Wednesday, October 10, 2007

Fútbol argentino: ¿qué representa la selección?


El sábado próximo empiezan las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Argentina enfrenta a Chile en el estadio de River Plate. El DT, Alfio Basile, dio la lista de los convocados para la ocasión.

¿Representa esta selección al fútbol argentino?

De los convocados sólo 5 juegan en el fútbol local (Denis, Carrizo, Ibarra,Belluschi y Montenegro) y uno o ninguno de ellos saldrá en el once titular. 5 (Messi, Milito, Heinze, Gago y Tévez) juegan en los clubes más ricos del fútbol mundial. El resto se desempeña en equipos competitivos de ligas europeas muy lejanas a “la nuestra”, donde se juega a césped mojado, a velocidad de vértigo, en estadios repletos, en clubes ordenados y entre vestuarios completos.

Tenemos un campeonato irregular (sino el más irregular). “Un campeonato con el nivel del Nacional B reforzado por repatriados, juveniles y extranjeros con escasos nombres de peso. En las primeras seis fechas del Apertura jugaron 412 futbolistas, de los cuales 317 son argentinos y 45 extranjeros. De los de aquí, 172 (el 47 %) pasaron por el fútbol de ascenso. Casi la quinta parte jugó en el fútbol de segunda en el último semestre. Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene 20 de los 21 jugadores que han actuado hasta ahora, pertenecientes al fútbol de ascenso. Arsenal, 15 de 21; Argentinos 13, Estudiantes, ¡12!; Huracán, 16 de 20. Ya debutaron casi 200 jugadores en nuevos equipos. Todo es nuevo. Cada equipo un modelo para armar. Hay tableros electrónicos que han llegado a quedarse sin pilas y han escrito los números de los cambios en un papel. ¡Y lo exhibieron! Para marcar los descuentos se mostraba el tablero con el número del jugador número 13, pero con la mano tapaban el 1 para que se entendiera. El vergonzoso contrato es una obra literaria de mutuos elogios en lo que lo único que importa es de qué forma la televisión se apropia, por el dinero que ella fija, del bolsillo, del alma y de la historia de los clubes. La FIFA les vende los mundiales a las grandes cadenas en el resto del mundo, pero en el país de uno de sus vicepresidentes se lo vende a una productora (TyC pertenece a una empresa suiza radicada en las islas Vírgenes). Una tercerización cuyo objetivo se adivina fácilmente llamada Puntogol llegó a venderse en varios millones. AFA no sabe negociar de manera directa y, entonces, reparte suculentas ganancias que podrían ser de los clubes, entre los amigos del ex, actual, y futuro.” (VHM).

¿Representa esta selección al fútbol argentino?

No comments:

Post a Comment