Friday, November 30, 2007

Arsenal se toma media sudamericana.


33 campeonatos, un desigual poder económico, un Azteca lleno y 11 hombres allí arengados no pudieron ganarle a un Arsenal que viene siendo actor secundario en las últimas noticias de la Copa Sudamericana. Actor secundario porque después de eliminar a Chivas (Guadalajara) eliminó a Ríver y ahora, le gana la primera final al poseedor de la Copa en su propia casa, burlando las estadísticas (nunca un equipo argentino le había ganado allí al América), desoyendo un estadio colmado y haciendo 3 goles de visitante que valen doble.

¿Por qué ganó Arsenal?

Porque Arsenal es chiquito y pragmático. Y esa pequeñez es la que lo hace salir a jugar muy ensimismado y concentrado, con despreocupación de obligaciones o fotógrafos y la oportunidad asimilada de bataquear (permítase el neologismo). Porque esa pequeñez lo libera de explicar su juego menos creativo que destructivo y lo potencia en calidad de visitante. Porque el promedio de edad en los hombres de su plantel es razonable. Porque cuenta con hombres de experiencia que son los diamantes de las finales. Porque San Martín (gran valor que dejó ir Ríver) y Calderón llevan puesta la camiseta de Arsenal. Porque Villar jugó un muy buen partido.

Pero el pequeño Arsenal no empató 0-0 como con Ríver sino que ganó 3-2 en el Azteca. Potenciado como visitante, Arsenal se abroquela más atento de lo que acostumbra en su casa. Entonces ¿cómo le hizo tres goles a domicilio a quién nadie le había hecho más de dos?

Porque este América, las águilas gigantes de México, el más rico del continente, es un equipo ampuloso (que solo jugó 20 minutos) y se parece a un huevo. Porque si un huevo te cae encima con la velocidad que tomaría desde un octavo piso a una acera puede ser duro y fulminante como la peor de las goleadas. Pero si el huevo, tomado en una mano, apenas choca con el borde de la sartén se parte; y entonces se convierte en algo tan viscoso e irregular. El América es, como el huevo, frágil (fractura sin deformación previa) y también, como el huevo, puede aparecer tras una gran cáscara.

Wednesday, November 28, 2007

TAPA Nº 12


Diego Cagna volvió a sacar el celular de Dios y Tigre le dio vuelta el partido a Boca Júniors en 7 minutos, a 7 minutos del final y lo bajó de la pelea por el título. De igual modo, el torneo pasado Boca se bajó frente a Estudiantes después de ir ganando 1-0. Palermo, muy atento a los fotógrafos, festejó hoy su gol "queriendo escuchar". Lázaro, autor del empate y partícipe del 2º gol pasa el mejor momento de su carrera. Cualquiera de los dos campeones posibles será histórico. De existir un desempate, se resolverá el domingo 9 de diciembre. ¿Lanús?... Lanús golea (4-0).

TAPA ANTERIOR (ver aquí)

Tuesday, November 27, 2007

Abbondanzieri blooper.


Abbondanzieri no se cansa de hacer ridículos y, haciendo carrera en la consabida frase "del ridículo no se vuelve" va y va por más. El pasado domingo por la 12º fecha de la Liga española su equipo, el Getafe, le ganaba al Zaragoza por 1 a 0. En el momento previo a un tiro libre visitante, Abbondanzieri sale de su arco a recriminar al árbitro. Y D´alessandro, bicho argentino, no esperó a que regresara para meterle la pelota en el arco (ver aquí). "D´alessandro no jugó leal" dijo después el arquero. La verdad es que para semejante obra (legal) hacen falta dos partenaires: un bicho y un b... (en este caso dos argentinos).
No es la primera de Abbondanzieri, arquero que llegó a la primera de Boca por descarte y al arco de la selección por desinteligencias técnicas. No es el peor ni el mejor de los arqueros, pero jamás tuvo nivel de selección.

Monday, November 26, 2007

Grisales enterró a Ríver.

La primera vez en la historia en que Colón gana en cancha de Ríver fue este domingo 25 de noviembre de 2007. El dt de Colón fue nada menos que Leo Astrada, el jugador que más títulos ganó con la camiseta de Ríver. Los millonarios, sin dt (dirigidos interinamente por el tapón Gordillo) acaban de despedir a Daniel Passarella y van por el torneo nº12 sin festejos. El verdugo fue el mismo que provocó, durante la semana, la caída de Argentina frente a Colombia por las eliminatorias 2010. Hizo dos goles en este torneo Apertura: uno a Boca y este a Ríver: Freddy Grisales


Ver el resto de goles en GolesTV.com


En otro orden, informamos que el Sr. Hernán Castillo, redactor del suplemento deportivo de Clarín respondió nuestro mail de la nota que aqui pueden ver: sus argumentos se basan en la publicación de notas de color, en la recopilación de datos "simpáticos" y en la no intención de crear falsas noticias.
Quien desee el texto literal puede pedirlo vía mail (caligula_festh@yahoo.com.ar).
.

Sunday, November 25, 2007

TAPA Nº 11

Arsenal se comió a Boca (2-1). Lanús, con resultado puesto, no le ganó a Argentinos Júniors (0-0). El viernes, Tigre (con el celular de Dios alquilado) le ganó a Rosario Central (2-1). Quedan dos fechas. A Boca le quedan Tigre y Lanús.

Ramón Díaz arrastró por el polvo a José María Aguilar, le puso todas las luces y las cámaras para decirle que no acepta la propuesta de dirigir a Ríver. Si Díaz fuese tan brillante como técnico acaso se acabarían nuestros problemas en la selección.

Las instalaciones de La Candela, otrora campo de entrenamiento boquense, se remozaron para continuar respirando fútbol argentino. Allí se entrenan 200 chicos cuyos derechos pertenecen al Barcelona F.C.

Rácing e Independiente reeditaron el clásico de Avellaneda (0-0) por razones de espacio y aburrimiento no fue incluido en tapa.

Saturday, November 24, 2007

LA CANDELA catalana.

