Estudiantes fue a construir un castillo (partido) a la costa (altura). Sabiendo que la marea subiría tomó todos los recaudos y marchó a Quito (Ecuador) con un plan claro y establecido que se propuso cumplir a rajatabla: orden estratégico, cuidado de pelota y sorprender en alguna remota posibilidad.
Así salió a jugar Estudiantes, abroquelado, con los ojos bien abiertos y los sentidos bien despiertos, espalda con espalda en medio de un estadio repleto, mostrando su complementación de equipo como cualidad príncipe y pensando menos en el arco de enfrente que en sus propias piernas.
El arquitecto, Verón, regulaba los tiempos y mostraba como mover la pelota mientras el capataz Benítez movía unos hilos (hizo un caño de antología) y los obreros cumplían ordenadamente su libreto. Había que construir bases sólidas para un castillo que debía, de buenas a primeras, afrontar la consabida marea que llegaría, en el mejor de los casos, terminando el segundo tiempo.
Así, durante la primera etapa no hubo demasiados sobresaltos y la obra en construcción fue llevándose a cabo según los proyectos pautados; orden, concentración y no menos esfuerzo dieron sus frutos hasta el descanso. Pero quizá hubo un error de cálculo: el desgaste de recursos que demandó la construcción de la primera parte fue superior al esperado. Y entonces cuando el agua comenzaba a acerarse el arquitecto Verón empezó a desplegarse y a multiplicarse hasta que el cansancio venció a la precisión y los obreros se encontraron encimados. La indefectible marea creció: el agua empezó a llegar y a erosionar la obra tan prolijamente diseñada en Buenos Aires. Y frenar el agua es algo muy difícil. Las grietas empezaron a abrirse por el flanco izquierdo.
Juan Manuel Díaz (terminó expulsado) tuvo una pesadilla con Joffré Guerrón, hombre oscuro y voluminoso que dominó el balón en velocidad de manera poco habitual. Una vertiginosa aplanadora que salva su carril derecho en línea recta y que con la pelota en movimiento entre sus pies sortea rivales (pareciera) hasta el último que se anime a cruzarse en su camino. Pareciera también que el inicio de sus carreras verticales son tan tibias como sus propias esperanzas de llegar al fondo y tirar el centro. Porque las arremetidas, si bien son exitosas, no son limpias. Rebotes, césped irregular, algo de ímpetu o fortuna y el forcejeo con sus marcadores hacen que se mire el desarrollo de la jugada como una contienda de final abierto: tanto puede trabar y salir jugando el marcador como terminar Guerrón rematando al arco, casi sin ángulo, y marcar el gol: esto último es lo que ocurrió en el minuto 63. Así, después de un aviso por su mismo surco que terminó en centro y cuando las piernas de Estudiantes comenzaron a acusar recibo de la altura (2800 metros sobre el nivel del mar), se abrió el partido que venía cerrado muy prolijamente por la honorable labor de concentración colectiva de Estudiantes.
Tardó poco el agua en derribar el castillo que estaba levantando Estudiantes muy laboriosamente. Nuestro conocido (argentino) Damián Manso se encargó de poner el segundo gol. En ese corto tiempo y en muy breves opciones desperdiciadas pudo verse que Lázaro, encargado de las terminaciones de la obra (llámese yesero o goleador) no está haciendo honor a la fábrica de centrodelanteros pincharratas que sacó nombres como Palermo, Pavone y Farías. El corto tiempo que le costó al castillo sucumbir al agua de la marea esperada puede armar la sospecha de que ese castillo proyectado por Estudiantes era sólo de arena.
Wednesday, April 30, 2008
Liga Deportiva Universitaria (Ecuador) 2 Estudiantes (Argentina) 0
Tuesday, April 29, 2008
Una voz en el teléfono
El entretiempo fue más caldo de cultivo. En el segundo tiempo Independiente salió con todo a buscar el empate pero a los 4 minutos Aranguren cae de rodillas al piso y al ver que no se levantaba, el árbitro Aldo Ottone suspendió provisionalmente el partido.
