Friday, December 31, 2010

2011.


CHINA


NUEVA ZELANDA


AUSTRALIA


BUENOS AIRES

.

Thursday, December 30, 2010

Se retira Roberto Fabián Ayala.


30.12.2010 - Lo habíamos visto recién llegado de Zaragoza (España), cuando Claudio Vivas, entonces entrenador de Rácing, practicamente lo bajó del avión y lo puso en cancha (contra Arsenal). Entonces hicimos este video:



En su afán de renovar y cambiar la imagen para 2010, entre otras cosas, Rácing se decidió a poner el millón de dólares por Ayala (36) (el que se disputaban varios clubes argentinos).

Su catastrófico debut lo marginó de la titularidad (que jamás volvió a conseguir) y en el último Apertura 2010 sólo jugó 6 partidos (3 de titular).

Para empezar 2011, Rácing decidió achicar presupuesto y Ayala (junto a Castromán) fueron las variables de ajuste. Castromán fue dado de baja y a Ayala se le ofreció una renovación anual a la mitad de su salario y sin titularidad en el horizonte (su experiencia y humildad cotizaron en baja).

Así, con algunas tibias propuestas de Huracán y Argentinos Júniors, Roberto Ayala (14.04.1973) decidió colgar los botines con la frente alta y comunicárselo al entrenador Miguel Ángel Russo.

Tres mundiales (1998, 2002 y 2006), cuatro Copas América (1995, 1999, 2004 y 2007), 115 partidos y 7 goles de selección con medalla de Oro en Atenas 2004 y medalla de Plata en Atlanta 1996.

Se inició en Ferro Carril Oeste, pasó por River Plate (Apertura 1994), Nápoli, Milan (Liga 1999), Valencia (Liga 2002, 2004 y Copa UEFA 2004) y Zaragoza para retirarse en Rácing.
.

Wednesday, December 29, 2010

El cabezazo de Sambueza al árbitro.


29.12 2010 - No era un partido oficial. Fue en el marco de un cuadrangular  amistoso (Chivas, Leones Negros de la U. de Guadalajara, Atlas y Estudiantes Tecos) en celebración del 50º aniversario del estadio Jalisco.

Rubens Sambueza (Estudiantes Tecos) vio la amarilla (por sacar un tiro libre sin orden), después la roja (por un mal gesto) y, para terminar, se le fue al humo - vía frentazo - al árbitro Román Medina.

Se especuló con duras sanciones (un año de inhabilitación) y previendo el caso, Rubens salió a disculparse públicamente: "No fue mi intención hacer eso: fue un momento de calentura y mis disculpas al señor, al árbitro, a la familia, porque a nadie le gusta pasar por esos momentos…"

"Obviamente a nadie le gusta estar parado seis meses o un año por este incidente, pero te vuelvo a reiterar, no fue mi intención tirar un cabezazo ni nada. Hay que esperar la sanción y obviamente uno está muy apenado por eso…"

Finalmente, después de innumerables conjeturas, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó a través de un comunicado que “Esta Comisión analizó el video y determinó aplicarle una suspensión de cinco juegos por intento de agresión sobre el árbitro, sustentado en los artículos 5 Apartado D, 9 y 27 del Reglamento de Sanciones”.



Se comenta que el teléfono del joven árbitro Medina no dejó de sonar desde apenas terminado el partido, que su carrera arbitral estuvo en juego y que Carlos González y Francisco Ramírez (miembros del área técnica de la Comisión de Árbitros), terciaron para que Medina no reportara "agresión". Más allá de los rumores y del inobjetable vídeo, después de tomarse el mentón, el hombre del silbato reportó "pechazo".
.

Los cinco grandes argentinos en 2010.

.

Tuesday, December 28, 2010

Comedy Football 2010.


28.12.2010 - Imperdible recopilación de TVGolo.com: Funny, humor, bloopers and bizarre football 2010; treinta minutos del fútbol del mundo.




.

Monday, December 27, 2010

Benjamín Aguero Maradona.


28.12.2010 - Kun Aguero subió a su sitio web oficial este vídeo de Benjamín, nieto del más grande, que a los 22 meses le pega así a la pelota.