El día de ayer jugamos un partido en “La Candela”. No fue la primera vez pero sí la vez en que mereció un post. No porque haya errado un penal (lo quise cruzar y la tiré afuera), sino por algo más grande.
Hace más de 2
0 años que el barrio Gral. San Martín del partido de San Justo (Provincia de Buenos Aires) dejó de ver los distinguidos autos que entraban y salían entre aguantes y aplausos. Hugo Gatti, Roberto Mouzo, Silvio Marzolini, Oscar Ruggeri, el chino Benítez, Mario Zanabria, Toti Veglio, Ernesto Mastrángelo, Alberto Tarantini y otras figuras xeneizes transitaban la cuadra y media (entonces sin lomos de burro) que separaba el predio de La Candela, coronado con su famoso tanque boquense, del Camino de Cintura (se entraba y salía por el mismo acceso – la calle Triunvirato - ya que más allá de La Candela, Triunvirato continuaba como calle de tierra hasta bien entrada la década del 90).
El viejo Arge
nto nos cuenta que Gatti era el más metido en los asuntos del asado, que “venía, miraba, picaba y se iba… que le gustaban jugosos… que besaba el vino entre entrenamientos y que era reacio a tomar los cócteles que recomendaba el Toto Lorenzo”. Entonces La Candela era un lujo, las habitaciones y los servicios eran de primer nivel, un campo de entrenamiento a la altura que Boca Júniors requería.
Largos años y varias concesiones (algunos sindicatos) pasaron desde que Boca se desprendiera de los terrenos. Años de pastos largos, vidrios rotos y pizarras desprendidas. Apenas se mantuvo la cancha principal por unos picados barriales que pagaban en más asados y cervezas.
Y ahora La Candela parece revivir bajo la tutela del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Bajo el mismo tanque boquense se rehabilitaron las otras dos canchas reglamentarias
, se reciclaron las instalaciones y se abrieron un gimnasio isokinético, un espacio cubierto con pasto sintético de última generación y corredores de arena para trabajos de potencia.
La noticia corrió como reguero por los pasillos de los clubes argentinos. Allí entrenan ocho categorías de jugadores (unos 200 chicos, en su mayoría de entre 10 y 15 años).

En los días en que a Joan Laporta, presidente del Barcelona F.C, se lo ha visto por Buenos Aires (llegó para la despedida de Mauricio Macri de la presidencia de Boca Júniors) el rumor cobró certeza. "Nos gustaría que salieran muchos Messis y muchos Militos", dijo Laporta al presentar oficialmente la nueva cantera que el Barcelona inauguró en la Argentina. Ni lerdo ni perezoso se apuró a manifestar la inquietud humanitaria que lo llevó a implementar el proyecto: "Messi ha inspirado esta iniciativa, porque la familia sufrió por tener a un chico de 13 años tan lejos de casa, lo que provocó una desestructuración familiar. A raíz de esas conversaciones, se nos ocurrió que el Barcelona tuviera unas instalaciones estables en Argentina".

Así, el club catalán firmó un acuerdo con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo para adquirir los derechos sobre los 200 jugadores que entrenan en La Candela, costeando la manutención, hospedaje, educación y viáticos del 10% de los menores que viven allí. Pero para que no se espanten los catalanes y disipar las ideas de un futuro plantel azulgrana colmado de argentinos, el coordinador técnico, Daniel Silguero, salió a aclarar, sin ruborizarse en lo mínimo, que el plan de Barcelona trasciende la búsqueda de nuevos Messis ya que el club pretende disponer de talentos argentinos para negociar con clubes latinoamericanos y europeos.


Los chicos y las señoras del Barrio Gral. San Martín lindan con una Candela remozada de verdes céspedes regados, acogedores jardines y el mismo tanque boquense: ahora pueden vivar a futuras y presuntas estrellas globalizadas.


Friday, November 23, 2007

El equipo de José (parte 1).


Observar la historia retrospectivamente puede llevar a conclusiones útiles o falaces. Es importante situarse en el “entonces”; diría Michael Foucault que el estudio del impacto que el dicho o el hecho produce en la sociedad contemporánea sería casi más importante que el hecho en sí. Por eso se recuerda el gol del Chango Cárdenas, ahora, exactamente 40 años después de sucedido. No en vano aquello fue puesto como una “hazaña”, porque Rácing vino a poner en tela de juicio la formada opinión intercontinental, sobretodo después del Mundial de Suecia 1958 y de las fallidas finales de Independiente contra el Inter (en 1964 y 1965), de que el fútbol europeo le sacaba cuerpos de ventaja al sudamericano con mejor preparación atlética y mayor fortaleza física. Y se recuerda porque fue una perla en una guerra, un gol fundacional, la primera vez que un equipo argentino se consagró “campeón del mundo” y porque durante 34 años (hasta el Torneo Aperura 2001) fue el último y remanido logro de Rácing Club, que antes se había llevado a sus vitrinas la Copa Libertadores de América.

Igual que en 2001, aquel “equipo de José” se había armado para evitar el descenso “ porque hasta la llegada de Pizzuti la situación no era buena. José se la jugó por muchos pibes, que después demostraron tener una personalidad bárbara. Y más la llegada de algunos más grandes, como yo, se terminó de conformar un gran equipo" (Bocha Maschio).

La llegada de Maschio – considerado hace muy poco como el mejor jugador de la historia del Atalanta – pudo asemejarse, de alguna manera y salvando las distancias, al impacto de la llegada a Rácing de Julio Villa en 1977 o a la de Rubén Paz desde el Rácing de París en 1988.

Como en 2001, con el club gerenciado después de la quiebra y convocatoria, la situación de Rácing, entonces, no era buena. "La desorganización era total. Algunos se enojan porque digo la verdad. Pero no me lo contaron, lo viví yo. En el año '64 fuimos a jugar un partido por un asado. Algunos se molestan, pero no miento... A mediados del 65, cuando asume Pizzuti, se empieza a coordinar y a darles responsabilidades a los jugadores que venían manoseados y ahí se empezó a gestar el equipo de José" (Oscar Martín).

Juan José Pizzuti había sido campeón con Rácing en 1958 y en 1961. Los 68 goles del equipo en los 34 partidos de 1961 fueron una marca importante para la época, en la que ya habían aparecido las marcas personales y las persecuciones defensivas. Pizzuti, ya veterano, condujo aquel ataque (Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén) haciéndose goleador. Aquél equipo de Rácing (61) tuvo el valor de recuperar cierto orgullo del fútbol argentino, después del Mundial de Suecia 1958. Habían llegado muchos jugadores extranjeros al país (muchos brasileños) y hasta Ríver, de una tradicional identificación con la escuela criolla, armó un ataque integrado exclusivamente con extranjeros.

