Saturday, June 30, 2007

El mas grande.


La nueva camiseta de Ríver Plate hecha por Adidas saldrá, en esta nueva temporada, con un pequeño texto bordado en su cuello trasero:



Preguntar qué hace grande a un club no es lo mismo que preguntar qué hace que un club sea grande. Porque aquí, la definición de “club grande” ha caído, desde años a esta parte, en un pozo de ambigüedad. Lo que hace grande a un club es la calidad de su institución, de sus dirigentes, de sus deportistas y sus socios: una barrial sociedad de fomento puede ser grande.
Qué hace que un club sea grande es, hoy por hoy, más difícil de responder o de argumentar. ¿Es la cantidad de títulos deportivos? ¿fútbol, básquet, yudo, esgrima? ¿la cantidad de socios? ¿el tamaño del estadio? ¿el tamaño del club? ¿la historia? ¿los años acumulados?¿el precio de mercado de sus jugadores de fútbol? ¿la convocatoria? Y si así fuera, ¿valen estas cuantificaciones en tiempos donde los clubes y las asociaciones sin fines de lucro fueron fagocitadas por las sociedades anónimas, donde ir a la cancha se convirtió en un peligro mayor, donde las finanzas de dichas sociedades anónimas están plagadas de irregularidades, donde la economía argentina queda marginal respecto de otras tantas?
En el ámbito futbolístico, hasta no hace mucho tiempo era condición sine qua non de un “grande” que su equipo jamás haya perdido la categoría. Pues en 1982 el hoy campeón San Lorenzo de Almagro perdió la categoría, luego el estadio, volvió a primera división y entonces sigue considerándose “grande”. Dos años después le tocó a Racing Club que, después de dos temporadas, también volvió, quebró y sigue siendo considerado “grande”.
La nueva camiseta de River, saldrá en esta nueva temporada con un pequeño texto en su cuello trasero que reza: “EL MAS GRANDE”. ¿Es una respuesta a LA MITAD MAS UNO de Boca? ¿Es una reivindicación después de unos años desfavorables? ¿Es una nueva camiseta, un nuevo gasto, un nuevo ingreso, una nueva ilusión tan descartable o efímera como un mismo plantel? ¿Es River el más grande?
¿Cuántos equipos de buena racha han sido nombrados como el platónico SEXTO GRANDE? Porque si, en definitiva, es la historia la que ha petrificado en 5 la cantidad de los grandes del fútbol argentino, el apelativo le cayó indistintamente a Huracán, Vélez Sársfield y Rosario Central según el devenir deportivo del momento.
¿Quiénes son los “grandes”?

Friday, June 29, 2007

El juego de Pablo Aimar.

42º COPA AMERICA - 1º fase (29.06.07) : ARGENTINA 4 vs EE.UU. 1.



- Che, ¿cómo salió Argentina?
- Ganó 4 a 1.
- Y sí, no podía ser menos. Estos yankis no existen.

Número puesto. El equipo de los “ultracampeones” no podía menos que una goleada a un equipo B de Estados Unidos. Pero... los partidos hay que jugarlos y los goles hacerlos.
Los críticos (de cine, pintura, escultura, literatura) deben saber que en no pocos casos, por pasión, error o divague, el análisis sobre determinada obra descubre y redescubre senderos, lugares o interpretaciones que el propio autor desconoce.
Así podríamos decir que Argentina trabajó el partido con cautela y prolijidad, tratando de jugar por el piso ante un rival muy abroquelado en su campo; que nunca desesperó, que no perdió la paciencia a pesar de no sacar ventaja en el marcador y siguió jugando de la misma manera, a su tiempo y a su modo para lograr finalmente el unánime cometido de golear.
Pero también, podríamos decir que Argentina salió a comerse los chicos crudos y se olvidó la puerta abierta. Porque a los 8 minutos le entraron: fue la segunda vez que la defensa quedó mal parada y fue penal y 0-1. Y quedó mal parada porque el equipo estuvo descompensado, porque acaso creyeron que había que hacerle mil goles a Estados Unidos.
Argentina no le pudo entrar hasta la hora de juego (minuto 60). Porque dominando terreno y pelota no había combinación ni cambio de ritmo. Riquelme juega a 33 revoluciones en un partido de 45, algún pelotazo de Verón y amagues de Messi. Sorprendió, por momentos, la sobrepoblación del cuarto de campo norteamericano. Pero era cierto, Argentina no podía entrar.
Y entonces se dio en el segundo tiempo. Cuando entró Aimar, cuando las piernas flaquearon y cuando, acaso, relajaron el juego (si algo tiene Aimar es chispa y juego relajado). Recién entonces Argentina supo que lo ganaría, pero... necesitó un equipo que difícilmente vuelva a verse: Aimar, Riquelme, Verón y Gago componen un mediocampo de técnica sinigual y contención cero que descompensa un equipo de manera exagerada. ¿Todo eso se necesita para ganarle a Estados Unidos? ¿O tan sólo un poco de rélax?


ARGENTINA: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Verón, Mascherano (Gago), Cambiasso (Aimar, 1 gol), Riquelme; Messi (Tévez, 1 gol), Crespo (2 goles).

Afirmaciones y reafirmaciones:
1.El juego de Riquelme resta en competencias de selección.
2.Las limitaciones y la inseguridad de Heinze hacen peligrosa el ala izquierda.
3.El egocentrismo de Messi atenta contra el equipo.

Wednesday, June 27, 2007

42º Copa America.

.


La Copa América abre su edición nº42. Sea por la importancia del torneo o por la interrupción de los calendarios, los ojos del fútbol apuntan ahora hacia Venezuela 2007.
¿Devaluada Copa América? Brasil, como en otras oportunidades, no presenta sus figuras y esto disminuye la expectativa. Ante este y otros factores aparecen títulos como “el Torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante del continente americano” o “el campeonato más importante después del Mundial” o “el torneo más antiguo del mundo”.
De hecho, nada de esto falta a la verdad. Desde la abolición del British Home Championship (1984) pasó a ser el campeonato más antiguo del mundo. Porque su primera edición data de 1916, año en que se celebró el centenario de la independencia de la República Argentina, cuando los festejos incluyeron la invitación de las selecciones de Chile, Brasil y Uruguay para la realización de un cuadrangular que, como en el Mundial de 1930, Uruguay dejó a Argentina como subcampeón. Sin regulación, el torneo fue celebrado intermitentemente hasta que recién en 1986, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) lo organizó con sedes rotativas cada dos años y, a partir de 1993, invita a dos selecciones de la Concacaf.
Se estima para esta edición una audiencia de 530 millones de personas en América Latina y una de 4000 millones de personas en los 185 países en que el evento será retransmitido.
Pero estos datos no despejan la duda: ¿campeonato devaluado?
Desde Argentina durante muchos años la Copa América como otros torneos y partidos amistosos no fueron sino una colección de entrenamientos y ensayos a puertas abiertas.
Se ha hecho de la Copa América una prueba de ensayo en el marco de un “proceso – continuado y organizado - hacia el Mundial próximo”. Este concepto, fiel a la idea armada y sustentada por César Luis Menotti a partir de 1974 (revolucionaria entonces), de terminar con las selecciones sin seriedad y que convocaban los jugadores a las apuradas y sin tiempo de organización.
Hoy oímos al DT Basile (como a otros latinoamericanos) en la idea de llevar lo mejor que se tiene con el único fin de ganar el torneo. Pero ¿cómo se conjuga esta idea con aquella del proceso organizado y continuo hacia un mundial? ¿De qué sirve en ese marco, un armador de la edad de Juan Sebastián Verón o un comandante defensivo de la de Roberto Ayala? Sin duda dos talentos, pero muy posiblemente ausentes en un próximo mundial. ¿Está vigente la idea del proceso cuatrienal hacia el mundial? ¿Un Mundial no es un mes de concentración? ¿No es la exaltación del presente, los jugadores que mejor están, las lesiones, los detalles, la presión, el miedo escénico? Acaso sea posible armar un esquema o traza general de juego (identidad) a la que, paulatinamente, podrían sumarse valores a lo largo de un dicho proceso. Sin tener en cuenta los compromisos y contratos individuales de los jugadores, la disgregación de todos ellos por el mundo jugando en países, torneos y esquemas diferentes con calendarios hipercargados, ¿cuál es el proceso? Supongamos que, con todo, podría armarse una idea de juego o identidad de equipo (como lo lograra Marcelo Bielsa durante su gestión). Entonces ¿es posible o, cuando menos, paradójico reemplazar un jefe de defensa y un armador de equipo? Son solo preguntas.