En los vestuarios de la cancha de Independiente (entonces la Doble Visera), Ottone escuchaba a su colega que no se sentía en condiciones de volver a la cancha porque el piedrazo que había recibido desde la tribuna le impedía mover su brazo izquierdo y le cortaba la respiración, diagnóstico confirmado por Luis Pintos, médico de All Boys.
A los gritos y como león enjaulado, el presidente de Independiente trataba de convencer al árbitro (y a los periodistas del diario La Razón) de que Aranguren no tenía problemas físicos más que el susto por el clima caliente del partido.
Ottone estaba en la encrucijada: suspender el adelantado de la 3º fecha del Metropolitano que se estaba transmitiendo en directo por canal 7 (aún en blanco y negro) o calmar y convencer a Aranguren mientras la gente y las cámaras esperaban en el estadio.
El árbitro no había tomado una decisión cuando el presidente de Independiente le acercó un teléfono diciendo que el presidente de la AFA, Alfredo Cantilo, quería hablar con él.
“Sorprendido, Ottone levantó el tubo… “¿Qué tal doctor Cantilo?”, abrió el juego. Tras breves diálogos de precalentamiento, el juez escuchó la orden intimidatoria desde el otro lado de la línea: “Debe continuar con el juego”. Pero la voz de mando que le exigía retornar al campo de juego no le resultaba totalmente familiar. “¿Y cómo sé que usted es el doctor Cantilo?”, le preguntó a su interlocutor. Y tras verbalizar la desconfianza que lo había asaltado, se le ocurrió disipar la duda con un llamado a la AFA. Colgó y enseguida discó los seis números necesarios para aclarar la situación: tal como había sospechado, las instrucciones provenían de un falso Cantilo.”
Cincuenta minutos esperó el público y la televisión para la sorpresa: los equipos y los árbitros salieron a la cancha a reanudar el juego. El Beto Outes consiguió un rebote y empató el partido pero a los cinco minutos otra piedra cayó cerca de Carlos Aranguren y Aldo Ottone suspendió definitivamente el partido.
Fue la noche del 11 de marzo de 1977 cuando Independiente todavía estaba presidido por Julio Humberto Grondona.
Monday, April 28, 2008
Centrogol.
Así, "CENTROGOL", definió Salgueiro su definición que abrió el partido Estudiantes 3-1 sobre Rosario Central por la 12º fecha del Clausura. Sonrisas de Moreno y Fabianesi, sonrisas de Sensini y sonrisas (tímidas) del propio Salgueiro.
Sunday, April 27, 2008
TAPA Nº25
Saturday, April 26, 2008
Estudiantes 3 Rosario Central 1.
Estudiantes queda en la punta. ¿Y Ríver? Ríver lo mira por TV.
Friday, April 25, 2008
Bilardo y los limones.
La indumentaria de la selección era fabricada entonces por la marca francesa “Le Coq Sportif”, empresa con la que el DT supo comunicarse para pedir la inclusión de un bolsillo en la parte trasera de cada short (negro) entregado.
La idea había tomado cuerpo unos años antes, cuando en 1983, sin sede fija, se celebraba la 32º edición de la Copa América (torneo que Argentina no ganaba desde 1959 cuando Pizutti y Pelé ponían el 1-1 en Ríver). El debut fue el 10 de agosto en la altura de Quito, donde Argentina enfrentaba al local de Ecuador. El equipo salió a jugar y alguien (Miguel Angel Russo?) dejó varios pedazos de limón junto al palo del arco argentino que defendía Nery Pumpido para que cada jugador se sirviese y mascase durante el partido y poder, con la saliva obtenida, escupir con mayor holgura a sus rivales.
El plan falló: los ecuatorianos se robaron los limones (y el partido terminó 2-2, idéntico resultado que en Buenos Aires y que eliminara a Argentina).
Los franceses de Le Coq Sportif denegaron la solicitud de Carlos Salvador Bilardo y así los muchachos nunca pudieron salir a jugar portando limones en los bolsillos.
Thursday, April 24, 2008
RETROTAPA Nº4.
Pero a poco, la Asamblea nombró nuevas autoridades para la institución y el nuevo mandamás, Manlio Ansaldi, apenas asumido pudo encaminar la situación en una breve reunión con el jugador y otros directivos de la que no trascendieron detalles pero que si nos permite afirmar que el deseo de todos, el retorno de Merico al arco boquense, está confirmado.
