Monday, May 31, 2010

Algo huele mal en Alemania


31.05.2010 - Calígula - En noviembre pasado (2009), Alemania quedó conmocionada y en shock por el suicidio de Robert Enke (32), que se dejó arrollar por un tren en su barrio de Hannover.

Entonces arquero del Hannover y convocado por Joachim Löw para defender el arco de la selección germana, Robert dejó una carta disculpas por la decisión.

Sufría depresiones clínicas (desde 2003) que se agudizaron con la muerte de su hija Lara de dos años (2006) después de muchas operaciones infructuosas por su mal cardíaco congénito.

“Tenía pánico de perder el fútbol y de perder a Leila, contó Teresa (viuda), pensamos que con amor lo superaríamos.”

Había estado por primera vez en tratamiento, tras su paso por el Barcelona y el Fenerbahce, porque padecía un miedo patológico al fracaso. En su primer partido con el equipo, los hinchas lo abuchearon y le tiraron todo tipo de objetos… eso lo marcó negativamente.

No había estado en varios partidos internacionales, supuestamente por una infección intestinal, y tampoco había sido convocado por Löw para el amistoso contra Chile ni el posterior partido contra Costa de Marfil, cuatro días después.

Joachim Löw (DT) y Michael Ballack (capitán se la selección, que conocía a Robert desde los 13 años), junto a Teresa, encabezaron el cortejo fúnebre que fue multitudinario.

                                              .     .     .     .     .     .     .


En enero de 2010, a días de cumplir sus 28 años, Simon Rolfes abandona la concentración de la selección alemana -convocada para un test de rendimiento físico- y se le diagnostica una lesión de cápsula (rodilla) que le deja una remota posibilidad de estar a punto para el Mundial.

Rolfes formó al lado de Michael Ballack el doble pivote de la selección alemana en el partido clave de la eliminatoria mundialista ante Rusia y se perfilaba como titular en Sudáfrica.

La lesión de Rolfes se produce menos de una semana después de que Löw le comunicara al veterano Torsten Frings, jugador que juega en esa posición, que no contaba con él para el Mundial.


El 20 de abril (2009), René Adler (arquero del Bayern Leverkusen) sufre una fractura de costilla frente al Borussia Dortmund y es baja para el próximo partido de su club contra el “Hannover”.
Los médicos del Leverkusen afirman que la lesión no requiere operación y después de un tiempo, René vuelve a los entrenamientos. Joachim Low lo convoca 9 veces seguidas para el arco de la selección pero el 4 de mayo el dolor le dijo basta: “Fue la decisión más difícil que tome en mi vida - dijo Adler - pero hubiera sido irresponsable ante mi club, ante la selección y ante mi mismo jugar el Mundial sin operarme”. 



El 17 de mayo (2010) la Federación Alemana de Fútbol (DFB) informa que Michael Ballack, símbolo-capitán alemán y amigo de infancia de Robert Enke, se dobló el pie al ser víctima de una fuerte entrada por parte del germano-ghanés Kevin-Prince Boateng a los 37 minutos del partido que jugaron Chelsea y Portsmouth (1-0) por la final de la Copa inglesa.

Luego de una resonancia, el médico del Bayern Munich, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, afirma que la entrada de Boateng y el posterior movimiento de Ballack, le significaron un desgarro total del ligamento interno y uno parcial del ligamento de la sindesmosis del tobillo derecho, que implican no menos de dos meses de recuperación (un mes de yeso mas dos semanas de calzado especial) sin contar la rehabilitación.


El 25 de mayo (2010) la Federación Alemana de Fútbol (DFB) informa que Christian Traesch (22), centrocampista del Stuttgart, se lesiona durante el partido amistoso de 60 minutos que la selección alemana disputara (4-0) con la formación del Sued Tirol, de la segunda división germana.
Más tarde la DFB confirma su baja mundialista certificando que padece, al igual que  Michael Ballack, una seria lesión en su tobillo.


Ayer, 30 de mayo (2010), la DFB sale a confirmar la baja del defensor Heiko Westermann (27) para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tras la rotura del escafoides de su pie izquierdo (empeine) en el encuentro amistoso que la selección alemana jugó contra Hungría el último sábado.
Alemania ya había resuelto el partido con goles de Lukas Podolski (´5 penal), Mario Gómez (´69) y Cacau (´73) pero a falta de dos minutos para la finalización, cayó Westermann.


.

Mourinho presentado en Real Madrid.


