Saturday, October 31, 2009

Racing 4 Atlético Tucumán 0

Talleres de Córdoba

1
Venido del país azteca donde gerenciara al Santos Laguna y al León, el empresario argentino – mexicano Carlos Ahumada Kurtz, conocido en su nación adoptiva como el “Señor de los Sobornos”, “tan capaz de coserse los labios en prisión como de intentar escaparse de Interpol en el baúl de un auto”, traspasó de vuelta la frontera (09.07.07) para llegar como “inversor” a crear fuentes de trabajo y levantar a Talleres de Córdoba, quebrado el 28 de diciembre de 2004, con una deuda de $ 29.735.088.

Pesadas denuncias por lavado de dinero, pago de coimas, fraude y vínculos con el narcotráfico en su pasado mexicano, no le impidieron hacerse de la administración de la T.

“No existen constancias de que el poder político de Córdoba (su provincia natal) ni los organismos fiscalizadores del Estado ni la propia AFA que lo recibió como redentor de Talleres, se hayan interesado en hacer una pesquisa sobre el origen de su fortuna.”

“En 2003 se comprobó que una de sus secretarias llevaba una agenda donde anotaba en clave entregas de dinero, regalos y favores a varios funcionarios, políticos, árbitros y periodistas.”

Luego, un pedido de captura en México por el robo de un automóvil (una muerte incluída) y el reclamo de una multa no abonada de 22 millones de pesos mexicanos en el Distrito Federal no borraban sus 1.131 días preso (desde el 26 de abril de 2004 hasta 8 de mayo de 2007) después de que el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari le ofreciera 400 millones de pesos para filmar con cámara oculta a dos integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Manuel López Obrador, mientras les pagaba coimas.

“El juez Carlos Tale, controlador de la quiebra, le hizo caer su gerenciamiento el 30 de junio pasado. Un recurso de amparo presentado por su abogado, Juan Vila, le permitió extender la administración hasta el 8 de septiembre. Ese día la policía les prohibió la entrada al club a los empleados de Ateliers, la sociedad que manejaba el club y donde Ahumada ocultaba su participación mediante otra empresa, Productora Deportiva S.R.L., sociedad que tiene el 80% de aquélla. Un órgano fiduciario se hizo cargo de la institución de Barrio Jardín desde su salida.” (*)


2
Cordobés de nacimiento y corazón, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo Tuzo, convenció al Grupo inversionista Pachuca y finalmente, el capital mexicano pone pie en el futbol argentino.
Talleres de Córdoba, con pasado glorioso y presente incierto, es el club elegido para el desembarco.

Fassi, profesor de educación física, comenzó en la T hace casi 30 años como preparador físico del equipo de basquetbol hasta llegar a formar parte del cuerpo técnico del equipo de Primera División.

Luego, viajaría hacia México de la mano del “Chamaco” Rodriguez y más tarde seguiría camino junto a Saporiti en el Necaxa de Alex Aguinaga.

Uno de los 1500 aficionados que seguía a aquel equipo, era Jesús Martínez, actual dueño del Club Pachuca, que invitó a Fassi a un almuerzo que terminó en la realización de un video explicativo de las funciones de un preparador físico de futbol que se vendió bien en los supermercados mexicanos y lo relacionó con el Gobernador del Estado de Hidalgo.

Fassi no logró ascender al Pachuca y desapareció el apoyo económico que el Gobernador daba al futbol. Fue entonces que propuso a Martínez comprar el equipo de futbol (Necaxa) que luego consiguió 13 títulos.

Hoy, después de abortar su candidatura a Director de Selecciones Nacionales de México y la compra del Oviedo de España, Fassi aterriza en Córdoba, como cabeza del Grupo Pachuca, para tomar la administración de Talleres, sociedad civil, después de la inminente aprobación del Juez Tale, encargado de la quiebra.

Cifras de muchos ceros, porcentajes mayoritarios de ventas de jugadores a grupos inversores, nuevo estadio, jugadores mexicanos, complejos de entrenamientos, mercadotecnia, comunicaciones y otros anuncios demasiado espectaculares y conocidos vuelven a llegar a Córdoba por delante de capitales mexicanos.

Mientras tanto la T festeja su triunfo por 2-1 a Maipú que lo pone tercero en el torneo Argentino A.

(*) Gustavo Veiga para Un Caño #18

Friday, October 30, 2009

Pibona Alterio.

EL PRIMER GOL DE ARQUERO EN EL FÚTBOL ARGENTINO
Pibona Alterio, arquero de Chacarita y tío de Héctor "vale la pena" Alterio, fue el primer arquero en convertir un gol en el fútbol argentino: lo hizo de penal a Tigre (1931), en un partido que terminó 3-3. No fue muy difícil. El arquero de Tigre, Savarro, se quedó parado junto al poste en señal de protesta por el cobro del árbitro.