Wednesday, April 23, 2008
Chocho Llop: ni suerte ni rigor.
Tan ajustados, los números de hoy suelen negarse a simbolizar lo que sucede en la cancha, decir que Lanús no es tan campeón o que Rácing no es tan promocionable después de un 3-3 devenido de un 0-3 no deja guiñar a la paradoja.
Rácing ganaba 3 a 0 sustentado tanto en su despliegue como en el desconcierto granate hasta el minuto 44, cuando Sand encontró un rebote y clavó el 1-3 a segundos del descanso.
Lanús, que en el trajín del doble frente (es el único invicto en la Copa Libertadores) se convirtió en una infortunada enfermería, viene rotando esquemas, diagramas y nombres no sólo entre fecha y fecha sino en medio de los partidos. Y Rácing sin Facundo Sava puede ser exageradamente inofensivo.
Aquí volvemos a los números: si Rácing hizo 3 goles (la mitad de los que había hecho hasta aquí en 10 fechas) y ninguno de ellos fue de Sava, ¿reflejan los números la importancia de Sava? El colorado se fue lesionado a la media hora de juego y Rácing siguió jugando de la misma manera, es más, aumentó la diferencia en base a pelotazos de fervor.
Sin embargo, apenas empezado el segundo tiempo Lanús arremetió de guapo y Sand puso el 2-3 para seguir buscando. Y esa búsqueda (desordenada) dejó plantado un equipo muy desbalanceado que dejó espacios para no menos de cinco situaciones que pudieron ser goleada. La alarmante impericia de Erwin Ávalos y Reinaldo Navia (puntas de descarte que le quedaron a Rácing) ayudada por correctas ubicaciones de Bossio evitaron la temprana liquidación del partido. Porque Lanús, en el despecho de la derrota, perdió absolutamente cualquier orden de retroceso y relevos defensivos.
Puede decirse que alguien con hambre, urgido de la necesidad inmediata, no puede sentarse a leer un libro o experimentar sublimaciones frente a una obra de arte: no puede pedírsele hoy a Rácing juego límpido, claro y elegante. Si puede pedírsele, y de hecho lo acusa, entrega, sacrificio, despliegue e intensidad de juego: no espere el espectador ver paredes, caños y juego bajo más que pelotazos, gritos y agarrones.
Pero alguien con hambre (de puntos) no puede conseguir un buen trozo de carne y quemarlo por impericia. No puede Rácing, si se precia de primera división, errar las situaciones que genera por la increíble carencia técnica de sus puntas (Ávalos y Navia), amén de que el equipo no sabe tener la pelota, no tiene herramientas para manejar los tiempos de un partido y va, siempre, al golpe por golpe. Y aquí entra el entrenador, ahora Chocho Llop.
En el minuto 89, Lanús se fue al humo y, en el alborotado hormiguero en que se convierte la defensa de Rácing en su propia área, encontró otro rebote y clavó el 3-3.
Vimos dos centrales fuertes y efectivos en Mercado y Sosa, aunque sólo resuelvan con rechazos, la importancia de las experimentadas mañas de Chatruc, la buena ubicación del impreciso Bastía, la claridad de Maxi Moralez, la jerarquía de Diego Valeri y un hallazgo: Franco Zuculini, de 17 años.
Si algo perdió el entrenador en estos tiempos es, entre otras cosas, intimidad de trabajo. Hoy todo termina sabiéndose, incluso las charlas de pasillo. No sólo eso. Hoy el jugador opina, propone y denuncia, cosas que en tiempos del mismo Llop jugador no ocurrían. Su contrato con Rácing cae como manotazo de ahogado para sacar al equipo del descenso en diez partidos. Y si un ejemplo hay de la cháchara periodística sobre el rol del entrenador, es este.
Nadie habló en este caso (o sí?) de “la mano de Llop”, de “los equipos de Llop” o de “el estilo Llop” como, por ejemplo, de la flamante contratación de Independiente, Claudio Borghi (como si el Bichi le enseñara tirar caños a Herrón o lograra que Denis pise la pelota). Pero sí se habló de que lleva la escuela de Bielsa, de que trabaja con la pelota al piso, etc. etc. etc. como si los recursos humanos de los clubes argentinos sustentaran este tipo de planes en un fútbol que deja al entrenador poco más que el amenazado espacio de reciclador mediático sin garantía de contratos.