Monday, June 25, 2007

Huracan vuelve a Primera.

En andas, el Turco Mohamed.

Así como San Lorenzo, también Huracán formó parte de mi vida futbolística. En los años ochenta pasé por sus inferiores (me congratulo) a pedido de su director técnico después de un partido en el que su equipo de fútbol 5 le ganara a mi querido club por 5 a 1. Mire que no está en su mejor nivel, le dijo mi técnico (adelantandose a que los entrenamientos de uno y otro club se superpondrían). No importa, dejeme hablar con el y su padre.
Así transité por los pasillos del Ducó donde palabras como Babington, Brindisi o Houseman eran de culto. A poco Miguelito pasaba con su infartante mujer rubia y su Peugeot 504 negro y nosotros, gorriones, no podiamos cerrar la boca.
Ahí Huracán, el globo de Parque Patricios, el sexto “grande”(?), que jamás había perdido la categoría y que dejó una de las estrellas más recordadas del fútbol argentino en sus vitrinas, el torneo de 1973.
Pues Huracán cayó en desgracia. Un primer descenso en 1986, un segundo en 1999 y un tercero en 2003. Y la tercera… es hoy. Después de cuatro temporadas y de dos finales infartantes, vuelve a primera división. Dirigido por el turco Mohamed (foto) (tan cambiado, tan crecido, tan lejano de aquel petardo que salía con Gamboa, Amato y compañía), presidido por la institución misma, el inglés Carlos Babington. Huracán sube a primera conociendo el sinsabor, el esfuerzo y el paño de que volver ya no es tan fácil.



GODOY CRUZ 2 HURACAN 3.

San Lorenzo espera.

Friday, June 22, 2007

Sobre el entorno de Fernando Belluschi.

No son otros que los botines de Fernando Belluschi.


No vamos a descubrir ahora que el capitalismo se reinventa a si mismo, sabiendo que desde los fenicios a esta parte no ha detenido sus rotativas tan generadoras como fagocitantes. Después de la Segunda Guerra Mundial tomó forma patente esta cuarta etapa del capitalismo llamada tardía o posindustrial. Vayan a cuento ciertas teorías del atentado del Wall Trade Center como resultado de la puja entre dos propias economías estadounidenses: una industrial o mercantil (reproductora de los cuerpos militares entre otros) y una menos tradicional o economía financiera. Aquella vende mercancías y esta - en la vorágine que todo lo hace mercancía - vende el tiempo, presta en la excitante timba de comprar bonos, acciones, divisas y otros activos a un determinado precio en un determinado momento, especulando, calculando o sabiendo que en un determinado futuro su cotización levará en el mercado.
En no pocos blogs y también en otras páginas pueden leerse preguntas retóricas (cuando no acusaciones interesadas) referidas a cómo tal o cual jugador de fútbol, con tan pocos ( o ninguno) partidos en primera, con futuros inmensurables, acuerda en arribar a tierras inhóspitas de menor infraestructura deportiva e idiomas indescifrables, a un mediocre torneo extranjero o a un solventado mercado europeo. Esta fiebre exportadora que empezó tibia en 1925 con la transferencia del volante de Newells Old Boys, Julio Libonatti, al Torino de Italia, cuenta hoy un capítulo que envuelve el nombre de otro volante de Newells Old Boys: Fernando Belluschi.
Este capítulo se inicia cuando Newells Old Boys de Rosario no termina de dar la vuelta olímpica por el Torneo Apertura (04-05). Entonces Ariel Ortega era levantado en andas y Américo Gallego se tomaba el avión a México, cuando, en el festivo mes de diciembre, aparece publicado que “los xeneizes compraron el 50% del pase de Belluschi en 1.500.000 dólares”.


