Saturday, July 31, 2010

Copa Argentina 2011


31.07.2010 - Calígula - La intención es agrupar en un torneo a equipos de todas las categorías del fútbol argentino (profesionales o no), como se ve en países europeos y extenderse en 8 meses arrancando en febrero de 2011.

Desde la Primera División hasta la Primera D o el Torneo del Interior estarían representados cumpliendo de ese modo con un pedido histórico de clubes del interior, que quieren jugar por la posibilidad de enfrentarse a los grandes como en España (Copa del Rey), Italia (Copa Italia) o Inglaterra (FA Cup).

La idea de reflotar un certamen federal de este tipo (con antecedentes en los 60) se viene barajando desde hace años, pero la férrea negativa de los equipos de Primera "A" por cuestiones de calendario (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) la viene derogando.

Vale la pena al respecto, recordar y revisar la única edición conclusa de este certamen, jugado en 1969 y explicado aquí.

Rumores y conflictos ponen algo más de seriedad en el tema (o intenciones) por parte de AFA para 2011. O quizás no pase de otra operación de prensa.

Por estos días, en calientes reuniones en el Consejo Federal, los clubes del interior (participantes) del Argentino "A" y el Argentino "B", amenazan con no comenzar la temporada si la AFA no les da un mayor apoyo económico. Pasa que por el arreglo del "Fútbol para Todos", cada equipo del Argentino "A" recibe mensualmente poco más de $ 20.000 mientras que un equipo de la Primera "B" Metropolitana (que tiene la misma categoría que el Argentino "A" porque es el paso previo al Nacional "B") percibe más de $120.000. Es decir que los equipos directamente afiliados a la AFA cobran $100.000 mensuales más que los indirectamente afiliados a través del Consejo Federal.

Pero el cónclave con Don Julio terminó de la peor manera, porque El Señor de los Anillos los "ninguneó" y los hizo regresar con las manos vacías. Rubén Gonzalez (vicepresidente de Juventud Antoniana, Argentino "A"), dijo que Grondona "le faltó el respeto a las 12 provincias" que tienen representantes en ese torneo. El salteño agregó que cuando los clubes del interior pidieron más dinero, Grondona les advirtió: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no el Argentino 'A'; yo ya eché a Diego Maradona y no tendría ningún inconveniente en hacerlo con ustedes".

La argumentación grondoniana para negar más dinero a los clubes del interior se basa en que, según su óptica, estas instituciones pueden conseguir apoyo de los gobiernos de sus propias provincias, algo que no reciben los del área metropolitana.
Obviamente, esa postura no convence a los dirigentes del interior, que siguen amenazando con no comenzar los torneos argentinos.

De este modo, el anuncio semivelado de una nueva Copa Argentina vendría a ser un "regalo" al relegado interior.

RELACIONADO Y RECOMENDABLE: COPA ARGENTINA 1969.
.

Friday, July 30, 2010

Fútbol y Violencia S.A.


30.07.2010 - Wilde - Vuelve el fútbol doméstico, vuelve Boca, Ríver, Grondona, el Fútbol para Todos y la violencia (?).

Hace unos meses, cuando entrevistamos a Pablo Tesoriere (Director y Productor Ejecutivo), contábamos que el documental Fútbol y Violencia Sociedad Anónima se presentaba en el Congreso de la Nación. Entonces, el 3 de setiembre de 2009, ya se había declarado de Interés Cultural y Deportivo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en proyecto firmado por el diputado Martín Hourest (Resolución es 325/2009).

Desde entonces las Declaraciones de Interés Cultural y Deportivo se fueron multiplicando (Cámara de Diputados de la Nación, Senado Bonaerense, Provincia de Córdoba y Ciudad de Rosario entre otras) en paralelo a los premios y selecciones (Festival Internacional de Derechos Humanos, Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, Cine Independiente de V. Leyva, Colombia, Cine Otro de Valparaíso, Chile, Cine Documental de Uruguay, Brasil, etc).


En el documental profesionales en distintas disciplinas cercanas al deporte, o funcionarios del área, como Victor Hugo Morales, Felipe Sola, Eduardo Galeano, Enrique Macaya Marquez, Roberto Fontanarrosa, Mario Gallina, Alejandro Fabbri, Juan Pablo Varsky, Mariano Berges, o Angel Sanchez, entre otros, dan su esclarecedora opinión y arriesgan soluciones entre imágenes tan reveladoras como sorprendentes.

Recordando que a las 138 víctimas del fútbol argentino, la Justicia respondió con condenas (recayeron en 33 personas) en apenas 16 casos y los otros expedientes que se cerraron como accidentes, terminaron con sobreseimientos o fracasaron a poco de abrirse, va la recomendación.

Ahora, Fútbol y Violencia S.A. podrá verse, todos los jueves de agosto (20.30hs.) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Sala Raúl Gonzalez Tuñón), en la Avenida Corrientes 1543 y a $ 10 la entrada.

Estaremos en la avant.

NOTA A PABLO TESORIERE
.

Thursday, July 29, 2010

"Dejá de robar Grondona"


29.07.2010 - Calígula - Ayer resumimos las declaraciones de Maradona y vimos su nuevo sello: el tocuen.

Hoy veamos a Grondona que, asaltado en la puerta de la AFA, respondió al periodismo. Vale prestar atención en el minuto y 8 segundos, cuando una voz en off (alguien que pasaba) dijo lo que dijo...
.

Nueva camiseta de Ríver 2010/2012


29.07.2010 - Calígula - River acaba de presentar la nueva camiseta para el próximo y complicado Apertura que le espera. Absolutamente blanquirroja (cuello y puños en rojo) y con el clásico escudo centrado al pecho, llevará sobre la banda un sutil sello con las siglas CARP.