Muy lejos de la mala suerte (“encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual”), Rácing sigue siendo víctima de sus propias carencias. Y Chocho Llop toma nota. La lesión de Sava continúa, Ávalos y Navia son las puntas disponibles. Reinaldo Navia, ya separado del plantel por bajo rendimiento bajo el entrenador anterior, Miguel Micó, convirtió 156 goles en 348 partidos de primera división pero el último gol lo hizo hace más de un año (28.03.07 en un amistoso chileno contra Costa Rica). Sin embargo después de tamaño partido (Lanús), Chocho Llop dice que Navia “es importante en el circuito de juego”, que sabe entenderse por bajo con Chatruc y Moralez y hasta que podrían rotarse los puntas porque la altura de Sava conlleva a tirar centros, algo que reconoce como recurso y no como sistema.
Jamás, desde que llegó a Rácing, Navia tuvo un espaldarazo semejante. El trabajo psicológico ( le llaman motivación) es una de las mínimas variables a la que echó mano Llop sobre los recursos disponibles en su trabajo sin red ni tolerancia de error. Sava estará ausente y Navia tiene respaldo mientras el chico Malano (que no deja de ser chico) está practicando y practicando sólo definición. Digamos que, ajeno a los caprichos del azar y a los teatrales tonos del rigor, Chocho Llop apeló a algo que no refleja ninguna tabla de números ni promedios y quizá debiera cotizar algo más : el sentido común.
Monday, April 21, 2008
TAPA Nº 24
Saturday, April 19, 2008
Huracán volvió al gol.
Huracan 3 Olimpo 0 Goles de Franzoia (2) y Dominguez
Cargado por apurogol
No podemos aseverar si se trata de la recuperación de Huracán o de la despedida de Olimpo.
Friday, April 18, 2008
Fútbol: el placer por el juego.
... Es un tema cultural en sintonía con la realidad social. Hoy, cierto público de fútbol es como el de los recitales, a los que asisten jóvenes de 15 a 30 años que no van a escuchar, como sería lógico, sino a cantar ellos, con su novia sobre los hombros, sin que les importe si alguien desafinó o le erró a una tecla. Con esa idea van a la cancha, lo que menos miran es el partido. No saben lo que es jugar bien o mal. Sólo les importa su propia presencia, el “aguante”. No puede haber crítica...
... Y salvo excepciones, los que juegan actúan igual, ¿por qué serían diferentes? Lejos de la autocrítica por la falta de técnica, de pausa, de crecer aprendiendo. Me aburren, reitero, el interés por la guita, el desinterés por jugar bien (lo más lindo del mundo). Pero se puede cambiar, hay pibes que juegan bien, o que podrían hacerlo. Descubrir por qué no lo hacen es uno de los objetivos de esta nota. Inculquemos el placer por el juego. Y así el fútbol no se parecerá tanto a lo que somos como sociedad.”
Roberto Perfumo
Wednesday, April 16, 2008
Tévez en Manchester.
Y Carlitos llegó a Prestbury, la zona residencial más glamorosa de Manchester, donde también Rooney, Ronaldo y O´Shea, donde nada menos de medio millón de libras, donde alterna golf, Alderley Edge y Prestbury village, donde nadie lo ve en los bares o en la calle o dando notas.
¿Le hacía falta Tévez al Manchester United?
Si cuando lo mencionaron por primera vez, recién vendido el gringo Heinze, salieron las voces críticas a decir que ya estaba Rooney o que querían un tipo alto y contundente, un Fernando Torres, un Dimitri Berbatov. Si está en el banco de suplentes. ¿Hacía falta?
