Monday, December 24, 2007
Maradona: un autógrafo.
Sunday, December 23, 2007
Griffa: un homenaje rosarino.
En las afueras de Rosario, en el predio del mismo Jorge Griffa, tuvo lugar el multitudinario homenaje al maestro.
Los campeones de 1988 (que fueran dirigidos por José Yudica) enfrentaron a los campeones de 1991 (que fueran dirigidos por Marcelo Bielsa) ganando por 3 a 2 con arbitraje de Francisco Lamolina (siga siga).
Gerardo Martino, Roberto Sensini, Julio Zamora, Víctor Ramos, Sergio Giovagnoli, Abel Balbo e Iván Gabrich entre otros, fueron de la partida.
"Es muy emocionante volver a juntarnos con todos estos muchachos que hoy andan por distintos caminos, después de haber triunfado por todo el mundo. Les agradezco a todos ellos y también me alegra porque se ve que lo que uno sembró pudo dar frutos"
* Notas relacionadas: "La alarma de Jorge Griffa"
Wednesday, December 19, 2007
El Apertura 07 en TAPAS.
Si quieren pueden votar por la mejor.
Tuesday, December 18, 2007
Los tentáculos de Abramovich.
Se concretó la transferencia del argentino Franco Di Santo del Audax Italiano (Chile) a Chelsea (Inglaterra) en 7 millones de dólares por un lazo de cinco años.
Surgió de la cantera de Godoy Cruz de Mendoza pero debutó oficialmente en el fútbol chileno. Participó en la selección sub 20 dirigida por Hugo Tocalli en las instancias previas al último mundial jugado en Canadá (2007) acaso a modo de asegurar el nombre del joven en las futuras listas argentinas tras los rumores de intereses en nacionalizarlo chileno, fútbol al que llegó en 2004 y el que le diera lugar en un primer equipo a los 15 años, debutando como profesional en 2006.
El pibe tiene 18 años, mide 1.93 y domina bien la pelota y el juego aéreo. Lejos de vivirlo como un desgarro temprano, Valentín Cantergiani, presidente del Audax, se hace cargo de la situación: "Es política del club la formación de jugadores y talentos. Desde hace un tiempo a esta parte hemos seguido esta política con bastantes resultados". Así, oyó ofertas del Dínamo de Kiev, Udinese y Real Madrid pero sólo firmó con los agentes del magnate Abramovich.
Monday, December 17, 2007
Copa Intercontinental 2007: Rey de Copas.
De hecho, la actualidad del Milan, campeón del mundo, flamante y unánime Rey de copas, es la navegación de un balón de oro por la mitad de la tabla italiana. Y la de Boca, subcampeón del mundo, Príncipe de Copas, cierra una temporada de finales perdidas donde la Copa Libertadores de América aparece como un oasis en la erosión. Porque perder finales consecutivas en torneos cortos ante equipos chicos (Estudiantes y Lanús) es un crash en Boca. Porque los momentos críticos fueron el caldo donde germinó la histórica mística xeneize, el fuego, la garra y la pasión de los colores arengados como ningún otro. Y este Boca, como hace tanto tiempo, no tiene pólvora en su alma. Humedecido y amalgamado en la medianía sólo despunta la memoria de sus colores.
Con todo, esto es fútbol y si bien la superioridad del Milan fue inobjetable, el gol de Kaká (el 3-1 que terminara de definir el partido) llegó a espaldas de Ibarra, quién volvía de estrellar una pelota en el palo que Dida no llegó a tocar.
Pudimos ver una final jugada a pleno desde ambas partes, un estadio colmado, una cobertura sin fisuras, jugadores experimentados (el promedio de edad del Milan, Maldini, Cafú, Inzaghi), jugadas sincronizadas, pelotazos precisos, las ausencias de Ronaldo, Riquelme y Vargas, Maldini levantando su 25º trofeo, como el título que me faltaba, un Palermo ansioso no menos atento a las imágenes de su película (acaso el llanto) intercambiando camisetas con Maldini en el entretiempo, Kaká estrenando el balón de oro, Caranta comiéndose un gol básico (de Kaká), jugadores que cabecean sin dirección en las áreas rivales (saben despejar más que apuntar), errores defensivos de baja técnica en ambas áreas.