La marca de las tres tiras no hará esta vez la alternativa en negativo (banda roja sobre negro) y está al caer (la semana próxima) la renovación del sponsoreo de Petrobrás.

.

Wednesday, July 28, 2010

Maradona: Grondona me mintió.


Bonus track maradoniano: tocuen.



La lista a la que refiere Maradona puede verse aquí.

RELACIONADOS:
.

Aviva Stadium


28.07.2010 - Calígula - Aviva Stadium (Dublín) es el nombre que tomó el rediseño de Lansdowne Road, el estadio de rugby más antiguo del mundo (operativo desde 1872), inaugurado el pasado 14 de mayo (2010) y donde jugará frente a Irlanda nuestra selección argentina (pos Maradona) el próximo 11 de agosto.



Su construcción fue en paralelo con un sinnúmero de controversias políticas, recortes y críticas (mantiene casi la misma capacidad del estadio original y pueden preverse aforos desbordados) pero abrió sus puertas tal como se postuló la última vez, en mayo de 2010, para ser la casa de las selecciones irlandesas de rugby y de fútbol.

El viejo y mítico Landsdowne Road fue demolido totalmente en 2007 (vídeo) y la construcción del Aviva, de 50.000 asientos, en el mismo solar, demandó tres años y € 410 millones.



El alarde tecnológico alcanzó para que sea considerado estadio UEFA Elite y anfitrión de la final de la UEFA Europa League 2011.

La obra, a cargo de Scott Tallon Walker Architects, contempla el uso de una piel transparente de tejas de línea orgánica que envuelve vestíbulos, tribunas y asientos creando una atmósfera que garantice la continuidad de la ''Rugido Lansdowne”, una forma curvilínea de la piel que permite también contemplar la altura de la zona residencial lindante (por eso baja hacia la cabecera) y, simultáneamente, logra una imagen pregnante y reconocible en el horizonte irlandés.



El sitio de emplazamiento está enmarcado por las residencias y el río Dodder, y es atravesado por la principal línea ferroviaria de Dublín que ahora pasa por debajo del estadio, con estación nueva. Para favorecer el tránsito (incluso en los horarios de partido que el túnel permanecería cerrado) se hicieron senderos de ribera, puentes sobre el río, nuevas defensas contra inundaciones y una ampliación del área de acceso.


El primer partido que se jugará en el Aviva Stadium será un encuentro amistoso entre los seleccionados de rugby que conformarán los condados de Connacht/Munster ante Ulster/Leinster el 31 de julio. La selección irlandesa de fútbol se medirá contra sus pares de Samoa, Nueva Zelanda y Argentina (11.08.2010) y la selección de rugby se medirá el 6 de noviembre contra Sudáfrica, actual campeón del mundo.

.

Tuesday, July 27, 2010

Maradona deja de ser el entrenador de la selección argentina


27.07.2010 - Calígula - En medio de la anunciada salida de Diego Maradona, la AFA ratificó a Carlos Salvador Bilardo, que olvidó cumplir su promesa ("Si Diego se va, yo me voy con él") como secretario general de las Selecciones argentinas y dio a conocer la lista de 24 jugadores para enfrentar el 11 de agosto a Irlanda en Dublin (partido programado previo al Mundial como inauguración del Aviva Stadium).

Según la AFA, esta lista la confeccionó Maradona anoche, y consta de los 17 futbolistas que jugaron en Sudáfrica y que militan en clubes europeos, más otros siete que actuaron alguna vez bajo su conducción. Todos serán dirigidos, interinamente, por Sergio Batista.

Arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar  
Defensores: Martín Demichelis, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Pablo Zabaleta, Emiliano Insúa. 
Mediocampistas: Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Ángel Di María, Jonás Gutiérrez, Mario Bolatti, Javier Pastore, Fernando Gago, Jesús Dátolo, Ever Banega. 
Delanteros: Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Lionel Messi, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi.

.

Monday, July 26, 2010

Maradona - Grondona: cuarto intermedio.


26.07.2010 - Calígula - Nada es oficial, nadie hizo declaraciones finalizada la reunión entre Humberto Grondona y Diego Maradona celebrada en el predio AFA de Ezeiza.
El semblante de Diego (junto a sus declaraciones de anoche en el programa de Fantino) es el inmediato disparador de deducciones misturadas con posiciones tomadas y/o conocidas.

De un lado, Grondona a la cabeza del Comité Ejecutivo (AFA). Del otro, Maradona y su cuerpo de colaboradores, punto de negociación infranqueable (?).

Si bien los dardos presidenciales apuntan a Alejandro Mancuso (mano derecha de Diego), como añejo comerciante, Grondona inicia con la pretensión de una limpieza absoluta del grupo colaborador, a saber: Alejandro Mancuso (ayudante de campo), Héctor Enrique (ayudante de campo con contrato en inferiores), Donato Villani (médico presente desde 2002), Fernando Signorini (preparador físico presente en USA 94), Marcelo Dalton (preparador físico presente desde 2000), Daniel Pellegrino (coordinador), Marcelo D'Andrea (masajista).

Conocida públicamente la postura de Maradona ("me tocan al utilero y me voy" y "seguiré peleando por sumar a Ruggeri"), se infiere que el acuerdo, hoy entre posturas determinantemente opuestas, estaría más cerca del fracaso que de cualquier otro puerto.

Una lectura entre tantas diría que Grondona no acepta de buen grado la imagen y el nombre convocante de Maradona en canje por  cierta convulsión crónica, mientras que Maradona, canjea su convocante imagen (en combo con su personalidad), por un cuerpo técnico a su medida. Se trata de que Grondona se retirará de su cargo sin haber despedido jamás a un entrenador de selección.