La acción del Manchester United, desde que salió a bolsa en 1992 hasta 2005, cuando Malcolm Glazer lo sacó del panel, se multiplicó por siete. Es lógico que baje el valor de la acción de clubes que no campeonan (Lazio, Roma, Juventus y tantos otros), sin embargo las acciones del Manchester United siguieron en alza pese a que Ferguson no lograba títulos (desde 2003): giras y compra de jugadores extranjeros que con un público menor de 25 años (el 50% del mundo) captan hinchas, fanáticos o consumidores en todas las latitudes donde llega la televisión cuyos derechos en la Premier aumentaron unos u$s 600.000.000 respecto de la temporada anterior y sigue en alza a partir del acuerdo por retransmisión en el período 2007-2010.
El Manchester United es el club mejor valuado del mundo: 1453 millones de dólares. Abramovich (Chelsea) le hizo sombra en la hegemonía pero su desarrollo comercial y marketinero atrajo a Malcolm Glazer como principal accionista. Entonces, los 31 jugadores que componen su plantilla provienen de 14 países diferentes (coreano y chino incluidos) y los rubros de marketing y sponsorización relegan al fútbol. El sponsor técnico (Nike) deja en Old Trafford unos u$s 569.000.000 por trece años y la sigla AIG que se lee en la casaca roja representa unos u$s 26.000.000 por cuatro temporadas y las camisetas, las gorras, las vinchas, las banderas, los prendedores, las figuritas, la play y los suvenires. Esta política sin fronteras llevó al Manchester (junto al Real Madrid) a ser el único club del mundo que superó en ganancias anuales, la barrera de los € 300.000.000. Y Carlitos, con el “orgullo de pertenecer” acaso juegue menos fútbol que golf.
¿Le hace falta el Manchester United a Tévez?
ARTICULOS RELACIONADOS:
Tuesday, April 15, 2008
Franco Sosa y el Gauchito Gil para Rácing.
No me maten, la orden de mi perdón está en camino - pidió en vano el Gauchito – vos me estás por degollar, pero te digo algo más: cuando llegues esta noche a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad y, como vas a derramar sangre inocente, invócame por la vida de tu hijo porque sabido es que la sangre del inocente suele servir para hacer milagros”.
Y así fue. El Gauchito, hombre muy querido en su pueblo, fue colgado de los pies y degollado (castigo de los desertores) con su propio cuchillo. El sargento encontró moribundo a su hijo y después de invocar a su víctima vio el milagro de su curación.
Santo distinguido de las clases humildes y muy conocido en las provincia norteñas argentinas, el Gauchito Gil tiene su templo de construcción espontánea y aditiva en la propia Mercedes, donde predomina el rojo y donde ahora también está, entre tantas ofrendas, la camiseta de Rácing de Franco Sosa. que hiciera posible la primera victoria de la Academia en el torneo.
Sunday, April 13, 2008
TAPA Nº 23.
Friday, April 11, 2008
Historia de Quilmes.
Razones topográficas, históricas, económicas y culturales terminaron por crear una brecha , luego surco indeleble entre Quilmes y “las luces del centro”, brecha quizá impuesta por el revés de los ojos que miran al norte pero que también dio lugar a un palpable y reconocible localismo que no deja de ser vanagloria quilmeña.
El ferrocarril, el telégrafo, el tranvía a caballo, la biblioteca popular y el primer periódico aparecen por el pago entre 1872 y 1873. Y unos años después (1888), los Bemberg instalan la pionera Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes, orgullo del sur.
Por entonces, según reconoce la propia institución, se creaba, de la mano del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, el Quilmes Cricket Club y desde allí que el nombre de “cerveceros” se menciona en cada lugar donde juega Quilmes.
La historia oficial (avalada por el club) da como fecha de fundación el 27 de noviembre de 1887 y basa el autoproclamado decanato del fútbol argentino en la participación del Quilmes Rovers Athletic Club en el torneo oficial de 1893, el primero organizado por la Argentine Association Football League, en el que clasificó tercero. Este punto de vista reconoce la previa fundación de Gimnasia y Esgrima de La Plata fechada el 3 de junio de 1887 pero agrega que este club incorporó el fútbol a sus actividades deportivas recién en 1905. Aclara también que Rosario Central, fundado en diciembre de 1889, inició la práctica de fútbol en 1906 cuando se creó la Liga Rosarina aunque competía en las Copas Competencia y Honor de la Afa hasta que en 1939 quedó incorporado a la Asociación del Fútbol Argentino. Buscando en el interior, los historiadores de esta línea encontraron el Lobo Athletic Club, fundado hacia julio de 1892, campeón de los torneos de la Asscociation Argentine Footbal League (AAFL) de 1893 a 1898 que abandonara al año siguiente (1899) la práctica oficial del fútbol y el Club Atlético Pacífico de Bahía Blanca (fundado como Bahía Blanca Noroeste Athletic Club en 1893) que participó en la Liga del Sur desde 1907.
