Friday, February 29, 2008

Argentinos en el Atleti

Desde Getafe, en el área metropolitana madrileña, cerca del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España, recibimos a Pablo, editor del weblog “El fútbol de Pablo” próximo a cumplir un año en la blogósfera deportiva.


Para cualquier seguidor del Atleti, Argentina significa gloria, historia y memoria. Entre el sufrimiento, la pasión y el grito desenfrenado, queda la huella intacta de decenas de futbolistas argentinos que no sólo se dedicaron a vestir la rojiblanca sino que tuvieron por oficio el engrandecerla.

Dice una de las estrofas más sonadas en las gradas del Calderón que "Al besar la red un gol de Ayala, una voz salió de entre las gradas… ¡Atleti!", y es que en numerosas ocasiones, Atleti y Argentina han conseguido ser la misma cosa.

El gol de Ayala ante Independiente en el 74 no es si no la muestra más latente de la grandeza que un día tuvo mi equipo y que ahora lucha desesperadamente por recuperar. Campeones del mundo y finalistas de una Copa de Europa en cuya final tuvimos que lamentar las bajas del propio Ayala, de Ovejero y de Panadero Díaz, guerrilleros de ambas áreas que dejaron parte de su piel y sus nudillos en Escocia después de una épica semifinal ante el Celtic.

Aunque todo aquello, para mí, no son más que maravillosas historias salidas del recuerdo imperturbable de mi padre. Mis recuerdos verdaderos viajan a épocas más recientes. Aquellos tiempos en los que Cabrera, goleador de raza, acompañaba en la delantera a un Hugo Sánchez precoz que ya comenzaba a enseñar los dientes. O pocos meses después, cuando un Atlético engarzado en el área por el aguante del Pato Fillol se plantó en la final de la Recopa de Europa para disputarle un pedazo de sueño al imparable Dínamo de Kiev. O aquella imborrable victoria por cero a cuatro en el Santiago Bernabéu ante Madrid más fluido que jamás he visto, mientras el Flaco Menotti impartía su cátedra sentado en el banquillo.

Aunque para cualquier Atlético de cuño más reciente, no existe evocación argentina más memorable y sentimental que los gritos de celebración del Cholo Simeone. Para los atléticos, Simeone representó la voz del pueblo, el embajador idóneo del sentimiento colchonero. Su pierna fuerte, su mano en el corazón, a medio palmo del escudo, su sonrisa de niño malo y sobre todo, su entrega continua en cada partido. Los enemigos aclaran que no fue un virtuoso. No le hizo falta, le bastó sentirse atlético para que todos aprendiesen a adorarle.

Y es en estos tiempos de hambruna cuando nos acordamos de aquel espíritu. Un espíritu que hoy intenta viajar desde las manos infructuosas de Leo Franco hasta los pies goleadores de Maxi Rodríguez. Y mientras uno y otro intentan recuperar el nivel que cierto día les proporcionó prestigio, todos andamos boquiabiertos ante la majestuosa habilidad del Kun Agüero. La necesidad de este Atlético de hoy por crecer, encontrar el fútbol y ganar, pasa, en primer lugar, por mantener en la plantilla a nuestro número diez. Un futbolista especial, de esos que encuentran el espacio en mitad del vacío, de esos que encuentran el gol entre una maraña de piernas, de esos que con el tiempo pasan a ocupar el salón de la fama. Otro de esos futbolistas argentinos que, como Griffa, Madinabeytia, Heredia o Ayala, hicieron del Atlético de Madrid un equipo de referencia a nivel mundial.

Pablo.

Wednesday, February 27, 2008

Fútbol argentino: Clausura 08.