Mañana, martes 27 de julio, se define el Comité Ejecutivo de la AFA en momentos en que debieran hacerse efectivas la convocatoria para el partido (amistoso) frente a Irlanda (11.08.2010) y la organización del amistoso pautado frente a España (07.09.2010).

Mientras tanto desde Paraguay, donde el sub 20 juega un torneo amistoso, Sergio Batista (DT), serrucho en mano, declara que "si Diego se va, asumo sin problemas, porque llegué antes a la selección".
.

Ariel Carreño y el gol más rápido de la historia colombiana.


26.07.2010 - Wilde - Todavía se estaban acomodando los espectadores en el estadio de Techo (Bogotá – Colombia) cuando Ariel Carreño metía el único gol del partido para La Equidad que recibía a Junior (actual campeón).

"Estoy contento por lograr el gol más rápido en la historia del fútbol colombiano. Pero me tiene aún más contento el triunfo que conseguimos frente a un gran equipo. De todas formas, los récords quedan grabados en los libros y es muy importante para la carrera de uno."

Ariel Carreño, hecho jugador en Boca (también pasado por Chacarita, Chicago, San Lorenzo, Lanús, Tiro Federal y San Martín SJ), convirtió a los 7 segundos de juego superando el récord que ostentaba Bernardo Redín (8 segundos) convirtiendo también ante Junior jugando para Deportes Quindío (1996).

"Carlos Rentería me la dio, yo se la di a Dager (Palacios), él se la dio a (Leonardo) Castro, él encaró y me la dio en profundidad. Yo quedé mano a mano y definí por arriba del arquero".

De paso, La Equidad se tomó revancha al vencer al verdugo que le arrebató el título del fútbol colombiano el semestre pasado.



Vale recordar a Carlos Dantón Seppaquercia, que desde el 18 de marzo de 1979 ostenta el récord del gol más rápido del fútbol argentino. Jugando para Gimnasia, en La Plata, Dantón sacó del medio para García Ameijenda, le pidió la devolución inmediata y pateó desde mitad de cancha para sorprender a Jesús Osvaldo Borzi, entonces arquero de Huracán que marcaba las líneas del área, y poner el 1-0 a los cinco segundos de juego.

Luis Torres, de Acassuso, alcanzó a superarlo por un segundo en 1996, cuando le hizo un gol a Juventud Unida, pero no fue en Primera División sino en Primera D.
.

Sunday, July 25, 2010

Tapa nº 189


25.07.2010 - Calígula - Riquelme recibió la última propuesta de Boca vía mail. Insiste en que su problema no es de dinero (cobraría unos u$s 5 millones por 4 años) pero no aclara de qué es y declara que hace esfuerzos para quedarse en el club.

.

El fútbol inventado en Paraguay.


25.07.2010 - Calígula - Según el periodista Gainpaolo Romanato, “Los guaraníes inventaron el fútbol”. Así titula su artículo publicado hace unos días en el diario oficial del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, basado en el relato de un jesuita catalán, José Manuel Peramás, que pasó unos años en San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de Asunción, una de las 30 Reducciones que había en el Paraguay colonial.

Don José describió en su obra, “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum” (1793), que los guaraníes con quienes convivía “solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión"...
.

Saturday, July 24, 2010

Sava vuelve a Ferro


24.07.2010 - Calígula - Ferro (1993), Boca, Gimnasia, Fulham, Celta, Lorca, Rácing, Arsenal, Quilmes y… Ferro (2010): la carrera de Facundo Sava (36) que acaba de firmar contrato con la entidad que lo vio debutar en Primera División, poco después de presentar su libro “Los colores del fútbol” (Ediciones Al Arco): “allí toco temas muy interesantes de circunstancias que he vivido en tantos años de fútbol desde que vestí por primera vez la camiseta de Ferro. De manera especial recomiendo lo que tiene que ver con las cábalas de mis colegas y de los técnicos, se van a divertir muchísimo”.



.

Friday, July 23, 2010

Siem De Jong a Ross Turnbull.



23.07.2010 - Calígula - El Chelsea llegó al Amsterdan Arena para enfrentar al Ajax (amistoso). Ancelotti (Chelsea) puso un equipo muy joven (entre ellos Franco Di Santo de titular) que no pudo contener al anfitrión (1-3).

Alex y Petr Cech (lesionados) se quedaron en Inglaterra. Jeffrey Bruma y Ross Turnbull (respectivamente) entraron en sus puestos.

Obviamente, los medios británicos, ya calificaron a Turnbull como “no apto” para sustituir a Cech.
.

Mascherano a Inter.

.

Thursday, July 22, 2010

Martín Palermo 14º goleador mundial en actividad.


22.07.2010 - Wilde - Martín Palermo acaba de firmar su continuidad contractual con Boca Júniors anunciando que es su último año en actividad para retirarse a fin de la temporada, en junio de 2011 con 37 años de edad.

“Tengo claro que es mi último año y estamos mentalizados en hacer una buena campaña para clasificar a la Copa Libertadores. El día que me retire me gustaría ser director técnico“.

En su cifra goleadora, Palermo pelea palmo a palmo con Tití Henry (Red Bulls NY) y Ronaldo (Corinthians).

.

Torfabrik.


22.07.2010 - Calígula - Los tiempos así lo disponen. Eventos, reuniones, fotos y declaraciones para presentar un nuevo diseño de una pelota para una liga determinada. En este caso, Alemania, que contará desde ahora con su pelota oficial.

El nuevo balón de Adidas que rodará por primera vez el 7 de agosto (Bayern Munich vs FC Schalke 04 por la Supercopa) se bautizó TORFABRIK (goal material, máquina o fábrica de gol), basa su diseño en los colores oficiales (blanco y rojo) de la Bundesliga con la inclusión del nuevo logo.