En este marco, el Quilmes que disputó los campeonatos oficiales de 1893 y 1895 fue el Quilmes Rovers Athletic Club, que en noviembre de 1897 pasaría a llamarse Quilmes Cricket Club y que tres años después, en 1900, se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino con el nombre de Quilmes Athletic Club.
Sin embargo salieron a la luz varios datos que desmienten esta teoría y sitúan la fundación del actual Quilmes Atlético Club diez años más tarde. No sólo no existe documento ni reporte periodístico alguno que respalde la teoría del club (fundación en 1887) sino que se supo que el presbítero Stevenson se ordenó como tal en 1888 en Sudáfrica y llegó al país en 1895.
Una investigación del historiador Jorge Gallego (publicada por el CIHF durante 2006) termina de aportar los más contundentes datos (que también recopila Alejandro Fabbri en su libro “El nacimiento de una pasión”) para fechar la fundación del actual Quilmes, no como una continuidad histórica del Quilmes Rovers Athletic Club que debutara en 1893, sino como un nuevo club fundado por un grupo de ingleses el 5 de noviembre de 1897.
Entre otros (El Gráfico 05.06.1926, The Standard 07.01.1898, La Reacción 01.01.1937) La Nación del 9 de julio de 1916 dice: “En los anales del football argentino, el Quilmes A.C. constituye toda una honrosa tradición, mantenida celosamente durante 19 años de lucha, en los que, si hubo triunfos brillantes, no faltaron los momentos de labor difícil, salvados merced al tenaz empeño de quienes tuvieron a su cargo la dirección del club (…). Un núcleo de ingleses radicados en Quilmes decidió, en noviembre de 1897, fundar un club cuyos asociados habrían de dedicarse a la práctica del cricket. El proyecto no fue abandonado, y el 5 de noviembre de ese mismo año se realizó una asamblea, en la cual se eligió la siguiente comisión directiva: presidente, D.W. Morgan; tesorero, D.F. Cobby; secretario D.F.A. Williams; capitán de cricket D.F. Pembroke-Jones; vocales A.J. Symons, G.F. Earle y A.G. Lovett.”
No se sabe por qué Quilmes cambió su fecha de nacimiento (Jorge Gallego sitúa el cambio en los años ´40, cuando el club jugaba en 1ºB). Sí se sabe que fue el primero de los que siguen en el fútbol profesional en enfrentar al legendario Alumni, que en el primer partido oficial que jugó la selección argentina (20.07.1902) dos jugadores suyos, Edward Morgan y William Leslie, participaron en el 6-0 a Uruguay, que en los años de la fundación había en Argentina unos 30.000 ingleses (ingleses, irlandeses y escoceses) y que representó junto al Lawn Tennis a la gran colectividad británica que trabajaba en el ferrocarril del Sud, “esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos (que) perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota”, que usaron los colores de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules), que hasta entrado el siglo XX Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico y que el 20 de agosto de 1908, cuando ya aceptaba socios argentinos, obtuvo la personería jurídica del gobierno provincial de Buenos Aires.
Thursday, April 10, 2008
Abbondanzieri elimina a Getafe.
ARTICULOS RELACIONADOS: ABBONDANZIERI BLOOPER
--------------------------------- EL HACHA DE RUBEN URIA
Wednesday, April 9, 2008
Tévez de palomita.
ARTICULOS RELACIONADOS:
DOBLE 5: CASI PIRATAS
TREMENDAMENTE MOTIVADOS: BARCELONA SPEAK ENGLISH
DALE PELOTA: IN ENGLISH PLEASE
Tuesday, April 8, 2008
Monday, April 7, 2008
Juan Pablo Carrizo
Juan Pablo Carrizo (23) fue una de las patas en que se apoyó Ríver para ganar su juego de la 9º fecha ante Lanús. A su solvente actuación le agregó un nuevo penal atajado (3 de 6) en un partido que terminó 1-0.
