24.02.2011 - Cincuenta y cuatro (54) extranjeros forman parte de los planteles oficiales del Torneo Clausura 2011 Néstor Kirchner. Ninguno de los 20 equipos tiene total plantilla de argentinos. 21 uruguayos, 19 paraguayos, 6 colombianos, 2 chilenos, 2 venezolanos, 2 peruanos, 1 boliviano y 1 estadounidense prueban suerte en Argentina acostumbrando sus oídos a los peores insultos discriminatorios.
Santiago Salcedo (Paraguay) dice que "la gente que grita ese tipo de cosas es estúpida e insensata… Lamentablemente estoy acostumbrado pero intento mantener a mi familia al margen del fútbol.”
Ronald Raldes, el único boliviano del Clausura, también está habituado: "Si bien no me gusta que se canten esas cosas, intento restarle importancia. A mi familia le molesta mucho, pero aunque sabemos que está mal, ya estamos acostumbrados."
El presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo que "en los estadios de fútbol es en donde más se evidencia cierta trama xenófoba y antisemita. Lo masivo del espectáculo y el anonimato hacen que afloren estas construcciones que, aunque están muy arraigadas, estamos a tiempo de modificarlas".
Morgado recae en que la Asociación del Fútbol (AFA) "tiene mecanismos para solucionar el problema. Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, simplemente queremos que lo cumplan". Y Salcedo, en línea, opina que "la única manera de terminar con esto es con sanciones a los clubes o que prohíban la entrada a las hinchadas que cantan esas cosas". ¿Usted va a entonar cánticos discriminatorios?
El artículo 88 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece que "se impondrán sanciones al club cuyo público, antes, durante o después del partido, exhiba pancartas o símbolos discriminatorios (...), o entone a coro estribillos o canciones con igual contenido".
.
No comments:
Post a Comment