Benjamín Agüero Maradona nació el 19 de febrero de 2009 a las 19.02 horas en la clínica Montepríncipe de Madrid, en un parto de 7 horas, pesando 3 kilos y 660 gramos.


.

Volvió Carlos Tévez.


27.12.2010 - Si bien la credibilidad discursiva de Carlitos Tévez está en picada, su fútbol puede hablar por él sin "very difficult".

Después de sus entredichos con el técnico Roberto Mancini y de una novela que fue creciendo en personajes y partenaires, el Apache, que había amagado con irse de Manchester, volvió al ruedo futbolístico (que mejor le queda) para hacer un doblete y asisitir a Gareth Barry en el 1-3 del Manchester City visitando a Newcastle en el abominable Boxing Day inglés (19º fecha Premier League).

El conflicto de Tévez con el club encontró “solución de continuidad” el pasado lunes 20 de diciembre, cuando un comunicado oficial lo anunció públicamente. Entonces la derrota ante Everton (que imposibilitó puntear la Premier al City) y su pálida actuación dejaron sensaciones en la afición.

Ayer Carlitos se recompuso y volvió a su nivel conocido para llegar a 12 goles en la tabla de goleadores (a 1 de Berbatov) y poner al City a dos puntos del United.


.

Sunday, December 26, 2010

Boxing Day.


26.12.2010 - Mientras las Ligas del mundo toman aire y los jugadores descansan de los (tupidos) calendarios, en nombre de la “tradición”, el fútbol de Gran Bretaña rema contra la corriente sin perder cierta jactancia de distinción.

Lejos de instaurarse como modelo, el atípico Boxing Day (deportivo) de los países de habla inglesa (Gran Bretaña, Canadá, Australia) comienza a ser mirado con cierto recelo por propios ingleses (anomalía de calendario) en tiempos de escaso lugar para las “tradiciones”.

A poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day, que contaron con las mismas características que iban a acompañar desde entonces los encuentros navideños: presencia masiva de aficionados (que paraban estudios y trabajos), encuentros de sonido distinto, muchos chicos, familias, gorros rojos, disfraces de Papá Noel y trajes imposibles. Aquel 26 de diciembre, el Bolton venció al Derby (3-2) y el West Brom al Preston (5-0) y hasta 1959, el calendario inglés contaba con encuentros el día de Navidad, una tradición que en Escocia también se mantuvo hasta 1976.

No en vano las explicaciones sobre la esencia del Boxing Day flotan sobre lagunas de ambigüedad. Partiendo de que una costumbre datada del siglo XIX tiene raíces en la Edad Media podemos encontrar pocas certezas confesables.

Se contaron historias de señores y señoras de Inglaterra dando cajas de Navidad y regalos a sus funcionarios el 26 de diciembre, de clases nobles entregando cajas con comida y fruta a personas de escasos recursos o sacerdotes abriendo las limosnas de la iglesia (cajas de caridad) para distribuir el contenido a los pobres y necesitados o mentiras (aun) menos creíbles en pos de aggiornar, blanquear o invertir el sentido de la “tradición”.

Lo cierto es que el Boxing Day (´Día de las Cajas´) se conmemora en Inglaterra después de Navidad, cada 26 de diciembre, desde la última época victoriana, cuando en la mañana posterior a la Navidad podía verse una inmensa masa de sirvientes que visitaban a sus familias con las sobras de los banquetes (que ellos servían) cargadas en cajas (boxes) y las presentaban en forma de regalo: en efecto, la Navidad de los Pobres (que no tienen fiesta).

Cierto espíritu británico, orgulloso de distinguirse por semejante distinción, tuvo que encontrarle sentido al día en que, sin mediación religiosa alguna, el cese de actividades alarga las horas. Y así se implementaron las gestas deportivas.

La caridad y las limosnas de antaño dejaron paso a un peregrinaje de personas dispuestas a cazar la mejor oferta y conseguir el precio más bajo en las rebajas navideñas, se celebran encuentros musicales, se disputan numerosos partidos de rugby, cricket y fútbol (el deporte de los desfavorecidos), carreras de caballos y algunos señores salen a cazar al zorro (sin matarlo desde la prohibición de 2008), mientras las casas de apuestas hacen las mejores jornadas del año y las colas en Harrods no tienen fin.

