20.01.2011 - Nacido en Argentina (04.06.1993) de padres paraguayos (Juan del Carmen Iturbe y Miriam Mabel Arévalos) que trabajaban en el país, Juan Manuel Iturbe, de doble ciudadanía y profundo acento paraguayo, llega a nombrarse en más de un escritorio y a través de no pocos celulares.
Debutó en Primera División a los 16 años en Cerro Porteño (Paraguay), donde hizo todas las inferiores, bajo la conducción técnica de Pedro Troglio, el 28 de junio de 2009, durante la 21ª fecha del Torneo Apertura (vs Libertad).
Su aparición dio que hablar, incluso al presidente de Cerro, Juan José Zapag, que salió al cruce de rumores transferenciales con la falsa seguridad de que el jugador será transferible una vez alcanzada su consagración en el país (Paraguay), tanto con Cerro Porteño como con la selección nacional.
Participó en los seleccionados juveniles paraguayos e incluso le marcó un gol a la Argentina. Gerardo Martino lo hizo jugar (02.2010) algunos minutos con los mayores, en un amistoso ante Chile.
Emisarios del Real Madrid, Roma, Tottenham y Manchester United ya habían sondeado el clima. Entonces devino el conflicto: asesorado por su padre, Juan Iturbe se negó a firmar un contrato de formación con Cerro Porteño y, ya titular, fue separado del plantel. Aceptó una propuesta de Quilmes (Argentina) y enseguida la AFA captó su presencia para invitarlo a las prácticas de la selección argentina sub 20 (fue sparring de la selección mayor pre Sudáfrica).
Aquel partido inducido por Martino con la selección mayor de Paraguay no se disputó en una fecha FIFA, no tuvo carácter de oficial y, hasta cumplir los 18 años, el jugador con doble ciudadanía aún puede optar.
Hoy vuelve a la palestra después de algunos latigazos vertiginosos, gambetas y un gol sobre la hora (2-1 a Uruguay) en el Sudamericano Sub 20… en junio (2011), cuando cumpla los 18, quedará libre…
A todo esto, habló José Luis Chilavert: "Iturbe ganaba U$S 120 por mes, un par de botines valen U$S 150... los dirigentes de Cerro tomaban a los padres de Iturbe como analfabetos y los asesoré como si fuera un familiar..."
1.69, 67 kilos, explosión y zurda. Iturbe se anota, para algunos, como el “Messi guaraní” en paralelo a la cotización de su pase (€ 3.5 millones). El Porto (Portugal) se suma a la lista de “interesados” y se lo lleva en Junio de 2011.
“Me río cuando me comparan con Messi…”
.
No comments:
Post a Comment