A partir de la década del 90, cuando el contexto mundial y las fluctuaciones económicas desvelaron y acentuaron la brecha entre ricos y pobres, no pocos ámbitos cambiaron. En nuestro país, adjunto el sello corrupto del funcionario público, se vivieron momentos muy desagradables bajo increíbles discursos que diagnosticaron imposible el cambio sin trauma; los ahorros de miles de ciudadanos fueron incautados por las sedes de los bancos extranjeros cuando la devaluación del peso frente al dólar, mientras la policía reprimía con gases lacrimógenos y los cacerolazos y saqueos se contagiaban en las grandes ciudades.
El fútbol no puede ser ajeno. El pico de tensión se vivió en 2001, cuando Rácing daba una desapercibida vuelta olímpica después de 35 años mientras renunciaba el presidente de la Nación con la Plaza de Mayo tomada y al cabo de una semana pasaban cuatro presidentes por el sillón de Rivadavia. Pero, obviamente, el cuadro de situación estaba configurado en tiempos de la presidencia anterior, iniciada cuando caía el muro de Berlín.
Desde entonces el fútbol mundial viene sufriendo enormes cambios en su estructura económica. Del mismo modo, la desvelada y enfatizada brecha entre ricos y pobres dio lugar, por ejemplo, a publicar la pretensión exclusivista del G14 en pos de competitividad, a la reformulación de contratos publicitarios y televisivos que adquirieron proporciones desconocidas y desmesuradas, a demandas, objeciones e indemnizaciones por jugadores de equipos y selecciones, a cotizaciones bursátiles o a la directa venta de clubes a grupos empresarios: un producto llamado fútbol.
Así vemos hombres multimillonarios haciéndose de los clubes ingleses y grupos inversores multinacionales dispersos e infiltrados en el mercado futbolístico que ya no tiene bandera.
Y como todo efecto de globalización es un movimiento centrípeto no podemos desde aquí ver más que las partidas de una selecta materia prima que va a conjugarse en el concierto futbolístico de elite y de mercados tan emergentes como exóticos. Así el fútbol argentino ha adquirido su nueva identidad de cantera internacional. Si bien Brasil acaba de superar su propio récord trasponiendo la barrera de las 1000 exportaciones anuales, la proporción por habitantes hace de Argentina la cantera más fecunda y principal exportador de fútbol del mundo. Líder en cinco de los últimos siete campeonatos mundiales juveniles, Argentina perfecciona y acelera (paradoja), el circuito en serie de la producción de jugadores para la siempre inminente venta al exterior que permite la financiación de los clubes. Sin embargo los clubes – al menos la inmensa mayoría - viven más cerca de la pobreza que de la prosperidad. Y sin embargo el torneo argentino es considerado entre las cinco ligas más competitivas del mundo.

Tuesday, February 26, 2008

Sin resultados.

"...cuando ya lloramos por el desconsuelo que sentimos de haber entrado en este vasto teatro de locos."
William Shakespeare, El Rey Lear, Acto IV.

Sunday, February 24, 2008

TAPA Nº16



ESTUDIANTES: 3 jugados, 3 ganados, puntaje ideal, goleada y Verón.
VÉLEZ: 3 jugados, 3 ganados, Balvorín goleador.
LANÚS: una goleada de 5 a 1 a Colón para demostrar quien es el campeón.
RIVER 2 SAN LORENZO 0: Simeone le ganó a Ramón Díaz.

Friday, February 22, 2008

San Lorenzo de América.

San Lorenzo volvió a no ganar y ya no sorprendería sino una victoria. Por la Copa Libertadores de América, después de haber caído de visitante en Caracas (Venezuela), se llenaron las tribunas locales del Nuevo Gasómetro para sumar de a tres y volver a salir de visita, en la próxima fecha, con la billetera no tan vacía.

Pero San Lorenzo no ganó en lo que va de 2008: 8 presentaciones y 5 derrotas dejan de ser anecdóticas, porque en el año del Centenario, entre bambalinas, está preparado el banquete.

Y San Lorenzo volvió a no hacer goles. Más de 400 minutos sin hacer goles. El último lo hizo Bernardo Romeo en los juegos del verano en Mar del Plata (23 de enero, 1-1 vs. Independiente). Desde entonces todas derrotas salvo anoche: un 0-0 con Cruzeiro, peor que una derrota.