Pero Pizzuti, recién retirado, apenas tenía experiencia como entrenador. Un breve paso por Chacarita era su experiencia cuando se hizo cargo de un equipo (“un plantel de gordos”) que deambulaba por el fondo de la tabla con pronósticos más complicados que dudosos: no había un peso en caja ni ropa para entrenarse. “Pizzuti recurrió a las inferiores y encontró cuatro pibes que andaban bien : Cejas, Perfumo, Basile y el "Panadero" Díaz.” (Maschio).

" ...era muy estricto, pero a veces nosotros, que salíamos con la bandita de pibes que recién arrancábamos, lo encontrábamos en los mismos lugares a los que íbamos" - dice Coco Basile - (al día siguiente) llegábamos al entrenamiento con pocas horas de sueño, y te decía 'buen día' con cara de ogro, pero era un sentimental, un tipo bárbaro".

“No debe faltar en esta recordación el profesor Rufino Ojeda. Un genio, un adelantado. En esa temporada nosotros hicimos triple turno en La Cumbre, Córdoba. Ocho kilómetros a la mañana, con algo de potencia y resistencia, y, luego, técnica individual. Por la tarde, mucho fútbol... Porque antes de un gran equipo fuimos un gran grupo. Y Pizzuti fue el responsable de todo. El tuvo la idea del equipo ofensivo, él pidió que los premios se pagaran en el vestuario, él me sacó del área y me hizo más jugador.” (Cárdenas)
En definitiva, el plan de salvataje se alimentaba de chicos, algunos jugadores que estaban libres y un puñado de futbolistas del plantel anterior.
"Vino gente como Pizzuti y el profesor Ojeda para prácticamente con los mismos jugadores hacer la campaña que se hizo. Basile jugaba de 5, y lo pusieron "en la cueva" de 6. Perfumo jugaba al medio y lo pusieron de 2. Y también vinieron Rulli, Ferreira, Martinoli, Joao Cardoso, Miguel Angel Mori y se fue armando".
(Oscar Martín)

Así se hizo el equipo de los 39 partidos invicto (récord hasta 1999) que ganó el Torneo local de 1966. Cuentan que Yaya Rodríguez usaba su gabán en pleno verano, que Perfumo tomaba el té con “gotitas” (un día tuvo fiebre, se lo dio Mori y golearon), que cumplieron el augurio de Cejas cuando casi se cae el avión en Colombia (“Nos salvamos de esta, seremos campeones del mundo”) y que la motivación grupal era escuchar "la marcha de Boca" antes de cada partido. El capitán del equipo, Oscar Martín, la escuchó en la casa de Tita Mattiussi, se llevó el long play a la concentración y todos, menos Perfumo, la cantaban. Se cumplió siempre con la cábala, hasta aquel partido con River, cuando Martín se olvidó el disco. Ese día la Academia perdió el invicto de 39 partidos (fecha 26, el 04.09.67, 0-2).

Entonces la Copa Libertadores de América era una maratón interminable. Incluso la edición de 1967 superó la extensión del año anterior llegando a la cifra total de 117 partidos, algo imposible de imaginar 8 años antes, cuando se creó la Copa Libertadores y hoy, cuarenta años después. Entonces Brasil se reintegró a la competencia con un solo equipo: el campeón Cruzeiro de Bello Horizonte, acortando a 20 los encuentros de una de las series de clasificación. En el grupo de los argentinos Racing y River se llegó a los 30 partidos. Nacional de Montevideo se sumó a la tercera serie, donde se jugaron 42 encuentros y llegó a la final luego de cumplir 19 presentaciones. Racing, luego de una dura semifinal con River, Colo Colo (Chile) y Universitario (Perú) (todos contra todos), ganó la Copa Libertadores de América en un tercer partido desempate, completando la salida a cancha nº 20 en el estadio de Santiago de Chile.

Tuesday, November 20, 2007

Eliminatorias 2010: Colombia 2 Argentina 1.


Empezaron las Reales Eliminatorias para Argentina y no de la mejor manera. Denotemos que se vio un partido de fútbol con la tensión de una parada poco fácil. Vimos presión, marca fuerte y pelea por la mitad de la cancha donde veíamos una pasmosa parsimonia que adormecía. Vimos un jugador como Mascherano, un defensa como Demichelis y un guapo como Ibarra. Vimos un gol tan inesperado como maravilloso de Lio Messi, fuera de serie. Argentina ganaba 1 a 0 con un hombre menos pero la pelota parada que cada vez define más partidos esta vez se metió en el arco argentino (1-1) y las piernas en la altura no son las mismas (1-2).

Digamos que Argentina no aguantó. ¿Por qué?

Porque Tévez no está bien, está sacado y se hizo expulsar (una amarilla bastaba) de modo poco profesional (minuto 24).

Porque jugar a 2650 metros sobre el mar a 72 horas del compromiso anterior se sintió (y mucho durante el segundo tiempo).

Porque Pinto, el técnico colombiano, leyó el partido y entró a Totoro Grisales cuando el mediojuego argentino se quedaba sin piernas.

Porque Rubén Bustos, que había anunciado antes del partido su gol de tiro libre, parece implacable. Marcó, también de tiro libre, el gol que le dio el triunfo (1-0) a Colombia sobre Venezuela el sábado pasado, y aplicó la misma medicina al Gremio y Boca Júniors en la pasada Copa Libertadores, jugando para el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Porque faltando 8 minutos la defensa tiró el achique y el negro Ibarra quedó enganchado habilitando a Moreno.

Porque el Campín era una caldera de 45.000 llamas y el árbitro sintió algo de calor.

Porque la asociación albiceleste en ataque sigue sin funcionar.

Pero sobretodo porque a Argentina, le faltó alma.

Argentina: Abbondanzieri; Ibarra, Demichelis, Milito, Zanetti; Cambiasso (M. Rodríguez), Mascherano, Gago, Riquelme; Tévez, Messi (1 gol).

Monday, November 19, 2007

Hernán Castillo (periodista).

MAIL A HERNÁN CASTILLO

(redactor responsable de la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” publicada hoy, lunes 19 de noviembre de 2007, como tapa del suplemento deportivo del diario matutino argentino CLARIN).

PUBLICAREMOS LA RESPUESTA DE SER RECIBIDA.