También vimos la calidad de juego de Seedorf, la soltura, agudeza, sencillez y velocidad de Kaká, la personalidad y el dominio de Banega, la solidez de Nesta, el tempo de Maldini, el temple de Battaglia, el coraje de Ibarra y una notable diferencia de equipos en jerarquía individual.
En Buenos Aires fue un domingo largo, incluso un sábado de continuado y banderazos desiguales que amenazaban copar el obelisco porteño. Porque Boca llama multitudes y representaba otra vez al fútbol argentino mientras Ríver se debate entre manotazos de mar revuelto.
Boca termina un ciclo que decidió dar por cumplido hace un tiempo. La anunciada salida de su presidente, el empresario Mauricio Macri, hacia la gobernación de la ciudad de Buenos Aires recién pudo concretarse ahora, después de varios reveses electorales. Es entonces cuando las encuestas por fin le dan positivas al presidente que el sol cae en un otoño deportivo de Boca. Y después, en el mismo momento en que Macri, reporteado como ex directivo boquense (por su periodista elegido, Fernando Niembro), dice que la mayor virtud de una buena administración es saber decir NO, Pompilio, quien toma la posta presidencial, se embarca en una deuda de 15 millones de dólares para repatriar a Riquelme como garantía firmada de futuros éxitos deportivos.
Jugada determinista y de números exóticos en estos mercados tan lejanos y familiares de los mercados que hacen posible llevar la final de la Intercontinental a lugares fríos como Yokohama.
Sunday, December 16, 2007
Copa Intercontinental: Boca 2 Milan 4.
Ibarra y en mayor medida Ever Banega mostraron jerarquía internacional dentro de un Boca pálido que mostró lo peor en defensa y que, no obstante, peleó el partido hasta el final. A fin de cuentas Argentina llevó su representante a Japón y midió la actualidad de su fútbol en la escala internacional de clubes.
Milan (4-3-2-1): Dida; Bonera, Nesta (1 gol), Maldini, Kaladze (exp); Gattuso, Pirlo, Ambrosini (1 gol en contra); Seedorf, Kaká (1 gol); Inzaghi (2 goles).
Estadio: Internacional de Yokohama
Arbitro: Marco Rodríguez (México).
Saturday, December 15, 2007
Tuzzio.
Thursday, December 13, 2007
Bottinelli
Wednesday, December 12, 2007
Mundial de Clubes: SEMIFINALES: Boca Júniors (Argentina) 1 Etoile du Sahel (Túnez) 0
En la recopilación de imagenes podemos ver el gol de Neri Cardozo a los 36 minutos del primer tiempo, los reflejos de Caranta, Paletta cabeceando a las nubes, Caranta a mitad de camino en una rosca al área, el planchazo que le valió la expulsión a Fabián Vargas (el mejor jugador que tuvo Boca), el cabezazo que midió mal (por centímetros) Palermo y una ganada de espaldas a la defensa argentina.
Tuesday, December 11, 2007
Pelota inteligente.
Etoile Sportive de Sahel (Túnez) y Boca Júniors (Argentina) se miden en Tokio por la etapa semifinal del Mundial de Clubes 2007 y la novedad del caso, más allá de la presencia de los tunecinos que vencieron a los mexicanos del Pachuca, es la “pelota inteligente” que rodará por el campo de juego: un integrado de 1,5 centímetros puesto en su interior envía señales - cuando la pelota cruza (totalmente) la línea de gol o la línea demarcatoria del campo – a través de 12 antenas ubicadas estratégicamente (esquinas y travesaños) en el estadio Nacional de Tokio. La tecnología, desarrollada conjuntamente por Adidas y Cairos Technologies AG, transmite una señal en tiempo real que será captada por el reloj del árbitro.
