Monday, November 19, 2007

Hernán Castillo (periodista).

MAIL A HERNÁN CASTILLO

(redactor responsable de la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” publicada hoy, lunes 19 de noviembre de 2007, como tapa del suplemento deportivo del diario matutino argentino CLARIN).

PUBLICAREMOS LA RESPUESTA DE SER RECIBIDA.

Sr. Hernán Castillo:

como lector esporádico del diario que a ud. emplea en la parte deportiva y, viendo que luego de su firma en la nota que hoy es tapa del suplemento deportivo, deja leer la dirección de su correo electrónico, hago uso del servicio de e-mail para preguntarle (si ud. tiene a bien responder) o decirle (si ud. no responde), sobre la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” cuya autoría se adjudica.

Me doy por enterado, antes de ir al contenido en sí, de la dificultad de titular y llenar un suplemento deportivo como el del diario que a Ud. emplea en un día lunes sin fecha ordinaria de fútbol en el domingo precedente, en un impasse abierto por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y después de un pobre (para la crónica) y cantado Argentina 3 Bolivia 0, cuyas migas terminaron de pulverizarse en la edición del domingo 18.

Atento también a la imperiosa necesidad de actualidad en los medios escritos (máxime a la sombra de internet) podemos llegar a entender un vacío de información o de notas de interés cuando aún no es tiempo (o sí) de empezar la previa de la 4º fecha de Eliminatorias a jugarse el día de mañana (martes 20 de noviembre de 2007: Colombia – Argentina).

Haciendo estas salvedades que vienen como atenuantes a lo escrito y por Ud. firmado (y acompañado de tendenciosas y arbitrarias fotografías) es que con todo, no alcanzan a justificar el contenido de la nota por Ud. publicada (lógicamente con la anuencia y aprobación de su superior). Porque de la dificultad de tener que titular y llenar el espacio de un suplemento deportivo impostergable un día lunes no necesariamente debe salir una nota de “ciencia ficción” tendiente a deformar la opinión pública deportiva o cuando menos a generar debates falsos e inútiles que no construyen, no enseñan ni enriquecen sino que perturban, dañan el sentido común y generan situaciones altamente nocivas.

Debo decirle que esta nota refleja una muy pobre inventiva para alguien que se precie de ejercer el oficio de periodista gráfico, una más pobre reunión de materiales, fuentes e informaciones y una mínima conjugación de los mismos hacia un sentido periodístico o, cuando menos coherente y, lo más grave, una indefendible subestimación del lector.

Ud. inventó (a partir del último gol de Argentina a Bolivia: Messi desprendiéndose del balón después de ver agotado el recorrido de su apilada hacia Riquelme y éste que define al segundo palo) una similitud y una sociedad Messi – Riquelme (?) que nunca existió (un partido de fútbol dura 90 minutos). Para lo cuál Ud. expuso como argumento los siguientes puntos:

  1. Que nacieron un mismo día y pasaron los dos últimos cumpleaños juntos.
  2. Que en sus inicios ambos fueron ofrecidos y rechazados en Ríver Plate.
  3. Que ambos jugaron en Barcelona.
  4. Que a ambos los sponsorea Adidas.
  5. Que Ronaldinho es amigo de Messi y conversó con Riquelme cuando se tuvo que ir de Barcelona.
  6. Que ambos se turnan para hablar con la prensa.
  7. Que ambos, en declaraciones públicas, se halagan mutuamente.
  8. Que ambos son los más queridos (opinión suya).
  9. Y que a ambos (como a Dalessandro, Saviola, Aimar, Aguero y Lavezzi) los compararon con Maradona.

Es, como mínimo, POCO SERIO.

Si tiene a bien contestar el mensaje de un lector, ¿Podría aclarar a qué público va dirigido el texto que Ud. firma? ¿Qué lo llevó a elaborar tamañas comparaciones? ¿Ud. cree, en perspectiva, que fue una nota afortunada?

http:// la-pelota-no-dobla.blogspot.com

No comments:

Post a Comment