Tuesday, June 12, 2007

Historia de San Lorenzo de Almagro.



San Lorenzo de Almagro se corona campeón del Torneo Clausura 2007, una fecha antes de terminar el campeonato, ganándole a Arsenal de Sarandí en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores. “La gata” Fernández rompió el silencio y el empate en 2 recién salido en el segundo tiempo (3-2) y enseguida, a los pocos minutos, reafirmó el campeonato: 4 – 2.





San Lorenzo campeón como hace cinco años, cuando levantó la Copa Sudamericana (2002) poco después de levantar la Copa Mercosur coronando un año (2001) de éxitos históricos después de ganar el Torneo Clausura.
Otros seis años habían pasado desde que el Bambino Veira dirigiera aquel equipo (con Oscar Ruggeri, Fernando Galetto y Esteban González) que inauguró las vueltas olímpicas (Clausura 1995) en el nuevo estadio: el Nuevo Gasómetro, inaugurado en 1993.



14 años pasó la hinchada de San Lorenzo peregrinando por estadios ajenos haciendo de local. Años oscuros del azulgrana que perdió la categoría (1981) dos años después de haber perdido el estadio: el Gasómetro, en el corazón de Boedo, donde la Selección Argentina hacía de local, se cerró en 1979 y a poco fue rematado. Y la gente sostuvo al Ciclón, llenando todas las canchas adonde fuera el equipo. Sin estadio y en la divisional B, San Lorenzo fue el equipo con mayor recaudación de entradas de la temporada, superando a los clubes que participaron en primera división, incluso al campeón Independiente.





Cinco años habían pasado desde que el Ciclón ganara el Torneo Nacional (1974) y el gringo Scotta fuera máximo goleador anual de la historia del profesionalismo. ¡Como le pegaba Scotta!

“Por eso me interesan jugadores que se adapten a nuestro juego. Si ustedes no creen lo que yo digo, fíjense en los europeos. Vienen y se llevan jugadores. Por qué jugadores. ¿Se llevan a Alonso, a Houseman? No, viejo, se llevan a Scotta, Kempes, tipos que no andan con chistes y la meten seguido.” Juan Carlos Lorenzo.





Era la época dorada: Los matadores se llevaban por primera vez en el fútbol argentino, dos torneos en un año (1972) (Metropolitano y Nacional) y ganaban, como primer campeón invicto de la historia, el Metropolitano de 1968:
Buttice, Villar, Calics, Albrecht, Rosi; Rendo, Cocco, Telch; P. González, Lobo Fisher, Toti Veglio.






Nueve años después de los goles de Sanfilippo (goleador histórico) que le dieron a San Lorenzo el Campeonato Argentino de 1959, varias fechas antes de terminarse y haciéndole 6 goles a Huracán.







Trece años habían pasado del segundo campeonato azulgrana (Campeonato Argentino de 1946) que Farro, Pontoni y Martino arrebataron a Boca. Años de la invicta y ametrallante gira europea (atlético Madrid, Real Madrid, Selección de España, Oporto y la Selección portuguesa sufrieron a los cuervos).






Otros trece años desde el primer torneo conseguido (Campeonato Argentino de 1933), de la mano del brasileño Petronilo Do Britos, el tercer torneo de la era profesional (los dos anteriores los ganaron Boca y River). Ya era el Ciclón de Boedo (nombre dado por el periodista Hugo Marini después de la brillante campaña de 1932).

Poco tiempo del buen amateurismo de San Lorenzo que ganó los campeonatos de 1927, 1924 y 1923. Había crecido desde que ganara la final del torneo de ascenso a primera división (1 de enero de 1915).






Ya eran los santos y los cuervos en el lenguaje popular. Su origen religioso y sobretodo su padrino (un cura de larga sotana negra) inspiró no sólo sus motes sino su mismo nombre.

El siglo había transitado sus primeros años. El fútbol, ese juego de los ingleses, ya había prendido entre los porteños. En el barrio modesto, de gente de trabajo (Almagro), las calles de tierra sacudían su polvo con el paso áspero de una pelota y un grupo de pibes que se hacía llamar Los Forzosos de Almagro.Calle Treinta y Tres Orientales entre México y Agrelo: cancha improvisada para hacer frente a los desafíos, al que no devolvía la pelota y al dueño del negocio que salía a espantar a la banda entre vidrios rotos.El Padre Lorenzo Massa había llegado en 1907 al Oratorio de San Antonio (México 4050) y sabía pararse a observar a los pibes que jugaban en la esquina.Un tranvía 27 atropelló a Juan Abondanza, el puntero de los Forzosos, y el cura fue a negociar con "Carbuña" Federico Monti, el capitán: le ofreció los terrenos de la capilla a cambio de asistir a catecismo y a misa los domingos.Nunca se supo como el Padre hizo de un baldío desnivelado y pedregoso una cancha lisa, limpia y con arcos.Finalizado uno de los tantos partidos Antonio Scaramusso decidió acercarse al cura para pedirle un aula en la cual llevar adelante la primer Asamblea.1 de Abril de 1908: los pibes deciden fundar el "Club Atlético San Lorenzo de Almagro" y un cura agradecido por el honor de su nombre retribuye el gesto regalándoles un juego de camisetas que yacía en un viejo armario de la capilla: azules y rojas... en franjas verticales.






En esas aulas hice mi escuela primaria, en esa capilla fui monaguillo, en esa cancha jugué mis primeros partidos, en ese mismo Oratorio salesiano de Don Bosco, en ese espíritu cuervo que después me encontrara en sus divisiones inferiores (compartiendo cancha con Chilavert, Giunta, Perazzo, Siviski, Insúa y otros) entre encofrados y bolsas de cemento que hacían el Nuevo Gasómetro que en estos días se viste de fiesta.




"En este lugar el Club Atlético San Lorenzo de Almagro recibió su nombre y su divisa del R.P. Lorenzo Massa, que lo guió, asesoró y encaminó. Homenaje del Club al Oratorio San Antonio".


ARTICULOS RELACIONADOS:
SAN LORENZO MASSA
SAN LORENZO: 100 AÑOS

No comments:

Post a Comment