Alemanes e ingleses hablan del tema hace ya mucho tiempo. Pocos olvidaron aquel gol “que no fue” y que le costó a Alemania el mundial de 1966 jugado en Inglaterra.
La búsqueda del balón inteligente no es nueva. Sin embargo la FIFA, aun pocos meses atrás, había anunciado la presencia de jueces auxiliares, medida que bajo silencio absoluto quedó enterrada en el brillante polvo de la tecnología.
Adidas viene a envolver el asunto que la empresa Cairos Technologies, en colaboración con el Instituto Fraunhofer, desarrollaron como sistema electrónico: un microchip dentro de la pelota y en las canilleras de los jugadores que permite saber en cada instante la posición de cada uno de ellos dentro del campo de juego. Christian Holzer, presidente de Cairos Technologies, está convencido de que es el arma letal contra los fallos arbitrales. Tal es el espíritu que guió, desde un principio, la investigación: el arbitraje digital a prueba de errores. Las señales emitidas por los chips sería procesada en una computadora central y pasaría después a manos de los espectadores que podrían recibirlas a través de computadoras portátiles y así, espectadores y reporteros estarían en todo momento al tanto de lo que sucediese a través de PDAs, computadoras, internet o teléfonos celulares. Las utilidades del dispositivo no sólo se limitarían a los partidos de fútbol sino a los entrenamientos, al estudio de tácticas y rendimientos (el Bayer Leverkusen fue uno de los primeros en apuntarse al fútbol digital).
Entre negociaciones con la FIFA y la inclusión de un elemento que no interfiera con el movimiento de la esfera, los avances parecieron enfriarse, al menos para la prensa.
Después de que la IFAB publicara que autorizó a la FIFA a utilizar la tecnología de última generación para determinar si la pelota traspasaba la línea de gol pudo hacerse un ensayo en el mundial sub 17 de 2005 jugado en Perú y en torneos de atletismo ligero praticados en Alemania el años pasado (2006). Paradójicamente, aquellos ingleses que se hicieron ilegalmente con el mundial de 1966, ahora, a través del IFAB, se arrogan el derecho a que las señales de la pelota inteligente sean vistas sólo por los organizadores antes que “exclusivamente al cuerpo arbitral del partido”.
Sunday, December 9, 2007
Friday, December 7, 2007
El equipo de José (parte 2).
Hace 40 años Litto Nebbia encabezaba Los Gatos y "La balsa" se ganaba el rótulo de himno del rock nacional; la leche costaba 29 pesos por litro, el Papa Paulo VI oraba para que el "el mundo trabaje a favor de la paz", la empresa automotriz IKA, pujante y orgullosa, publicitaba a página completa que "Torino y Gordini son autos ganadores, con técnicos, obreros y materia prima argentinos" y a nadie sorprendía que Rácing saliera campeón. Pero ¿campeón del mundo?
Observar la historia retrospectivamente puede llevar a conclusiones útiles o falaces. Quien haya visto la final de las finales en el Centenario no podría decir que aquello fue un partido de fútbol menos que un combate reglado, una batalla donde ver diez minutos continuados con la pelota en juego fue más que milagroso.
“Fueron partidos duros, terribles. Lo que pegaron esos tipos. Y nosotros no le hacíamos asco. Menos mal que todavía no existían las tarjetas”. (Perfumo).
Los dedos de las manos apenas alcanzan para contar la cantidad de tumultos, insultos y empujones que bordearon el (hoy) “grotesco”. Porque la cuestión no era de fútbol tanto como de guapeza, con todo lo que el término – hoy en desuso - implica, y de diferencias continentales. Entonces la opinión formada que habló de amor propio y valentía repetía sobre la superioridad del fútbol europeo respecto del sudamericano. Si había alguna discusión trataba del diferencial de luz de esa superioridad, basada fundamentalmente en la profesionalidad y la preparación física.