Y en Bernardo Romeo me detengo. Porque anoche San Lorenzo pudo perder el partido pero también ganarlo, quiero decir, hubo situaciones en las dos áreas. Y las más claras de San Lorenzo pasaron por Romeo. Sí, Bernardo Romeo, el mismo que entró en el minuto 67 en reemplazo de Gonzalo Bergessio.

¿Es que hasta entonces San Lorenzo no había generado situaciones de gol? Sí, las generó y las acompañó de tan fallidos retrocesos que provocaron los espacios para que Cruzeiro le llegara con cuatro, cinco y hasta seis atacantes.

Distingo las llegadas de Romeo porque fueron las dos posibilidades netas de gol que tuvo San Lorenzo, dos centros al área chica que encontraron al goleador ubicado. Por un lado aplausos para él por estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Pero de manera inverosímil, y más aun en su oficio, terminó errando las definiciones: dos centros a media altura (uno de la derecha y otro de la izquierda) lo encontraron en el área chica frente a un arquero entregado y sin embargo erró en el cálculo de la llegada de la pelota: una que saltó a cabecear le pegó en el muslo y otra que venía a media altura la fue a buscar erróneamente en palomita.

No es algo ordinario. Tampoco es algo casual. Lo dijimos: no quisiera estar en los pantalones de un jugador de San Lorenzo esta noche. La presión que había en el Gasómetro era soportable para muy pocos. Y se lo vio a Romeo apenas entró. Se lo vio en su semblante, en su impaciencia, en su modo de desplazarse y de protestar, incluso en los primeros planos de televisión. Tan apurado y ansioso como el resto del equipo… pero entrado de suplente reemplazando al flamante refuerzo (Bergessio) que se fue muy aplaudido, falto de confianza, titubeante, en definitiva como el resto del equipo, pero ocurre que en el goleador – como en el arquero – esos temblores son indisimulables y quedan muy expuestos.

Este trabajo anímico de Ramón Díaz – acaso su única receta - se pasó de vueltas y se volvió nocivo. El fútbol también es un estado de ánimo y este plantel nunca estuvo desmotivado sino al contrario. El plantel está sobreexpuesto, sobrevalorado y sobreexcitado. La competencia individual en la calesita de nombres entre resultados negativos no potencia el plantel y llega el momento en que el tiempo – sin resultados - se vuelve también en contra.

Bernardo Romeo rescindió contrato con el Osasuna para volver a sentir el clamor azulgrana de sus mejores momentos, volvió de una gris temporada (8 goles en 33 partidos) y se encontró algo desorientado en un ámbito muy distinto a aquel San Lorenzo que hubo dejado.

Wednesday, February 20, 2008

Los Quilmes.


Más de 500 kilómetros de montañas extendidos por las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán y Salta abren los asombrosos Valles Calchaquíes. Allí, sobre el oeste de la actual provincia tucumana, a fines del siglo XV, llegaron a establecerse los “quilmes”, célebre grupo de la independiente parcialidad diaguita unida por la lengua kakán en la que “kilme” significa entre cerros.



Veneradores del trueno y la tierra, agricultores, pastores y excelentes alfareros, los diaguitas – establecidos en la zona desde el 800 – fueron incorporados al imperio Inca y a su impronta cultural cuando los Quilmes llegaban del lado chileno para arraigarse entre las montañas.

Y en estos notables paisajes protagonizaron un siglo de guerra resistiendo con éxito y orgullo al invasor español que llegó en 1561 a usurpar el terruño. De allí “Calchaquí”, epónimo con el que los españoles bautizaron el lugar referido a Kalchakí, el jefe que nunca pudieron vencer.