Todavía sonaba el eco del gol de Insúa en Avellaneda (Newells perdió 2 a 0 con Independiente en la última fecha), cuando aparecía otro título publicado desde una corresponsalía de Rosario: “Belluschi tiene futuro gallego - decía - Deportivo La Coruña está dispuesto a pagar 5 millones de euros… Sigue siendo objeto de deseo Fernando Belluschi. Boca le echó el ojo hace un tiempo y luego de una rápida negociación adquirió el 50% de su pase. River intentó sumarlo a su plantel, pero lo descartó al evaluar como desmesuradas las pretensiones económicas que elevó Newell's. La operación, sin embargo, podría concretarse en marzo o abril próximo para que el jugador recale en el fútbol español tras el Mundial. Así lo confirmó a Clarín Alberto Meo, ex jugador y actual representante de Belluschi. "Lo quieren, es cierto. Pero para más adelante. Quieren un jugador comunitario y la ciudadanía de Fernando se está terminando", detalló el empresario. El poder para negociar lo tiene Juan Carlos Verón… a partir de su amistad con el presidente de La Coruña, Augusto Lendorio.El acuerdo entre Newell's y Boca no impide la cesión de Belluschi a otro equipo, de hecho Boca no puso objeciones cuando surgió el interés de River.”
El tironeo de Boca y Ríver por Belluschi
(*) sale a luz con un afable presidente de Boca Júniors: “Macri no se opone a que Belluschi vaya a River” (*) "Tenemos la mitad de los derechos económicos y los derechos federativos del jugador. Si en junio de 2006 Newell's no lo vendió, va a jugar en Boca" dice Macri en una nota que agrega que “Los dos colosos del fútbol argentino posan sus ojos en el mediocampista de Newell's, la joya de este verano. Basile lo quiere para reforzar a este Boca multicampeón y Merlo lo pidió para formar un River competitivo para ganar la Copa Libertadores”.
No tarda en aparecer en escena el Real Madrid: Belluschi tambien? (*)
Empezando el 2006 Marca publica que “En Madrid luchan por Belluschi”. Así, la pelea de los colosos de Buenos Aires (Ríver y Boca) se traslada a Madrid (Real y Atlético).
"Belluschi se ha convertido en objetivo prioritario del Atlético de Madrid tras la negativa del portugués Quaresma a fichar por el conjunto rojiblanco… En caso de que Belluschi recale en el Atlético o el Real Madrid, podría permanecer en River hasta junio de 2007, ya que el jugador no tiene aún pasaporte comunitario y ocuparía plaza de extranjero, lo que se quiere evitar.”
Para las pascuas “El Agente del argentino Belluschi (está), a la espera de reunirse con Lendoiro ya que el presidente de La Coruña se interesa por la banda derecha del equipo tras la no renovación de Víctor Sánchez.”
Para el mes de mayo la obsesión de Daniel Passarella, reemplazante de Reinaldo Merlo en la dirección técnica de Ríver, hace que Mauricio Macri salga de elegante sport a recordar públicamente que "Hoy a Belluschi lo veo arrancando la pretemporada en Boca. Y si va a otro equipo antes del 30 de junio, nosotros debemos aprobar la operación".
Pero en los primeros días de junio, entre gallos y crepúsculos, cerca del Bingo de Rosario, en las oficinas del empresario Eduardo López – presidente de Newells Old Boys – se dio una reunión de seis horas que terminó con la cesión del 80% de los derechos económicos del pase de Belluschi a Ríver Plate por 5 millones de dólares (4.200.000 por el pase, 15% del jugador= 630.000 e impuestos= 462.000) y los inversores de Boca pretendieron llevar el caso a la justicia.
“No tengo nada contra Boca pero Ríver tuvo más ganas”(*) coqueteó Belluschi. Y siguió coqueteando durante julio cuando se publica que “Belluschi se deja querer por el Madrid”(*): “Ojalá pueda jugar en el Madrid. Uno siempre sueña. A cualquier futbolista del mundo le gustaría jugar en el Madrid.”
Entonces la gente de Ríver deja saber que “La oferta del Atlético por Belluschi se rechaza”(*). 7 o 9 millones de dólares o euros según el medio publicante son despreciados por la gerencia. "Valdrá mucho más", dijo un orgulloso Aguilar,"Belluschi quiere jugar en River y nosotros también queremos que juegue. Si lo hace como el domingo pasado, con un par de torneos acá valdrá mucho más".
Soy “un volante de ida y vuelta que trata siempre de jugar bien la pelota... más del estilo de Zidane que de Raúl”. En el siguiente acto entró en escena el Inter de Milán: "observadores del Inter han marcado de cerca a este joven de 23 años con llegada al gol y tres temporadas de experiencia en el máximo nivel del fútbol argentino". Se habla de siete millones de euros, de "la necesidad de River de vender jugadores para equilibrar sus finanzas" y de que Inter podría verse favorecido en una eventual negociación a través de Fernando Hidalgo, amigo del israelita Pini Zahavi, al frente de una sociedad de inversores que se aseguró la gestión del 50 por ciento del pase del jugador.
Para recibir el 2007 vuelve a entrar Daniel Passarella: “Belluschi vale 40 millones de dólares, 40 millones, calculá. Me parece que cuando lo vendan, bate el récord en el fútbol argentino. Tranquilamente. Y lo digo sin ponerme colorado. Los que compran por esa plata en Europa, al lado de Belluschi, son cuatro de copas.”
También vuelve el Atlético, para las nuevas pascuas, a través del diario Sport, poco antes de que apareciera Pierpaolo Marino, Director General del Nápoli, para que ANSA publique que “Belluschi tiene destino Maradoniano”.A esta altura arde River (*) que no gana una medalla en más de tres años (11 torneos) y es tomado por los socios que piden la cabeza de Aguilar y de Passarella mientras Ortega, flamante incorporación, se debate en tratamientos para dejar el alcohol.
El foco pareció correrse hacia el este. Belluschi no rinde en un Ríver que no rinde. El Steaua Bucarest de Rumania, ofrece 16 millones de dólares según publica alguien.
En Junio 2007 River ya se pinchó (*). Fernando Belluschi dejó de coquetear y guardó los botines. No ganó títulos en Ríver y aquel doble 5 con llegada, completo y de características europeas dejó de brillar en un equipo que es insultado a diario. Los actores están en bambalinas: Mauricio Macri, Eduardo López, José María Aguilar, Alfio Basile, Reinaldo Merlo, Juan Carlos Verón, Augusto Lendorio, Fernando Hidalgo, Pini Zahavi, Pierpaolo Marino y otros tantos periodistas. Entonces deja saberse una denuncia que la CAR (Agrupación Cuerpo y Alma Riverplatense).presentó por un convenio firmado el 29 de agosto de 2006 por José María Aguilar, presidente de Ríver Plate. El convenio de trece carillas y veintidós cláusulas fue firmado con el club Locarno de Suiza (juega en la serie B de su país, no informa sus adquisiciones por la web y ya fue utilizado como pantalla para otras operaciones de triangulación) y obliga al vendedor a cederle al comprador un certificado de transferencia por Belluschi el próximo 30 de junio o, lo que es igual, “a favor de otro club afiliado a la FIFA”, como fue con Gonzalo Higuaín, hace unos meses, que pasó al Real Madrid. Porque además Ríver incluyó en la operación los nombres de Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, Mateo Musacchio y Juan Antonio (juveniles que no debutaron en primera).
A través de este convenio Ríver se hizo cargo de todos los impuestos, aportes y gastos que genere el contrato y se obligó a mantener indemne al Locarno de toda pérdida, costo o reclamo que ese club tenga que efectuar para satisfacer o cancelar impuestos y gastos emergentes de cualquier operación relacionada con los jugadores involucrados.
Se sabe también que la cláusula 17 del convenio dice que “Ríver Plate será obligado a pagar al Locarno o a quien este indique (¿el intermediario israelita Pinhas Zahavi?) una indemnización total cuyo monto no será inferior a dólares estadounidenses 17.000.000, sin perjuicio del derecho de Locarno de reclamar a Ríver Plate por los daños”. En cambio, si fuera Locarno el incumplidor, tendría una multa para resarcir a Ríver del 30% del precio de la operación (3.900.000 dólares de 13.000.000).
Y continúa la CAR: “Finalmente, el día 30 de junio de 2008, el Locarno puede solicitar la cesión del 100% de los derechos federativos de los juveniles, con el agravante de que ese club puede cambiar, hasta esa fecha, cualquiera de los tres jugadores juveniles por el que ellos prefieran. Así, una de las partes, a su libre arbitrio y hasta casi dos años de firmado el documento, puede cambiar el objeto del contrato… ¿Quién puede calcular cuánto vale hoy Augusto Fernández, cuyo 30% se vendió junto con los otros dos juveniles, en 1 millón de dólares?”
Recordemos que cuando se reunió la Comisión Directiva de Ríver (septiembre 2006) para aprobar este contrato, Mario Israel, el Secretario General del club, se negó a mostrarlo invocando una cláusula de confiencialidad.
Así, la firma del convenio entre Ríver y Locarno les permitió a Aguilar y sus colaboradores, cerrar el balance al 31 de agosto del año pasado (2006) con un discreto superávit, porque de no haber entrado el dinero del documento, Ríver hubiera quedado con 11 millones de dólares de pasivo. Un mero cambio de cheques diría cualquier empresario, una necesidad de financiación se diría en los pasillos.
Este tipo de alquimia financiera no es nueva en la economía riverplatense. El 27 de agosto de 1999, firmaron un convenio con la empresa Torneos y Competencias (TyC). A cambio de 7 millones de dólares pagados en cuotas hasta el 30 de junio de 2005, la productora explotó en forma exclusiva la página web oficial de Ríver Plate. De ese modo, las cuentas dejaron superávit cuatro días antes de finalizar el ejercicio.
En estas horas está publicandose que Fernando Belluschi no emigraría por la considerable baja de su cotización. Ríver debería ganar algo como para que el equipo entre en ruta ascendente y sus jugadores rindan. O al revés, sus jugadores debieran rendir para que el equipo gane algo. Ya no puede juzgarse si juegan por el amor a la camiseta, por darle un título a sus seres queridos, por la selección o porque la cotización debe elevarse. Importa que jueguen y que este guiso en bambalinas que destruye los clubes no destruya los talentos.
Un pequeño aporte a la dilucidación de un fenómeno producido por un guiso de empresarios, intermediarios, amigos, dirigentes y periodistas constituyentes de la timba en las sombras que erosiona gravemente al fútbol argentino, entre otros.

Wednesday, June 20, 2007

Boca CAMPEON DE AMERICA.


Hemos visto un partido intenso, de menos fútbol que piernas y más despliegue que precisión. Boca fue a ver que hacía Gremio. Y Gremio tenía que hacer tres goles. Y en el apuro confundió de contrincante y creyó que el rival a vencer no era Boca sino el tiempo. En ese vértigo desordenado de pelotazos y corridas fundido con la concentración y la rusticidad de Boca resultó un protagonista tan prepotente como ambiguo, gomoso como las calles de Buenos Aires, elástico como un chicle, que iba y venía, que arremetía pero no pensaba y que atacaba sin punch. El despliegue de Gremio fue asombroso, el gasto que hizo en el primer tiempo fue descomunal. Precisamente por eso y después de estrellar dos tiros en los palos, el equipo brasileño jugó 75 de los 90 minutos. Entonces perdió el partido con su rival: el tiempo. Porque ya sin piernas, los defensores dejaron la pelota en los pies de Ibarra unos segundos más de lo debido (el tiempo perdido de no presionar) y llegó el primer gol de Boca que cerró la cortina. El tiempo que tarda un quipo en recuperar la pelota suele ser crucial a la hora de los resultados. De todos modos, Gremio ya había perdido el campeonato.



Riquelme coronó un torneo memorable como líder de Boca. Ledesma sigue en papeles destacables. Sebastián Saja y Martín Palermo siguen acumulando bloopers para la galería de groserías técnicas. Boca se lleva su sexta Copa Libertadores mirando hacia atrás, a ver si queda alguien más.





COPA LIBERTADORES DE AMERICA - FINAL (vuelta)
GREMIO (Brasil) 0 (0) vs. BOCA JUNIORS (Argentina) 2 (3)

Monday, June 18, 2007

CLAUSURA 07 - FINAL

El torneo Clausura 07 llegó a su final. Se cerró una temporada que lideró Boca Júniors (83 puntos), dejó en posición de promoción (pre descenso) a Gimnasia y Esgrima (La Plata) (40 puntos) y Bánfield (39 puntos) y en últimos lugares de la categoría a Newells Old Boys y Quilmes.