Sr. Hernán Castillo:

como lector esporádico del diario que a ud. emplea en la parte deportiva y, viendo que luego de su firma en la nota que hoy es tapa del suplemento deportivo, deja leer la dirección de su correo electrónico, hago uso del servicio de e-mail para preguntarle (si ud. tiene a bien responder) o decirle (si ud. no responde), sobre la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” cuya autoría se adjudica.

Me doy por enterado, antes de ir al contenido en sí, de la dificultad de titular y llenar un suplemento deportivo como el del diario que a Ud. emplea en un día lunes sin fecha ordinaria de fútbol en el domingo precedente, en un impasse abierto por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y después de un pobre (para la crónica) y cantado Argentina 3 Bolivia 0, cuyas migas terminaron de pulverizarse en la edición del domingo 18.

Atento también a la imperiosa necesidad de actualidad en los medios escritos (máxime a la sombra de internet) podemos llegar a entender un vacío de información o de notas de interés cuando aún no es tiempo (o sí) de empezar la previa de la 4º fecha de Eliminatorias a jugarse el día de mañana (martes 20 de noviembre de 2007: Colombia – Argentina).

Haciendo estas salvedades que vienen como atenuantes a lo escrito y por Ud. firmado (y acompañado de tendenciosas y arbitrarias fotografías) es que con todo, no alcanzan a justificar el contenido de la nota por Ud. publicada (lógicamente con la anuencia y aprobación de su superior). Porque de la dificultad de tener que titular y llenar el espacio de un suplemento deportivo impostergable un día lunes no necesariamente debe salir una nota de “ciencia ficción” tendiente a deformar la opinión pública deportiva o cuando menos a generar debates falsos e inútiles que no construyen, no enseñan ni enriquecen sino que perturban, dañan el sentido común y generan situaciones altamente nocivas.

Debo decirle que esta nota refleja una muy pobre inventiva para alguien que se precie de ejercer el oficio de periodista gráfico, una más pobre reunión de materiales, fuentes e informaciones y una mínima conjugación de los mismos hacia un sentido periodístico o, cuando menos coherente y, lo más grave, una indefendible subestimación del lector.

Ud. inventó (a partir del último gol de Argentina a Bolivia: Messi desprendiéndose del balón después de ver agotado el recorrido de su apilada hacia Riquelme y éste que define al segundo palo) una similitud y una sociedad Messi – Riquelme (?) que nunca existió (un partido de fútbol dura 90 minutos). Para lo cuál Ud. expuso como argumento los siguientes puntos:

  1. Que nacieron un mismo día y pasaron los dos últimos cumpleaños juntos.
  2. Que en sus inicios ambos fueron ofrecidos y rechazados en Ríver Plate.
  3. Que ambos jugaron en Barcelona.
  4. Que a ambos los sponsorea Adidas.
  5. Que Ronaldinho es amigo de Messi y conversó con Riquelme cuando se tuvo que ir de Barcelona.
  6. Que ambos se turnan para hablar con la prensa.
  7. Que ambos, en declaraciones públicas, se halagan mutuamente.
  8. Que ambos son los más queridos (opinión suya).
  9. Y que a ambos (como a Dalessandro, Saviola, Aimar, Aguero y Lavezzi) los compararon con Maradona.

Es, como mínimo, POCO SERIO.

Si tiene a bien contestar el mensaje de un lector, ¿Podría aclarar a qué público va dirigido el texto que Ud. firma? ¿Qué lo llevó a elaborar tamañas comparaciones? ¿Ud. cree, en perspectiva, que fue una nota afortunada?

http:// la-pelota-no-dobla.blogspot.com

Saturday, November 17, 2007

Eliminatorias 2010: Argentina 3 Bolivia 0.


Victoria descontada e indiscutible. Alta temperatura y pésimo campo de juego. Bolivia continúa sin anotar goles y Argentina con valla invicta. Fue 3 a 0 y pudo haber sido mas. Argentina no perdió el orden en ningún momento y con eso le alcanzó. La posición de lateral izquierdo (ocupada en excepción por Zanetti), el arco y la asociación en ataque siguen siendo materias pendientes.
Argentina: Abbondanzieri; Ibarra, Demichelis, Milito, Zanetti; Cambiasso (Gago), Mascherano, Riquelme (2 goles); Messi, Tévez (Denis), Aguero (1 gol) (Maxi Rodríguez).

Friday, November 16, 2007

Passarella.


"Pero si no hay en tí lo que ahora más que nunca tengo las mayores razones para creer que posees - quiero decir resolución, arrojo y denuedo -, muéstralo esta noche..." (Alférez Iago al hidalgo veneciano Rodrigo, en Otelo, el moro de Venecia).

Finalmente Daniel Passarella salió a conferencia de prensa a ser devorado por la prensa que quiso, esperó y logró grabar y transcribir su tan aclamada renuncia.
Existen otros blogs y otros espacios que cubren el costado prostitutivo de la cuestión. Aquí diremos que el ciclo estaba agotado desde hace tiempo, que una sequía de 4 años sin título alguno en Ríver es la tercera racha negra de su historia y que la sangría económica resultante es considerable. Notemos que hubo compromiso con el trabajo, contrataciones sustanciosas, aciertos, errores y una cuota de mala suerte que no condujeron a buen puerto. Que hubo cierta prolijidad (acaso por el año agitado de Aguilar) en cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos (algo inusual en el fútbol argentino) y un cumplimineto de palabra (más inusual).
La noche de Arsenal fue la última de Passarella. Digamos que no le faltaron ni resolución ni arrojo ni denuedo. Sus búsquedas, estrategias y planeamientos así lo demostraron. Pero el kaiser no jugó, jugaron los jugadores. Acaso el error más crítico y reiterado de Passarella sea la eliminación de líderes en sus equipos. Y se sabe que en todo equipo que se precie de campeón nunca faltaron los líderes que con resolución, arrojo y denuedo empujan a ganar los torneos.

Wednesday, November 14, 2007

Copa Sudamericana: Arsenal finalista

[by wilde]

Arsenal fue y es menos que Ríver pero cerró su arco, empató en cero y ganó (4-2) por penales. Juega la primera final internacional de su historia y se asegura un viaje a Japón. Passarella debiera cumplir con su palabra, "si no gano nada en diciembre me voy".

Tuesday, November 13, 2007

La Volpe.