Este gol fue el único de arquero hasta el Torneo Nacional de 1972, cuando Alberto Parsechián (arquero de Independiente de Trelew) hizo 2 - también de penal: uno a Vélez y otro a San Lorenzo de Mar del Plata.

Algunos goles (memorables) de arqueros:
René Higuita (Atlético Nacional, 1995) a Ríver Plate.
Chiquito Bossio (Estudiantes LP, 1995) a Rácing Club.
José L. Chilavert (Paraguay, 1998) a Argentina.
Rogerio Ceni (Sao Paulo, 2005) a Tigres (Méx).
Andrés Palop (Sevilla, 2007) a Shakhtar Donetsk.
Paul Robinson (Tottenham Hotspur, 2008) a Watford.

Argentinos Júniors 1 River 2

Ganó Ríver. Sí, sí ganó… fuera de casa, ganó. Y no se lo regalaron, ganó bien. Después del triste e histórico récord de 17 visitas sin triunfos, volvió a ganar. Por primera vez en el reinaugurado “Diego Maradona” (23.12.2003), donde sumaba 2 empates y 3 derrotas, para sacarle el invicto que Borghi había construido.

Por primera vez en más de 8 meses, desde el 2-1 en Arroyito frente a Rosario Central (15.02.09), con gol del Ogro que traía alegría y agotaba las caretas de Shrek, después de 4 empates y 13 derrotas consumadas.

Pasó agua debajo del puente: Fabbiani, vuelto a la titularidad (reemplazado con el ojo negro , a los 25, por un codazo de Scotti), renunció Pipo Gorosito, Ávila y Caselli se dijeron cosas, Passarella fue admitido, volvió el pelado Almeyda, llegó el Negro Astrada… parecen años.

No brilló. Ganó. Y por más que los resultados puedan no reflejar devenires, puede pasar que un número mágico vire los aires y la confianza. Ahora será cuestión de que Ríver se lo crea.


Thursday, October 29, 2009

Sosa vuelve a casa.

El principito, José Sosa, que fuera vendido a Bayern Muncih por € 6 millones (2007) y no jugara más de 20 partidos en Alemania, vuelve a Estudiantes para jugar el Mundial de clubes, en diciembre, en un préstamo que se extiende hasta el 30 de junio de 2010. Después de sondear las posibilidades de la Gata Fernández (Tigres de Monterrey, México) y de seguir la línea que inauguraran contratando a Rolando Schiavi por cuatro partidos (Copa Libertadores de América), Estudiantes juega acá mirando allá.

Con todo, Estudiantes, después de ganarle a Godoy Cruz en Mendoza, puntea el torneo Apertura.

Remeras express.

Con la velocidad de un rayo salieron las remeras del "Terremoto Alcorcón" (€ 17) después de la temblorosa noche merengue y de que, sin ningún tipo de disimulo ni problema, cierto periodismo español salga a bajar línea en letras catástrofe pretendiendo hacer echar a alguien (Pellegrini) cuyo sueldo es pagado por otro (Florentino Pérez).
Las macabras encuestas, sinembargo, no se condicen con las tapas, que, a su vez, son reproducidas y multiplicadas como ciertas por otros medios.

Marca pregunta a los lectores, como si de ejercer el derecho democrático (sobre el trabajo de otro) se tratara: ¿Crees que Florentino Pérez debería destituir a Pellegrini? Y los resultados le dan negativamente por 52 a 48%.

Lejos de aceptar (democráticamente) de buen grado los resultados de la votación y corregir o enmendar sus afirmaciones avanzan con la siguiente encuesta: Si Real Madrid destituye a Pellegrini, ¿quién crees que debería ser su sustituto?

Incluso antes de interferir públicamente sobre el empleo del chileno, Marca ya perfilaba su mira con un ¿Quién crees que es el principal culpable del mal juego del Real Madrid? (que tampoco cayó sobre Pellegrini sino sobre los jugadores).



Cualquier semejanza con el caso Diego Maradona no es casualidad. En Argentina, acaso con la ingenua pretensión de convertirse en voceros populares, algunos conocidos medios copian los mismos mecanismos, de someter a votación la validez o legitimidad de un contrato firmado por otro(s) y con otro(s). ¡Ojo! no se lo vayan a decir porque serán acusados de atacar la libertad de prensa.

MAS BASURA

Wednesday, October 28, 2009

El Bánfield de Falcioni.

Desde que murió la mirada vertical de Dios nos encontramos en un caos de miradas horizontales pugnantes por establecerse. Así, entre tantos puntos de vista – y tantas verdades simultáneas - la "verdad" devino en consenso.

Ganó Banfield (0-1) en el bosque platense de Gimnasia y Esgrima y se subió al lote de los punteros como único invicto del torneo, con la valla menos vencida y con un gol del “pichichi”, Silva, que hizo 10 en 10 partidos: inobjetable.

