Monday, April 23, 2007

El glorioso Rácing Club

DIARIO DE MISERIAS DE AVELLANEDA

4 DE ENERO DE 2007
El año empezó turbio. Fernando De Tomaso, gerenciador del fútbol de Rácing Club, había dicho pocas horas después del brindis de año nuevo que «el 4 de enero, Racing va a ser uno de los pocos clubes con su plantel al día».
El 4 de enero, Fernando De Tomaso se presentó en el entrenamiento con menos cheques que palabras y los jugadores “referentes” del plantel se mostraron inflexibles.
Comentarios de pasillos gerenciadores: «vamos a preparar los cheques, para cambiárselos a los jugadores antes del viaje a Mar del Plata»
Comentarios de vestuarios: “vamos a ver si vamos a Mar del Plata” de pretemporada.
Comentarios de pasillos gerenciadores: actitudes de «ciertos futbolistas» o
«cabecillas» de reclamo.
Comentarios del DT Reinaldo Merlo: «no esperaba tener estos problemas en mi vuelta al club»

18 DE ENERO DE 2007
Mientras todo esto ocurría puertas adentro del club, la prensa llenaba su espacio con dos noticias desiguales.
Rácing vende abonos de temporada con SEGURO DE ESPECTADOR. Una particular promoción que incluye devolver hasta el 100% del dinero si el equipo no consigue en el torneo el éxito esperado.
Reintegros: 25% si el equipo se ubica entre sexto y décimo. 50% si termina ubicado entre décimo y décimoquinto. 75% si termina entre décimosexto y décimonoveno. Y 100% si termina último.
La noticia paralela fue el regreso al club de Claudio, el piojo, López. Cuarto refuerzo de este Rácing que apunta a lo más alto, según dichos propios. “Luego de la revisión médica, que será en la Clínica Suizo-Argentina a primera hora de hoy, Claudio López brindará una conferencia de prensa en las oficinas de Blanquiceleste, en el microcentro porteño.”
Martín Romagnoli, Cristian Pellerano y Nicolás Cabrera son los tres refuerzos ya contratados.

8 DE MARZO DE 2007
La situación de Racing es realmente incómoda. Si el equipo no empieza a ganar, se acercará a la zona de promoción.
Para Racing, jugadas tan sólo cuatro fechas del torneo Clausura, la lucha por el título parece una misión imposible y aspirar a la clasificación para alguna de las copas internacionales se convirtió en un objetivo atado a una rápida recuperación en el certamen.
Pero el problema es también es a futuro, porque para la temporada que viene se le va un buen campeonato y sería uno de los que equipos que peor comenzaría en la tabla de los promedios, porque hasta Argentinos Juniors le sacaría siete puntos de ventaja si el Clausura finalizara hoy.La campaña de Racing en este 2007 habla por sí sola, porque de nueve partidos, cuatro amistosos y cinco oficiales, no ganó ninguno, perdió cinco, y empató los restantes.
Nombres de DTs aparecen en los medios periodísticos:
Gustavo Costas, Claudio Ubeda, Claudio Borghi…

20 DE MARZO DE 2007
Comentarios del DT Reinaldo Merlo: «estoy entero, para continuar con mi trabajo. Porque confío en que se puede revertir la historia. Vamos a jugar bien y vamos a ganar».
Merlo responde a quienes filtraron los nombres de los DTs candidateados: «Ante la adversidad, yo me agrando; lo hice en mi época como jugador y ahora como técnico. Y también me agrando ante los malintencionados. Y no lo digo sólo por ustedes, los periodistas, sino por gente de adentro del club, que no son ni mi cuerpo técnico ni los utileros, ni los jugadores».

21 DE MARZO DE 2007
De Tomasso responde a Merlo: «Hablé con Mostaza y le pregunté si alguien de mi entorno le estaba poniendo piedras en el camino, y me contestó que de ninguna manera».
«Mi proyecto siempre fue con él y me da escalofríos pensar en otro técnico».

Después agrega:
«Merlo no es un entrenador demagogo. Hace los cambios que él quiere y no se deja influenciar».
En este torneo, Racing ganó un solo partido, frente a Lanús, en el último minuto, y gracias a un zapatazo de Maximiliano Moralez, desde media distancia. Y si se tuviera en cuenta también el partido con San Lorenzo (pendiente del torneo Apertura, que ganó el Ciclón por uno a cero) serían cuatro las derrotas del conjunto albiceleste, en apenas siete partidos.

24 DE MARZO DE 2007
El inesperado empate de Arsenal sobre la hora dividió las aguas. La parcialidad de Rácing que fue a la cancha se dividió en dos mitades: una insultando y otra defendiendo.

30 DE MARZO DE 2007
De Tomasso: «me gustaría que Merlo se quede en el club por muchos años».

4 DE ABRIL DE 2007
El diario chileno La Tercera: «Era una situación que estaba dando vuelta hace varios días. Y después de algunos contactos preliminares se confirmó. Racing está buscando entrenador para sustituir a Merlo y Claudio Borghi es uno de los candidatos».
Claudio Borghi, DT Colo-Colo: «mi 'viejo' era hincha de Racing, yo soy de Racing y mi hijo tiene que ser hincha de Racing. Por una cosa de familia sería lindo dirigir ahí».

7 DE ABRIL DE 2007
Racing 0 Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1
Reinaldo Merlo: «El equipo dejó todo. El partido debimos rematarlo en el primer tiempo pero no pudimos concretar ninguna de las situaciones que tuvimos. En el segundo, recibimos el gol de entrada y luego nos costó entrar porque ellos están acostumbrados a contragolpear».