El relanzamiento global de imagen destinado a posicionar la marca “Bundesliga”, incluye la modernización del logotipo, nuevo diseño para los departamentos relacionados con los medios y plataformas de DFL, actualización de la página web bundesliga.de, mejoras visuales en la versión impresa de la revista de la Bundesliga y un estudio de diseño nuevo para el programa de televisión internacional 'Goal!', todo en manos de la agencia Mutabor (Hamburgo).


.

Wednesday, July 21, 2010

Árbitros asistentes.


22.07.2010 - Calígula - Acaso el movimiento elefantiásico se entrevere, en una vista superficial, con cierta formalidad. O quizás revisión tras revisión se encamine hacia declamación de seguridad, de paso firme, pie de plomo y cero retrospección.

En 2009, en vistas de Sudáfrica 2010 (y también antes) la IFAB exponía el tema del gol fantasma. Pero entonces, dada la lejanía de Geoff Hurst, el tema venía secundando a otros (tarjeta naranja, cuatro sustituciones, área técnica liberada) cuyo príncipe era el entretiempo (publicitario) de 20 minutos.

Sabiendo de la aversión tecnológica inglesa, Michel Platini, en nombre de la UEFA llegó a exponer la idea de los árbitros asistentes (“Los árbitros asistentes adicionales ofrecen dos pares de ojos extra para controlar el juego y garantizar que se respetan las reglas, informando al árbitro sobre cualquier tipo de incidentes que de otro modo no conseguiría ver, particularmente en zonas clave del campo como el área y sus alrededores”) que también fue vetada (para el Mundial) e Inglaterra, finalmente, sufrió la vendeta en los pies de Lampard.

El uso de dos árbitros auxiliares, que se suman al principal, a los dos jueces de línea y al llamado cuarto asistente, ya fue instrumentado durante la última Liga Europa (ex Copa UEFA), ganada por Atlético de Madrid.

Mientras la IFAB sigue negando la tecnología (informa que en la reunión del próximo octubre – 2010 - se evaluará con la FIFA la alternativa tecnológica para resolver el problema del gol fantasma) anuncia que, tras la satisfactoria experiencia de la Liga Europa y la solicitud de varias Federaciones, en la próxima temporada se ampliará la práctica de dos asistentes, ubicados al lado del arco, fuera del campo y en el sector contrario al que ocupa el juez de línea de esa zona.


Los organismos autorizados a experimentar con dos árbitros auxiliares son: la Confederación Asiática de Futbol (AFC) para la Copa del Presidente de la AFC 2010 (del 24 al 26 de septiembre), la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) para el Campeonato Baiano de Futbol Femenino 2010 (Sep. - Dic. 2010) y el Campeonato Carioca 2011, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para los Torneos Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012, la Federación Francesa de Futbol (FFF) para la Coupe de la Ligue (Copa de la Liga) 2010/2011 y la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) para la Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012, la Liga Europa de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012 y la Supercopa de la UEFA 2010 y 2011.

La IFAB agregó cuatro criterios de aplicación:
1. El experimento debe realizarse en las ligas profesionales y competiciones de las asociaciones miembro o en el ámbito de la confederación (sólo en competiciones de clubes).

2. El experimento debe concluir a tiempo para que se pueda adoptar una decisión en 2012.

3. Los costos adicionales que se deriven de la realización del experimento deberá sufragarlos la liga, la asociación miembro o la confederación en cuestión.

4. Es obligatorio que todos los partidos de la competición seleccionada se dirijan con dos árbitros asistentes adicionales.

La experiencia fue autorizada a título "provisorio" y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2012. Posteriormente será sometida a evaluación, antes de quedar definitivamente incorporada.

Mientras, por nuestras pampas, seguimos con el aerosol.
.

El mercado español de cinturón ajustado.


21.07.2010 - Calígula - Si bien se encontraron compradores para los papeles españoles a corto plazo, hecho que tranquiliza y modera los nervios de la crisis respecto de una posible falta de pagos, Zapatero (como vimos aquí) está bailando con la fea. (Para entender un poco más vale leer este artículo publicado el 16.06.2010)

Más allá del encarecimiento del crédito, los serruchos políticos, el riesgo secesionista, el desempleo (18%), los recortes presupuestarios que Zapatero está conminado a seguir haciendo para lograr apoyo del establishment lo siguen enfrentando al pueblo español y, particularmente, a los gremios.

Se sabe que España es el país europeo con mayor proporción de inmigrantes sobre población activa, un 15,8% (residen más de 5 millones de extranjeros, el 12% de la población española) y que unos 90.000 (el mayor volumen de los 27 estados de la Unión Europea) emigraron del país el año pasado.

Al respecto, Anna Terrón (secretaria de Inmigración y Emigración) anunció la aplicación del llamado "Plan de Integración" para el próximo 2011, destacando que no es un Plan de Regularización, que aplicaron los españoles en 2005, pero que sí puede complementarse con el Plan Retorno que lleva adelante España para que los emigrantes que deseen volver a sus países lo hagan de forma voluntaria. Doña Anna trata de explicar que el plan no restringe la reagrupación familiar ni incentiva el retorno de los extranjeros a sus países al momento que ofrece pagar todo el subsidio de desempleo a cambio de que retornen a sus países.


Pasando al fútbol, la crisis se manifiesta en la Liga. El Real Madrid de Florentino Pérez pasó de invertir unos galácticos 274.488.000 de euros en la temporada 2009/2010 a gastar unos austeros 43.738.530 euros para la 2010/2011 y el balance global de los 20 clubes de primera da un ajuste que baja inversiones de 536 a 153,4 millones de euros, de un año a otro.