No digamos que el partido fue previsible pero sí que venía de diferencia mínima y que Bánfield era más esporádico y punzante.
Porque Gimnasia, ordenado y de buen trato, dominaba la pelota y el espacio hasta tres cuartos, donde aparecía, compacto, Bánfield.


Rinaudo como organizador, Romero y Aued para tratar de llevarla redonda a los pies de Vizcarra y Cuevas insinuaban y tomaron la clásica postura del local: nada más cómodo para este Bánfield que, abroquelado, se plantó de contra.

La pálida prolijidad del lobo contra el rústico bicho taladro, donde cada uno cumple sus funciones sin demasiado alarde: defensores que no se comprometen, Erviti que pone la pizca de sal (James se fue lesionado) y Silva como unánime resultante de todos los ataques.

Y así fue: después de dos claras fallidas, el uruguayo Silva mojó cabeceando un centro (´66) mientras Gimnasia seguía y seguía insinuando y desesperando. Sencillo, claro, efectivo, poco elegante, rústico, con oficio: el Bánfield de Falcioni.

Después de conversar con Falcioni (en Mar del Plata) lo primero que queda plasmado, más allá de formas y conceptos, es su centralidad en el sentido común (como si jamás perdiera la brújula).

Un tipo de perfil serio que nada va a inventar, al que no le gusta comandar planteles numerosos, observador del jugador “trabajador”, que prefiere el trato personal, traza objetivos claros y reales, que entrena por la mañana, partidario de la línea de cuatro y dos picapedreros centrales por cuestiones de complejidad y equilibrio físico, que estudia a los rivales viendo vídeos en su casa que después muestra, que no baja línea sino después de volver a ver el juego, especialista en planes defensivos y de pelota parada aunque le moleste el rótulo, cuidadoso de los excesos de prensa y de no dar demasiadas explicaciones sobre sus decisiones.


Este es Bánfield, el invicto entreverado en el lote puntero. Un equipo de concepto, modesto y rústico que sacó 2/3 de los puntos, no perdió y se agranda.

Podemos ver esta mitad llena del vaso o leer en la mitad vacía que, por el momento, esto parece alcanzar para pelear un campeonato argentino.


FALCIONI DESTACA EL TEMPLE DE BANFIELD
MADELON: ACA NO HAY CINICOS NI CAGONES

Tuesday, October 27, 2009

Copa del Rey: ALCORCON 4 REAL MADRID 0

Dos días después de probar los Audi sobre las pistas de nieve de Xanadú, elegir modelos a gusto y recibir las llaves de sus nuevos autos de manos de Francisco García Sanz (vicepresidente del Grupo Voklswagen) para la temporada, los jugadores del Real Madrid viajaron a Alcorcón para jugar contra el local (de la 2ºB o nuestra Primera B) por los 16vos de final de la Copa del Rey.

Allí, las 7000 personas que pusieron el estadio Santo Domingo a pleno vivieron una noche histórica y todavía están festejando la goleada por 4-0 en lo que es catalogado por algún medio como el más grande papelón de la historia merengue.


El Real Madrid formó así:

Dudek (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)
Arbeola (A5 - desde € 35.650)
Albiol (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)
Metzelder (Q5 - desde € 38.390)
Drenthe (A5 Cabrio - desde € 68.900)
Diarrá (R8 5200 V10 - desde € 124.250)
Guti (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)
Van der Vaart (A6 - desde € 36.450)
Granero (Q5 - desde € 38.390)
Raúl (Q7 - desde € 56.650)
Benzema (A5 Coupe Cabrio - desde € 43.900)

Gago [´46 x Guti] (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)
Marcelo [´63 x Granero] (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)
Van Nistelrooy [´72 x Raúl] (Q7 3000 tdi - desde € 56.650)


EL ALCORCON HUMILLA AL MADRID
PELLEGRINI: ME VOY CON MUCHA VERGUENZA DE ALCORCON
VALDANO: PERDON AL MADRIDISMO
95 TITULOS Y 465 INTERNACIONALIDADES PARA ESTO


Estadios Sudáfrica 2010: Loftus Versfeld - Pretoria.


Está ubicado a 5 kilómetros del centro de Pretoria, en el emplazamiento Eastern Sports Ground, utilizado para el rugby desde 1906, hoy sede de los Blue Bulls (rugby) y Mamelodi Sundowns (fútbol).

Habida cuenta de la creciente necesidad de campos, para la década de 1920 la Subcomisión de Pretoria, en cooperación con la Municipalidad (Ayuntamiento), acondicionó los existentes en Kikuyu. La Universidad y la Boys High School siguieron el desarrollo sumando los suyos para llevar el total a 7 campos en1923, cuando la Subcomisión (Pretoria-Unión Europea) se encargó de mejorar las instalaciones en el estadio oriental (hoy Lotus Versfeld) construyendo la primera estructura de hormigón con capacidad para 2000 personas.