Fueron Omar Sívori, Alfredo Di Stéfano y el Toto Lorenzo quienes por teléfono le adelantaron a Pizzuti detalles del Celtic y que no perder en Escocia por 3 o 4 goles era un buen negocio. Aquel Celtic, los “Lisbon Lions” (leones de Lisboa) llegaba a la final después de ganar allí la Copa de Europa contra el Inter siendo el primer equipo británico en coronarse a nivel continental.
Rácing, “el equipo de José” (Pizzuti), armado con jugadores de inferiores, algunos colgados en otros equipos, unos pocos que quedaron y Bocha Maschio repatriado de Italia, venía de ganar la Libertadores en un tercer partido con Nacional de Montevideo.
18 de Octubre de 1967, Hampden Park (Glasgow, Escocia)
Espectadores: 103,000
Árbitro: Juan Gardeazábal (Esp)
Gol: Bill McNeill (69)
Celtic: Simpson - McNeill y Gemmell - Craig, Murdoch y Clark - Johnstone, Lennox, Wallace - Auld y Hughes.
Racing Club: Cejas - Perfumo y Díaz - Martín, Mori y Basile - Raffo, Rulli, Cárdenas, J. J. Rodríguez y Maschio.
En la primera batalla Rácing la sacó barata en Escocia. “Un baile increíble. Jugué el mejor partido de mi vida. Y eso que perdimos...” (Perfumo).
La diferencia pudo ser la vaticinada por Di Stéfano. Rácing no le encontró la vuelta al partido que “no fue parejo porque nos metieron dentro del arco y casi a último momento pudimos armarnos”. (Martin)
“ ¡Qué baile nos dieron! Ese colorado (Johnstone). Encima no tenían número en la camiseta. “Marcá al ocho, la puta madre, gritaba Coco. ¡Qué se yo cuál es!” (Cárdenas).
Racing Club 2 - 1 Celtic (vuelta)
1 de Noviembre de 1967, El Cilindro (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina)
Espectadores: 100,000
Árbitro: Esteban Marino (Uru)
Goles: Gemmel (penal)(21), Raffo (48) y Cárdenas (93).
Racing Club : Cejas - Perfumo y Chabay - Martín, Rulli y Basile - Cardoso, Maschio, Cárdenas, J. J. Rodríguez y Raffo.
Celtic : Fallon - McNeill y Gemmell - Craig, Murdoch y Clark - Johnstone, Wallace, Chalmers, O’Neill y Lennox.
La segunda batalla fue para Racing, “ganamos 2-1. Hubo un problemita con el arquero, que dijo que le habían tirado una piedra. Tal es así que yo me acerqué, le saqué la gorra y no tenía nada. Querían crear un problema". (Martin)
Racing Club 1 - 0 Celtic (3er. partido)
4 de Noviembre de 1967, Estadio Centenario (Montevideo, Uruguay)
Espectadores: 65,172
Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Par)
Gol : Cárdenas (56’)
Racing Club : Cejas - Perfumo y Chabay - Martín, Rulli (E) y Basile (E) - Cardoso, Maschio, Cárdenas, J. J. Rodríguez y Raffo.
Celtic : Fallon - Mc Neill y Gemmell - Craig, Murdoch y Clark – Johnstone (E), Lennox (E), Wallace, Auld y Hughes (E).
La batalla final la ganó Rácing. Una pelota dividida entre Rulli y Johnstone derivó en tumulto. Allá fue Coco Basile (quien lo conoce personalmente sabe de su presencia física) a copar la parada y recibió la roja junto al escocés Lennox.
“Habían rajado al Coco... Me hizo caso cuando le dije: Llevate uno Coquito, y se llevó a Lennox” (Cárdenas).
“¡Lo que lo putée! Vino y me susurró: Nene, cuidame la defensita, ¡eh!” (Perfumo).