Si bien mantiene sus cracks, para 2011 Real Madrid incorporó tres jugadores por menos de lo que pagó por Kaká (65 millones): Ángel Di María (adquirido a Benfica en 25 m), Pedro León (Getafe, 12 m) y Sergio Canales (Racing Santander, 6m) suman un gasto de 43 millones de euros.

Unos euros más gastó Barcelona, que venía de gastar 70 millones en Ibrahimovich y que acaba de reacomodar sus asuntos financieros que hicieron peligrar la mantención de su excelsa plantilla canterana: David Villa (adquirido a Valencia en 40m) y Adriano (Sevilla, 10m) llegaron a Catalunya mientras que se tramitó la salida de Henry y se vislumbra la del propio Zlatan.

Más abajo sigue apretando (más) el cinturón: Sevilla y Zaragoza redujeron drásticamente sus costos en relación a 2009, Villarreal y Getafe dejaron atrás sus delirios de grandeza en pos del operativo “gasto cero” y de los tres ascendidos, sólo Real Sociedad hizo una apuesta comprando a Joseba Llorente (Villarreal, 2,6 m).

Podría destacarse Valencia que gastó de sus ventas (Villa a Barcelona en 40 m. y Silva a Manchester City en 30 m) para traer a Roberto Soldado (10 m).

La crisis (o cierta normalización de mercado) también trae efectos demasiado indeseables además del (unilateral) recorte en gastos: una nueva medida ha sido instaurada de forma pionera en un club. Si hace poco empresas como Renault, o grupos como ABC o Unidad Editorial tuvieron que utilizarlo, ahora es Mallorca el que probará con el ERE.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo), tiene como objeto obtener un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales garantizando ciertos derechos a los trabajadores, y los dirigentes mallorquinos, ahogados por las deudas, dicen que no han tenido más remedio que llevarlo a cabo.

El expediente afectará a los técnicos y futbolistas con salarios demasiado elevados como para afrontarlos, y sería la primera vez en la historia del fútbol español en la que un club se ve obligado a tomar una medida de estas características.

Los jugadores a los que afectará el ERE, parece que serán, en principio, Germán Lux, Enrique Corrales y Juanmi Callejón. Tampoco cuentan con Josemi y Webó, pero parece que a éstos les darán la carta de libertad. Se llega a esta situación tras una nefasta gestión deportiva en la que se incluyen fichajes a precios desmesurados como el del mismo Callejón, y transferencias fraudulentas como la de Güiza al Fenerbahçe turco.

Si un consuelo hay para el desdichado Germán Lux, es que, al igual que todos los empleados españoles despedidos por sus respectivas empresas, se beneficiará de una nueva reforma fiscal que lo exime de pagar impuestos sobre la indemnización recibida.

Mientras tanto, en Italia...

 .

Maradona a Venezuela.


.

Tuesday, July 20, 2010

2010: Mundial sin figura.


20.07.2010 - Calígula - No hubo figura descollante en Sudáfrica. No hubo partidos de galería. No hubo un goleador único. Entonces habrá que explicar que el Mundial 2010 elevó a su máxima expresión el valor del equipo y como ningún talento individual salvó, aún en su mejor momento, la estructura sólida de un colectivo dinámico, sintético y a modo de título, España es el campeón.

Habrá que explicar también (no yo) Forlán mejor jugador, el no gol de Lampard, los tapones holandeses en el pecho de Xabi Alonso, el no replay de jugadas polémicas, las curvas de Jabulani y por qué las “tan molestas” vuvuzelas se dispersaron por el mundo.

Pero volviendo a lo futbolístico, en horas de debate argentino acerca de la continuidad de Maradona (DT) al frente de la selección, de plazos, proyectos y evolución, surge el análisis de resultado puesto, que nunca deja de acomodarse ni salirse del marco resultadista: copiar a España (?) se oyó y sigue oyendo (es obvia la referencia a su sistema y no a sus nombres, sólo españoles).

Durante los festejos españoles (que retratamos en fotos) un visitante del blog (Andric Frost) comentó que “nos equivocamos quienes profesamos aquella doctrina que establecía que únicamente habían tres formas de ganar la Copa del Mundo: a) Llamarte Brasil, Italia o Alemania; b) Ser organizador y tener cierto potencial (Inglaterra, Francia, Uruguay y Argentina); c) Aferrarte a un milagro (Maradona 1986) y Uruguay (Maracanazo 1950). La victoria de España abre un inciso “d)” que desarticula los tres anteriores: Lo único que cuenta es la suma de talentos que se tiene en el presente: al pasado solo recurre gente como yo para tener de qué hablar”.

Messi, Kaká, Ronaldo, Rooney, Drogba y Eto'o se fueron sin hacer verano mientas que la permanencia de Villa, Sneijder, Podolski y Forlán, independientemente del orden final, resultó exitosa gracias al conjunto que los acompaña.

De las cuatro selecciones semifinalistas, tres comparten la partitura del 4-2-3-1, la misma que marcó el compás de los últimos finalistas de la Champions League: el Inter y el Bayern Múnich, la que con adaptaciones interpretan el Barcelona y el Manchester United y en breve ensayará el Real Madrid.

La premisa del 4-2-3-1 consiste en controlar la mitad de la cancha con un buen número de hombres para evitar la improvisación (saldrá Bilardo a decir que lo inventó él?). Entonces la línea defensiva de 4 recibe el apoyo de de 2 complementos pocos metros adelante. Y en el ataque, como mínimo, habrá 4 jugadores con depuradas características técnicas, buen despliegue físico y ambición goleadora.
El 4-2-3-1 aumenta la importancia del centrocampista defensivo, conocido en algunos lugares como “pivote”, hasta el punto de que resta protagonismo al 10 o los medias puntas de un tradicional 4-4-2.