Más tarde, a finales de 1928 y como resultado de la gira de los All Blacks, que dejó solvencia financiera a la Subcomisión de la Unión se encaró la construcción de los vestuarios y sanitarios esperada durante mucho tiempo.

Entonces el Instituto Berea Park había ya había plantado césped en su cancha y se contaban diez campos de césped para la práctica del rugby en Pretoria.

Fallecido Robert Owen Loftus Versfeld (jugador y precursor en la administración del rugby organizado) en 1932, el estadio toma su nombre que será modificado una y otra vez durante la década de los 90 por incursiones patrocinantes hasta que en 2005, la empresa Vodacom pareció tomar nota y optó por dejar el nombre original, Loftus Versfeld que, en el uso es y fue llamado simplemente “Loftus”.

Robert O. Loftus Versfeld contribuyó al desarrollo pero la infraestructura deportiva de Pretoria no daba abasto con el fenomenal crecimiento del rugby.
Aparte de los 3605 alumnos que jugaron rugby en 1937 había 2202 jugadores de alto nivel que participan activamente.

Ya desde 1934 la Subcomisión de Pretoria-Unión no proporcionaba los campos suficientes para satisfacer las necesidades de las escuelas. Entonces la Municipalidad establecía dos campos adicionales en el hipódromo (1936), agregaba uno en Loftus Versfeld, le concedía a la Sub-Unión el uso de un campo en Schoolplaats (para la Rugby School) y el Club Deportivo de Policía, la Universidad y el Instituto de ferrocarril Berea Park contribuyeron a aliviar la escasez cediendo terrenos.

A partir de 1948, el Loftus Versfeld fue sometido a mantenimiento y periódicas remodelaciones. En 1972 se hizo el Pabellón de Alta Oriental (desde 1995 como en la actualidad), dos años después (1974) se atacó el Bajo Pabellón Sur, en 1977 el Pabellón Central y en 1984 tuvo lugar la reforma del Pabellón Norte que dejara al Estadio como uno de los más modernos del mundo. Entonces se jugaron ahí la Copa del Mundo de Rugby 1995, la Copa Africana de Naciones 1996 y varios partidos internacionales (rugby/fútbol) de relativa importancia.

Teniendo en cuenta su infraestructura y el atraso en los plazos establecidos de los demás estadios sudafricanos, la FIFA lo eligió como una de las sedes de la Copa Confederaciones 2009 para lo que fue acondicionado y entregado oficialmente el 8 de junio, ya convertido, desde 2008, en el primer estadio sudafricano apto para recibir el evento mundialista de 2010.

Entonces se invirtieron varios millones de rand (u$s 130, empresa Blue Bulls) en techar la parte este del estadio (floodlighting), mejorar la iluminación (de 1000 a 1500 lux), sistema de sonido y marcador, estacionamientos, accesos (puertas electrónicas con escáners detectores de billetes falsos), cambiar la totalidad de las butacas, construir zona de prensa (parte baja de tribuna oeste), convertir los puestos de comida en centros culinarios y llevar su aforo de 45.000 a 49.000 y luego a 51.762 espectadores.

Pretoria albergará el segundo partido de la selección local en la Copa del Mundo (16.06.2010) y 5 partidos más (uno por 8º de final) además de a la delegación argentina. El costo de las entradas varía según las tres categorías y va desde u$s 80 a 160 para los partidos de primera fase y de u$s 100 a 200 para el partido de octavos.

Se prevé una revisión del preocupante sistema de transporte y circulación: la construcción de una vinculación peatonal aérea entre la Universidad de Pretoria (lugar de concentración de la selección argentina) y la Estación Loftus Versfeld de la zona de Tshwane de Metro, el desarrollo de un corredor ferroviario entre las estaciones de Hammanskraal y Mabopane, la construcción de una instalación de transporte en el aeropuerto Wonderboom para trasbordo a autobuses, microbuses y taxis registrados y la mejora de Hans Strijdom hasta la carretera Trichard.

A su vez, en los días mundialistas, se aplicarían sistemas de bloqueo y restricción de tránsito en zonas estratégicas quizás afectando las carreteras Kirkness Street, Jorissen Street y partes de Bond Street y a la comunidad comercial y residente de la Ciudad de Tshwane que está organizando un sistema de (unos 4000) permisos de acreditación especial.

Podemos cuando menos sospechar que en Sudáfrica pos Apartheid no se respiran buenos aires.

Para hacer un tour virtual 360º por las afueras del Loftus Versfeld click aquí.