Cien años después, cuando las ciudades fundadas por los invasores terminaron de cercarlos, fueron vencidos (1655). Para evitar rebeliones los españoles dividieron y desarraigaron a los temibles diaguitas. Las mujeres kilme prefirieron arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de entregarse y los sobrevivientes – unas 300 familias dadas a los españoles como parte de pago por los servicios prestados a la Corona - fueron obligados a caminar más de 1200 kilómetros desde Tucumán hasta casi orillas del Río de la Plata, cerca de Buenos Aires, para ser utilizados como esclavos en la construcción de las fortificaciones del puerto donde se creó la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, origen de la actual localidad de Quilmes.

Allí mismo se fundó el Quilmes Atlético Club, el decano del fútbol argentino que participa de los campeonatos oficiales desde 1893.


(La lengua kakán se extinguió en manos de la represión jesuita. Los aproximadamente 200 quilmes sobrevivientes descienden directamente de aquellos hombres y mujeres y viven, mestizados con caucásicos, en el límite de la provincia de Tucumán con Catamarca, donde se sigue practicando la adoración a la Pacha Mama (Madre Tierra).


Tuesday, February 19, 2008

Las cuentas de Messi.


Que el entorno del fútbol de alta competición ha cambiado y sigue cambiando ya no sorprende. Pero dentro de ese cambio ¿algo ha cambiado más que la agenda de un jugador distinguido?
Finalizando 2007, Lionel Messi renovó el contrato que lo vincula a Barcelona F.C. haciéndose con una mejora del 54% respecto al convenio anterior . 8,5 millones de euros anuales hasta 2014 valieron la firma de la pulga que, de este modo, factura e23287 diarios, e970 por hora y e16 por minuto.
Si recordamos su paso de Niké a Adidas a fines de 2005 que le valen e5 millones anuales más, tenemos que la facturación diaria del que no quería crecer sube a e36986, e1541 por hora o e25 por minuto.
Y si sumamos las otras 13 empresas que compraron su imagen publicitaria – entre las que figuran Mc Donalds, Movistar, Pepsi, YPF y Lays – tenemos que la facturación anual de Lionel supera los e28 millones, siendo unos e76712 diarios, e3196 por hora o e76 en el minuto y medio en que usted acaba de leer esta nota.
Hay quien opina que la importancia de Messi dentro del mercado no se condice o excede y desvirtúa la importancia de Messi dentro del Barcelona. Acaso la opinión se refiera al “detalle futbolístico”, porque la nueva cláusula de rescisión de la pulga es de e150 millones.

Sunday, February 17, 2008

TAPA Nº 15

Y RAMÓN?: Merecimientos aparte San Lorenzo volvió a perder de local y sin convertir goles esta vez frente al necesitado San Martín de San Juan.
RÁCING NO SORBRENDE: suerte aparte era de esperar una derrota ante Bánfield y así fue.
BOCANADA: Independiente le hizo 4 a Tigre y Troglio respira con furia. Montenegro y Grisales se cargan el equipo al hombro. Denis sigue errando goles.
BOCA 4 ARGENTINOS 0: Con autoridad, Boca se pone a tono.

VENTANA EUROPEA: A los 81 Alfredo Di Stéfano es homenajeado por la UEFA. Con dos goles de Suazo, Inter sigue con su invicto y le sacó 11 puntos a la Roma. Paolo Maldini cumplió su partido número 1000. Y los arbitros españoles parecen poner su pellejo en pos de una Liga con emoción.

Torneo clausura 08, fecha nº2, todos los resultados.