El paraguayo Osorio no podía bajar la temperatura del partido. Empezado el segundo tiempo Johnstone le entró nuevamente a Rulli y vio la tarjeta roja. Hughes y Rulli completaron la lista de 5 expulsados.
"Celtic tenía un gran equipo pero en Uruguay se equivocó. En Montevideo nosotros teníamos toda la gente en contra pero lo supimos llevar bien. Cuando bajamos del avión en Carrasco ya vi que éramos contra, a pesar de que jugaba Chabay. Porque cuando pasábamos con el micro, ponían banderas verdes y blancas. Y en Pocitos nos agarraron a piedrazos, ya empezaba mal el tema. Un poco por el partido con Nacional, que empatamos 0-0 en la final de la Copa Libertadores, y se quedaron con la espina ellos que ganaban siempre de guapos. Estaba ese mito de que ganaban de guapos y nosotros dijimos que cualquier problema que surja en Montevideo, saltábamos los 11". (Martín)
Un gol de otro partido sirvió para desatar la locura en ambas orillas. El Chango Cárdenas, desde 30 metros, la clavó en un ángulo. VER GOL
“¿Si lo vi adelantado al arquero? No, qué lo voy a ver... Le pegué” (Cárdenas).
“Menos mal que la cancha era un desastre. Te la levanmtó una matita” (Perfumo).
“Claro... y le di de lleno” (Cárdenas).
“Cuando lo vi pegarle, pensé la tira a la mierda” (Perfumo).
Salvando las distancias podemos asemejarlo, de algún modo, al gol de Maxi Rodríguez en el Argentina - México de los 8º de final de Alemania 2006.
Ya el Celtic con tres jugadores menos poco pudo hacer para perforar la defensa de Racing que tuvo en Rulli y Roberto Perfumo dos barreras infranqueables.
“Yo recién me sentí campeón con tu gol en Montevideo (a Cárdenas). Un minuto después, ellos metieron un centro y yo estaba en otra cosa, desconcentrado, y apareció ese Wallace... ¡Mamita! Solo, la tiró alta... Me dije: si no meten esta...” (Perfumo).
La locura se desató en todo el país, los diarios hablaban de un gran triunfo argentino, Racing, después del "robo" en el Mundial de Inglaterra en 1966 y ante la falta de presencia internacional, dejó de ser un club argentino para transformarse en un equipo nacional. Fue la mejor manera de ponerle punto final a un seguidilla de éxitos sin precedentes hasta entonces. Racing representó con orgullo al fútbol argentino todo y puso su nombre en lo más alto…"Cuando volvimos y jugamos con Independiente, salimos del vestuario y nos recibieron en doble fila. Todos los jugadores nos entregaron una banda a cada uno. De Racing a la cancha de Independiente íbamos caminando. Hoy es inédito hablar de eso" (Martín).
El equipo de José (Parte 1) VER
Wednesday, December 5, 2007
Copa Sudamericana: Arsenal campeón 2007.
Tuesday, December 4, 2007
Monday, December 3, 2007
Fútbol argentino: Apertura 07.
Lanús se coronó campeón por primera vez en su historia. Algo insospechado hasta no hace semanas, cuando Independiente y Boca dirimían conversando en la mesa de los grandes. Porque los otros, Ríver, Rácing y San Lorenzo abandonaron la mesa apenas servido el plato. Y así, peleando palmo a palmo con el ascendido Tigre hasta la última fecha, empató y dio la vuelta olímpica en la Bombonera.
Los méritos de Lanús derivan de una continuidad en el trabajo de fútbol y una economía ordenada del club. No podemos ahorrar felicitaciones y reconocimientos para la gente del Sur. Pero... ¿qué torneo se llevó Lanús?