ELLIS PARK STADIUM
GREEN POINT STADIUM
NELSON MANDELA BAY
MOSES MABHIDA STADIUM
REAL BAFONKENG STADIUM

Monday, October 26, 2009

Lothar Matthäus en Rácing.

Dos pilotos de Northwest Airlines que se enfrascaron en una airada discusión y olvidaron que tenían que aterrizar fueron suspendidos a la espera de los resultados de la investigación (NTSB), profesionales de la Academia de Ciencias Eslovenia descubrieron una nueva especie de 'Nephila' gigante, una araña tejedora de seda de oro, el Departamento de Policía de Dallas (Texas) calificó como "un error" la multa que uno de sus agentes de carretera aplicó a una hispana por no hablar inglés, de la mano de Mauricio Macri, Andrés Ibarra pasó de la gerencia de Boca Júniors al ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Rácing Club contrata a Lothar Matthaus como director técnico…

Desmentido el auto blindado quedan en pie el millón de dólares de costo y la residencia en un hotel 5 estrellas a lo que se agrega la “cláusula de modelaje” para la ucraniana Kristina Liliana Matthaus (21).

"El contrato está listo en un 80 por ciento pero hay algunas cosas por aclarar - dice Lothar (48) - ella sólo se irá si puede trabajar allí como modelo". La noticia figura en el diario bajo la burlona volanta “lachnummer” después de las idas y vueltas en sucesión de horas.
"No sé de dónde salen esas informaciones, no voy a viajar a Sudamérica ni el lunes ni la próxima semana. Ahora mismo tengo ofertas del extranjero, pero no de Argentina ni de la Bundesliga” – decía Lothar horas antes de decir: "los billetes de avión están listos, voy a hacer las maletas y llegar el miércoles" para debutar frente a Atlético Tucumán (?).

Así llega el hombre récord de mundiales (5) a un Rácing que acaba de desprenderse de Zuculini, Shaffer, Moralez, Sosa y Migliore por políticas económicas y que, en actualidad de promoción por no descender, es el único equipo del torneo que no ganó partido alguno.

Lothar dirigió el Rapid Viena de Austria (2001), el Partizan de Belgrado (2002-2003), la Selección Nacional de Hungría (2004-2005), el Salzburgo de Austria (2006-2007); saliendo de Europa dos veces: al Atlético Paranaense (Brasil, 2006) donde renunció después de 7 partidos y al Maccabi Nettanya (Israel, 2008-2009) donde le fue rescindido el contrato por razones económicas antes de cumplirse una temporada.

Situar a Rácing en el mundo y atraer inversionistas alega el presidente Molina… y la noticia salió en Marca, As, El Mundo (España), France Football (Francia), Teamtalk (Inglaterra), Sportweek (Holanda), Sport 1 (Rumania), Kicker (Alemania), La Afición (México), O Globo (Brasil), Bola (Indonesia) y más también...

Sunday, October 25, 2009

Ríver 1 Boca 1


Si algún trabajador del arte literario rescata la distinción de la palabra “puta” como insustituible en determinado momento y lugar por su significado, sonido y connotación y la propone como superadora en cuanto a la imagen asociativa que produce cualquiera de los tantos sinónimos que existen en plaza, expongo, acto seguido al superclásico 185 (profesionalismo) y sin temor a revisiones ni a erosionar nuestro estilo, la apología del neologismo: PEDORRO.

La teatralización de la riña, los buzones comprados por el árbitro, la notoria renuncia al juego y la debilidad técnica que se vieron en el Monumental no merecen más ni menos y reconfirma lo que dijimos en la previa sobre el efecto centrífugo que lleva el espectáculo del centro a las gradas.

Cualquiera lo pudo ganar. Quizás Ríver estuvo más cerca pero padece el síndrome del propio nihilismo: Ríver no se cree sus victorias. Nicolás Domingo no creyó que estaba solo frente a Abbondanzieri a los 6 minutos y tiró un remate de buena teoría y poca fe. Y Abelairas no se creyó definidor de un superclásico cerrado cuando pateó solo al palo del mismo Pato (´73).

Respeto, quietud, pase corto, olor a empate sobreentendido, cámaras tomando a DTs (tan poco pasaba adentro), préstamos de una pelota que quemaba en los pies...

Cáceres le hace penal a Buonanotte (´23) que entraba al área llevándose la pelota con la mano. Y la ordinaria jugada (de Cáceres y del árbitro Laverni) no podía terminar a destono: Ortega anuncia tanto su disparo que hasta Abbondanzieri le ataja penales.

Gallardo sí sabe que le pega bien y se lo cree: entonces clavó un tiro libre al ángulo (´28) para elevar a Ríver.

Las burdas expulsiones de Villagra y Cáceres, empezando el segundo tiempo, no sumaron condimento al asunto.