Saturday, February 16, 2008

Houseman

"Una tarde me presenté en el estadio para jugar el partido directo desde un cumpleaños de la noche anterior, con por supuesto un estado de ebriedad total. Cuentan que me hicieron duchar como una decena de veces... y tomar varios de litros de café. Jugábamos de local contra River. Entre lo que más o menos recuerdo y lo que me contaron... Cero a cero el partido, cuarenta y un minutos del segundo tiempo: parece que fui a buscar una pelota, proveniente de un pase de Fatiga Russo…avanzando en diagonal de derecha a izquierda eludí a uno (a Héctor Osvaldo López), la tiré larga entre los dos defensores centrales (uno era Perfumo y el otro Ártico) y cuando desde el arco me salió el Pato Fillol en el mano a mano, amagué, lo eludí y la crucé suavemente con la pierna derecha. Modestamente, un golazo. Luego dicen que quedé tirado en el piso riéndome. Tras eso me hice el lesionado, pedí el cambio y me fui directo a dormir a mi casa. Comentan que la gente (ignorando inclusive mi situación de ese momento) me despidió con su tradicional: Y chupe, chupe, chupe… no deje de chupar… el Loco es lo más grande del fútbol nacional ¡Hice un gol borracho!".

René Orlando Houseman, recuerdo de 1974.

Thursday, February 14, 2008

Estadios porteños.

La ciudad de Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol profesional en el mundo: 17.

De estos estadios, sólo 5 (Vélez Sársfield, San Lorenzo, FerroCarril Oeste, Defensores de Belgrano y Barracas Central) tenían su habilitación como tales hasta hace un par de años (léase 2005). Las canchas de Boca Júniors y de Ríver Plate, por ejemplo, figuraban en los archivos catastrales de la Ciudad como simples campos de deportes. Un enorme vacío legal mantuvo a los clubes de fútbol durante muchas décadas con habilitaciones inadecuadas para reglamentar el control sobre los espectáculos deportivos.


¿Qué despertó del letargo a los legisladores después de tantos años, incluso con el antecedente de la Puerta 12 que cumplirá 40 años el próximo 23 de junio? La respuesta es Cromañón, la famosa tragedia que hizo caer un gobierno de la Ciudad, el último día del año 2004.

La mayoría de los clubes cumplió con las exigencias. Huracán, Ferro y Barracas Central tardaron algo más. Salidas de emergencia con apertura hacia afuera, barras antipánico, salidas señalizadas, planes de evacuación, puertas abiertas, bomberos, médicos sanitarios, ambulancias y otros requisitos empiezan a funcionar después de cinco décadas. Aquí pueden verse las actas, decretos, reglamentos y temarios de la Comisión de Estadios de Fútbol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tardío y doloroso aprendizaje.

Tuesday, February 12, 2008

Copa Libertadores 08: Caracas 2 San Lorenzo 0.


A unos 15 kms del Caribe, el valle de Caracas se abre con vistas inmejorables. El parque Ávila, que los separa, es digno de observación y allí, a unos 900 metros sobre el nivel del mar – donde la pelota no dobla – hubieron posado la mirada los jugadores de San Lorenzo al arribo. Y sólo al arribo. Porque la salida de Venezuela fue una procesión cabizbaja y taciturna. Porque cuanto más ruido se hizo más agudo viene el silencio de la derrota. Porque de tanta exposición al flash no se puede divisar.


San Lorenzo fue el primer equipo argentino en participar en la versión inaugural de la Copa Libertadores de América de 1960. Entonces fue eliminado en un tercer partido de semifinales con el campeón Peñarol de Montevideo y desde entonces (en otras 8 participaciones) nunca más llegó tan lejos.

Aquí y no en otro anecdotario se basa la obsesión azulgrana de la Copa Libertadores: porque es el único grande argentino que no la pudo llevar a su casa, porque en abril el club cumple un siglo de vida, porque el dinero de Marcelo Tinelli se hizo en las mesas.

Y la expectativa se multiplica porque los últimos treinta años de San Lorenzo lo convirtieron en el más sufrido de los grandes: el primero en perder la categoría, luego el estadio (donde construyeron un recordado supermercado), la localía nómada, los cantos…

Y San Lorenzo pone todo a la Libertadores. Para tirar la casa por la ventana, para embriagarse de gritos y emoción. Entonces a la salida de Lavezzi, Ledesma, Ferreyra y Fernández la invirtieron con Aguirre, Torres, Bilos, Romeo, Menseguez, Placente, Bergessio, la rutilante participación especial de Andrés D´alessandro y los intransferibles Michael y Emiliano Díaz, con toda la pompa del caso y el maestro de ceremonias públicas don Ramón Ángel Díaz quien no hubiera contratado a sus hijos si no hubiera salido campeón y sus hijos no habrían llegado al club si su padre no fuera entrenador.

