Saturday, December 11, 2010

Sponsor en la camiseta del Barcelona.


11.12.2010 - Y finalmente ocurrió. La ingeniería financiera fue capaz de entrometerse por primera vez en sus 111 años de historia, en la camiseta del Barcelona que, a partir de la temporada 2011, lucirá el logo de un sponsor sobre su camiseta.

Se trata de la Qatar Foundation, una organización sin fines de lucro dependiente del estado de Qatar, iniciativa del Sheik Hamad Bin Khalifa Al Thani (hoy Emir de Qatar) dedicada al desarrollo educativo y tecnológico en el país. "Estamos hablando de una organización no comercial, una organización de caridad de un país que quiere darse a conocer a través del deporte y la educación - que, como ustedes saben, será el anfitrión de la Copa del Mundo 2022", adelanta Javier Faus (vicepresidente de Barcelona).


El acuerdo podría dejar en las arcas del Barça unos € 170 millones en cinco años a razón de 30 millones por temporada (del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2016), más bonus por títulos (puede llegar hasta 5 millones), más 15 millones en concepto de derechos comerciales (2010/11).

Javier Faus no deja de mencionarlo públicamente como "el más grande en la historia del fútbol - y en un momento de crisis económica, también". En efecto, se trata del patrocinio de indumentaria más grande de la historia del fútbol doblando al de Real Madrid con Bwin (€ 15 millones por temporada) y el vicepresidente no deja de exculpase aclarando que el acuerdo "no habría sido firmado si no fuera por la deuda que, como hemos dicho, es de € 420 millones."

Podemos concluir que la dirigencia de Barcelona lamenta la negociación que refuerza las conexiones de Qatar con el club luego de que Pep Guardiola fuera embajador para la exitosa candidatura Qatar 2022 y Rosell anunciara su apoyo a los qataríes en las conferencias Aspire4Sport cuando Brasil y Argentina jugaban su amistoso en Doha. El mismo Faus cuenta que las negociaciones se iniciaron en agosto (2010), apenas un mes después de haber asumido la nueva gerencia de Barcelona.

UNICEF fue el primer nombre en aparecer en las camisetas blaugranas a raíz de un acuerdo firmado en 2004 que, a diferencia de pactos de patrocinio tradicional, comprometía al Barcelona a pagar a Unicef € 1.5 millones anuales para proyectos solidarios, convirtiendo de algún modo, el negocio en una novedosa jugada de marketing junto al “Barca, más que un club”.

Entonces el presidente Joan Laporta decía que "No va a ser la marca de una empresa. No va a ser un comercial para promover algún tipo de negocio. Será el logotipo de Unicef. A través de Unicef, nosotros, la gente del FC Barcelona, la gente del Barça, se muy orgullosos de nuestra camiseta para donar a los niños del mundo que son nuestro presente, pero sobre todo son nuestro futuro. "


Hoy, la lectura inglesa traduce aquella jugada como primer paso de una estrategia que culmina en estos días con escándalo atenuado y billetera fornida, basado en propias explicaciones de Faus quién no deja de recordar que a nivel jurídico, el acuerdo no necesita una ratificación expresa de la Asamblea General, ya que en el 2003 ya aprobó la posibilidad de que el FC Barcelona pudiera incluir publicidad en la camiseta.

La idea inicial es usar los dos patrocinadores juntos (Unicef y Qatar Foundation) por el primer año para luego ir corriendo a Unicef (quizás al short).
Por estos momentos y durante diciembre los departamentos de marketing del Barcelona y Nike están trabajando en la combinación de los logos sobre la futura camiseta (que volverá a vender miles).

Nada es 10º a 0. La Qatar Foundation, que muestra orgullosa a George Bush en su web, no deja de comprometerse a desarrollar proyectos con Unicef y la Fundación FCB.
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