Con dos 'pivotes defensivos' de buen manejo, el avance del rival muere en sus pies y nace de inmediato la réplica sin necesidad de cumplir el trámite burocrático de antaño de pasar el balón primero por las botas del creativo (Cambiasso?).

Van Bommel y De Jong son los recuperadores en Holanda, Xabi Alonso y Busquets en España, Schweinsteiger y Khedira en Alemania. El análisis de lunes es inobjetable (?)

Pero entonces Daniele De Rossi y Riccardo Montolivo (Italia), Gilberto Silva y Felipe Melo (Brasil), Mascherano y … (Verón) ¿no jugaron el Mundial? ¿O será que se necesitan jugadores afinados y conjugados en líneas compactas?

El analista puede conjeturar sobre el hecho de que cuesta encontrar una figura descollante en el campeón… Villa hace goles apoyado en la creación de Xavi e Iniesta que se apoyan en la recuperación de Alonso y Busquets reparados en la última línea sobre un arquero que se juega. Por enésima vez, el conjunto sobre la individualidad y Di Stéfano presente: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Dice Alessandro Baricco (Los Bárbaros, ensayo sobre la mutación): “En el fútbol, si renuncias a Maradona es porque has creado un sistema de juego menos cerrado, en el que la grandeza del individuo es, digamos, redistribuida entre todos, y en el que la intensidad del espectáculo se encuentra diseminada”. Primacía colectiva, pase corto sustituto de gambeta (?).

"Messi abusó de su talento individual – dice Pablo Terrab (Un Caño #27) – eso lo alejó de la eficiencia. El genio no encaja en la estructura colectiva. Y esto también tiene que ver con una estructura social imperante: si antes uno podía dedicar su vida a los vericuetos de la literatura anglosajona del siglo XIV, si se especializaba en ello y dejaba en aquel campo la vida, si se esforzaba para agotar al máximo cada referencia, quedaba transformado en un genio particular: contaba con profundidad de conocimiento en un aspecto específico. Hoy, la profundidad no es tan importante como la circulación. La posmodernidad, la multiplicidad de estímulos livianos, termina definiendo individuos que se forman muy rápido, y saben muy poco de muchísimas cosas. En el fútbol se pide circulación rápida de pelota, así como circulan rápido las ideas. También se pide velocidad. El genio resulta demasiado esforzado, la profundidad es lenta. Los engranajes colectivos reemplazan a este tipo de piezas en pos de una construcción que las supera". Y volviendo a Baricco: “Iniesta hace circular la pelota, Messi la hace desaparecer. A lo mejor te encanta, seguro, pero es el sistema el que tiene que vivir, no él”. Messi murió en la lógica de este sistema.

Sigue Baricco: “Si todos hacen de todo, es difícil que todos consigan consigan hacer de todo muy bien; y de ahí la famosa tendencia a la medianía. Sergio Ramos no defenderá tan bien como Beckenbauer, pero ¿cuántas cosas más hace?” Y denota el valor de la polifuncionalidad.

Los cuatro semifinalistas contaron con al menos un lateral de opción ofensiva: Ramos (España), Lahm (Alemania), Van Bronckhorst (Holanda) y Fucile (Uruguay). Los cuatro semifinalistas tuvieron delanteros asistentes en defensa: Kuyt, Sneijder, Robben, Podolski, Klose, Cavani, Forlán, Villa, Navas

Volvemos a lo mismo, el diario del lunes no tiene espacio para recordar a perdedores como Maicon, Tévez, Di María (mi fuerte no es la marca), Meireles o el mismo Messi.

¿O que oíamos cuando Bielsa mandaba a Ortega a correr a Roberto Carlos?

Así, sin demasiado entusiasmo, le respondí al amigo visitante del blog (Andric Frost) que hablaba de un nuevo inciso abierto por España para ganar el Mundial sobre llamarse Brasil, Alemania e Italia, ser organizador o aferrarse al milagro Maradona con “la suma de talentos que se tiene en el presente”.

Rozando a Alessandro Baricco (sin saberlo), desconfiando de evoluciones hiperteóricas, sabiendo que todo sistema depende única y exclusivamente de las condiciones de los jugadores y obviando que España no fue campeón en 1982, sólo respondí que un Iniesta + un Xavi + un Xabi Alonso conforman la santísima trinidad de otro milagro.

.

Fixture Nacional B 2010 - 2011

Fecha: 1- 07.08.10
PATRONATO (PARANA) vs BELGRANO (CBA.)
SAN MARTIN (S. JUAN) vs SAN MARTIN (TUC.)
ALTE. BROWN vs ROSARIO CTRAL.
DEF. Y JUSTICIA vs AT. RAFAELA
ALDOSIVI (M.D.P.) vs C.A.I. (CHUBUT)
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs FERRO CARRIL OESTE
UNION vs DEP. MERLO
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs CHACARITA JRS.
AT. TUCUMAN vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
INSTITUTO A.C. CBA. vs BOCA UNIDOS (CTES.)

Fecha: 2 - 14.08.10
INSTITUTO A.C. CBA. vs PATRONATO (PARANA)
BOCA UNIDOS (CTES.) vs AT. TUCUMAN
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
CHACARITA JRS. vs UNION
DEP. MERLO vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
FERRO CARRIL OESTE vs ALDOSIVI (M.D.P.)
C.A.I. (CHUBUT) vs DEF. Y JUSTICIA
AT. RAFAELA vs ALTE. BROWN
ROSARIO CTRAL. vs SAN MARTIN (S. JUAN)
SAN MARTIN (TUC.) vs BELGRANO (CBA.)

