Sunday, February 6, 2011

Teófilo Gutiérrez.


En noviembre (2010) Teófilo decidió no volver a Turquía y dejó el asunto en manos de su representante, Efraín Pachón, para que conviniera los términos de desvinculación. Desde entonces se habló del interés de Liverpool, Junior, Once Caldas y finalmente, Rácing.

06.02.2011 - De infancia peligrosa, Teófilo Gutiérrez (Barranquilla, Atlántico, Colombia, 17.05.1985) se crió en el barrio “La Chinita”, una invasión de casuchas de tablas y plásticos que se levantó a principios de la década del 70 a orillas del río Magdalena, al sur de Barranquilla, con la construcción del entonces colosal puente Pumarejo. Los Gutiérrez Roncancio vivían allí, en una casa de 'la línea', como se le conocía a la carrera 15, que dividía el territorio de dos grupos enfrentados con armas blancas y de fuego.

A los cinco años su padre, Teófilo (ex arquero de las inferiores de Junior) le regaló la primera pelota de fútbol, a los 7 lo llevó a manos de Franklin Ramírez en la escuelita Independiente Framy y a los 15 lo probó en las inferiores del Junior: quedó bajo el mando de William Knigth, fue campeón en 'El mundialito de Venezuela' e hizo una carrera ascendente que lo dejó en el 2005 en el Barranquilla, sucursal en la Primera B del Junior.

En Junior (1º División) no fue fácil. Debutó el 22 de julio de 2007 (Junior 2 Santa Fe 1), dirigido por Luis Grau, pero la competencia de delanteros como Jorge Diaz, Herly Alcázar y Alfredo Padilla lo relegaron durante más de un año (su primer gol en Primera, 2.9.07 - Junior 4 Once Caldas 2).

En 2008 Santiago Escobar asume como DT y Teófilo tampoco es tenido en cuenta. Los malos resultados y la incómoda posición de Junior (peleando por no descender), eyectan a Escobar, quien es reemplazado por Julio Comesaña (DT) que deja a Teófilo en el banco durante todo el Apertura y recién le da continuidad a partir del segundo semestre (2008), cuando se gana la titularidad (sobre Jorge Diaz, Alfredo Padilla y Martín Arzuaga).

Entonces fue una de las revelaciones del Torneo Finalización 2008 (11 goles), quedando tercero en la tabla de goleadores (detrás de Freddy Montero y Carlos Darwin Quintero).

Su explosión llegó en el Apertura 2009, cuando los 16 goles marcados (para Junior) le valieron el Botín de Oro como premio al goleador del torneo. Luego, en los cudrangulares semifinales, vinieron los primeros hat tricks (6 goles en 2 partidos, Cúcuta Deportivo y Envigado FC) para terminar en el Torneo Finalización 2009 (hat tricks a Once Caldas y Boyacá Chicó) con 14 goles, detrás de Jackson Martínez (goleador del campeonato con 18).

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó en el cuarto lugar de los goleadores mundiales de Primera División de 2009, con 30 goles durante la temporada, igualando a Samuel Eto'o y superado por Diego Forlán (32) y Mark Janko (39).

Fue convocado a la selección colombiana en tres oportunidades, debutó en la segunda con un gol ante El Salvador en Houston (2-1) y volvió a marcar en el 2-0 ante Ecuador (5.9.09) por la 15º jornada de las eliminatorias mundialistas (2010), después de una jugada y habilitación de Giovanni Moreno.

Entonces Teófilo, que terminó su era en el Junior de Barranquilla con 42 goles en 79 partidos, fue transferido al Trabzonspor de Turquía (13.01.2010 - u$s 3 millones) donde también tardó para empezar a facturar y no terminó su adaptación.

Comesaña compara su estilo con el de Jorge Polilla Da Silva, dice que sostiene la pelota, juega bien de espaldas y es tiempista, "sus desplazamientos no son de aprendiz. Hace goles y cuando no los hace, es capaz de ponerlos".

Ferviente católico, admirador de Ronaldo e Ibrahimovic, vive con su mujer Yeimy Collantes, sus hijos Yeilou Andrea (Jay Love) y Cristiano Manuel y aspira a terminar el secundario a distancia.



"La familia es todo para mí. Ha sido un eje muy importante en mi vida, siempre ha estado allí. Le doy gracias a Dios por mis padres, porque a pesar de que no tuve lujos, nunca me faltó un pan en mi boca, y eso lo puedo decir con mucho orgullo".

"De niño mi futbolista preferido era el Pibe, y ahora ser el ídolo de lo niños me llena de mucha satisfacción".

"Un buen arroz de coco con una mojarra frita y un vaso de agua de panela".

"Mi hermana era novia del hermano de mi esposa. Yo iba a su casa con la excusa de ir a buscar a mi hermana y, mentira, mi verdadera intención era ‘echarle los perros’ a Yeimis y molestarla para saber si podíamos salir".

"Soy buen jugador de billar. Aunque ya me he retirado porque en el plantel me lo prohibieron. Es un deporte que cansa mucho y en el Junior uno tiene que estar al 100%".

"Es bueno ir de vacaciones a San Andrés, a un hotel donde no te moleste nadie. Para que sólo pienses en ella y puedas disfrutar cada momento".

"Me gustaría conocer Argentina. Por todo lo que veo en Fox Sport. Además, porque allá se vive el fútbol de otra manera y me parecería una experiencia inolvidable".

"Dios es el ser más lindo que hay. Me humilló ante Él para que me ayude y me de fuerza para seguir adelante", sostiene el jugador".
.

No comments:

Post a Comment