El Torneo Apertura 07 se devoró al 8º entrenador en funciones: Ricardo La Volpe renunció a su cargo de Director Técnico de Vélez Sársfield.

Esta mañana se reunió con el plantel en la Villa velezana de Ituzaingó y les comunicó a los jugadores su decisión y agradecimiento. "Esto se terminó. Tomé la decisión luego del partido con Boca. Los dirigentes tienen la libertad de buscar a otro técnico. Uno tiene que tener una ética y si no se cumplieron los objetivos, hay que darle paso a los dirigentes, que me trataron de maravilla, para que busquen otro camino... Como los resultados son inmediatos no te dejan chance. Cuando vos llegás a tener un diálogo con los jugadores, cuando les está llegando el mensaje, cuando saben lo que es un achique; te tenés que ir. El plantel es de 10 puntos, sino de nueve".

Traído de México para Boca Júniors después del buen desempeño de su selección (México) en el último Mundial 2006, logró un subcampeonato con Boca Júniors que fue catalogado de fracaso. De los últimos 9 puntos disputados, Boca debía ganar sólo 1 y no lo ganó. Perdió los últimos tres partidos y Estudiantes se coronó campeón (“te puede pasar una vez en 100 años”).

Muchos de aquellos mismos jugadores de Boca Júniors, que perdieron esos tres partidos, están hoy vistiendo la misma camiseta xeneize mientras La Volpe se fue a Vélez Sársfield donde logró una regular campaña de mitad de tabla (15 partidos invicto de local). Aquí ya lo tentó Rosario Central pero también puede aceptar alguna de las ofertas que tiene desde México y así volvería a abandonar el país como hace 25 años. Es que La Volpe, siempre envuelto en polémicas, cometió un gravísimo error: habló de fútbol donde los técnicos no hablan de fútbol y discutió docentemente con periodistas que no entienden otras razones que el determinismo interesado con fines de lucro.

Sunday, November 11, 2007

TAPA Nº 10

Independiente perdió de local frente a Estudiantes (1-2) y se bajó del torneo que animó desde el principio. El Piojo López volvió a Rácing por la camiseta y parece se la tiene que sacar. Horacio Usandizaga, eterno derrotado en elecciones por la gobernación de Santa Fe, encontró un sillón presidencial en Rosario Central. Y el "periodista" Gastón Recondo dejó de cobrar $10.000 mensuales de la dirigencia de River.

Saturday, November 10, 2007

Lautaro Magliotti.


Gremio, de Porto Alegre, se aseguró el pase de Lautaro Magliotti, mediocampista izquierdo argentino de 12 años.

Fabio Torales, cara visible de un grupo empresarial, se contactó con el padre de Lautaro, Daniel Magliotti (46) y en pocos días quedó sellada su transferencia desde All Boys (club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2008 y que recibiría el 20% de una futura venta).
"Soñaba con ir a
Brasil y se me hizo realidad… al principio sentí un poco de nostalgia. Pero después pensé lo que significaba esto y me alegré. Entre All Boys y Gremio, prefería a Gremio, porque allá en pocos días me trataron mucho mejor que acá en años. Y no solamente los técnicos, sino también los chicos. Me sentí muy cómodo. Eso definió mi elección".
"Si yo tuviese q
ue elegir entre el seleccionado argentino y el brasileño, me quedo con este último. Me gusta mucho más el fútbol que juegan y sienten ellos que el jugamos y sentimos nosotros. No dudaría en nacionalizarme”.
A tono, también habló el padre de la criatura:

"No pienso en salvarme con mi hijo. De hecho, con mis proyectos me voy a hacer rico yo antes que él. Pero sé que Lautaro tiene el sueño de ser futbolista y me comprometí a hacérselo realidad. Todo esto lo hago por él, no por mí".

"Tengo contacto con los dirigentes de All Boys. Aun no hablé de este tema, aunque la idea de Gremio no es robarle a Lautaro. No será un caso Carlos Tévez".

Todos saben que All Boys puede hacer valer la posesión de los derechos federativos de Lautaro. Por eso el bueno de Don Daniel aclaró que no dudaría en ejercer el derecho de la patria potestad.



San Lorenzo de elecciones.

[by wilde]
Este muchacho de apellido "pequeño" promete la Copa Libertadores en las vitrinas de San Lorenzo. Soñar es gratis. Los afiches NO.

Friday, November 9, 2007

Lanús gana en Rosario.

Lanús (puntero) no se achicó en Rosario y venció a Central (último) por 4 a 1. Una gran caravana (foto) viajó y está de fiesta. Diego Valeri abrió y cerró el partido. A los 42 se escapó por izquierda y tiró un centro para que Blanco, de volea, ponga el 1-0; y a los 79 eludió hasta Cristian Alvarez (arquero de Central), hizo la pausa y midió el gol. 4-1. Lanús ya cumplió.


Bombonera nueva.


Se dio a conocer el proyecto de remodelación del estadio de Boca Júniors:

5000 nuevas ubicaciones (2800 palcos y 2200 plateas)

2 nuevos puntos de ingreso de público (por la calle Brandsen y la calle Del Valle Iberlucea a través de una rampa nacida en la calle Vaillafañe).

Nuevo entrepiso en el hall de acceso institucional (trofeos y exposiciones).

Dos nuevos ascensores.

Aumento y relocalización de servicios sanitarios.

Nueva fachada institucional.

Para el proyecto fue convocado el Estudio MSGSSS (Manteola, Sanchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry) uno de los estudios de arquitectura más importantes de Argentina desde la década del 70, autores de famosos edificios interdisciplinarios y con basta experiencia en estadios de fútbol, desde la remodelación de los palcos de la misma Bombonera (1996), el Estadio Provincia de Salta (para el Campeonato Sub21 de 2001), Estadio Mendoza (para el Mundial 1978), Estadio de Rosario Central (remodelación para el Mundial 1978) y Estadio de San Luis y La Plata (proyectos de concurso). Talentosos y exportadores de arte también fueron autores, entre tantas obras, de la faraónica ATC (Argentina Televisora Color, TV Canal 7) por encargo del último gobierno militar en preparación del Mundial 1978.

Thursday, November 8, 2007

Heinze.