Fecha: 3 - 21.08.10
PATRONATO (PARANA) vs SAN MARTIN (TUC.)
BELGRANO (CBA.) vs ROSARIO CTRAL.
SAN MARTIN (S. JUAN) vs AT. RAFAELA
ALTE. BROWN vs C.A.I. (CHUBUT)
DEF. Y JUSTICIA vs FERRO CARRIL OESTE
ALDOSIVI (M.D.P.) vs DEP. MERLO
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs CHACARITA JRS.
UNION vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs BOCA UNIDOS (CTES.)
AT. TUCUMAN vs INSTITUTO A.C. CBA.

Fecha: 4 - 28.08.10
AT. TUCUMAN vs PATRONATO (PARANA)
INSTITUTO A.C. CBA. vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
BOCA UNIDOS (CTES.) vs UNION
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
CHACARITA JRS. vs ALDOSIVI (M.D.P.)
DEP. MERLO vs DEF. Y JUSTICIA
FERRO CARRIL OESTE vs ALTE. BROWN
C.A.I. (CHUBUT) vs SAN MARTIN (S. JUAN)
AT. RAFAELA vs BELGRANO (CBA.)
ROSARIO CTRAL. vs SAN MARTIN (TUC.)

Fecha: 5 - 04.09.10
PATRONATO (PARANA) vs ROSARIO CTRAL.
SAN MARTIN (TUC.) vs AT. RAFAELA
BELGRANO (CBA.) vs C.A.I. (CHUBUT)
SAN MARTIN (S. JUAN) vs FERRO CARRIL OESTE
ALTE. BROWN vs DEP. MERLO
DEF. Y JUSTICIA vs CHACARITA JRS.
ALDOSIVI (M.D.P.) vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs BOCA UNIDOS (CTES.)
UNION vs INSTITUTO A.C. CBA.
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs AT. TUCUMAN

Fecha: 6 - 11.09.10
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs PATRONATO (PARANA)
AT. TUCUMAN vs UNION
INSTITUTO A.C. CBA. vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
BOCA UNIDOS (CTES.) vs ALDOSIVI (M.D.P.)
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs DEF. Y JUSTICIA
CHACARITA JRS. vs ALTE. BROWN
DEP. MERLO vs SAN MARTIN (S. JUAN)
FERRO CARRIL OESTE vs BELGRANO (CBA.)
C.A.I. (CHUBUT) vs SAN MARTIN (TUC.)
AT. RAFAELA vs ROSARIO CTRAL.

Fecha: 7 - 18.09.10
PATRONATO (PARANA) vs AT. RAFAELA
ROSARIO CTRAL. vs C.A.I. (CHUBUT)
SAN MARTIN (TUC.) vs FERRO CARRIL OESTE
BELGRANO (CBA.) vs DEP. MERLO
SAN MARTIN (S. JUAN) vs CHACARITA JRS.
ALTE. BROWN vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
DEF. Y JUSTICIA vs BOCA UNIDOS (CTES.)
ALDOSIVI (M.D.P.) vs INSTITUTO A.C. CBA.
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs AT. TUCUMAN
UNION vs TIRO FED. ARG. (ROS.)

Fecha: 8 - 25.09.10
UNION vs PATRONATO (PARANA)
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
AT. TUCUMAN vs ALDOSIVI (M.D.P.)
INSTITUTO A.C. CBA. vs DEF. Y JUSTICIA
BOCA UNIDOS (CTES.) vs ALTE. BROWN
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs SAN MARTIN (S. JUAN)
CHACARITA JRS. vs BELGRANO (CBA.)
DEP. MERLO vs SAN MARTIN (TUC.)
FERRO CARRIL OESTE vs ROSARIO CTRAL.
C.A.I. (CHUBUT) vs AT. RAFAELA

Fecha: 9 -  02.10.10
PATRONATO (PARANA) vs C.A.I. (CHUBUT)
AT. RAFAELA vs FERRO CARRIL OESTE
ROSARIO CTRAL. vs DEP. MERLO
SAN MARTIN (TUC.) vs CHACARITA JRS.
BELGRANO (CBA.) vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
SAN MARTIN (S. JUAN) vs BOCA UNIDOS (CTES.)
ALTE. BROWN vs INSTITUTO A.C. CBA.
DEF. Y JUSTICIA vs AT. TUCUMAN
ALDOSIVI (M.D.P.) vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs UNION

Fecha: 10 -  09.10.10
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs PATRONATO (PARANA)
UNION vs ALDOSIVI (M.D.P.)
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs DEF. Y JUSTICIA
AT. TUCUMAN vs ALTE. BROWN
INSTITUTO A.C. CBA. vs SAN MARTIN (S. JUAN)
BOCA UNIDOS (CTES.) vs BELGRANO (CBA.)
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs SAN MARTIN (TUC.)
CHACARITA JRS. vs ROSARIO CTRAL.
DEP. MERLO vs AT. RAFAELA
FERRO CARRIL OESTE vs C.A.I. (CHUBUT)

Fecha: 11 - 16.10.10
PATRONATO (PARANA) vs FERRO CARRIL OESTE
C.A.I. (CHUBUT) vs DEP. MERLO
AT. RAFAELA vs CHACARITA JRS.
ROSARIO CTRAL. vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
SAN MARTIN (TUC.) vs BOCA UNIDOS (CTES.)
BELGRANO (CBA.) vs INSTITUTO A.C. CBA.
SAN MARTIN (S. JUAN) vs AT. TUCUMAN
ALTE. BROWN vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
DEF. Y JUSTICIA vs UNION
ALDOSIVI (M.D.P.) vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)