Podría reverse este tema de los campeonatos y los promedios. ¿Por qué no?



Nueve (9) entrenadores fueron despedidos de sus cargos durante el torneo de 19 fechas: Nery Pumpido (Newells Old Boys), Rodolfo Motta (Nueva Chicago), Néstor Gorosito (Rosario Central), Jorge Burruchaga (Independiente), Reinaldo Merlo (Rácing Club), Julio Falcioni (Colón), Patricio Hernández (Bánfield), Pedro Troglio (Gimnasia y Esgrima LP) y Daniel Primo (Belgrano).



Sunday, June 17, 2007

HD - High Definition.

ULTIMO MOMENTO




"El 17 de junio de 2007 será recordado por mucho tiempo, pase lo que pase: por la 30ª Liga madridista, por el resurgir de otra isla maldita, por la tercera corona azulgrana consecutiva, por el 'no va más' por Nervión, por lo que sea. Si no tuvimos suficiente con la pasada jornada (los tres empataron), tocan más que curvas este domingo. No suelten el transistor y prepárense para todo. Esto se acaba... Créanselo. Nos acercamos al culmen del asunto. Real Madrid, Barcelona o Sevilla. Sólo uno podrá celebrar la noche dominical con una copa de más en la mano." (MARCA)

En 3 horas se termina una de las previas más largas, intensas e infartantes de los últimos tiempos. Vaya un saludo y acompañamiento a la afición española a través de cuyos posts se dio la imagen de este.

.................................................................................................................

Y así se dio, a las 18 hora argentina, termino la LIGA DEL INFARTO:

Saturday, June 16, 2007

Agnósticos y creyentes, proletarios y bacanes.



En las dos primeras décadas del siglo, en apenas una generación, el fútbol se había acriollado definitivamente, igual que los hijos de los inmigrantes europeos. En cada barrio nacían uno o dos clubes. Se los llamaba ahora Club Social y Deportivo, que en buen porteño significaba "milonga y fútbol".
Los anarquistas y socialistas estaban alarmados. En vez de ir a las asambleas o a los pic-nics ideológicos, los trabajadores concurrían a ver fútbol los domingos a la tarde y a bailar tango los sábados a la noche.
El diario anarquista La Protesta escribía en 1917 contra la "perniciosa idiotización a través del pateo reiterado de un objeto redondo". Comparaban, por sus efectos, al fútbol con la religión, sintetizando su crítica en el lema: "misa y pelota: la peor droga para los pueblos".
Pero pronto debieron actualizarse y ya en la fundación de clubes de barriadas populares aparecieron socialistas y anarquistas. Por ejemplo, el Club "Mártires de Chicago", en La Paternal, llamado así en homenaje a los obreros ahorcados en Estados Unidos por luchar en pos de la jornada de ocho horas de trabajo. Fue el núcleo que años después pasó a ser el club Argentino Juniors, un nombre menos comprometedor. También en el club "El Porvenir", como el nombre lo muestra, estuvo la mano de los utopistas. Y el mismo Chacarita Juniors nació en una biblioteca libertaria precisamente un primero de mayo, la fiesta de los trabajadores, en 1906.
Por último, los viejos luchadores -ante el entusiasmo de sus propios adherentes ideológicos frente al nuevo juego- resolvieron cambiar de actitud y llegar a una nueva conciencia: practicar el fútbol, sí, porque es un juego comunitario donde se ejercita la comunicación y el esfuerzo común; pero no el fútbol como espectáculo, que fanatiza irracionalmente a las masas.
El fútbol siguió creciendo. Los tablones de las tribunas se iban superponiendo para dar cabida a más espectadores. Pero así como los argentinos jugaban cada vez mejor en el verde, así comenzaba a complicarse la organización fuera de la cancha. Los dirigentes juegan sus propios partidos y empiezan los cismas, las sospechas de árbitros comprados; los intereses creados van ocupando el lugar de lo que poco antes había nacido como deporte por el deporte mismo. El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta es momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos.
Pero, mezquindades aparte, el fútbol gana fronteras; primero hacia el interior, con los rosarinos, quienes quieren hacer en Rosario la capital del fútbol y juegan partidazos con los porteños. Luego, cruza el Río de la Plata y el duelo argentinos-uruguayos da origen a una rivalidad donde ya se habla de virilidad y debilidades, de "padres" e "hijos". Pero pese al antagonismo hay un término que los hermana y los hace inconfundibles: "fútbol rioplatense". Es la palabra mágica que evita la enemistad. Fútbol rioplatense: una manera distinta de jugar que va a dar que hablar al mundo.
En 1919 llega Boca. Primer puesto y una hinchada de oro que ya empieza a ser el jugador número 12. Nacía un mito y una realidad que tuvo su origen en un banco de la plaza Solís, del barrio genovés, cuatro años después que River. Sus modestos fundadores anduvieron de baldío en baldío, hasta lograr una canchita detrás de las carboneras Wilson, en la isla Demarchi. Desalojados de allí fueron a refugiarse a Wilde. Por último, luego de deambular de nuevo por la Boca fueron a parar, en 1923, a Brandsen y Del Crucero, el anticipo de la "bombonera". Azul y oro, la camiseta, y con los jugadores cuyos nombres pasan a ser historia: Tesorieri, Calomino, Canaveri y Garassino, quien jugó en los once puestos. 1920 une a los que serán eternos rivales. Campeones Boca y River, River y Boca. Uno de la Asociación; el otro de la Amateur. Los espectadores van a ver, más que a sus equipos, a sus ídolos.
Uno de ellos es Pedro Calomino, a quien los hinchas boquenses le gritan en dialecto xeneixe: "¡dáguele Calumín, dáguele!". Pero Calomino no se deja influenciar: se planta en la cancha, indiferente a las tribunas ansiosas de sus fantasías. Y cuando le pasan la redonda arranca por la punta, parece que frenara pero sigue dejando rivales que corren engañados para otro lado, cuando se caen. Y si un defensor se le pega, le hace "la bicicleta".
El otro ídolo es Américo Tesorieri: "Mérico", para la hinchada. Lo quieren ver saltar. Y Mérico les da el gusto: fino, flexible, plástico, es un elegante felino que complementa las curvas de la pelota con movimientos de ballet. Es un clásico, un arquero con música de Mozart.
Pero los riverplatenses también pueden presentar a su crack. Arquero, además. Es Carlos Isola, apodado "el hombre de goma" por su extraordinaria agilidad. Con increíble golpe de vista no ataja los goles, los adivina. Es más bien un artista de circo, trapecista y malabarista a la vez.
¿Quién de los dos, Tesorieri o Isola iban a representar a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de 1921, en Buenos Aires?. Tesorieri, el de Boca, es el preferido. Y lo demuestra: el arco, invicto en todo el torneo. El final no podía ser de otro modo: Argentina y Uruguay. Y el gol de oro del uno a cero lo conseguirá Julio Libonatti, el rosarino. Un gol que enloquece a los 25.000 espectadores. Sí, 25.000 espectadores que consagran al fútbol como al espectáculo del pueblo.
Como no hay alambradas, el público invade la cancha en la pitada final, carga a sus hombros al héroe de Rosario y grita: "¡al Colón, al Colón!". Así es llevado el héroe desde el estadio de Sportivo Barracas hacia el centro. Pero a mitad de camino hay algunos a quienes el Colón les parece insuficiente y gritan: "¡A la Rosada, a Plaza de Mayo!". Y allá va la muchedumbre con el gladiador triunfante en hombros, a quien quieren consagrar César.
Pero Julio Libonatti no actuará ni de tenor ni en el escenario del Colón ni jamás traspasará el umbral de la Rosada. Lo comprarían los italianos para que juegue en el Torino. Así se iniciaba el éxodo de los mejores, un desangre colonial que todavía hoy -y más que nunca- sufre el fútbol criollo.
Huracán se llama el equipo que viene de un barrio proletario, Nueva Pompeya. La insignia es un globito, el globo de Jorge Newbery, el gentleman del aire que nunca volvió de su último viaje. El nuevo club se fundó en la vereda, y se escribía Huracán sin H. Poco conocimiento de la gramática pero mucho de la gambeta. En 1921 y 1922 se coronaron campeones de la Asociación Argentina. Tenían un crack indiscutible: Guillermo Stábile. Lo llamaban "el filtrador" porque venía desde atrás, en el ataque, y estaba adelante siempre para definir cuando la pelota llegaba al área. Más tarde, Stábile sería uno de los primeros que ejercería una nueva profesión: la de entrenador de fútbol.
En esa delantera de Huracán campeón también se hallaba otro artillero: Cesáreo Onzari, el del famoso gol olímpico. Será en 1924. Los uruguayos habían consagrado al fútbol rioplatense como "el mejor del mundo" al salir campeones de las Olimpíadas de París. Cuando regresaron, los argentinos los desafiaron y vencieron a los campeones mundiales por 2 a 1, con gol desde el córner de Onzari. Pocos días antes, en Inglaterra, se habían aceptado los goles por tiro de esquina directo. Uno de los goles más hermosos: habría que cobrarlos dobles por la belleza de la curva que hace el balón.
En 1922 otro nombre se consagra. Viene de Avellaneda. Se llama con orgullo Independiente. El nombre libertario contiene mucha protesta. Lo eligieron los cadetes y empleados argentinos de una gran tienda inglesa que no les permitía integrar el equipo de la casa. El nombre que adoptan y el rojo de la camiseta los hace peligroso para algunos. El club nació de una mesa de café del centro, en Hipólito Yrigoyen y Perú. Pero un terreno barato los llevó a Avellaneda, muy cerca de Racing. Y empezó la rivalidad y la identificación con la barriada proletaria. En 1926, el equipo rojo hace realidad el sueño de todos los futbolistas y de los hinchas. ¡Campeones invictos!. ¡No perdieron ningún partido!. Vengaban así el recuerdo del primer match oficial de 1907, cuando perdieron 21 a 1 contra Atlanta.
En el cuadro invicto estaban figuras que fueron directamente al paraíso: aquellos cinco mosqueteros de la delantera: Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Nacen los diablos rojos. Sus diabluras en el área levantan las tribunas populares, que los sabe de su misma extracción barrial. El "negro" Seoane los deja parados a todos los adversarios, y "Mumo" Orsi es quien rompe los piolines de las vallas adversarias.
Hasta hay payadores criollos que le cantan al campeón:
Ha de gritar el que puedasiguiendo nuestra corrientehurras al Independientedel pueblo de Avellaneda.
Pero los rojos no hacen olvidar al Boca de 1925, proclamado campeón de honor por la Asociación. Ese año ha jugado en Europa; la gira inolvidable. Los europeos querían ver el fútbol rioplatense que habían puesto de moda los uruguayos. Y Boca no defraudó: 19 partidos jugados, 15 ganados y sólo tres perdidos.
Aunque lo mejor del fútbol argentino anda de viaje por Europa, los hinchas no tienen de qué quejarse, principalmente los de la Academia, que poseen una pareja derecha que no sólo se engolosina con sus malabarismos sino que también mete goles: Natalio Perinetti y Pedro Ochoa. Aquel cantor del Abasto, que ha llegado al centro, le dedica al lucido gambeteador Ochoa un tangazo: "Ochoíta, el crack de la afición".
1927 será el año de la unión del dividido fútbol y el triunfo del seleccionado argentino en el Sudamericano de Lima en toda la línea: 7 goles a Bolivia, 5 a Perú y tres nada menos que a Uruguay. Las puertas estaban así abiertas para ganar el Campeonato Olímpico de Amsterdam en 1928. Los argentinos se sentían fuertes y habían borrado sus complejos con los uruguayos. El seleccionado vuelve desde Lima en tren y el pueblo se concentra en Retiro. La alegría no tiene límites y el presidente Alvear olvida un poco los ademanes aristocráticos y se abraza con los Bidoglio, Recanatini, Carricaberry y Zumelzú, autores de la hazaña.
Pero ya los santos vienen marchando. Llevaban camiseta azul-grana y eran de Almagro. Campeones absolutos en la Asociación, unificada, donde ahora juegan todos contra todos. Nacieron como los "Forzosos de Almagro", atrás de la capilla de San Antonio, y pasaron a llamarse San Lorenzo, en homenaje al cura Lorenzo Massa, incansable alentador de los muchachos. Actualmente algunos hinchas menos devotos sostienen que el nombre del club se debe al combate de San Lorenzo.
De cualquier manera, agnósticos y creyentes olvidaban sus diferencias cuando los azulgranas meten un gol. Y todos están contestes en llamarlos "los santos", aunque los incorregibles enemigos de barrio cambien el calificativo por el de "los cuervos".
De "los santos" pasaron a ser "los gauchos de Boedo" y también "el ciclón" por aquella delantera que los llevó a la cumbre en el 27: Carricaberry, Acosta, Maglio, Sarrasqueta y Foresto.
Su rival de siempre, Huracán, le quitó el campeonato de 1928, pero al año siguiente el campeón vino de La Plata, de ahí "El expreso". Gimnasia y Esgrima. Origen de alcurnia. Caballeros de la alta sociedad platense que querían ejercitase en deportes viriles. Entre ellos encontramos a Olazábal, Perdriel, Alconada, Huergo, Uzal, Uriburu y un nombre para no olvidar; Ramón L. Falcón, el posterior jefe de policía, autor de la masacre de obreros de Plaza Lorea, el 1º de mayo de 1909.
Los señores juegan al fútbol con los marinos ingleses en el puerto próximo. Pero los años pasan y los apellidos ilustres son reemplazados por más populares y ya en las tribunas se mezclan los estudiantes platenses con los hombres emigrados de las pampas cercanas. El campeón alista a dos figuras que cumplirán una brillante trayectoria: el back Delovo y el delantero Francisco Varallo.
El fútbol y el cine se han convertido en las diversiones preferidas del porteño. Los cines se van abriendo en los barrios, y los clubes han salido definitivamente del potrero. Los tablones ya van siendo mal mirados por los clubes más ricos que van siendo tentados por el cemento. Independiente inaugura su estadio con capacidad para cien mil espectadores.
Pero no sólo al cine y al fútbol van los argentinos. En 1927, al igual que en todas las ciudades del mundo, el pueblo se vuelca a las calles para protestar por el asesinato de dos obreros; Sacco y Vanzetti, que son condenados a la silla eléctrica por la justicia norteamericana.


