Wednesday, August 24, 2011

La explosión del fútbol griego (II).


24.08.2011 - Hace (casi) dos meses comentábamos sobre la explosión del fútbol en la explosiva y maniatada Grecia.

Las 93.000 páginas del expediente judicial elaborado por UEFA que afectan a 85 personas sospechadas de arreglar resultados en combinación con apostadores llegaba, entonces, a Atenas.

El informe (iniciado en 2009) que cuenta sobre 41 partidos (especialmente de la 2º Divsión), extorsiones, jugadores, presidentes y apuestas mayores a €15.000, conminaba a la participación del “socialista” gobierno griego y a su policía a iniciar las investigaciones y detener a los acusados.

Mientras continúan las investigaciones, ayer (a 4 días del inicio de la temporada) las medidas empezaron a efectivizarse.

La Comisión de Deporte Profesional anunció que el Olympiakos Volos y el Kavala no podrán participar en las ligas profesionales del país (caen a 4º división) por no haber efectuado cambio alguno en sus organizaciones y Ajiléas Béo, primer accionista del Olympiakos Volos (expulsado por la UEFA de la Europa League) fue suspendido de por vida al igual que el presidente del Kavala.



Pavlos Gerulanos (Ministro de Cultura, encargado del deporte), insiste en que el gobierno está “decidido a terminar con la violencia y la corrupción en el fútbol griego“ y que las decisiones de la Comisión de Deporte Profesional (de expulsar a varios equipos de la Liga profesional) muestran la indeclinable determinación.

El Volos recibió, además, una suspensión de 3 años en las competiciones de la UEFA y fue sustituido por los luxemburgueses del Differdange en esa eliminatoria de la Europa League contra el PSG (18 y 25 de agosto).

La reacción no se hizo esperar: anoche mas de 3.000 hinchas del Olympiakos Volos, incendiaron la oficina del partido gubernamental PASOK, la de uno de sus diputados y unos 300 contenedores de basura antes de enfrentarse con la policía y sus gases lacrimógenos.

Fueron arrestadas 23 personas (15 a disposición judicial y 8 al hospital local con problemas respiratorios).
.

No comments:

Post a Comment