Monday, April 30, 2007

La chispa del Inter.


Finalmente el Inter de Milán se coronó campeón de la liga italiana después de 18 años. Si bien le fue adjudicado el scudetto 2006 (por la degradación de Juventus y Milan) ganó el título 2007 en el campo de juego antes de cinco fechas de la finalización del torneo.

Entra el Inter a nuestro espacio blog por contar en su plantel con ocho jugadores argentinos: Javier Zanetti (capitán), Mariano Gonzalez, Santiago Solari, Hernán Crespo, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Julio Cruz y Esteban Cambiasso (de quién comentamos en lo siguiente).
El equipo del Inter festejó el 27 de abril en su estadio el título obtenido venciendo al Empoli por 3 a 1. Festejos antes, durante y después del partido dieron un marco al Giusepe Meazza pocas veces visto. Cruz y Cambiasso fueron titulares desde el inicio y los invito a ver un poco de fútbol.










Primer gol de Inter, Julio Cruz. Habilitación de taco de Esteban Cambiasso. Esto es lo que podemos llamar CHISPA. Veamos que el diccionario nos da por chispa: "partícula encendida que salta de la lumbre", como si la pelota fuera fuera el hierro tocado por el pedernal. De este modo, la pelota chispeante se vuelve amenazante para el rival, lleva muchas probabilidades de gol. La chispa es algo efímero, fugaz, rápido por excelencia. Si ahondamos en las acepciones del diccionario, un sentido figurado del término nos da: "penetración, viveza de ingenio, gracia en el trato", digamos una ocurrencia oportuna con el doble valor de la ocurrencia y la oportunidad.
En fútbol una pelota chispeante es aquella que circula tocada de primera. Para esto, el jugador debe tener en su mente o visión la posición de su compañero preconcebida, algo sumamente difícil cuando hablamos de permanente movilidad de conjunto (de ahi que lo veamos tan poco).
Pues veamos en el video la habilitación de Cambiasso a Cruz. Algunos podrán aplaudir el taco como gesto de ostentación (generalmente la primera respuesta emocional del hincha). Pero en este caso tenemos varios factores a analizar.
La habilitación, la CHISPA de Cambiasso es la que permitió el gol por tres factores:

1. El toque de primera (que quita tiempo a los marcadores al obligarlos a cambiar de marcha y por ende quedar detrás de la ruta de la pelota).

2. El taco: esto que es visto como un lujo es el verdadero taco, el taco útil y funcional a la jugada. Con este recurso, Cambiasso logra minimizar aún más la fracción de tiempo que el marcador tiene para abordarlo. Cambiasso no gira su cuerpo, ni apunta. Sólo cambia la trayectoria del balón que sale en diagonal por sus espaldas.

3. La ubicación: esta genialidad no tiene lugar en el círculo central de la cancha ni en un lateral medio (donde las velocidades de juego suelen ser menores). La CHISPA se da en las puertas del área rival, en el sitio de quiebre, donde la velocidad necesita impulso y donde los marcadores no tienen más espalda que el arco.

Como yapa tenemos dos goles más. Un gol olímpico hecho - como mejor no podía ser - por un uruguayo (Recova) y otra asistencia de Cuchu Cambiasso para que Stancovik defina al segundo palo del arquero como definen los manuales del fútbol.

No comments:

Post a Comment