Osvaldo Bayer, "Fútbol Argentino".

Thursday, June 14, 2007

Boca: media copa llena.

13.06.07 – COPA LIBERTADORES DE AMERICA – FINAL (ida)
BOCA JUNIORS (Argentina) 3 vs. GREMIO (Brasil) 0

EL JUEGO

No fue un partido vistoso y sin embargo fue una fiesta. No brilló Boca y sin embargo fue contundente. No sobró fútbol y sin embargo jugaron.
Juego de poca coordinación y pelota dividida. Juego duro y trabado. Gremio fue quebrado en el minuto 20 por el avance de Boca y el error del árbitro (Jorge Larrionda, Uruguay): en el primer gol Palermo estaba en off-side. Las cosas continuaron: insinuaciones de vértigo brasileño vs solvencia argentina, mirándose de reojo.





Las piernas y la expulsión del volante brasileño Sandro Goiano (en el minuto 60, ya amonestado, le pateó la cara – sin intención – a Banega) abrieron espacios. Pero la balanza no terminó de inclinarse hasta que Riquelme embocó otro tiro libre crucial (73´). Entonces Boca y su gente coparon la Bombonera. Ibarra, Ledesma y Riquelme se destacaron en la diferencia. Llegó un tercer gol, tan decisivo como de carambola y sobre la hora, como para reafirmar que Boca Júniors es “marca registrada” cuando de Copas hablamos. 3 a 0. Tanto al partido le sobró un gol como a Boca autoridad.



LA DESPEDIDA

La promoción de la “despedida de Riquelme” le vino bien a la recaudación y a Riquelme. A fines de agosto cierra el libro de pases europeo: hasta entonces tenemos novela de Riquelme (no lo aceptan en Villarreal, sólo ofertó el Bayern Munich y Román no quiere ir a Alemania).
Tiro libre. Riquelme acomoda la pelota. Morel Rodríguez del otro lado. Si hay gesto de Román, Morel toca la pelota. Si no hay gesto va directo. Gol. Otra vez. Debo decirlo: con sus intermitencias, Riquelme fue decisivo en estas instancias.