Este acto de nepotismo avalado por la dirigencia del club es, por ahora, el punto más débil del riojano. Porque la rueda del 2008 recién empieza a girar y las derrotas caen en un colchón de crédito que todavía dan espacio al coqueteo mediático, a la chispa suspicaz y a la habilidad de adjudicarse las buenas y no las malas.

En esta reunión de nombres y luces se formó este nuevo plantel de San Lorenzo. Con cobertura mediática garantizada a la altura del emprendimiento en las radios de Marcelo Tinelli y por medio de periodistas empleados que se empeñaron en colaborar, pudieron seguirse durante semanas las tortuosas negociaciones que terminaran poblando de nombres el nuevo equipo.


Pero después del fastuoso prólogo llega la hora de salir a la cancha. Y San Lorenzo no cantó victoria desde que empezó el año. El torneo de verano es despreciado según los resultados. El debut en el Clausura 08 ya no. Y el ansiado debut en la Libertadores…

Sabemos que los tres refuerzos más importantes (Placente, D´alessandro y Bergessio) vienen de inactividad. Pero entonces no lo vendas como solución mágica estimado Ramón. Porque el problema de San Lorenzo es que no tiene concepto de equipo. Un 0-2 de local frente a Newells Old Boys fue explicado por la temprana expulsión de Ortiz que obligó a cambios desafortunados. Y "Con Caracas, en la Copa, el equipo va a cambiar muchísimo. Los hinchas van a ver un equipo diferente. Esperemos que tenga respuesta. Para eso hemos trabajado mucho en lo anímico, porque considero que tenemos que mejorar muchísimo".

Quién le dirá a Ramón Díaz que el problema no es anímico. Que el problema es para mal un equipo de jugadores con nombre y oficio, que con la inclusión de D´alessandro (“con D´alessandro se verá otro San Lorenzo”) se repite el mismo esquema conservador en Venezuela que le dio pérdidas en casa, salvo que “con enganche”, superpoblando el mediocampo y jugando con un solo punta (Silvera) que sale desahuciado de la cancha. Quien le recordará a Ramón que en los últimos cinco partidos jugados San Lorenzo recibió expulsiones. Porque él sigue afirmando que el problema es anímico: cuando el plantel se encuentra sobreexcitado, cuando Tula (expulsado en Caracas) se agarra a trompadas en los entrenamientos o cuando Ortiz pega dos patadas amonestables en 4 minutos de juego.

Quién le dirá a Ramón que San Lorenzo no tiene concepto y que es tiempo de trabajar en fútbol. Y quien que ahora la calculadora copera empieza a tener números rojos teniendo en cuenta visitas al Morumbí y dudosos puntos de local.

Monday, February 11, 2008

TAPA Nº14

LANÚS DEFIENDE EL TÍTULO: Dió clase de fútbol en el Sur y le hizo precio a Independiente (1-0, Gioda en contra). Pedro Troglio (DT Independiente levanta la mano del campeón Diego Valeri, de Lanús).
CALDERÓN INTERMINABLE: después de meterse en la Libertadores, Arsenal empezó ganandole en casa 2 a 0 al nuevo Huracán de Úbeda. Calderón siempre grita sus goles.
RÍVER POR PUNTOS: después de llevarse el torneo de verano, Ríver fue el único grande que cantó victoria en la primera fecha (2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy de local).
UN DESPIERTO KILY ANIMA A UN PÁLIDO RIQUELME: el Kily con un golazo hizo justicia y empató el partido (1-1) en Rosario. Boca desconocido.
Y EL FÚTBOL RAMÓN ?: el mediático San Lorenzo no ganó en lo que va del año. Por los puntos perdió de local (0-2) contra Newells Old Boys.