Así, mientras las Ligas del mundo descansan, este domingo 26, en el marco del abominable Boxing Day, empieza el habitual maratón de partidos de la Premier (Fulham 1 West Ham 3), que culmina el lunes (27) con Chelsea - Arsenal, en el Emirates. Desde este día 26 hasta el 5 de enero, se disputan cuatro jornadas del campeonato inglés, cuarenta partidos en ocho días, fútbol ininterrumpido a turrón y tv (sólo se para en noche vieja y año nuevo). Jugadores y técnicos (payasos de los pobres ?), agradecidos.
.

Rungrado May Day.


26.12.2010 - Gran monumento arquitectónico del comunismo norcoreano, el Rungrado May Day se erige como el estadio más grande del mundo en la actualidad, en la isla de Rungra (sobre el río Taedong), en Pyongyang, la capital de Corea del Norte que, como Buenos Aires, es habitada por unos 3 millones de personas.


Concebido como gran espacio de citas nacionales, tanto festivas como deportivas, se inauguró el 1 de mayo de 1989 después de dos años y medio de construcción, con un espacio total de 207.000 m2 divididos en 8 niveles (60 metros de altura) y con asientos para 150.000 personas.


Pasaron unos años hasta que pudo inscribirse al Rungrado May Day en el Libro Guiness; los años de actualización que redujeron el aforo del Maracaná (Río de Janeiro, Brasil) que otrora supo tener una capacidad de hasta 200.000 personas.


El estadio cuenta con varios sitios de entrenamiento, pista de atletismo recubierta en goma (6º piso), piscina cubierta, sauna, camas, comedores, cabinas telefónicas y todas las instalaciones necesarias para la estadía de los deportistas.


Un pabellón de 60 metros de largo cubre la sección de los soportes: 16 arcos consecutivos, que a modo de pétalos dan al estadio la imagen de una flor enorme que flota sobre el agua clara del Taedong (vista superior), son el sello característico que hace del estadio sitio de visita turística obligada. 


Saturday, December 25, 2010

Informe Robinson: España - "El año que fuimos campeones del mundo".


25.12.2010 - La reconstrucción de la mejor historia del fútbol español salió hoy, 25 de diciembre, en siete videos de Informe Robinson.

PARTE 7
PARTE 6 
PARTE 1
.

Thursday, December 23, 2010

Dragan Pejic (II).





RELACIONADO: DRAGAN PEJIC (I)
.

Copa del Rey: Real Madrid 8 Levante 0.


23.12.2010 - Con tres de Benzema, otros tres de Cristiano Ronaldo, Ozil y Pedro León, Real Madrid cerró el año con una sonrisa histórica por la Copa del Rey: 8-0 a Levante. Marca, feliz, no se olvida de Pellegrini...


.

Tuesday, December 21, 2010

Fútbol: las fotos del año según Totally Cool Pix.


Hinchas de Bari con banderas durante un partido contra el Milan en el estadio San Nicola en Bari 21 de febrero 2010. AC Milan ganó por 2-0. REUTERS / Alessandro Bianchi.


Abby Wambach (R) de los EE.UU. lucha por el balón con Caroline Seger de Suecia durante el partido de sus mujeres de fútbol Copa Algarve en Ferreiras 01 de marzo 2010. REUTERS / Jose Manuel Ribeiro.


Un jugador de Bursapor se protege detrás de escudos de los objetos lanzados por los aficionados Diyarbakirspor, mientras cae un árbitro asistente herido en el campo, durante el partido de fútbol de la Super Liga turca de Diyarbakir 06 de marzo 2010. REUTERS / Anatolia / Yakutia Ibrahim.