Palermo pescó una en el área (la única) y la mandó adentro (´63) para bajar la cortina de una populosa y triste tarde en la que se destacó Buonanotte como límpida (y casi ingenua) intención de juego.

Para reponerse aconsejo ver, al menos, el gol de Echeverría para Chacarita 1 Huracán 0 , los seis que le hizo Barcelona a Zaragoza o, para reírse, este autogol del arquero mexicano José Rodríguez.

Buenas tardes.

Saturday, October 24, 2009

Ríver - Boca.

No pasa por una cuestión presupuestaria: no son comparables las cotizaciones ni el juego de Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Martín Palermo, Hugo Ibarra y Juan Riquelme con los de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Sin embargo el superclásico argentino se cataloga entre los eventos deportivos más destacados del mundo, incluso por sobre los derbys Barcelona – Real Madrid, Inter – Milan o Glasgow – Celtic.

Escindido del premio a disputarse la convocatoria tampoco responde a las expectativas de juego. El marco mismo, retroalimentado en la previa y el antagonismo histórico, es el espectáculo que gira alrededor del mundo cada vez que se encuentran los “grandes” argentinos.

Como en los últimos años, es Boca el que viene mejor posicionado según los apostadores en los football lines. Más allá de los antecedentes inmediatos que le suman tres victorias consecutivas frente a 1 punto logrado sobre 9 jugados por su rival, Ríver, los superclásicos, a la hora del juego, sufren la más radical amnesia y refundan el tiempo una y otra vez.


Como bien aseverara el artista catalán Antoni Muntadas, “al estadio moderno se añade también la cámara de televisión, y ahí se crea el media estadio. Antes, la audiencia estaba en las gradas y la actividad en el centro. Eso es el estadio convencional. Ahora, actividad y audiencia es todo actividad para una cámara que transmite vía satélite y en casa.”


Esta visión, asociada al pobre desempeño futbolístico de los colosos argentinos en el último tiempo, parece correr aún más el espectáculo según una fuerza centrífuga, del centro a las gradas, donde para acceder se paga hasta 300% de reventa.


En el reciente 35º Congreso Argentino de Cardiología se presentaron los resultados de una investigación – primera de su tipo en el país – según los que se verifica un aumento cuadruplicado de la cantidad de infartos y duplicado de crisis hipertensivas durante el fin de semana del superclásico Boca – Ríver, disputado el 4 de mayo de 2008 en la Bombonera.


Basados en experiencias europeas (incremento de 50% de fallecimientos cardiovasculares durante la definición europea entre Holanda y Francia en 1996 o los penales mundialistas entre Inglaterra y Argentina en 1998) y con los números del relevamiento en 12 hospitales porteños en las fechas indicadas, la Sociedad Argentina de Cardiología agrega ahora a la lista de riesgo compuesta por situaciones estresantes como los desastres naturales, los conflictos familiares y los problemas económico – laborales, los eventos deportivos que despiertan tremenda pasión entre sus simpatizantes.


Ha dejado muertos y tardes históricas este superclásico argentino. Ha hecho campeones y subcampeones (1962). Ha provocado llantos y borracheras. Ha hecho y sigue haciendo multiplicación de apuestas Online Betting y ha multiplicado la venta de insignias y camisetas.

Colorea balcones con banderas y deja desiertas las calles que sólo quedan abiertas para el próximo ganador de bombos y bocinas. Entonces no hay espacio para otras identidades. Es como si no se pudiera ejercer el derecho a no gustar del fútbol. Y por esa hegemonía, últimamente, algunos de los intelectuales que detestaban el fútbol ahora intentan entenderlo, desentrañar sus sentidos y sus significados: estudiarlo como se merece: “Yo creo que el fútbol es trascendente porque puede digitar la alegría o la tristeza de las personas”, diría Navarro Montoya.

Después, el lunes comienza como todos los lunes. El sol despunta sobre la silueta de torres taciturnas, los semáforos recobran sentido, las persianas vuelven a abrirse y el canillita a pararse en la esquina… pero todos sabemos que no es un lunes cualquiera.

NUMEROS Y ESTADISTICAS DEL SUPERCLASICO


Friday, October 23, 2009

Erró Delem: RETROTAPA Nº 19

"Faltaba una fecha para terminar el campeonato y empatábamos el primer puesto con los primos. Era el 9 de diciembre de 1962… La Bombonera estaba llena: Boca necesitaba los dos puntos para salir campeón y las crónicas de la época decían - como siempre – que nunca se había visto nada igual.

A los 14 del primer tiempo el error de un defensor de Ríver terminó con un penal de Carrizo a Valentim. Paulo Valentim había llegado a Boca dos años antes: cuentan que, cuando lo recibió, Armando le dijo que mientras le hiciera goles a Ríver el resto no importaba – y el brasilero cumplió al pie de la letra: le hizo diez en tres años. Aquella tarde Valentim agarró la pelota frente al arco de la Doce, se plantó en los once metros y la clavó por la derecha. Carrizo voló de palomita al otro palo: quedó muy lindo. Boca ganaba y podía replegarse y jugar con la desesperación de Ríver y la posibilidad del contragolpe.