Gabriel Heinze (Argentina, 1978) descansa en el banco de suplentes madrileño después de algunos partidos y una pomposa presentación oficial en el Bernabéu, como último eslabón del proyecto de Ramón Calderón hacia lo que el presidente llamaba "la excelencia en el juego". Acaso recuerde las palabras del conspicuo Jorge Griffa. Por debajo de la pompa protocolar, el precio de su fichaje (12,5 millones de euros) y su nuevo sueldo de figura (dos millones limpios), en el cerebro de Henize retumbarán las palabras que lo acompañan desde una noche tensa de 1997. La noche en que recibió una llamada en su habitación de la concentración del Newell's.

Mario Zanabria, su entrenador, le había dicho que se preparara para debutar en primera. Estaba intentando descansar cuando la campana del teléfono interrumpió su sueño. Su compañero de cuarto, Ricardo Rocha, levantó el auricular pensando que nadie querría hablar con el jovencito pueblerino que dormía en la otra cama. Se equivocó. "Es para vos, Alemán", le dijo, llamándole por su apodo.

Heinze reconoció la voz inapelable del director de la cantera del Newell's. Griffa apuntó al corazón: "Alemán, lo felicito porque mañana va a debutar en Primera. Pero nunca se olvide de una cosa: no se complique con la pelota. Porque usted no sabe jugar al fútbol".

Heinze debutó como lateral izquierdo. No le fue mal. Los delanteros del campeonato argentino comprobaron en sus carnes las dificultades de atacar por donde campaba el rubio de Newell's. No sabía conducir el balón, ni tenía buen pie, ni era un pasador destacado. Sus centros eran apenas normales, en las raras ocasiones en que alcanzaba el campo contrario. Pero tenía algo. Algo relacionado con el fuego competitivo. Sabedor de sus enormes limitaciones, Heinze disfrutaba de cada minuto que transcurría en la cancha. Su amor por el oficio era tan grande que defendía a su portero como si fuera su madre. En unos meses con el Newell's se ganó fama de hostigador, de sabueso.

Ramón Martínez recomendó su fichaje al Valladolid en 1998. Entonces, un año después de recibir la primera llamada de Griffa, el chaval recibió la segunda. El viejo técnico - una eminencia del fútbol argentino- no alteró el discurso. "Alemán", le dijo, "lo felicito por su pase a España. Pero no olvide que usted no sabe jugar al fútbol".

Heinze se embarcó hacia Europa con su equipaje y con las palabras de Griffa como patrimonio. Jugó en el Valladolid, sin demasiado éxito, en el Sporting, el Paris Saint Germain, y el Manchester. Él mismo suele autoparodiarse cada vez que recuerda las llamadas de Griffa. Se lo toma con humor.

Fiel a su costumbre, el técnico le sorprendió cuando supo que había entrado en la convocatoria de la selección por primera vez. Al oír la voz, Heinze supo quién era. "Lo felicito por su convocatoria con Argentina", le dijo; "pero no se olvide que usted no sabe jugar al fútbol".

Heinze se abrió paso trabando la mandíbula. Ganó un puñado de títulos: el oro olímpico en Atenas, la Liga inglesa de 2003 y 2007, una Copa de la FA y una Copa de la Liga inglesa. En 2002, alucinados por su fútbol febril, los socios del Manchester no repararon en las limitaciones de El Alemán cuando le votaron mejor jugador del año.

El Madrid le brindó a Heinze una ocasión dorada de librarse del clima opresivo de Old Trafford. El argentino no atravesaba su mejor momento futbolístico. Además, litigaba con Alex Ferguson, su director técnico, y la federación inglesa le había prohibido fichar por el Liverpool. Advertido de sanción, el club que dirige Rafa Benítez no pudo pagar la cláusula de rescisión de diez millones de euros. Lo hizo el Madrid, que, como siempre, superó el precio de mercado. El Madrid puso 12,5 millones y Heinze firmó por cuatro años.

Es la antítesis de Robben. Tampoco se parece a Roberto Carlos, el hombre al que debe reemplazar. Es Heinze. Y Griffa siempre le dijo la verdad.

Tuesday, November 6, 2007

Leguizamón.


Estudiantes está lejos del campeón del Apertura 2006. Ya lo dijimos, fue el equipo de la más dolorosa sangría exportadora. Vuelve entonces a inmiscuirse en una mitad de tabla sin riesgos ni emociones hasta que…

CHAPTER 1

La temporada la define el clásico y La Plata volvió a vestirse de rojo y blanco. Por la fecha 15º del Apertura, Estudiantes volvió a vencer a Gimnasia y Esgrima (1-0) llevándose los puntos del clásico nº 142 para estirar la ventaja 48 – 44. Técnicamente el partido fue pobre, emotivamente fue superlativo. Está fresco el último encuentro (2-1) y más aún el anteúltimo (7-0). Simeone plantó un 3-4-3 contra un esperado 4-4-2 de Falcioni que daba resultado. Pero el partido tuvo un penal errado (Mariano Andújar le atajó a Germán Herrera) diez minutos antes del gol pincharrata, un expulsado (Agustín Alayes) y un hecho que quedará en la memoria.

CHAPTER 2

Terminado el primer tiempo la cabecera de Gimnasia era poco menos que un caldero. Germán Herrera no podía errar el penal, y menos diez minutos antes del gol de Estudiantes. Baldassi tocó el silbato y los jugadores se iban a los vestuarios cuando, cerca de la mitad de la cancha, en el campo que había sido de Estudiantes, Verón y Leguizamón intercambiaron camisetas. La bruja tomó la camiseta, la dobló, la hizo lo más chica posible y desapareció. Leguizamón hizo lo mismo, pero cuando empezó a oír insultos se la escondió adentro del pantalón cuando llegaba a la manga que lo esperaba inflada. Pero no entró en la manga sino que se fue caminando por un costado, lo que provocó una avalancha de insultos hacia el alambrado.
En la tribuna: "¡Estamos perdiendo y cambia la camiseta adelante de todo el mundo, como va a hacer eso!" "¡¿para qué quiere una camiseta nuestra Verón, cómo se la va a pedir? ¿Nos toma el pelo este muchacho?!".
En el palco, tajante silencio.

En la salida del 2º tiempo: "sacalo al ocho, la p... que lo p... sacalo al ocho, la p... que lo p...", y como para disipar dudas, "Leguizamón, Leguizamón, andá a la p... que te p...". Leguizamón duró unos terribles 26 minutos en cancha. Fue reemplazado por Piergüidi.