Chad Barrett Toronto FC celebra el primero de sus dos goles contra el Chicago Fire en la segunda mitad de su partido de fútbol de la MLS en Toronto, 08 de mayo 2010. REUTERS / Mark Blinch


 Niños de las escuelas locales jugar con balones de fútbol durante una sesión de entrenamiento del equipo en un terreno de tierra en frente de las casas en Soweto, Johannesburgo, 25 de mayo 2010. REUTERS / David Gray


Lucas Neill de Australia se refleja en el agua mientras se mueve con el equipo durante una sesión de entrenamiento en el Estadio Ruimsig en Roodepoort, en las afueras de Johannesburgo, 07 de junio 2010. REUTERS / Daniel Munoz


Sudáfrica Siphiwe Tshabalala (2 º L) baila con sus compañeros de equipo después de que anotó el primer gol en contra de México durante 2010, su partido inaugural de la Copa Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo 11 de junio 2010. REUTERS / Henry Romero


Diego Maradona celebra el gol de su equipo contra Nigeria en el 2010 Copa Mundial de fútbol del Grupo B en el estadio Ellis Park de Johannesburgo 12 de junio 2010. REUTERS / Eddie Keogh


El inglés Wayne Rooney (L) y Frank Lampard reacciona durante el partido de la Copa del Mundo 2010 de fútbol del Grupo C contra Argelia en el estadio Green Point en Ciudad del Cabo, 18 de junio 2010. REUTERS / Carlos Barria


Maicon pelea por el balón con Fabio Portugal Coentrao (R) durante un partido de la Copa del Mundo 2010 de fútbol del Grupo G en el estadio Moisés Mabhida en Durban 25 de junio 2010. REUTERS / Charisius Cristianos)


Los fotógrafos se reúnen en frente de el entrenador de Argentina Diego Maradona, cuando canta el himno nacional antes del partido de la Copa del Mundo 2010 de fútbol del Grupo B contra Grecia en el estadio Peter Mokaba en Polokwane 22 de junio 2010. REUTERS / David Gray


Gol de España contra Chile, durante un partido de la Copa del Mundo de 2010 el Grupo H en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, 25 de junio 2010. REUTERS / Dylan Martinez


Una aficionada española reacciona momentos antes del final del partido de España Copa Mundial de Fútbol en contra de Chile en Madrid 25 de junio 2010. REUTERS / Susana Vera


John Países Bajos Heitinga (R) celebra con Wesley Sneijder, Arjen Robben (L) y Dirk Kuyt (2 º L) después de su primer partido de fútbol de la Copa del Mundo de 2010 semi-final contra Uruguay en el estadio Green Point en Ciudad del Cabo, 06 de julio 2010. REUTERS / Carlos Barria


España celebra con el trofeo de la Copa del Mundo después de su victoria el último partido frente a Holanda, durante la ceremonia de premiación en el estadio Soccer City de Johannesburgo 11 de julio 2010. REUTERS / Michael Kooren


David Beckham celebra al final del partido de Milan contra la Juventus de la Serie A en el estadio Olímpico de Turín, 10 de enero de 2010. AC Milan ganó 3-0. REUTERS / Stefano Rellandini


Steven Gerrard, del Liverpool (C) celebra tras anotar su segundo gol contra el Manchester United en Old Trafford en Manchester, 19 de septiembre de 2010. REUTERS / Phil Noble


Jugadores ingleses asisten a una sesión de entrenamiento en el estadio de Wembley en Londres 16 de noviembre 2010. REUTERS / Eddie Keogh


Dimitar Berbatov (R) dispara y anota su gol contra el West Ham United en Old Trafford, 28 de agosto 2010. REUTERS / Eddie Keogh


Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, reacciona después de perder una oportunidad de marcar durante el partido de Liga de Campeones de fútbol del Grupo G en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid 15 de septiembre 2010. REUTERS / Félix Ordóñez


Aficionados mexicanos celebran el primer partido de la Tri en la plaza de México.11 de junio 2010. REUTERS / Eliana Aponte
.

Bolazos de nieve.


21.12.2010 - La nieve está haciendo estragos en Europa y los hinchas arman elementos contundentes e incacheables. Los del ADO Den Haag holandés contra el árbitro que calentaba en la previa…



Y los del Brujas Anderlecht contra los propios jugadores.