EL COLOR

La misma Bombonera atestada en una noche fría de Buenos Aires. Las serpentinas, los papeles, las bengalas, los flashes, los 2700 hinchas brasileños, los 796 periodistas acreditados, Diego Maradona, Francis Ford Coppola, Carlos Tevez en los palcos, Boca…


Adios a Pipo Rossi

"el que no pasa la pelota al pie es una mala persona"

A los 82 años falleció Néstor Raúl Rossi, Pipo, el dueño de la cancha, el dueño de la nº 5, el patón (calzaba 44), la voz (“gritar es algo que llevo en la sangre, es más fuerte que yo”), el patrón (ordenaba a todo el equipo).

(10.05.1925 – 13.06.2007)



De los Juveniles de Acassuso, Carlos Peucelle lo llevo a River en edad de 5º división. Corría el año 1940 y se pago por él la cifra récord de $ 5000 por un no profesional. En 1945, después de sobresalir en la reserva junto a otros dos muchachos (Amadeo Carrizo y Alfredo Di Stéfano) debutó en la primera de River el 25 de junio. Ganó los titulos de 1945 y 1947 (año en que ganó el Sudamericano de Guayaquil con la selección argentina) y fue pieza y sostén de la mítica “máquina”.
En 1949 formó parte del famoso éxodo argentino a Colombia: junto a Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, logró el tricampeonato (1949 – 50 – 51) con Millonarios.
Vuelto a River en 1955 consiguió el tricampeonato (55-56-57) junto a Angel Labruna y Enrique Omar Sívori y otro sudamericano (1957) con la selección argentina, compartiendo el equipo con el mismo Sívori, Omar Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo y Osvaldo Cruz.

"En mi primera práctica con la selección le hice un caño a Pipo Rossi. En el vestuario, todos lo cargaban y yo le pedí perdón. El me dijo: No te hagas problema pibe, pero que sea la última vez. " José Ramos Delgado.

"Era un fenómeno... Era original porque era un fenómeno. Simplemente era así..." Alfredo Di Stéfano.

"Rossi no corría demasiado y tenía movimientos lentos, pero cuando le llegaba la pelota era el único que tenía una jugada pensada y dos alternativas para hacer. Hacía fáciles las cosas". Juan Carlos Muñoz (integrante de la “máquina”).

“Era el que ponía las cosas en su lugar” Angel Labruna.

Cuenta Daniel Passarella, quién debutara en River bajo su dirección técnica en 1974: El Inter programó en los 80 una cena de gala para agasajar a futbolistas que fueron campeones con el club. A Pipo no le gustó la mesa que le habían asignado a Daniel y decidió acomodarse en una que estaba pegada al escenario. En vano fue el enojo del Kaiser. De pronto, un robusto personaje flanqueado por sus guardaespaldas se plantó delante de los argentinos esperando que le liberaran su ubicación. Pero Pipo, sin levantarse, tirado hacia atrás en su silla, miró y dijo: “Sentate Luchito, hacela corta papá, hacete gomía”. Luciano Pavarotti sonrió y se fue.

Tuesday, June 12, 2007

Historia de San Lorenzo de Almagro.



San Lorenzo de Almagro se corona campeón del Torneo Clausura 2007, una fecha antes de terminar el campeonato, ganándole a Arsenal de Sarandí en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores. “La gata” Fernández rompió el silencio y el empate en 2 recién salido en el segundo tiempo (3-2) y enseguida, a los pocos minutos, reafirmó el campeonato: 4 – 2.





San Lorenzo campeón como hace cinco años, cuando levantó la Copa Sudamericana (2002) poco después de levantar la Copa Mercosur coronando un año (2001) de éxitos históricos después de ganar el Torneo Clausura.
Otros seis años habían pasado desde que el Bambino Veira dirigiera aquel equipo (con Oscar Ruggeri, Fernando Galetto y Esteban González) que inauguró las vueltas olímpicas (Clausura 1995) en el nuevo estadio: el Nuevo Gasómetro, inaugurado en 1993.



14 años pasó la hinchada de San Lorenzo peregrinando por estadios ajenos haciendo de local. Años oscuros del azulgrana que perdió la categoría (1981) dos años después de haber perdido el estadio: el Gasómetro, en el corazón de Boedo, donde la Selección Argentina hacía de local, se cerró en 1979 y a poco fue rematado. Y la gente sostuvo al Ciclón, llenando todas las canchas adonde fuera el equipo. Sin estadio y en la divisional B, San Lorenzo fue el equipo con mayor recaudación de entradas de la temporada, superando a los clubes que participaron en primera división, incluso al campeón Independiente.





Cinco años habían pasado desde que el Ciclón ganara el Torneo Nacional (1974) y el gringo Scotta fuera máximo goleador anual de la historia del profesionalismo. ¡Como le pegaba Scotta!

“Por eso me interesan jugadores que se adapten a nuestro juego. Si ustedes no creen lo que yo digo, fíjense en los europeos. Vienen y se llevan jugadores. Por qué jugadores. ¿Se llevan a Alonso, a Houseman? No, viejo, se llevan a Scotta, Kempes, tipos que no andan con chistes y la meten seguido.” Juan Carlos Lorenzo.





Era la época dorada: Los matadores se llevaban por primera vez en el fútbol argentino, dos torneos en un año (1972) (Metropolitano y Nacional) y ganaban, como primer campeón invicto de la historia, el Metropolitano de 1968:
Buttice, Villar, Calics, Albrecht, Rosi; Rendo, Cocco, Telch; P. González, Lobo Fisher, Toti Veglio.






Nueve años después de los goles de Sanfilippo (goleador histórico) que le dieron a San Lorenzo el Campeonato Argentino de 1959, varias fechas antes de terminarse y haciéndole 6 goles a Huracán.







Trece años habían pasado del segundo campeonato azulgrana (Campeonato Argentino de 1946) que Farro, Pontoni y Martino arrebataron a Boca. Años de la invicta y ametrallante gira europea (atlético Madrid, Real Madrid, Selección de España, Oporto y la Selección portuguesa sufrieron a los cuervos).






Otros trece años desde el primer torneo conseguido (Campeonato Argentino de 1933), de la mano del brasileño Petronilo Do Britos, el tercer torneo de la era profesional (los dos anteriores los ganaron Boca y River). Ya era el Ciclón de Boedo (nombre dado por el periodista Hugo Marini después de la brillante campaña de 1932).

Poco tiempo del buen amateurismo de San Lorenzo que ganó los campeonatos de 1927, 1924 y 1923. Había crecido desde que ganara la final del torneo de ascenso a primera división (1 de enero de 1915).






Ya eran los santos y los cuervos en el lenguaje popular. Su origen religioso y sobretodo su padrino (un cura de larga sotana negra) inspiró no sólo sus motes sino su mismo nombre.

El siglo había transitado sus primeros años. El fútbol, ese juego de los ingleses, ya había prendido entre los porteños. En el barrio modesto, de gente de trabajo (Almagro), las calles de tierra sacudían su polvo con el paso áspero de una pelota y un grupo de pibes que se hacía llamar Los Forzosos de Almagro.Calle Treinta y Tres Orientales entre México y Agrelo: cancha improvisada para hacer frente a los desafíos, al que no devolvía la pelota y al dueño del negocio que salía a espantar a la banda entre vidrios rotos.El Padre Lorenzo Massa había llegado en 1907 al Oratorio de San Antonio (México 4050) y sabía pararse a observar a los pibes que jugaban en la esquina.Un tranvía 27 atropelló a Juan Abondanza, el puntero de los Forzosos, y el cura fue a negociar con "Carbuña" Federico Monti, el capitán: le ofreció los terrenos de la capilla a cambio de asistir a catecismo y a misa los domingos.Nunca se supo como el Padre hizo de un baldío desnivelado y pedregoso una cancha lisa, limpia y con arcos.Finalizado uno de los tantos partidos Antonio Scaramusso decidió acercarse al cura para pedirle un aula en la cual llevar adelante la primer Asamblea.1 de Abril de 1908: los pibes deciden fundar el "Club Atlético San Lorenzo de Almagro" y un cura agradecido por el honor de su nombre retribuye el gesto regalándoles un juego de camisetas que yacía en un viejo armario de la capilla: azules y rojas... en franjas verticales.