CHAPTER 3

Cerca de las 18, cuando los jugadores salían de los vestuarios, un imaginable racimo de periodistas rodeó a Leguizamón que guardó silencio. Silencio que se llenó de rumores sobre un ciclo cerrado en Gimnasia y Esgrima.

CHAPTER 4

“El clásico además de la derrota dejó otra mancha más para nuestra gente. Es que Luciano Leguizamón no entendió lo que era jugar un clásico, en el entretiempo cambió la camiseta con un jugador de Estudiantes y por razones institucionales y no deportivas, la Comisión Directiva decidió separarlo del plantel. Todo comenzó en el fin del primer tiempo del clásico 144, cuando Héctor Baldassi pitó y en pleno mediocampo, el delantero se acercó al jugador número 11 rival e intercambió su camiseta. Sin dudas una actitud inadmisible y una falta de respeto para el socio e hincha que con tanta pasión y locura colmó la tribuna visitante del Estadio Ciudad de La Plata. Cuando comenzó el segundo tiempo, el jugador continuó en el campo de juego y la hinchada hizo sentir su disconformismo por esta actitud agraviante, siendo además, una muestra clara de la falta de concentración de parte de Leguizamón. Con todo esto, en la próximas horas se instrumentarán los pasos para que el jugador Luciano Leguizamón sea separado del plantel profesional y que esto sea tenido en cuenta por el cuerpo técnico encabezado por Julio Falcioni, para armar el equipo en el futuro cercano”.

M.N.V

Depto. de Comunicación Institucional

CHAPTER 5

El arquitecto Giménez, dirigente tripero, salió a enfrentar los micrófonos: "nos vamos a reunir a debatir la resolución. Cuando me preguntan a mí, Carlos Giménez, hincha de Gimnasia, ya tengo una posición sentada, lo que no quiere decir que sea la decisión de la Comisión Directiva"… me produjo un profundo desagrado la situación. Si lo tomamos como un hecho aislado, es un hecho menor, son dos camisetas que se cambian, pero si lo tomamos en el marco de la pasión que desata el fútbol, que la pasión es lo que mueve al hincha, lo que son los colores para la gente que pasó uno o dos días haciendo cola para sacar las entradas, el despliegue de las filiales, el tipo que se incendió en la tribuna, para que un jugador que vos supones que está con la cabeza en el partido, pensando en ganarlo sea como sea después de que se malogre un penal y que te van ganando uno a cero, cómo se entiende que tenga la lucidez para intercambiar la camiseta con Juan Sebastián Verón que indudablemente es el emblema máximo de la historia del fútbol de Estudiantes"… "seguramente esta noche vamos a intercambiar ideas y vamos a ver qué opinan nuestros compañeros, a ver si coincidimos o no en lo que yo pienso… hay que sentar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir, por los hinchas".

CHAPTER 6

"Antes de empezar el partido Verón me dijo que tenía un ahijado que era hincha de Gimnasia, y que por culpa mía se había hecho hincha del club porque era su ídolo. Me dijo si podíamos intercambiar las casacas y le dije que sí, pero a la finalización del partido… pero cuando terminó el primer tiempo, Verón me llamó y me pidió el cambio, y sin darme cuenta me la saqué y se la dí. Ahora estoy arrepentido por el acto que tuve, sobre todo para la gente de Gimnasia que no se lo merecesi me sancionan, lo sabré aceptar". Después del entrenamiento en City Bell, Verón también salió: para justificar un triunfo o una derrota… "Lo dije después del partido y lo repito ahora, creo que estamos todos muy histéricos y nos agarramos de pequeñas cosas No porque Leguizamón cambió la camiseta conmigo fue porque perdió Gimnasia. Lamentablemente se cae en eso y paga un chico que creo no quiso faltarle el respeto a la gente de Gimnasia con lo que hizo".

CHAPTER 7

No hubo perdón para Luciano Leguizamón (ver informe aquí). El delantero de Gimnasia y Esgrima, cuestionado por haber intercambiado su camiseta con Juan Sebastián Verón en el entretiempo del clásico platense ante Estudiantes, fue separado del plantel.



Monday, November 5, 2007

Lanús más puntero.


Nadie imaginó que en la fecha de los clásicos (Boca 3 - Rácing 0) (Ríver 1 - Independiente 1) (Estudiantes 1 Gimnasia 0) (San Lorenzo 1 Huracán 1), el partido de la fecha se lo llevaría Lanús para afianzarse puntero. Así, Lanús cambió su carátula de "animador" a "candidato" después de revalidar su posición en la punta del Torneo Apertura ganándole al escolta Tigre 2 - 1 (Sand, Fritzler). Y ganó porque fue a buscar el partido con la confianza que la dan 15 partidos invicto como local, porque jugó concentrado, porque el corazón central Pelletieri - Fritzler funcionó sin fisuras y el cronómetro de Valeri no se detuvo. Despunta Lanús como único líder de un torneo chato y sin estrellas, como premio a un trabajo de continuidad y de "equipo".


