Dense una vuelta, el paseo en lancha dura una hora y cuesta 15 pesos.
No comments:
Post a Comment