Saturday, February 9, 2008

Ramón Díaz: el responsable.

"Soy el responsable de la derrota"

Y llegó el día en que una derrota de San Lorenzo causó asombro. Porque San Lorenzo, anteúltimo campeón, acaba de campeonar en el torneo veraniego de los medios y las contrataciones. Como hace tanto tiempo no se veía por estas tierras, un agradable show mediático se armó desde los capitales empresarios de Marcelo Tinelli con la cara visible del animador Ramón Díaz. Es que San Lorenzo cumple 100 años y juega la Libertadores y juega el Clausura y trae jugadores y llena estadios y… ¿fútbol?

Es el partido de Ramón Díaz. Porque después de ostentar 8 títulos en su currículum de entrenador (7 con Ríver y 1 con San Lorenzo) sigue siendo cuestionado. Porque todos saben que no da charlas técnicas, que “no molesta al jugador”, que da muy pocas y breves indicaciones y que casi nunca se lo escucha hablando de fútbol.

“Soy el responsable del equipo y de la derrota” salió a decir anoche después del nuevo asombro que provoca una derrota del “millonario” y nuevo San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, después de aclarar – apreciando él mismo su personaje – que “ustedes pensaban que yo no iba a venir, pero siempre pongo la cara”, como si de negar ruedas de prensa después de una derrota se tratara.

Y se lo cuestiona desde los tiempos en que Francéscoli dirigía a Ríver desde adentro y los compañeros de aquel multicampeón repetían que “no sabe”. Sin embargo Ramón se armó una chapa y sabe, eso sí, jugar el partido mediático.

Y Ramón, el arengador que dice hacerse cargo de la derrota, tiró a compartir la pelota porque:

11. 1.”Con D´alessandro, Hirsig y Bergessio se verá otro equipo, de eso estoy seguro”. No intentemos ponernos en los pantalones de quienes jugaron en esos puestos contra Newells (Bilos, Silvera, Alvarado y compañía no deben sentirse muy motivados al respecto).

2.2 2.“El equipo sintió los cambios que hice tras la expulsión”. Jorge Ortiz, otro de los nuevos culpables escrachados, fue expulsado a los cinco minutos de comenzado el partido. Expulsión luego equiparada injustamente con la tarjeta roja mostrada a Donnet (Newells) en el segundo tiempo. Expulsión que ¿obligó a hacer cambios errados?

3.3 3. Y la consiguiente e infaltable venta de esperanza. Nos “vamos a armar bien para la Copa” porque “lo mejor que le pasó a San Lorenzo es que esto haya ocurrido al principio del torneo y no en el medio…”

Y Ramón sigue en la cuestión (¿sabe o no sabe?). Porque es un arengador, que se carga el protagonismo para quitarle peso a los jugadores (?), porque induce a contrataciones de peso, a llenar las gradas, a colmar los medios, a que se saquen fotos, a las declaraciones pícaras, a fomentar una atmósfera ganadora, festiva y contagiosa que sola se encargaría de llevar las cosas a buen puerto, a que se hable de San Lorenzo, a que le teman a San Lorenzo. Pero Newells teme menos al Ciclón que al promedio del descenso y en la primera fecha del torneo ,con dos ordenadas líneas de cuatro se comió el carnaval que estaba preparado en Boedo (0-2)

San Lorenzo está preparando un banquete por el Centenario y quiere poner sobre la mesa la primera Copa Libertadores de su historia. Esto obligó a Ramón a extremar su juego mediático hasta límites donde ya no le queda nada para ganar sino todo para perder.



Wednesday, February 6, 2008

Arribó D´alessandro.

“El deseo era volver a la Argentina. Necesitaba un poco de aire”.