Lanus 2-1 Tigre (2-1 Fritzler)
Uploaded by GolesTV


EL ASADITO DEL DOMINGO
El fin de semana vino algo más frío de lo imaginable. El clima por aquí está como el campeonato, impronosticable. Todavía estamos esperando la lluvia del miércoles. La cuestión es que el asadito del domingo fue con sweater y la carne se puso al fuego a la hora del inimaginable partido de la fecha.
Cara de lluvia – hincha rabioso de Huracán - llegó un poco más tarde porque venía del Bajo Flores. Los quemeros se juntaron temprano a almorzar en Parque Patricios para revivir el clima de una previa - viaje incluido - que no se vivía desde hace cuatro años. Vueltos de la B visitaron a un cuervo campeón; el caso era, cuando menos, amargarlos. Y les fue bien. No jugaron a nada, resistieron los embates desordenados de los cuervos; con eso y las manos de Barovero les alcanzó para empatar de visitantes y bajar a los “amigos” de una utópica conversación por el título. Cuando llegó, Cara de lluvia todavía llevaba la bolsa de puteadas que no hubo terminado de descargar contra Bottinelli (“Boca es más clásico de San Lorenzo que Huracán”) y contra la policía, que frenó a balazos de goma y gases lacrimógenos el encuentro jurado que tenían las barras en la esquina de Cruz y Varela.
Gustavo, chef bostero (Boca), preparaba morrones cuando la birra ya corría en círculos. Resulta que el asado lo pagó Pineros por perder la apuesta que su Rácing le hizo perder contra Boca. Pineros todavía estaba afónico: “¿qué gritaste los goles de Rácing?” (Rácing perdió 3 a 0). El viejo Argento, quien recibiera los aplausos para el asador, no dejaba de recordarle que no eran más que “una empresa mal administrada” y Pineros, desde su vulnerabilidad, sólo atinaba a pronosticarle una suculenta humillación en el próximo mundial de clubes. “Macri los cagó”, repetía, recordando el declive de Boca en el mismo momento en que Mauricio Macri se desliga de la presidencia del club para asumir el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Pero la verdadera puja del viejo Argento era con Lucho, hincha de Ríver. “En esa cancha de mierda no se puede ganar” repetía parafraseando a Ortega, portavoz de la excusa acordada (“en esta cancha de mierda no se puede jugar”) después de penar 0-0 contra Defensor de Uruguay en la semana. “Nosotros vamos por la Copa (Sudamericana) - respondía Lucho sin sobresaltarse – ustedes ¿van a traer la mundial de clubes?”. “Vos quedate en Sudamérica” contestaba el viejo Argento entre risas.
Alguien recordaba que Olimpo ganó de visitante por 3 goles (a Gimnasia y Esgrima de Jujuy) como no lo hacía desde hace 40 años, días después de que el Mono Navarro Montoya dejara el arco bahiense para operarse, cuando cayó Rolando, cuervo fanático (San Lorenzo), que, después de soportar a Cara de lluvia, se escudó en la exportación: “Ustedes hacen tipos como el turco Mohamed (su Veracruz mexicano perdió 8 a 0 contra Pumas) y nosotros tipos como el Pocho Lavezzi (hizo el gol de Nápoli sobre la hora para empatarle a Reggina que sigue último sin haberle ganado a nadie)”. No tenía nada que ver, pero lo dijo. Che, ¿ya pusieron calefón en las duchas?
Cuando salí para la cancha vi que había una aglomeración de gente en la esquina. ¡Que raro a la hora de la siesta! ¿Qué pasó? pregunté. Se murió mi suegra – me dijo el tipo – la mató el burro de una patada. ¿Y toda esta gente vino al velorio de tu suegra? No vinieron a comprarme el burro.
A todo esto, las apariciones del viejo Romero, uruguayo y moderado hincha de Estudiantes, siempre dan eco. No sorprendió su alegría por haber ganado el clásico platense (Estudiantes 1 Gimnasia y Esgrima 0) y su jactancia por el nivel de Andujar (arquero). Sorprendió sí, una vez terminado el partido de la fecha, Lanús 2 Tigre 1, terminado el asado, caminando de vuelta a casa, cuando recordó que presenció el gol del Chango Cárdenas en el Centenario (hace exactamente 40 años). Pineros no se contuvo: “¿Vos también gritabas para los escoceses?” “¡Y claro! – retrucó Romero - Ví el gol desde la cabecera, atrás del arco escocés del Céltic y como testigo presencial puedo dar mi opinión: ese gol se lo come el arquero.” En la esquina se separaron. Cada uno se fue a su casa, terminaba la semana y el lunes empezaba temprano, en todos lados menos en Lanús, muy lejos de allí, donde los asados se prolongaron hasta la madrugada.


Thursday, November 1, 2007

Verón.


"Si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda"

De que Estudiantes se destacó con un estilo propio no caben dudas. Osvaldo Zubeldía y el grupo de jugadores se conjugaron en un equipo con sello propio. Las bondades pueden encontrarse en cualidades de carácter, disciplina y entrega. Los vicios, entonces picardías, son para el anecdotario – que muy parcialmente y a cuenta gotas deja caer aún Carlos Bilardo. Para el espectáculo acaso hubo sido mejor el autocine.

Menos por su juego rústico y áspero que por sus logros excepcionales aquel Estudiantes de 1968 es histórico. Un grupo de batalladores vestidos de coraje y una dosis jerarquizada de Juan Ramón (la bruja) Verón configuraron un bloque sólido con la virtud príncipe de saber, en cada salida, que todo es ganable.

Independiente (le ganó las 4 veces que lo enfrentó) y Deportivo Cali fueron víctimas demasiado blandas. Millonarios y Universitario costaron. A Rácing – campeón del mundo – hubo que limarlo: quedó atrás después de un tercer partido empatado en Ríver por la diferencia de 1 gol a favor en la serie. Y Palmeiras, también en un tercer partido, terminó rindiéndose en el Centenario de Montevideo a los pies de la Bruja Verón.


Estudiantes (2): Poletti, Aguirre Suárez, Medina, Malbernat, Pachamé, Madero, Ribaudo, Bilardo, Conigliario, Flores y Verón. DT: Osvaldo Zubeldía
Palmeiras (0): Peres, Baldocchi, Osmar, Escalera, Dudú, Ferrari, Suingue, Tupazinho, Servilio (ST China), Ademir da Guia y Rinaldo.
Goles: PT 13' Ribaudo (E) y ST 35' Verón (E)


Fue el 16 de mayo de 1968. La Plata se vistió de rojo y blanco y la fiesta en las calles duró un día entero. El equipo chico fue campeón de América.

"Si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda"

Pero eso no fue todo... porque Estudiantes fue y ganó la Copa Intercontinental...
"Y recuerdo el trabajo previo que hizo Osvaldo Zubeldía antes del partido ante Manchester. Habíamos ganado 1-0 en la ida, en la Bombonera, con gol de Marcos Conigliaro. Pocos creían en nosotros para la revancha pero Osvaldo tenía todo matemáticamente calculado: cómo se movían los ingleses y qué característica tenía cada jugador. Y el partido resultó como él dijo. Hice el gol en una jugada de laboratorio y ellos nos empataron sobre la hora. Pero, además, Zubeldía sabía que los hinchas ingleses eran bravos y que en la final de la Copa, cuando visitamos a Palmeiras en Pacaembú, a nosotros nos impactaron los gritos de los hinchas brasileños. Por eso, en Old Trafford nos hizo salir al campo una hora antes, los ingleses nos gritaron de todo ahí y después jugamos tranquilos." (Juan Ramón Verón)