31.05.2010 - WIlde - Jorge Valdano presentó a José Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid por un contrato de unión de cuatro años.

"No puedo prometer que vayamos a llegar lejos en la Champions, fútbol es fútbol. Lo que puedo prometer es que el Real Madrid no es cabeza de serie, pero en el momento del sorteo el miedo no será nuestro sino de quien tenga que jugar con el Real Madrid.”

"El fútbol es más que una táctica o un entrenamiento. El fútbol se juega con un grupo de hombres diferentes que trabajan juntos y forman una familia, el club es nuestra segunda familia. Para conseguir esto hay que tener mucha empatía.”

"Soy un entrenador que adapta su filosofía a la plantilla que tiene, intento sacar lo mejor de mis jugadores. Normalmente, los jugadores después de trabajar conmigo están revalorizados gracias al trabajo que realizaron conmigo.”

"No soy un provocador, soy un trabajador y quiero respeto.”

“Inter necesita un entrenador cualificado. Espero que sea un técnico inteligente. Tendrá suerte porque le regalo de ganar tres títulos: Supercopa de Italia, de Europa e Intercontinental."

"He jugado una final de UEFA y dos de Champions. Ganamos las tres y marcamos ocho goles en las finales. Cuando se repite una mentira, para personas inteligentes será una mentira. Para los demás será una verdad"

"Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo. Cuando un equipo es organizado defiende muy bien, jugar con jugadores de ataque y defender bien".

"No siento una presión diferente por estar en el Real Madrid"

MOURINHO SE DESPIDE DE MATERAZZI
30 FRASES DE MOURINHO
.

Tapa nº 156.


.

Sunday, May 30, 2010

Sudáfrica 2010


EL MUNDIAL EN LA PELOTA NO DOBLA
















.

La ropa de Maradona

30.05.2010 - Wilde - La cruzada para trajear a Diego empezó hace algo más de un mes atrás. Los organizadores se propusieron juntar 10000 personas que apoyen la causa, entregarle un traje a Diego para que lo use en al menos un partido de Sudáfrica y luego subastarlo a beneficio de la provincia de Chaco.

Pero Diego, hasta ahora, sólo se vistió de gala para la sesión de fotos oficiales. A pedido de Maradona, quien se contactó personalmente con Federico Alvarez Castillo, el equipo de Etiqueta Negra trabajó dos meses con las medidas de cada uno de los 23 elegidos (más cuerpo técnico) para garantizar un acabado perfecto (incluso se vieron corridas para ajustar los dobladillos de Diego Milito y Walter Samuel, últimos en llegar).

La ropa diseñada por EN consiste en: ambo sastre dos botones contrastado tejido 84% lana – 16% mohair super s de Lanificio Vitale Barberis Canónico Italia, camisa formal blanca en poplin 100% algodón título 120 de Cottonificio Albini (Italia), corbata de satén 100% seda natural finita en color gris perla, cinturón formal negro de cuero vacuno box argentino, zapatos negros en 100% cuero vacuno argentino.

Durante la sesión fue que Diego le confesó a Castillo, quien acudió como Armani a la concentración inglesa de 2006, que estaba pensando ponerse el traje en los partidos en lugar del clásico (y bielsista) equipo de gimnasia: “Si llego a ganar un partido con el traje te juro que no me lo saco más”.


De hacerlo, Diego dará por cumplido el pedido del grupo “Un traje para Diego” (reunió 4000 seguidores al momento de la partida a Sudáfrica), que incluso publica un juego para vestirlo.

No obstante, la contracara de la labor solidaria se manifiesta a través de Luciana Salazar, quién tomó un guante maradoniano y avisó, vía twitter, que “Diego, si Argentina gana me sumo con vos en el obelisco”.


En un reportaje por radio FM Metro con Perros de la Calle, el programa de Andy Kusnetzoff, un periodista español le preguntó a Maradona qué promesa haría si ganara la Copa: "Me pongo en bolas y salgo a recorrer el obelisco”. (ver vídeo)
.

Saturday, May 29, 2010

Todas las mascotas de Mundiales.


