Thursday, February 14, 2008

Estadios porteños.

La ciudad de Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol profesional en el mundo: 17.

De estos estadios, sólo 5 (Vélez Sársfield, San Lorenzo, FerroCarril Oeste, Defensores de Belgrano y Barracas Central) tenían su habilitación como tales hasta hace un par de años (léase 2005). Las canchas de Boca Júniors y de Ríver Plate, por ejemplo, figuraban en los archivos catastrales de la Ciudad como simples campos de deportes. Un enorme vacío legal mantuvo a los clubes de fútbol durante muchas décadas con habilitaciones inadecuadas para reglamentar el control sobre los espectáculos deportivos.


¿Qué despertó del letargo a los legisladores después de tantos años, incluso con el antecedente de la Puerta 12 que cumplirá 40 años el próximo 23 de junio? La respuesta es Cromañón, la famosa tragedia que hizo caer un gobierno de la Ciudad, el último día del año 2004.

La mayoría de los clubes cumplió con las exigencias. Huracán, Ferro y Barracas Central tardaron algo más. Salidas de emergencia con apertura hacia afuera, barras antipánico, salidas señalizadas, planes de evacuación, puertas abiertas, bomberos, médicos sanitarios, ambulancias y otros requisitos empiezan a funcionar después de cinco décadas. Aquí pueden verse las actas, decretos, reglamentos y temarios de la Comisión de Estadios de Fútbol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tardío y doloroso aprendizaje.

No comments:

Post a Comment