.

Maradona vs Bilardo.


21.12.2010 - Diego y el Narigón entraron en una espiral que sólo puede arremolinarlos hacia abajo:

Maradona: Bilardo "es una estatua, no suma nada, no lo conoce nadie, no es representativo… los chicos no lo entienden, los grandes cada vez lo entendemos menos. Tendría que dar un paso al costado… Es una persona mayor que va por la vida traicionando gente. Lo lamento muchísimo por el hecho de que es tan cagón que pone a Claudia de testigo. Uno que se cree hombre no puede poner a una mujer de testigo, y más cuando se trata de mi ex esposa. Yo jamás pondría a Gloria (la mujer de Bilardo) en nada entre nosotros dos. Si él me tiene que decir algo, que me lo diga a mí, y tuvo oportunidades; lo que pasa es que es un cagón”.

Bilardo: “En el ’85 me peleé con el país, porque nadie lo quería como capitán. En el ’86 seguí la pelea. Hace una semana rompí el cordón umbilical y bueno, ya está… Lo respeto. Vi nacer a sus hijas y el vio nacer a la mía. Me calló por ellas, por ellas. Porque las respeto y las vi nacer.”
“En el ’91, en Caballito a la cabeza fue Bilardo, no fue ningún alcahuete… En el ’92, suspendido por dos años, lo llevé a jugar a Sevilla. Después tuvo un problema con tóxicos. Con tóxicos tuvo problemas… Lo recomendé a Juan Destéfano llevarlo a Racing. Y una mañana él me llamó y me dijo ‘Carlos, no lo puedo levantar, vení vos’, y tuvo que salir Fren. Y fui. Puse los huevos arriba… Fui porque lo siento y lo haría otra vez: ir a sacar la cara por un amigo. Cuando la doctora Servini de Cubría saltó muy bien, salí yo también, eh. No salió ningún amigo. Nadie, nadie”.
“A mí hablar mal de Maradona no me van a escuchar.”
.

Monday, December 20, 2010

El egoísmo del goleador.


20.12.2010 - Es un post largo que puede leerse de TRES maneras: o bien de corrido o salteándose las citas en amarillo o sólo las citas en amarillo. Es otra de nuestras compilaciones a la que le mechamos algunos conceptos (tiempo de lectura completo aprox. 5 minutos).

Tal el vértigo y la sucesión de cosas y/o noticias, como en tantos ámbitos y sobretodo en el fútbol, el resultado traza la frontera entre el éxito y el fracaso, entre el virtuoso y el ineficaz, entre el ganador y los demás.

El espacio físico (titular) y temporal (lectura) no permite extensiones cualitativas. Brasil le apedreó el rancho durante todo el partido y le inflamó los postes pero Maradona se la dio a Caniggia y Argentina le ganó a Brasil.

A cuento de los goleadores, esa raza o subclase que cotiza en bolsa, y del renombrado “egoísmo del goleador”.

“Es la virtud que hizo grande a los goleadores en todo el mundo – dice Roberto Perfumo en su libro “Jugar al fútbol”, Perfil S.A. 1997) porque adentro del área nunca le pasaron la pelota a ningún compañero. Ellos siempre piensan en el gol, sin tener en cuenta que a su lado y mejor colocado tal vez haya un compañero. La Argentina fue campeón del mundo en el ‘86 por el egoísmo de Burruchaga después de una corrida de cincuenta metros cuando piso el área y enfrentó a Schumacher: a su izquierda tenía a Valdano sólo frente al arco y sin arquero, pero prefirió patear y definir él. Por egoísta arriesgó y ganó.”

Es válido el planteo y sobre todo cuando ejemplificamos con jugadores de la talla de Burruchaga y Maradona (que veía la corrida paralela de Valdano mientras apilaba ingleses). Pero sabemos que los grandes jugadores son grandes porque nadan en peceras para pocos.