Andrés D'Alessandro llegó a Buenos Aires para incorporarse al plantel de San Lorenzo (a préstamo por un año), venido de Zaragoza (España) constituyéndose en el fichaje más importante de la temporada. Desde 2003, cuando dejó Ríver Plate, pasó por el Wolfsburgo (Alemania), el Portsmouth (Inglaterra) y el Zaragoza (España) desde 2006 para volver al país al San Lorenzo del “centenario” que apuesta todas sus fichas a la Copa Libertadores de América.


Tuesday, February 5, 2008

Superclásico.


El contrato asegura un superclásico con revancha, dos superclásicos en distintos lugares del país; muy secundaria es la formalidad de si constituyen parte de uno, dos o ningún torneo. Dos eventos, con sus correspondientes organizaciones, ventas televisivas, publicitarias y localidades. Ya se analizaron los balances de los torneos de verano cuyas diferencias máximas se encuentran entre la festiva facturación de las empresas y el lánguido nivel futbolístico desarrollado (apenas un apéndice en las carpetas del evento). Los equipos de pretemporada y sin plantilla completa no pueden dejar mucho más en las canchas. Los últimos veinte minutos de juego con veinte hombres caminando por una prolija plaza remiten a las secuelas del doble turno. La bolea que traspasa el alambrado de la cabecera a la falta de fútbol y a una discontinuidad que, de tan rotunda, llegan a erosionar la técnica (?), algo así como olvidarse de andar en bicicleta.

Entre tanto, una carencia: si bien el espectador tiene a disposición su butaca para sentarse como en el teatro no se le entrega un programa a la entrada, con los respectivos patrocinadores y la lista entera de los planteles actuantes para poder distinguir y conocer a los actores, tamaña cantidad de suplentes y juveniles.

En este marco estival se dieron los dos superclásicos de rigor en un equilibrado reparto de puntos. Boca, 2 a 0 en la ida (Mar del Plata). Ríver, 3 a 2 en la vuelta (Mendoza). En estos casos (atípicos?) todos los titulares en cancha (también de pretemporada) con ausencia de figuras exportadas y presentación de nombres repatriados. Recaudaciones y estadio a tope. Espectáculo garantizado: color, récord y emoción. ¿Fútbol?

Ríver y Boca, sobretodo en la revancha, hicieron vibrar al público, intercambiaron goles y dominio en un partido emotivo. El calificativo de “emotivo” puede ser en estos tiempos algo así como el paralelo al calificativo de “simpática” para la mujer poco agraciada que acaban de presentarte, la que suplanta con gracia o artificios la carencia de dotes naturales. Con todo, el superclásico sigue siendo uno de los 50 espectáculos recomendados como imperdibles en todo el mundo; porque la pasión y el clima con que se vive no son vistos en ningún otro sitio, porque la rivalidad está muy viva, porque el color y el clamor estremecen. Pero todo esto ocurre en las gradas, en derredor, fuera del césped, dentro del unánime espectáculo.

FOTO: Maradona - Passarella, 1981 / Gracián - Abreu, 2008.

Monday, February 4, 2008

RETROTAPA Nº1

2 de mayo de 1937. A la izquierda Providente (1 gol), a la derecha Varallo (3). Entre los dos hicieron los 4 goles para que Boca Júniors se imponga como visitante al Rácing Club por 4 a 3.

Pancho Varallo está cumpliendo 92 años (05.02.08): "No me da bronca que Palermo se acerque a mi récord, pero les pido cuenten bien los goles, eh..."

Friday, February 1, 2008

Pablo Aimar.


"Es que yo jamás soñé con jugar al fútbol. Hay gente que no me cree, pero es la pura verdad. Hoy vivo lo que me tocó vivir y no puedo decir que me haya desilusionado o sorprendido. Yo empecé a jugar en Río Cuarto porque lo hacían mis amigos y llegué a Buenos Aires porque vinieron algunos de ellos. Después, estando acá, me di cuenta de que podía jugar en un club grande y ganar plata."