Saturday, January 31, 2009

El primer juego.

El 20 de junio de 1867, James Bond, los Sres. Smith, J. Simpson y Thomas Best entre otros que venían de tomar cerveza negra, jugaban el primer partido de fútbol en Sudamérica.

Cuatro años después de que en la Freemason´s Tavern de Londres se juntaran algunos hombres de Eton, Westminster y Harrow para dar forma a la Football Association, a más de mil kilómetros de distancia, otros 16 se juntaban a jugar el partido que inaugura las páginas del fútbol en estas pampas.

Bartolomé Mitre preside un país que está en guerra (Triple Alianza) y está construyendo una larga red ferroviaria que atrae mano de obra y capitales ingleses. En la pensión de la calle Temple (hoy Viamonte) un grupo de ellos, socios del Buenos Aires Cricket Club, decide jugar el partido inaugural que daría forma al Buenos Aires Football Club. El primer feriado próximo (25 de mayo) sería la cita que la lluvia posterga hasta el feriado siguiente, Corpus Christi. El diario inglés The Standard – editado en Buenos Aires – publica: “El partido inaugural de la temporada se jugará en la cancha lindante a la Estación Palermo, el jueves próximo, 20 de junio. El juego comienza a las 12.30”.

Extractos del diario íntimo de Walter Heald hallados por el periodista Víctor Raffo (autor de El origen británico del deporte argentino) dejan leer:

“20 de junio. Jueves. Hoy es feriado y el día del partido de fútbol. Thomas Hogg y yo salimos en el tren de las 10 hacia Palermo para marcar la cancha tal como lo habíamos establecido para jugar en el campo de cricket. Después de haber puesto todas las banderas fuimos a la confitería y comimos un poco de pan y queso y bebimos cerveza negra (Porter). Poco después, el resto de los jugadores llegó en el tren de las 12; no pudimos reunir más de aproximadamente ocho por lado y eso nos obligó a correr mucho, jugamos durante aproximadamente dos horas y terminamos absolutamente exhaustos…”

El equipo de Gorros rojos, capitaneado por Thomas Hogg, vence por 4 a 0 al de Gorros blancos, en el que se destaca el juego de Herbert Barge. Inmediatamente después de terminado el cotejo se resuelve de manera unánime la revancha que fuera jugada el 29 de junio y luego un tercer juego disputado el 9 de julio.

Gorros rojos (4): Thomas Hogg (capitán), James Hogg, Thomas Barlow Smith, William Forrester, James Wensley Bond, E.S. Smith, Norman Harry Smith y John Ramsbotham.

Gorros blancos (0): Walter Heald (capitán), Herbert Thomas Barge, Thomas Best, Urban Smith, John Harry Wilmott, R. Ramsay, J. Simpson y William Boschetti.

Es así que a metros del Planetario de Buenos Aires podemos encontrar un monolito que reza: “Aquí se instaló el primer campo de deporte del Buenos Aires Cricket Club”, el primer club deportivo de América Latina.

No comments:

Post a Comment