"Yo cuando jugaba a mi nivel no podía ser egoísta porque perdía el balón, no tenía calidad para ser individualista." MOURINHO

"Un gran futbolista tiene un ego más marcado de lo normal, y por eso es grande. Jugué con Dennis Bergkamp, un tío increíble. Le llamaban ‘Ice Man’ porque no sonreía nunca pero en el vestuario era la bomba. Una actitud intachable. Los grandes tienen un plus, un factor que otros no poseen." TITI HENRY

En este marco me animo a introducir ingredientes a la conversación sobre el goleador. Creo que cuando se habla del “egoísmo del goleador” no pueden dejarse de lado ciertas connotaciones demasiado importantes que terminan de imprimir significado a la cuestión.

“Siempre me faltó egoísmo” PABLO LUGUERCIO

“Soy un goleador que sabe jugar al fútbol. No soy capaz de hacer lo de Rui Costa o lo de Ortega, pero hago la mía”. GABRIEL BATISTUTA

Es incompleto el análisis si obviamos las características propias del tipo (de tipología) goleador a las que acaso Perfumo no pueda darle lugar en su ensayo. Con todo el desfasaje que implica una generalización podemos decir que la torpeza, la carencia técnica, la deficiencia de panorama, la tozudez, el débil concepto de equipo y otros, son rasgos que caben o pueden encontrarse en la generalización del “tipo” goleador (quitando siempre a los realmente grandes) en comparación con sus compañeros de equipo.

“Es un gran jugador, de eso no quedan dudas. Pero nunca he oído que digan de él que se trata de un crack.” PELE SOBRE BATISTUTA

Si extendemos el marco y ponemos al goleador en el marco de “jugador de fútbol”, también el término “egoísmo del goleador” puede no dejar de traer (ya desde hace un tiempo) cierta carga o dosis de egolatría en ciertos niveles.

“Ronaldo siempre ha sido así, egoísta e individualista en el campo y el Real Madrid ya le fichó así.” SARA CARBONERO

Perfumo ensaya una justificación para el “egoísmo” que entiende como positivo y necesario: “Uno juega para uno. Es como salir a comer con diez amigos; los once comen juntos pero uno come para uno. El egoísmo alimenta el deseo de llegar antes a todos lados. Incluso al vestuario, para las prácticas o los partidos, porque eso permite que el masajista lo atienda primero y no después de haber masajeado a quince compañeros, cuando el pobre tipo está muerto.

Hay que ser el primero en subir al micro o llegar al aeropuerto y elegir el mejor asiento para viajar. El egoísmo hace que el futbolista elija la mejor pelota para las prácticas de técnica individual, la mejor toalla, la mejor mina cuando asiste a una recepción.”

Perfumo pinta un equipo Nike, el colmo de la competición (interna) pero acaso fuera de tiempo y hablando de su propio fútbol (retirado a principios de los 80), cuando por ejemplo, la imagen ideológica de Nike no existía.

Así, el Mariscal sigue apuntando que “el egoísmo es el que lo hace llegar primero a la ventanilla de pago, por las dudas…"

Sin mencionar el altruismo superfluo de la ventanilla de pago podría replicar que los grandes goleadores se hicieron grandes (en el sentido de “pocos y exclusivos”) menos por su egoísmo que por su talento o condición. Perdón pero si este argumento de hipótesis Mariscal fuese cierto, hombres como el Toti Iglesias o Pascualito Rambert hubieran terminado su carrera en las cercanías de Gales, Pablo Luguercio podría jactarse de "egoísta" o el mismo Mourinho hubiera brillado como futbolista.

"Tiene un gran remate y sabe colocarse y rondar la última línea de los defensas”. ALFREDO DI STEFANO SOBRE VAN NISTELROOY

En su defensa unilateral del egoísmo, Perfumo advierte que “el egoísmo es la virtud más importante en las dos áreas, porque así como hace que el goleador resuelva siempre solo, también hace que el defensor rechace cualquier pelota comprometida, sin pensar en ningún compañero ni siquiera en el arquero. El egoísmo hace que cuando el técnico le da la camiseta de titular no se la quiera dar o prestar más a nadie que pueda quitarle esa titularidad. Con once egoístas que no le dan a nadie la camisa porque se agarran a ella con uñas y dientes se hicieron los grandes equipos.”