Fue un partido tenso pero chato, sin alardes. La Doce rugía: Boca estaba a punto de salir campeón. Faltaban seis minutos cuando el árbitro Nai Foino cobró un penal dudoso de Simeone a Artime. Ríver tenía el empate, el campeonato. El silencio se hizo estrepitoso.

-Es una historia de brasileros. Orlando, el seis de Boca, y Delem, el diez de Ríver, vivían en el mismo edificio, eran amigos… por eso Orlando sabía que Delem tenía una lesión en el tobillo derecho y había estado toda la semana con bolsa de hielo.

Cuando se hace la charla técnica el DT de Boca, D´amico, le da la marca de Delem a Rattín, pero Orlando le dice a Rattín no, los primeros cinco minutos dejámelo a mí. Si mirás la filmación de ese partido, ves que en la primera que agarra Delem, Orlando le va muy fuerte y lo deja en una gamba durante todo el partido. En esos tiempos no había cambios. Cuando cobran el penal, Delem se va a un costado porque no podía más. Pero los que tenían que patear se hicieron los boludos, por eso lo pateó Delem…


Se paró de frente a la pelota. Valentim, que quería seguir siendo protagonista, prometía, en esos segundos interminables, que si Delem lo erraba le daría 10.000 pesos al primer mendigo que encontrara…

En el año 62 – cuenta Marzolini – íbamos a almorzar a una cantina en Bulnes y Cabrera, los jueves, después de los entrenamientos. Y ahí, antes de jugar ese partido con Ríver, el Canario Pérez, un wing izquierdo, dijo que había visto un partido entre Ríver y Vélez y Delem había pateado un penal a la derecha del arquero. Entonces este Canario le dice a nuestro arquero, Antonio Roma, mirá Tano que si hay un penal te lo va a patear Delem y te lo va a tirar fuerte a la derecha, no te olvides. Bueno, sí, si pasa eso te regalo un traje, le dijo. Suerte que el Tano se tiró ahí a la derecha: sino era para matarlo. El otro agachó la cabeza y lo pateó fuerte, no era fácil agarrarlo. Pero el Tano la agarró muy bien.

En realidad sólo llegó a tocarla: la pelota quedó picando frente al arco y él le tiró otro manotazo para mandarla al córner. Roma se había adelantado. Los jugadores de Ríver se le fueron al humo al referí.

-Señores, les doy un penal en la cancha de Boca a cinco minutos del final y ahora quieren que lo haga repetir… Por favor…

-Pero referí, el arquero se adelantó tres metros.

-Aire, aire, penal bien pateado es gol.

Delem lloraba en un costado… Entraron hinchas en la cancha, fotógrafos les trotaban detrás, policías corrían a todos y pegaban: el partido estuvo suspendido diez minutos…

Al otro día una viejita recibió 10.000 pesos en la puerta de una iglesia y el Canario Pérez se sentó a esperar un traje que nunca llegó… El domingo siguiente le hicimos cuatro a Estudiantes; después de ocho años volvíamos a dar la vuelta olímpica".

TEXTO DE MARTIN CAPARRÓS - BOQUITA - Ed. Planeta, págs. 102 - 103.

Independiente vuelve a casa.

Hay ruido en Avellaneda: Independiente vuelve a su estadio, ahora “Libertadores de América”, el próximo 28 de octubre (fecha 11º) ante Colón de Santa Fe.

A priori y como suele pasar con la lectura de los títulos (“Independiente vuelve a casa”) uno puede hacerse la imagen de los climas, semblantes y fragancias de una feliz inauguración después de tres eternos años, con todo lo que ello implica pero…

El estadio no está terminado, pero en Argentina eso nunca fue condición para inaugurar una obra pública.

Los precios de las plateas se acercan a lo temerario: la entrada más cara para el superclásico (Ríver – Boca) del próximo domingo son las plateas bajas para invitados de $ 400, el mismo valor que el palco Erico de la nueva cancha de Independiente para quien quiera apoyar allí sus sentaderas en el partido contra Colón. Obviemos que un abono de 19 partidos de platea en Vélez o San Lorenzo vale $ 450.

La tribuna (ex popular) que da a las vías (devenida en platea por decisión del CoProSeDe) deja de ser gratuita para los socios y accesible a invitados y pasa a $ 35 la butaca.

Los “nuevos” abonos (sólo para platea Erico Baja y Gargantas 1 y 2) van desde los $ 1400 hasta los $ 4000, superando ampliamente los valores de Rácing, Vélez y San Lorenzo y ofreciendo 14 partidos (5 jugados en Lanús) en vez de los 19 que ofrecen aquellos.