30.05.2010 - Calígula - En 1966 Inglaterra incorpora a Willie (león), elemento de marketing y consumo, como primera mascota mundial. México continúa la línea diferenciándose con Juanito, para 1970, la primera mascota humana de sombrero originario. Los alemanes duplicaron la apuesta creando a Tip y Tap (las dos Alemanias?) para 1974. Los argentinos (1978) no se esmeraron demasiado y copiaron, en forma de Gauchito, al Juanito mexicano del 70. España (pos franquista) presentó a su lamentable Naranjito para 1982. México se vio obligado a cambiar de mascota para 1986: Pique (un ají) salió elegido entre mas de 600 diseños. Los italianos crearon a Ciao para 1990 cambiando un poco el concepto. Estados Unidos presentó a Striker (perro) para 1994 (Warner Bross). Footix (gallo) representó los días de Francia 98 (su nombre salió de una encuesta con casi 20.000 opiniones) y fue diseñado por Fabrice Pialot. Los Spheriks de Corea y Japón llegaron de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball y donde existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz viajaron hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Y Goleo VI viene a suplantar a los viejos Tip y Tap del 74 para Alemania 2006, bajo diseño de Henson Company, creador de los personajes de Plaza Sésamo. El león tenía una pelota inteligente llamada Pillie y su melena estaba hecha de pelos de llamas criadas en una estancia de Las Acequias, Río Cuarto, Córdoba (Argentina).

Para Sudafrica 2010: Andries Odendaal (Ciudad del Cabo) creó a Zakumi (leopardo): “ZA”, por Sudafrica, y “kumi”, una traduccion de “diez” en varios idiomas africanos.

Planteles argentinos en los Mundiales.

.

La tragedia de Heysel


29.05.2010 - Calígula - En Liverpool (Inglaterra) dos minutos de silencio y 39 campanadas fueron dedicados a la afición italiana del Juventus. En Italia, la Juve organizó un partido conmemorativo en el que participarán directivos de ambos clubes, jugadores de aquella final y familiares de víctimas.

Hoy 29 de mayo (2010) se cumplen 25 años de la final de Heysel (Bruselas), considerada la primera tragedia deportiva televisada, donde murieron 39 aficionados y más de 600 resultaron heridos.

Final de la Copa de Europa: Liverpool y Juventus llegaban a Heysel tras enfrentarse en la final de la Supercopa de Europa, que ganaron los italianos. Jugadores y aficionados del Liverpool buscaban venganza, especialmente porque no se había podido jugar el partido de vuelta. La final del 29 de mayo de 1985 se entendió como un duelo entre dos potencias, la dominante (inglesa) y la aspirante (italiana).



Los enfrentamientos que provocaron la avalancha se iniciaron hacia las siete de la tarde, todo había comenzado a gestarse mucho antes. La señal de televisión trasladó a cada casa, restaurante, bar y lugar en el que millones de personas aguardaban el inicio de la final de la Copa de Europa las imágenes del desenlace de la tragedia. Sólo una televisión cortó la emisión: la República Democrática de Alemania.

Pero la UEFA no suspendió el partido que ganó la Juve (1-0) con penal de Platini: "Al principio escuchamos que había un problema en el estadio y sabíamos que una o dos personas habían muerto".
Luego la UEFA expulsó a todos los clubes ingleses de todas las competiciones europeas por un período de cinco años (Liverpool a diez años y luego rebajado a seis).



En 1989, 14 seguidores del Liverpool fueron encontrados culpables de homicidio involuntario luego de un juicio en Bélgica que duró cinco meses. Fueron condenados a tres años de cárcel, con la mitad de la sentencia suspendida pero nunca se ha conducido una investigación oficial para averiguar qué fue lo que realmente ocurrió esa noche.



Desde entonces la FIFA eliminó las zonas sin asientos, las vallas fijas se sustituyeron por otras abatibles con salidas de emergencia, quedó prohibida la venta de alcohol en los estadios, se fijaron medidas para que las aficiones nunca coincidieran ni antes, ni durante ni después de un partido, llegaron las cámaras de videovigilancia, la prohibición de entrar con botellas de vidrio, banderas con mástiles y cualquier cosa que pueda ser usada como arma arrojadiza.

Pero aún así, Inglaterra tardó en aprender la lección. Cuatro años más tarde, fallecían 96 aficionados del Liverpool en Hillsborough
.

Friday, May 28, 2010

La selección a Pretoria.


29.05.2010 - Calígula - Se conoce la estela de la figura de Maradona en cualquier lugar del mundo y en Sudáfrica están esperando su llegada.

Desde que Diego pasó en enero pasado por Pretoria, en esta parte del Mundo están esperando su regreso, por eso hoy en bares y ciber se siguió on line la partida del seleccionado argentino.

Maradona y sus jugadores estarán llegando a Johannesburgo a las 8.30 hora local (3.30 de Argentina) y de allí irán en micro hacia Pretoria, donde arribarán una hora y media después, aproximadamente.