Hay un punto de vista casi diametralmente opuesto a este último postulado del Mariscal y lo traigo desde el fútbol de barrio, expresado por Alejandro Dolina en “Instrucciones para elegir en un picado”; tan radicalmente opuesto que tampoco puede prescindir de ribetes poéticos y  naifs.

Dolina cuenta que “En un principio, Manuel Mandeb se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. Pero un día comprendió que lo que en realidad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.”

“Hay que ser amigo, porque el egoísmo en el fútbol no funciona. Los futbolistas egoístas juegan desparramados, no forman un equipo." ALFREDO DI STÉFANO

Dejo unas frases más (para completar las 20 y) para enriquecer el asunto:

“Cuando un delantero está en posesión del balón, debe pensar únicamente en marcar. No tiene nada que ver con el egoísmo, sólo está cumpliendo con su trabajo. Lo único que me mueve es marcar goles, no para mí, sino para el equipo” ANDRIY SHEVCHENKO.

“Un poco de egoísmo en el área está bien. Pero ojo que yo nunca he sido un egoísta en un campo de juego ni fuera de él. No pienso que soy el ombligo del mundo”. GABRIEL BATISTUTA.

“El egoísmo es una virtud en el delantero: siempre estoy pensando en marcar para defender a mi equipo”. DAVID VILLA

"Los goles son como los botes de "ketchup", golpeas y golpeas y el tomate no sale, pero cuando lo hace viene todo a la vez". RUD VAN NISTELROOY
 
“Los goles son el orgasmo del fútbol.” JORGE VALDANO

"Es una persona fantástica, y no es egoísta en el sentido malo, sino egoísta porque quiere hacerlo lo mejor posible, egoísta porque quiere hacer goles. Es egoísta porque quiere ganar siempre y nos contagia a todos ese egoísmo" IKER CASILLAS SOBRE CR.

"Hice un gol de tiro libre jugando el clásico [River-Boca] y deseaba fervientemente que nadie hiciera ningún gol más. Sobre la hora se escapó solo [mi compañero] Pedro González y yo rezaba para que no lo hiciera, así la historia iba a decir que habíamos ganado un clásico con un gol mío. Un deseo muy loco, irracional y vanidoso, pero futbolero". ROBERTO PERFUMO.

"Hay jugadores que tienen un determinado tipo de características que es difícil cambiar y que la mejor opción es no cambiar. Hay entrenadores que defienden que un delantero centro tiene que ser egoísta y en vez de ser criticado por serlo, da más calidad porque siempre ve portería, su primer toque es siempre orientado a puerta y su primer pensamiento es meter gol... Para mi es un egoísmo positivo, es una gran característica de los atacantes que marcan muchos goles. Si consigues mezclar este egoísmo positivo en sentido del equipo, la situación es perfecta.” MOURINHO.

“Asumo que soy egoísta, pero ese es mi juego.” QUINCY OWUSU-ABEYIE.

“Puede que sea el mejor de la temporada o el máximo goleador pero lo más importante es el bloque. Nunca en la vida he antepuesto mi beneficio personal.” TITI HENRY

“El fútbol es complicado porque debes tener un egoísmo que ayude al equipo. Si puedes pasar el balón pero marcas y ayudas es bueno. Si fallas debes aceptar las críticas.” TITI HENRY

“Los delanteros pecamos de egoístas.” ALVARO NEGREDO

Termino con el párrafo inicial: Tal el vértigo y la sucesión de cosas y/o noticias, como en tantos ámbitos, y sobretodo en el fútbol, el resultado traza la frontera entre el éxito y el fracaso, entre el virtuoso y el ineficaz, entre el ganador y los demás. ¿Es la proporción de resultados de sus jugadas individuales la frontera que divide genialidad y egoísmo en Messi?
.

Se retiró Abbondanzieri.


20.12.2010 - Inter de Porto Alegre llega al Mundial de Clubes de Abu Dhabi como representante latinoamericano (campeón Copa Libertadores) colmando la expectativa futbolística de una final Inter – Inter (Milan). Pero llamativamente pierde (0-2) en semifinales con el modesto TP Mazembe (Congo) y la sorpresa en el mundo del fútbol se multiplica (Mazembe HT en Twitter y tapa de todos los medios deportivos); por primera vez una final mundial de clubes se juega en ausencia de un representante latinoamericano.

