18.06.2011 - El protagonismo consumado no admite juicio ni retrospectivas (?). Wanda Nara, Sergio Shocklender o Julio Cobos (por nombrar heterogéneos casos donde el azaroso fin justificó los medios) pueden atestiguar. Hace tiempo la antigua y binaria polarización del bien y del mal quedó obsoleta (en parte gracias a Baudrillard). No cuenta si son aplausos, abucheos o rechazos, el nuevo marketing, que no viaja con espejo retrovisor, es más que pragmático. Y así, con quejas, chistes y comentarios menos asiduos en el mundo del fútbol que en el fashion, saltó la 3º camiseta 2011 – 2012 del Liverpool.
Instituido el hecho de que el cambio de año (temporada) implica cambio de indumentaria, la camiseta titular de Liverpool vio la luz hace algo más de un mes. Allí el rojo de siempre por sobre el gris de la segunda equipación (de mínimos detalles rojos).
Hasta que por estas horas apareció la tercera equipación (sí, ahora son tres y hay gente que hace cola por conseguirla recién salida) y se llevó todos los comentarios. El hecho es que la marca eligió el color blanco en combinación con el cyan, una estampa que no lucía el Liverpool desde hace más de un siglo.
“La incorporación del azul cyan al diseño de la camiseta se remonta a la primera equipación que el Liverpool vistió hace casi 120 años”, explicaron desde la marca. En efecto, la primera equipación de Liverpool, allá por 1892, era cyan + blanco.
Pero también es cierto que se trata de la gama de colores del (archirrival) Everton. El propio Bill Shankly que ordenara en 1964 el uniforme totalmente rojo, que consideraba al Liverpool y a la reserva del Liverpool como los únicos dos equipos de la ciudad y que sentenciara que «si el Everton jugara en el jardín de mi casa correría las cortinas».
Hay quién sostiene que Shankly debe estar retorciéndose en su tumba y, por ende, hay quién sostiene que de estar vivo posaría con la nueva camiseta (o Evita sería Mirtha Legrand?).
El caso es que para los medios la tragedia es que Liverpool se pasó a los colores de su máximo rival y este marketing que no usa espejo retrovisor para la difusión gratuita se inspira en camisetas de hace cien años: cada camiseta cuesta 45 libras.
Los rumores del contrato de Fenway Sports (grupo propietario del Liverpool) con la marca Warrior (subsidiaria de New Balance) para 2012-2013 por u$s 40 millones (superior al Manchester United) vuelven a flotar.
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