En esas aulas hice mi escuela primaria, en esa capilla fui monaguillo, en esa cancha jugué mis primeros partidos, en ese mismo Oratorio salesiano de Don Bosco, en ese espíritu cuervo que después me encontrara en sus divisiones inferiores (compartiendo cancha con Chilavert, Giunta, Perazzo, Siviski, Insúa y otros) entre encofrados y bolsas de cemento que hacían el Nuevo Gasómetro que en estos días se viste de fiesta.




"En este lugar el Club Atlético San Lorenzo de Almagro recibió su nombre y su divisa del R.P. Lorenzo Massa, que lo guió, asesoró y encaminó. Homenaje del Club al Oratorio San Antonio".


ARTICULOS RELACIONADOS:
SAN LORENZO MASSA
SAN LORENZO: 100 AÑOS

Monday, June 11, 2007

San Lorenzo CAMPEON.


San Lorenzo se coronó campeón del Torneo Clausura 2007. Buscar las razones es tarea de analistas, periodistas, técnicos y dirigentes que pretenden mejorar sus cuadros en busca de éxitos. No hemos sido pocos los que buscábamos, a medida que el torneo se consumaba y San Lorenzo persistía, las razones o las causas de esta racha ganadora. Recuerdo, entre otras, la imagen de Sebastián Méndez sentado a la mesa de Víctor Hugo Morales y Roberto Perfumo (Hablemos de Fútbol - ESPN) cuando le preguntaron: “Boca es el que tiene más nombres, Estudiantes es el mejor armado ¿y San Lorenzo?” El pelado Méndez no supo salir jugando y pidió auxilio: señalando enfrente suyo mandó a la hoguera a su compañero Cristian Tula: “que hable el capitán” dijo sonriente. Porque nadie sabía (o sabe o explica) a qué juega San Lorenzo.





El campeón es uno solo. Es como el espermatozoide que le gana a los demás y llega a penetrar el óvulo: sólo uno. Decir que San Lorenzo no lo ganó sino que Boca y Estudiantes lo perdieron sonaría duro para este grupo de muchachos que, para que tomen nota los analistas, supieron mantenerse unidos y encontraron en la crítica generalizada el motor de esa unión que los hizo ir como punto lejos de la banca.
En orden de presencias, aquí están, estos son: Agustín Orión, Osmar Ferreira, Cristian Ledesma, Cristian Tula, Pablo Alvarado, Sebastián Méndez, Gastón Fernández, Diego Rivero, Ezequiel Lavezzi, Santiago Hirsig, Aureliano Torres, Andrés Silvera, Jonathan Bottinelli, Hernán González, Nicolás Bianchi Arce, Walter Acevedo, Germán Voboril, Roberto Jiménez, Darío Bottinelli, José Ulloa, Néstor Villalba, Claudio Acosta.


¡Salud muchachos!





Veamos quienes, sentados en las sillas de la futurología, resisten al archivo cuando se les preguntó, poco antes de empezar el torneo que se vería en el Clausura 07.

GASTON RECONDO (periodista): "Estudiantes repetirá lo hecho en el apertura. Pero Ríver, Boca, Lanús y Vélez se sumarán a la disputa por el título".

ALEJANDRO MANCUSO (ex jugador): "La pelea por el título estará entre Ríver y Boca..."

AMADEO CARRIZO (ex arquero): "El gran candidato a ganar el torneo es Ríver, por los refuerzos que contrató y por el técnico que tiene."

RUBEN INSUA (ex jugador y DT): "Estudiantes y Ríver son los candidatos a ganar el torneo."

ALEJANDRO FABBRI (periodista): "Ríver es el gran candidato al título por todo el dinero que invirtió."

HECTOR ENRIQUE (ex jugador): "Ríver, Boca y Estudiantes estarán liderando la tabla."

SERGIO ZARATE (ex jugador): "Para la pelea por el título están Ríver, Boca, Estudiantes y Vélez."

NOBERTO ALONSO (ex jugador): "Ríver, Boca, Estudiantes y Vélez son los grandes candidatos a llevarse el título."

Friday, June 8, 2007

Goles en la niebla.

JUNIO 07 de 2007.
Copa Libertadores de América 2007 – SEMIFINALES VUELTA
Boca Júniors (Argentina) 3 Cúcuta Deportivo (Colombia) 0

Alrededor de las 19 hs me encontraba en el barrio de Caballito (centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires). De pronto una nube cubrió la avenida Rivadavia y la misma pregunta se repitió entre todos los transeúntes: ¿eso es niebla? ¿un incendio? ... algo desigual.




NIEBLA en Buenos Aires

Problemas en rutas, choques en autopistas, demoras en los accesos a Buenos Aires y en los servicios ferroviarios, alerta del Servicio Meteorológico Nacional, cerrado el Puerto de Campana, el Puerto de Zárate y el Puerto de Buenos Aires, cerrado el aeroparque, los aviones fueron desviados, cerrado el aeropuerto internacional de Ezeiza. En la ribera, donde la niebla besaba el césped, la Bombonera estaba abierta. A las 21.10 el línea (uruguayo) Pablo Fandiño llamó al árbitro porque no veía la línea de enfrente o, incluso, el área. El partido se suspendió, una y otra vez según la caprichosa danza de la NIEBLA. Ya el juego inició 35 minutos después de lo establecido (19.30). Y la leonera rugía, jugalo la puta que te parió, mientras los pasillos se inundaban de versiones, porque el partido, sobretodo después de la hora 21, debió haberse suspendido.



Imaginemos el momento de estos muchachos colombianos, expectantes de jugar en la Bombonera de Buenos Aires, atropellados por Boca, a ciegas y con semejante estruendo de alaridos sin cara. Se notó que este equipo colombiano que llega a momentos de vistoso juego no tiene la envergadura para tamaño embate. Después de todo El Cúcuta Deportivo escribió su primera página en la historia del fútbol sudamericano.





No vale un análisis. Si había algún plan, el clima porteño lo abortó. Boca salió como asesino armado, sin mas plan que la venganza. Y así estuvo Boca, tirando punzadas en la niebla a un rival que se solapaba. Por eso el partido recién lo abrió un tiro libre inatajable – con y sin niebla - de Riquelme, virtud que no hay que dejar de reconocerle: la pelota tocó antes que el fondo, la red lateral del arco. Hasta entonces, minuto 44, Cúcuta había soportado y hasta se había acostumbrado al impetuoso desorden xeneize – que llegaba a la medialuna del área - rechazando a cualquier parte. Con el gol certero y más que oportuno, exacto, Boca volvió a salir con el cuchillo entre los dientes en el segundo tiempo. Se sentía, se veía venir; era el perro que olfateaba el miedo, el vampiro por la sangre. Y Cúcuta sucumbió en la niebla. Hasta los directores de cámara entraron en desorden buscando un plano televisable, una vista que mostrar. Fue todo de Boca que envolvió a Cúcuta en su juego del gallo ciego, con poco fútbol y mucha garra, garra xeneize. Boca 3 a 0. Boca finalista.

Wednesday, June 6, 2007

TAPA 2


No alcanza un blog para contar las tuercas que Argentina debiera ajustar. Pero antes de ajustar debemos tener certeza de que los tornillos están buenos.
El temeroso Pekerman no cambio de arquero por tener encima el Mundial. Pues este es el momento exacto.
La mamá de Abbondanzieri ¿no querrá hablar con Basile?
Para quienes no lo saben, Riquelme dijo dejar la selección por la salud de su madre.

Abbondanzieri se come tres goles iguales, Palermo erra 3 penales en un mismo partido, que otro papelon vamos a esperar?

Argentina no solo esta padeciendo el efecto pos Maradona sino uno peor y mas antiguo, el síndrome pos Fillol.

Monday, June 4, 2007

TAPA 1


FIRMA TROGLIO - EL PARTIDO DE LA FECHA - ELECCIONES PORTEÑAS: MACRI A BALLOTAGE - AGUILAR NO FIGURO.

Sunday, June 3, 2007

Agradecimientos.


Hemos sido galardonados por uno de los más reconocidos periodistas deportivos de la blogósfera (?) RUBEN URIA, como uno de los mejores 10 blogs futboleros en el RANKING DE BLOGS DEPORTIVOS, Mayo 2007.
Sin más, y con el ánimo renovado de encontrar pasión por una profesión no contaminada de intereses, va un sincero agradecimiento.

Caligula.

Un globo azulgrana en lo más alto.