Inter juega por el 3º puesto ante el Seongnam (Corea del Sur) en la previa de la final (Inter – Mazembe). Ya en el segundo tiempo la ventaja de 4-0 torna irrebatible la definición. Entonces, en el minuto 74, se dispone la salida del arquero titular, Renán, para que el arquero suplente, Roberto Abbondanzieri (38), pueda cumplir su anunciado retiro de la actividad profesional en cancha.

Sus últimos 16 minutos en cancha tampoco guardaron su valla invicta: el colombiano Medina le metió dos goles para dejar el resultado en 4-2 para el Inter que cosechó un impensado tercer puesto.

“Me duele no haberme retirado en Boca”, dijo Abbondanzieri. Una posibilidad remota, teniendo en cuenta su salida del club y el momento particular que vive en la actualidad.


Cierta incomodidad surgía en los momentos de nombrar al “Pato” Abbondanzieri, siendo que tal sobrenombre, “Pato”, fue y es patente de uno de los tres mejores arqueros de la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol.

En efecto, el mismo Abbondanzieri alentó la difusión colocándose en la espalda de su buzo el nombre “Pato”, siendo que la conjunción entre su persona y semejante sobrenombre tuviera su origen en el parecido al modo de caminar del dibujo animado Pato Lucas.


Una vez, el decano de la universidad donde cursaba dio una conferencia en un marco de cambios organizativos. Exaltado y con voluntad de mostrarse enérgico dijo, entre otras frases, que: “Tal como está implementado el sistema de curso hoy, sentamos una vaca y en cinco años pasa a buscar su título.”

No por histriónico fue menos sincero el decano. Después de todo, la constancia no dejaba de ser una virtud en tiempos de vértigo.

Roberto Abbondanzieri puso fin así, con dos goles encajados en 27 minutos, a una extensa carrera internacional en la que ganó 16 títulos y ocupó el arco de la selección argentina, incluso durante el Mundial 2006.

Se inició en el fútbol en las categorías inferiores del Argentino Atlético Club de Las Parejas (Sta. Fe) hasta que en 1988 pasa al Club Atlético Rosario Central. El 6 de diciembre de 1994 debuta en Primera división (Rosario Central 1 Ferro Carril Oeste 1). Llegó a Boca en el año 1997, cuando se despedía de la ribera a Navarro Montoya, para alternar titularidad con Sandro Guzmán. A fin de temporada, Boca vende a Guzmán y adquiere el pase del colombiano Oscar Córdoba, recordado como arquero boquense en la exitosa serie de Carlos Bianchi.

Abbondanzieri hizo banco (salvo lesión titular) hasta 2002, cuando Córdoba es vendido a Italia, y desde entonces participó en otra exitosa serie de títulos xeneizes hasta ser vendido a Getafe (España), de donde después de perder el puesto, vuelve a Boca.

De Boca sale sin pedidos de retención a emplearse en el Inter de Porto Alegre, donde también terminó perdiendo el puesto a manos de Renán. Luego Boca, una salida poco feliz y el retiro en Abu Dhabi.

Es particular el caso de Roberto Abbondanzieri, arquero de regulares condiciones y desigual constancia, que sin demostraciones de virtudes extraordinarias, con rendimientos objetables, importantes carencias conceptuales y técnicas y bloopers memorables haya logrado un currículum internacional de semejante premiación. O acaso los lugares importantes que ocupó magnificaron sus errores (?)

En su historial de 16 años profesionales atajó en los equipos ganadores de Copa Conmebol 1995 (Rosario Central); Torneo Apertura 1998, 2000, 2003, 2005; Torneo Clausura 1999, 2006; Copa Libertadores 2000, 2001, 2003, Copa Intercontinental 2000, 2003; Copa Sudamericana 2005, 2006; Recopa Sudamericana 2005) (Boca Júniors); Copa Libertadores 2010 (Inter).