Fecha: 12 - 23.10.10
ALDOSIVI (M.D.P.) vs PATRONATO (PARANA)
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs DEF. Y JUSTICIA
UNION vs ALTE. BROWN
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs SAN MARTIN (S. JUAN)
AT. TUCUMAN vs BELGRANO (CBA.)
INSTITUTO A.C. CBA. vs SAN MARTIN (TUC.)
BOCA UNIDOS (CTES.) vs ROSARIO CTRAL.
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs AT. RAFAELA
CHACARITA JRS. vs C.A.I. (CHUBUT)
DEP. MERLO vs FERRO CARRIL OESTE

Fecha: 13 - 30.10.10
PATRONATO (PARANA) vs DEP. MERLO
FERRO CARRIL OESTE vs CHACARITA JRS.
C.A.I. (CHUBUT) vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
AT. RAFAELA vs BOCA UNIDOS (CTES.)
ROSARIO CTRAL. vs INSTITUTO A.C. CBA.
SAN MARTIN (TUC.) vs AT. TUCUMAN
BELGRANO (CBA.) vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
SAN MARTIN (S. JUAN) vs UNION
ALTE. BROWN vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
DEF. Y JUSTICIA vs ALDOSIVI (M.D.P.)

Fecha: 14 - 06.11.10
DEF. Y JUSTICIA vs PATRONATO (PARANA)
ALDOSIVI (M.D.P.) vs ALTE. BROWN
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs SAN MARTIN (S. JUAN)
UNION vs BELGRANO (CBA.)
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs SAN MARTIN (TUC.)
AT. TUCUMAN vs ROSARIO CTRAL.
INSTITUTO A.C. CBA. vs AT. RAFAELA
BOCA UNIDOS (CTES.) vs C.A.I. (CHUBUT)
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs FERRO CARRIL OESTE
CHACARITA JRS. vs DEP. MERLO

Fecha: 15 - 13.11.10
PATRONATO (PARANA) vs CHACARITA JRS.
DEP. MERLO vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
FERRO CARRIL OESTE vs BOCA UNIDOS (CTES.)
C.A.I. (CHUBUT) vs INSTITUTO A.C. CBA.
AT. RAFAELA vs AT. TUCUMAN
ROSARIO CTRAL. vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
SAN MARTIN (TUC.) vs UNION
BELGRANO (CBA.) vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
SAN MARTIN (S. JUAN) vs ALDOSIVI (M.D.P.)
ALTE. BROWN vs DEF. Y JUSTICIA

Fecha: 16 - 20.11.10
ALTE. BROWN vs PATRONATO (PARANA)
DEF. Y JUSTICIA vs SAN MARTIN (S. JUAN)
ALDOSIVI (M.D.P.) vs BELGRANO (CBA.)
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs SAN MARTIN (TUC.)
UNION vs ROSARIO CTRAL.
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs AT. RAFAELA
AT. TUCUMAN vs C.A.I. (CHUBUT)
INSTITUTO A.C. CBA. vs FERRO CARRIL OESTE
BOCA UNIDOS (CTES.) vs DEP. MERLO
SP. INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs CHACARITA JRS.

Fecha: 17 - 27.11.10
PATRONATO (PARANA) vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)
CHACARITA JRS. vs BOCA UNIDOS (CTES.)
DEP. MERLO vs INSTITUTO A.C. CBA.
FERRO CARRIL OESTE vs AT. TUCUMAN
C.A.I. (CHUBUT) vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
AT. RAFAELA vs UNION
ROSARIO CTRAL. vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
SAN MARTIN (TUC.) vs ALDOSIVI (M.D.P.)
BELGRANO (CBA.) vs DEF. Y JUSTICIA
SAN MARTIN (S. JUAN) vs ALTE. BROWN

Fecha: 18 - 04.12.10
SAN MARTIN (S. JUAN) vs PATRONATO (PARANA)
ALTE. BROWN vs BELGRANO (CBA.)
DEF. Y JUSTICIA vs SAN MARTIN (TUC.)
ALDOSIVI (M.D.P.) vs ROSARIO CTRAL.
G. Y ESGRIMA (JUJUY) vs AT. RAFAELA
UNION vs C.A.I. (CHUBUT)
TIRO FED. ARG. (ROS.) vs FERRO CARRIL OESTE
AT. TUCUMAN vs DEP. MERLO
INSTITUTO A.C. CBA. vs CHACARITA JRS.
BOCA UNIDOS (CTES.) vs INDEPENDIENTE R. (MZA.)

Fecha: 19 - 11.12.10
PATRONATO (PARANA) vs BOCA UNIDOS (CTES.)
INDEPENDIENTE R. (MZA.) vs INSTITUTO A.C. CBA.
CHACARITA JRS. vs AT. TUCUMAN
DEP. MERLO vs TIRO FED. ARG. (ROS.)
FERRO CARRIL OESTE vs UNION
C.A.I. (CHUBUT) vs G. Y ESGRIMA (JUJUY)
AT. RAFAELA vs ALDOSIVI (M.D.P.)
ROSARIO CTRAL. vs DEF. Y JUSTICIA
SAN MARTIN (TUC.) vs ALTE. BROWN
BELGRANO (CBA.) vs SAN MARTIN (S. JUAN)

El torneo empieza el 7 de Agosto y este año se juega hasta el 11 de Diciembre. La segunda rueda (para completar las 38 fechas), de no mediar contratiempos, finalizaría el 18 de Junio de 2011.

Se juega con 2 ascensos directos (1º y 2º) y dos por promoción (3º y 4º) que jugarán con el 17º y 18º de Primera A. Descienden los dos últimos de la tabla de promedios y el 17º y 18º en la misma tabla (promedios), sean de cualquier afiliación, jugarán promoción contra un equipo del Argentino A y un equipo de la B Metropolitana respectivamente.

.