12 DE ABRIL DE 2007
Merlo pasó la escoba por el vestuario. Ya limpió del plantel a Francisco Maciel y a Sixto Peralta. Después, en sintonía con los reclamos del gerenciador, y dandose el lujo en un escaso plantel de renombre, limpió a Facundo Sava (uno de los cabecillas) y ahora, después de la fallida actuación ante Gimnasia de Jujuy, a Campagnuolo (el otro cabecilla). Entonces va a atajar el chico Sergio Romero, su segundo partido en primera división con contrato ya firmado para el AZ Alkmaar de Holanda.

14 DE ABRIL DE 2007
Colón 1 Rácing 1.
Por la solidez de Sergio Romero, el espíritu combativo de sus volantes y la labor de Bergessio, Racing tenía el partido controlado. Merlohizo cambios: Peralta por Bergessio (hasta ahí, la figura del encuentro, Matías Sánchez (volante de contención) por Claudio Fileppi (extremo con llegada) y, cuando Colón ya había empatado, el defensor Gabriel Mercado entró por Martín Romagnoli.
Sava miraba desde el banco de suplentes, al lado de Campagnuolo.

19 DE ABRIL DE 2007
Para todo el grupo, hay preocupación por los dos meses de sueldo que no se cancelaron. Pero además, otros futbolistas tienen convenios especiales, que también los llevó a reclamar por el cumplimiento de esas pautas de pago, durante estos primeros meses del año.Lo concreto es que Fernando De Tomaso se presentó ayer en el entrenamiento matinal, que se desarrolló en Avellaneda, con la intención de calmar las aguas. El empresario habló un rato con los jugadores y después, se fue sin hacer declaraciones.
La nueva crisis de Racing pone al desnudo un tema recurrente. Porque Angel Cappa, en diciembre de 1998, fue el último técnico que se fue de Rácing cumpliendo su contrato. Y esa situación, no se revirtió ni siquiera en el gerenciamiento, que prometía no repetir la receta del fracaso que llevaban adelante los dirigentes, porque en las seis temporadas que acumula Blanquiceleste como apoderada de la economía del club, no consiguió la continuidad de ningún proyecto, pues todos sus entrenadores se fueron sin finalizar sus vínculos con la entidad.

21 DE ABRIL DE 2007
Conferencia de prensa. Reinaldo Merlo: «voy a hablar, sin preguntas, por favor. ¿Está claro?»… «yo me hago responsable, estamos en una situación díficil. Los jugadores están dejando todo. Y sé que estamos mejorando en los últimos partidos. Y bueno, yo pienso que se va a revertir la situación. La intención es ganar todos los partidos que le quedan a Racing». «como ustedes saben, esta semana, ocurrió un problemita. El día miércoles, el presidente (Fernando De Tomaso) vino al entrenamiento y se negó a hablar conmigo. Y allí buscó el apoyo de los jugadores para echarme. Y los jugadores, que se deben a Racing como hombres de bien, que no se deben a Merlo ni a Blanquiceleste. Se deben a Racing. Y se brindan y dejan todo en la cancha por esta institución. Se comportaron como señores, como hombres». «Desde que yo llegué acá, Blanquiceleste me prometió un proyecto y no me cumplieron en nada. Blanquiceleste no cumplió nada. Ni con los jugadores. Ni conmigo. Los miro a todos así en la cara (hacia los periodistas). No cumplió en nada. Hubo reuniones. Hubo reuniones por premios. El año pasado estuvieron cuatro meses sin pagarme. Cuatro meses sin pagarme. Ahora llevan tres meses. Los jugadores tienen cronograma de primas. Entonces, Blanquiceleste, no cumple en nada».
De esta manera, Merlo rompia la clausula que tienen los contratos que efectua BC en la que se prohibe criticar a la empresa.

Después de lanzar sus bombas en la conferencia de prensa, Merlo se fue al vestuario. Fernando De Tomaso, de reunión en el Banco Macro, se enteró por teléfono, dudó unos segundos y llamó al gerente de fútbol de Blanquiceleste, Miguel Rosello, para que le comunicara a Merlo el despido. El técnico había apagado su teléfono celular y no se podían comunicar con él. En cambio, quien tenía el celular prendido era su ayudante de campo René Daulte, quien recibió el recado: «a partir de este momento no pertenecen más al cuerpo técnico de Racing», Miguel Angel Micó (el coordinador de inferiores y entrenador de la reserva) iba a dirigir el conjunto ante Belgrano de Córdoba.El Polaco Daulte le contó a Merlo la novedad y entonces, junto a Julio Santella, el preparador físico del equipo, se despidieron de la gente de la utilería y abandonaron el vestuario.
ALGUNAS CONCLUSIONES
1. El gerenciamiento de Rácing Club no es transparente.
2. Si Fernando De Tomaso dice "buenos días" se aconseja abrir el paraguas.
3. Claudio Borghi no tiene códigos.
4. Rácing no tiene plantel para darse el lujo de limpiar jugadores.
5. Si Romero es vendido sin llegar a primera división, el fútbol argentino se sigue desangrando.
6. Merlo debió perder el miedo a perder.
7. ¿Por qué no desapareció Rácing?
8. ¿Por qué Rácing y Boca usan la misma marca de indumentaria?
9. La hinchada de Rácing es un hallazgo del fútbol.
10. De Tomaso debe disculparse con Cholo Simeone.

No comments:

Post a Comment