TORNEO CLAUSURA 07 - FECHA 17

En el shopping mall una niña se hizo de un globo azulgrana. El padre quiso negarse pero finalmente se lo compró.
En el shopping mall hay una suspensión del tiempo y del espacio, un distanciamiento del clima e incluso de la realidad. Hay al mismo tiempo una sobrecarga de sonidos e islas de calma.
En el shopping mall se suministra una aparente sobredosis de comunicación visual, de estímulos sonoros y mezcla de olores.
En el shopping mall, siempre de límites imprecisos, cualquiera puede encontrar, sin riesgos, la ciudad del descubrimiento y de la aventura.
En ese caos de los sentidos, el globo se soltó de la mano de la niña. Ella lloró, por el globo y por la advertencia del padre. ¿Y por qué sube el globo? Porque el gas que lo infla es más liviano que el aire. ¿Y cuando para? No para, si nada se interpone, no para, sube y sube. Así, el globo azulgrana sólo fue detenido por el techo, en lo más alto del shopping mall.
En el shopping mall cualquiera puede encontrar la ciudad del descubrimiento y de la aventura, Rácing puede bailar a Estudiantes, errar un penal, hacer su mejor juego y disfrutar la aventura de ganarle 2 a 0. A Estudiantes que, días atrás, en una sobrecarga de ánimo, le ganó a River en su mejor partido.
En el caos del shopping mall hay lugar para el extravío y el desencuentro: Boca puede dejar la mitad de sus aspiraciones como elefante en su cementerio*. Colón, debatiéndose en la mitad de la tabla y estrenando DT lo bajó del torneo (2-1). Russo salió con suplentes (?) y puso a los titulares tarde.
El shopping mall está pronto a cerrar. Allá está el globo azulgrana, en lo más alto, le alcanza con no interrumpir la subida (1-1 con Argentinos Júniors). ¿Y por qué sube? Sube, si nada se interpone, sube y sube. Acaso el shopping mall y el fútbol sean un estado de ánimo.


Pueden verse las posiciones del torneo, a dos fechas de su culminación, en el menu de la derecha (superior).


* CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES es la denominación que recayó sobre el estadio de Colón de Santa Fe precisamente por ver caer a grandes.

LAS GRANADAS INSINUAN.

BASILEA - JUNIO 2, 2007 - AMISTOSO
SUIZA 1 vs ARGENTINA 1.




Salvando las distancias, tomar la selección argentina después de Pekerman es como tomar el gobierno argentino después de Menem. Por eso la sencillez del sentido común, por sí sola, se respira como el mejor de los perfumes. Una vez adaptado el olfato vamos por el refinamiento. Poner los mejores jugadores, plasmar un libreto, una idea de juego, un perfil reconocible es logro.
Argentina no ganó, no perdió, no brilló, no desentonó.
No dudamos que Messi, Tévez y Crespo son las mejores armas ofensivas argentinas. Que la lectura de esos nombres garantice fútbol es el trabajo y el tiempo de Basile. Tres nombres para dos lugares: Dos granadas (la explosión de Tévez y Messi) y un hombre de área (Crespo), dos chiquitos y un siempre necesario grandote. Porque si Argentina juega con enlace uno de los tres iría al banco (a menos que el Coco cometa el acto terrorista de poner tres puntas). Pero la función de enlace tiene un tibio Aimar como mejor propuesta y que debiera acompañarse de un Verón hoy lesionado (fórmula probada por Bielsa) o Lucho González. Eso pide más marca en la segunda línea que no termina de cerrar: es un problema que viene de arrastre.
Entonces Argentina salió con un 4-3-3: dos marcadores de punta con proyección (Zanetti y Heinze), dos volantes externos (Lucho González y Cambiasso) al costado de Gago y sin un enganche fijo: Messi, en puesto nuevo, flotó libre por todo el frente de ataque pero sin las obligaciones de un enlace (como dejar jugar al pibe en el patio, verlo de atrás del vidrio y después sacarle el mejor provecho). Un equipo ofensivo que no terminó de acomodarse, prolijo y cuidadoso (sin pelotazos) pero sin la chispa y profundidad que pudiera encender las mechas de las granadas Tévez y Messi (húmedos bajo la frondosa lluvia). Apenas se conectaron hubo vértigo: el gol argentino vino de un cambio de fichas: Tévez recostado a la derecha y Messi a la izquierda: escape y centro (Messi) + palomita (Tévez).
El empate no se esperaba, pero en un centro anunciado se desconectaron los centrales (Ayala y Milito) y Heinze (inseguro como siempre) terminó habilitando a Barnetta que no perdonó: Suiza 1 Argentina 1.
Regular la ansiedad y cierto individualismo de las granadas, terminar el sistema de “armado” de juego en 3/4, pulir un pateador para las infracciones que provoca la rapidez de Messi y retocar la última línea son algunos de los pequeños (?) acertijos a resolver.
La selección está verde. Pero como dijera el benemérito Bambino, la base está. Y sobretodo, está el sentido común.

Saturday, June 2, 2007

Cúcuta Deportivo 3 Boca Júniors 1

COPA LIBERTADORES DE AMERICA - SEMIFINALES (ida)

Cayó Boca; rendido. No en el juego. Si en las piernas que dieron para 60 minutos. Pero también sonó la alarma del ánimo, elemento clave a la hora de compensar ciertas falencias. Ya dijimos, en ocasión de la fase anterior – cuartos de final – que Boca tiene problemas de contención, sea por liviandad del mediocampo, por desacoples defensivos o fatales técnicas de arqueros. En Colombia el primer partido (ida) de las semifinales se vive como algo desigual:

Cúcuta escribe una página brillante en su historia al derrotar al Boca 3-1 en semifinal de la Libertadores

El equipo de Norte de Santander, que hasta hace poco naufragaba en la B, toca el cielo con un estilo de vértigo y sueña con alcanzar la final del torneo más importante de clubes del continente.

Y en Argentina es algo que va causando menos sorpresa (recordemos que no hace tanto el modesto Once Caldas se dio el gusto de eliminar a Boca y a River de las copas).


A la vez que estos resultados se agregan a los historiales, parece ir cobrando nueva importancia el hecho del ida y vuelta, partidos de 180 minutos. Las condiciones de los equipos – mas parejos – vienen demasiado condimentadas de localía o visita, planteos de juego, estrategias y especulaciones. Véase sino el valor dado al gol (doble) de visitante y las declaraciones de ambos DTs después del partido:

Bogotá, Junio 1, (LA FM) Aunque la ventaja en el marcador obtenida por el Cúcuta en casa es muy favorable y lo tiene a 90 minutos de la gran final, su DT, Jorge Luis Bernal, aseguró en La FM, que aún no se ha ganado nada, y que hay que continuar trabajando para lograr la victoria en territorio argentino y asegurarse el paso a la final.

“Lo podemos dar vuelta, sin dudas” sentenció Russo, DT de Boca.

Boca salió bien de arranque. Dominó el juego y se puso en ventaja. Pero la llama se fue apagando, las piernas quedando y el ánimo diluyendo. ¿Será que le falta un patrón a este equipo?

El segundo gol de Cúcuta fue un quiebre. Se trataba de aprovechar ese gol de Ledesma y continuar los minutos en campo contrario, incluso la defensa colombiana no deja de ser una invitación. Pero falló. Bobadilla, quien ya mostró que no está a nivel, volvió a fallar como Caranta en la ida contra Libertad: Boca necesita arquero.

Blas Pérez se filtró entre los centrales y, ante la desubicada salida de Bobadilla, con un solo movimiento eliminó sus dos marcas (Díaz de atrás y Bobadilla de adelante, ambos tarde) y de emboquillada puso el gol. Boca necesita trabajar el sistema defensivo.

Pero como la importancia del ida y vuelta no parece ser menor, a pesar del 1-3 no deja de ser una semifinal abierta. Las condiciones de la vuelta serán bien distintas. No estará la batucada colombiana frente al hotel donde descansan los jugadores xeneizes, no estará el estadio Santander abarrotado, caliente y unido como nunca había estado, no estará Blas Pérez que viaja a España para incorporarse al Hércules de Alicante (desafortunados plazos de contrato), no habrá cráteres en el césped ni 40º C de temperatura. Cúcuta no se sabe atrincherar y encontrará un Boca con los mismos desacoples y con medio arquero pero a Bombonera llena, con un DT en guardia y con la alarma otra vez encendida.