Un cierto “aire democrático” viene a invadir estos últimos torneos argentinos pero podemos decir que este Apertura 07 es el torneo democrático por excelencia. Torneo corto, una rueda, vuelta, ronda o como quiera llamársele en cualquier federación de fútbol oficial; 19 fechas donde quien cumple la osadía de ganar 5 partidos consecutivos puede constituirse en el ogro fotografiado o en el candidato de todos. Es lo que ocurre en un campeonato que empieza con casi todos los equipos sobre la misma línea de largada con similares expectativas de llevarse un título a casa. Torneo democrático, todos o casi todos valen 1. ¿A quién no le ha caído en gracia una racha alguna vez? Entonces, el periodismo instalado no sólo ha hablado de un torneo impronosticable, irregular y por demás emocionante sino que han sustentado en estas características la base de un actual elemento distintivo del fútbol argentino.
Algo así como reconocer en Karina Jelinek, emergente vedette argentina, la cualidad de naif y tonta estratégica como logrado modelo de carisma y triunfo en la TV según la ruta trazada por Susana Giménez (que pregunta si el dinosaurio que le llevaron al estudio está vivo y a Fito Páez por qué su disco se llama Rodolfo) ya que, de ese modo, los hombres compran la carne y la candidez femenina que no les hace competencia y los psicólogos explican que ya no vende la “mujer inteligente”. No más que aplaudir un cambio de frente como jugada distinguida de un partido “luchado y competitivo” porque ahora se piensa menos de lo que se corre.
Cursos e intentos marketineros de cómo disfrazar la decadencia a través de opiniones e imágenes sobre músicas heroicas a tarifas recomendables. Torneo igualitario. Como que los funcionarios democráticos aún se rasgan las vestiduras adjudicándose la dádiva del derecho a la libertad de expresión cuando la libre expresión perdió toda posibilidad de influir en los resortes del poder del establishment.
Nada es mentira. Es verdad que Karina Jelinek asciende en la televisión, que existe una sinigual libertad expresiva y que el Apertura 07 fue impronosticable, irregular y emocionante. Pero ninguna de las interpretaciones que envuelven los hechos como satélites gomosos logran vestir de seda al mono hambriento. Lanús se llevó un torneo devaluado. Lo dijimos desde la fecha 1 (el granate cayó con Independiente 3-5) después de la enorme e incomparable sangría que sufriera el fútbol argentino, de la que tampoco fue Lanús la excepción: Leto, Fabbiani, Archubi, Romero y Almirón fueron vendidos. Una de los mayores éxodos de temporada dejó en Argentina un torneo de primera división con la mayor cantidad de jugadores devenidos del ascenso en la historia, una cantidad de debutantes inusitada (más de 250) y un promedio de edad muy bajo para no hablar de las carencias en la infraestructura de los clubes derivadas de un cocktail de pobreza y corrupción donde la Afa, TyC y las veladas empresas intermediarias (Puntogol) cuentan dividendos. Veamos también que el desmadre de una institución como Ríver y la salida de Macri de Boca (casualmente denotada en sus últimos resultados deportivos) vienen a terminar de cerrar un cuadro muy coherente, una pintura de colores miserables que visten la gama del saqueo en la pobreza. Estas y no otras son las razones de la irregularidad y la emoción de un torneo de crónicos equipos nuevos que encontró esta vez Lanús, como antes San Lorenzo. Porque Lanús, después de un frío inicio, se jugó por la Copa Sudamericana, llegó a ponerle 9 suplentes a Estudiantes de La Plata por la 10º fecha y entonces, ya eliminado y encontrando cierta regularidad en su funcionamiento se dio cuenta de que con eso le alcanzaba.
Sunday, December 2, 2007
LANUS CAMPEON
Ayudante de campo: Luis Zubeldía. Preparador físico: Pablo Sánchez. Médicos: Donato Villani y Marcelo Giovanetti. Kinesiólogo: Javier Ríos. Entrenador de arqueros: José Romero. DT de reserva: Luis Zubeldía. Director Técnico: Ramón Cabrero.