Pasó por Buenos Aires “Stadium XIII”, la imponente instalación del artista plástico catalán Antoni Muntadas. Allí pueden experimentarse sensaciones como las que vivimos (acaso sin percibir) en un estadio de fútbol: los espacios, la arquitectura, el rumor. Se trata de entrar y abrir los sentidos. Gradas y columnas que encierran una proyección central (sobre arena) y pantallas centrífugas remiten a estos grandes sucesos del estadio: espacio público para deportes, acontecimientos políticos, sociales o religiosos. Las palabras que se funden en las imágenes (coliseo, circo o anfiteatro) traen la historia y la memoria a escena. La banda de sonido (acumulación y edición de situaciones vividas en estadios) también interpela el sentido del oído.
“Además hay un subtexto que es la audiencia, porque este trabajo tiene un subtítulo que es un HOMENAJE A LA AUDIENCIA. La audiencia es un elemento que le da una cuarta dimensión a esta instalación”.
Muntadas presentó “Stadium” por primera vez en Banff (Canadá) en 1989. Luego estuvo en Manchester, Birmingham (Inglaterra), New Orleáns (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Valencia (España), Colombia y el más reciente fue en Stuttgart (Alemania) durante el Mundial 2006.
No comments:
Post a Comment