Y la selección llegó...

UNIVERSIDAD DE PRETORIA: LA CASA ARGENTINA EN SUDAFRICA
DESVALIJAN A LA SELECCION COLOMBIANA EN UN HOTEL DE JOHANNESBURGO
OFF TOPIC: TEMERARIO TRIBUTO AL GRINGO HEINZE (LOS REALES).
.

Goldman Sachs le quita la candidatura a España.


28.05.2010 - Calígula - Terminadas las Ligas del mundo, mientras los clubes calculan fichajes y balances, viviremos, entre opiniones y publicidad, dos semanas de asolador bombardeo mediático mundialista.

Entre otros, el banco de inversión Goldman Sachs, casi con cara pública de amianto después del crack (2008) que le costara billones de dólares a los estados del mundo, se despachó con un Informe de 75 páginas (available upon request), en el que no sólo analiza el impacto económico de un acontecimiento de estas características sobre el organizador, los países participantes y la economía global sino que avanza a establecer un modelo probabilístico con objeto de determinar su ganador.

Frente al favoritismo atribuido a España por las casas de apuestas, Jim O´Neill (coordinador del documento) anuncia que la Furia perderá la final con Brasil (salvo que se encuentren antes en cuartos) y que el 3º y 4º puestos corresponderán a Alemania e Inglaterra, mientras que Argentina, Holanda, Italia y Francia completarían el Top-8 y David Villa volvería a Barcelona como goleador.


O´Neill, inventor del acrónimo BRIC como vía para definir el poder económico en manos de Brasil, Rusia, India y China (potencias hacia 2050), es un confeso hincha de Manchester United (club al que aterrizó como inversor y precursor del movimiento desestabilizador de los Glazer) y su faceta pública cobró mayor dimensión a partir del BRIC y luego del primer análisis premundialista de 1998, donde acertó 3 de los 4 semifinalistas (Brasil, Francia y Holanda), como en el 2006.

Los gurúes contemplan para el caso un combo de criterios heterogéneos, intuición y tablas mediante, como población y riqueza de los países, cantidad de habitantes varones (más posibilidades de éxito), productividad, crecimiento sostenible y combinaciones del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como del GES o Growth Environment Scores con el Ranking FIFA. Es allí, entre sus opiniones de que la reestructuración del sistema financiero español va demasiado lenta, que se retraen las posibilidades de la Roja. 

El informe, duramente criticado, es visto por muchos como de fundamentación forzada y pensado más como Guía del Mundial de sus clientes que como verdadero análisis sobre ganadores y perdedores, a nivel industrial, del evento que, por otra parte, son muy obvios: medios de comunicación, compañías cerveceras, fabricantes de dispositivos portátiles de señal y así sucesivamente.

A los efectos futbolísticos, lo dicho: Brasil campeón, España sub, “La Argentina de Messi” 5º, Villa goleador, Xavi en el equipo ideal y próximo campeonato por decidir, el de 2018, cerca de Londres (el Consejero Delegado de cuya candidatura acaba de dimitir) y Rusia.

Para terminar, contemos que Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, junto a otros dirigentes de la banca, en particular Fabrice Tourre (sospechoso de haber creado Abacus, un producto financiero destinado a engañar a numerosos clientes), están siendo interrogados a raíz de una querella presentada por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC), regulador bursátil estadounidense, sobre la entidad financiera que habría aconsejado a muchos clientes que adquirieran valores hipotecarios que, en lugar de ganancias, ocasionaron pérdidas (2007). Concretamente, se trata de la recomendación de tomar créditos inmobiliarios de riesgo (“subprime”) sin informarles a los clientes que el banco de Wall Street era pagado por un fondo especulativo para hacer una transacción que permitía al fondo apostar contra esos títulos.

Pero las cuentas pendientes de Goldman Sachs se vienen actualizando según los tiempos: la firma está acusada de haber ayudado al gobierno griego a ocultar la magnitud de sus déficits, lo que ha provocado una crisis cuyas consecuencias podrían traspasar las fronteras de la Unión Europea.

Por otra parte, y como agregado subjetivo, se me complica entender a mas de un español que trina tras la lectura de dicho informe pero, a la vez, reniega del favoritismo general, consabida mochila negativa reafirmada mundial tras mundial que, después de todo, Goldman Sachs no duda en quitarle.

Fuente: Goldman Sachs Global Economics, Commodities and Strategy Research - The World Cup and Economics 2010; mayo 2010.
.