Con problemas en su pasaporte comunitario para pasar al Lazio – dueño de su pase por u$s 10 millones - Carrizo espera a préstamo en el club que lo vio catapultado a primera división. Fue Daniel Passarella quien, sin vibración de pulso y enfrentando arremolinadas críticas, se plantó en darle la titularidad al momento de deshacerse, sin más, de Germán Lux. Desde entonces Juan Pablo Carrizo se perfila como el mejor arquero argentino de la actualidad y acaso, de los últimos tiempos. Largos tiempos en que el arco de la selección argentina estuvo (y está) al resguardo de candados sin llave.
Cierta prensa puede agruparlo en un pool junto a Mauricio Caranta (Boca Júniors) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata), pero lo cierto es que por técnica, reflejos, concentración, movilidad y presencia está por encima de sus colegas. Y tal vez, para disipar dudas, es que “Amadeus” haya caído en el asunto de los gestos.
Si bien un “gesto” puede definirse como un “acto que se realiza por un impulso del ánimo” vale aquí en sentido figurado para hablar de los pequeños hechos que agiganta la impertérrita reiteración, multiplicación y circulación de imágenes (en nuestra actualidad un jugador puede constituirse en cierta opinión pública menos por el gol que por el gesto de su festejo).
En este marco y a poco de emigrar definitivamente, “Amadeus” cree necesario demostrar, dejar en claro a quienes dudan o le retacean algún reconocimiento, que es el número 1. Y para decirlo recurre al gesto. Gesto artificial y premeditado que no deja de ser un evento comunicativo, una forma de comunicación no verbal.
Sunday, April 6, 2008
Friday, April 4, 2008
Palacio vs. Saviola
Acaso las mayores similitudes entre Rodrigo Palacio y Javier Saviola haya que buscarlas en el signo temperamental. Tímidos, introvertidos, cultivadores o cautivos del perfil bajo y ajenos a las estridencias apuestan puramente a sus condiciones futbolísticas para encaminarse y progresar en un ámbito donde las cosas no siempre son lo que parecen. Y cabe también la tan analizada palabra “progreso” en el cúmulo de semejanzas entre ambas rutas deportivas. Porque a la edad en que el jugador ya está maduro y sobretodo las estrellas consolidadas (26), ellos parecen conminados y continúan rindiendo exámenes de resultados dispares.
Rinde examen quien tiene sobre sí el ojo escrutador. Y tiene sobre el ojo sobre sí quién supo llamar su atención despuntando probabilidades a través de las condiciones demostradas. El nervio óptico del ojo escrutador en cuestión es la renta. Por ende sus parámetros no están exentos de la (llamémosle) ansiedad que puede poner al observador anteojos de colores que exaltan los brillos y retienen los destellos; porque más vale comprar los pichones antes de que salgan del nido y se los lleve otro, los billetes que no vienen más que a evitar lamentos futuros.
Por contextura física y características de juego (o viceversa), ni Saviola ni Palacio son centrodelanteros y sin embargo están cautivos, según cierta visión mercantil, bajo la regla y sombra del gol y esa presión – temeraria presión – es la que, caída en cierto colchón temperamental, acaso erosiona una carrera, aquel progreso deportivo.
A pesar de su misma edad las cronologías de sus carreras parecen oponerse como si se situaran en ambas tangentes de la misma rueda porque mientras el conejo está terminando su fallido ciclo en los grandes españoles, Rodrigo está (siempre) a punto de emigrar y su potencialidad europea se mantiene intacta.
Suponiendo la inminente partida de Palacio, separan el viaje de ambos unos siete años, plazo en el que los compradores han ganado en cautela y los cotizadotes argentinos en exportaciones. El pase de Saviola fue adquirido, después de una larga novela, apenas terminado su excelente mundial juvenil del 2001 y se fue con el botín de oro bajo el brazo. Palacio viene siendo observado, según los medios por Juventus, Barcelona, Arsenal, Chelsea, Lazio, San Lorenzo y Olympique de Lyon.
Jugadores livianos, frágiles, encaradotes, rápidos y astutos. Pero a los que se le pide punch, peso y carácter. Saviola es pícaro y sagaz. Palacio elabora la jugada. Saviola puede robar de puntín entre dos torres. Palacio desarma un lateral defensivo. Pero no llegan a definir aunque cuenten con considerables caudales de gol. Y esta presión mercantil que irremediablemente se infiltra hasta en el más íntimo entorno en el hereje nombre del gol inclina a los pibes hacia un lugar que acaso no sea el de ellos, hacia un horizonte que no sienten, quizá mirando a un Batistuta cuando debieran mirar videos de Caniggia o de Valdano. Porque si algo se vio en sendos juegos - y se los vio errar en situaciones determinantes - es que están, sí, para abrir y desbordar el frente de ataque, para asistir y sorprender, para arrancar, picar, marcar el pase y devolver, para ubicarse estratégicamente.
Y el entrenador se encuentra entre los brazos de una pinza. Porque ¿cuál sino es el trabajo de un entrenador que lograr el mejor rendimiento de cada jugador para un conjunto en alza que, a su vez, retroalimente la individualidad? Pero también ¿cuál sino es el trabajo de un entrenador que cotizar el plantel?
No queda espacio, no hay brecha entre uno y otro encuadre. Sólo termina de resolver la situación el temperamento y la personalidad del jugador.
Thursday, April 3, 2008
Mascherano: todo se paga.
No fue suficiente el castigo de la prensa ni la lluvia de comentarios ni la gira mundial de las imágenes que lo condenaron ni el mismo lamento del 1º ministro Gordon Brown.
A raíz de la expulsión sufrida en el partido en que su Liverpool perdió 3-0 visitando en Old Trafford a Manchester United el pasado 23 de marzo (08) y que provocara su airada protesta contra el árbitro Steve Bennett, Javier Mascherano recibió, a través de la Federación Inglesa de Fútbol, la invitación a no jugar los próximos dos partidos por la Liga Inglesa y pagar una multa de £15.000 (equivalentes a u$s 29.803, 30).
Con esta suma, Javier Mascherano pudo haber adquirido unas 100 corbatas de seda Giorgio Armani y unas 50 cajas de habanos Cohiba sin dejar de pedir vía Mendoza unas 100 botellas de Felipe Rutini 2002.
ARTICULO RELACIONADO: MASCHERANO, VIEJAS COSTUMBRES.
El Cilindro sin retenciones.
Hoy, mientras Falcioni negocia su precio y Néstor Kirchner opinó sobre un reemplazo de la actual conducción de Blanquiceleste, las rutas argentinas vuelven a ser transitables y la mercadería – que no es la soja - podrá llegar a los comercios de los centros urbanos. Imaginé que, suspendido por los últimos incidentes y hasta nuevo aviso, el cilindro podría ser una huertita de soja.
Wednesday, April 2, 2008
San Lorenzo: 100 años.
Una campaña en los diarios abre el año llamando la atención sobre la impunidad con que operan los carteristas en los tranvías a trolley, vista como precio del vertiginoso progreso. Buscando agua acaba de descubrirse petróleo en Comodoro Rivadavia, se inaugura el dique del Ibicuy para el ferry boat y el ferrocarril que une Entre Ríos y Buenos Aires que ya
supera el millón de habitantes, empieza la experiencia del alumbrado eléctrico e inaugura el Teatro Colón mientras la selección argentina sale por primera vez del país para jugar siete partidos en Brasil y volver invicta.
En el Oratorio San Antonio, frente a la carbonería de los Monti, en la esquina iluminada a querosén de México y Treinta y Tres Orientales, se funda San Lorenzo de Almagro. Hoy, por iniciativa de la Junta de estudios históricos del barrio de Boedo (proyecto de resolución nº 0257 D08 - Ordenanza nº 48039 inc.b), declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por los invalorables servicios prestados a la comunidad deportiva para la práctica del fútbol en ámbito cerrado y por ser el lugar en el que se diera el nombre definitivo al Club San Lorenzo de Almagro”.
ARTICULO RELACIONADO: HISTORIA DE SAN LORENZO DE ALMAGRO
A PESAR DE LOS MOMENTOS VIVIDOS