Con los amontonamientos y avalanchas “habituales” la venta de entradas empezó en la mañana de ayer en Bochini e Italia con una fila de hasta cinco cuadras y seguirá, en días corridos de 11 a 18, hasta el próximo martes 27, con cabeceras para socios a $ 35 (mínimo) y Palco Erico invitado a $ 400 (máximo).

Resulta que el Tolo parece haberle encontrado la vuelta al equipo, que el partido con Colón quedará en los libros y entonces…





RELACIONADO: BOCHINI SIGUE VIVO

Thursday, October 22, 2009

Wednesday, October 21, 2009

Real Madrid 2 Milan 3

Verán fotos y titulares de Pato a los abrazos, fotos de Raúl y sus sesenta y tantos goles europeos, críticas a Pellegrini… pero la noche fue de Clarence Seedorf, jugador LPND.

16 copas europeas entre los más ganadores de Champions, Kaká, Benzema, Raúl, Pato, Pirlo, Seedorf y Ronaldinho (CR lesionado) ameritaban ver Real Madrid vs. Milan.

Con un palco inundado de corbatas oscuras, entre las que se recortaba la figura de Michel Platini, y un Bernabeu a pleno, los colosos iniciaron el juego según las predicciones de un merengue dominador: terreno y pelota del Madrid ante un abroquelado Milan.

Cuando caía la pregunta de cuántos minutos aguantaría la valla italiana aparece el “guarda” valla Dida (Milan) para sumarse a la galería de bloopers europeos (´19): Granero (RM) le pega al arco, Dida detiene la pelota y, antes de sacar, se le escurre de las manos, le da en el muslo, se le va unos metros adelante y llega, intrépido, Raúl para soplársela adentro.

Transcurrió el lento primer tiempo con un Milan tan cerrado como desconcertado frente a un local que sigue buscando alguna identidad viendo el criterio de Benzema, la inquietud de Raúl, la lenta técnica de Ronaldinho, los malos gestos de Kaká, la calidad de Seedorf, la desprolijidad de Zambrotta, la inmadurez de Pato y un claro penal no cobrado por el belga Frank De Bleeckere (´13 Zambrotta a Benzema). Ah, jugaba Inzaghi.


El segundo tiempo empezó más o menos igual: la inconexión del Milan y la identidad (?) del Real Madrid. Lentitud, previsibilidad y un adormecimiento que no lograba sacudirse ni por las continuas silbatinas a Ronaldinho.


Y como en las películas de Harry Potter donde se superponen escenas y se repite el repentino “de pronto…”, desde unos 40 metros y como venido de otro planeta, Pirlo le pegó al arco y la embocó ante un Casillas tan dormido como el partido (´61).

El Milan se anima y hasta Zambrotta (´64) ensaya al arco (pegale que no sabe). Cuatro minutos después (´65) un pelotazo en profundidad para Pato muestra las peores debilidades merengues: una defensa mal parada suma una impresentable salida de Casillas (quien fuera calificado como mejor del mundo en su puesto) que queda sentado sobre la medialuna observando como Pato le pone el 1-2.


"El Milan, con tantos títulos en sus vitrinas representa la grandeza de esta competición – diría Iker en la previa - Es un gran honor cumplir los 100 encuentros europeos ante ellos."

Drenthe por Granero (´66) fue un tardío y acertado cambio de Pellegrini. No sólo el negro le dio movilidad y criterio sino también el empate. Un córner de papi fútbol: Raúl corta para Drenthe que, desde la esquina del área grande y sin marca, remata para el 2-2.

Estaba para cualquiera. El árbitro De Bleeckere tomó nota y después de dar un inexistente tiro libre en las puertas del área milanesa le anuló un gol perfectamente válido (le cabecean a Casillas en el área chica). Pero el Real Madrid está tan deshilachado que otro pelotazo en profundidad para Pato decretó su sentencia: 2-3.


Verán que cuando se hace la crónica de un partido de 5 goles no queda demasiado espacio para hablar del juego. Pero hacemos un lugar para decir que todo, absolutamente todo el juego de coordinación de Milan pasó por los pies de Seedorf que, haciéndose cargo de las permanentes pifias de Ronaldinho y la estanqueidad de volantes y delanteros, manejó siempre acertadamente los destinos de la pelota aun quitando, habilitando y circulando.
De ahí que las fotos y los títulos quizás vayan para Pato y la caída madrileña. Nosotros ponemos los aplausos para Seedorf, quien años atrás ganara la UEFA Champions League con la camiseta merengue.

OFF TOPIC: LA OPINION DE ALEJANDRO DOLINA SOBRE LOS DICHOS DE MARADONA

Cuánto cuesta ser hincha de Boca.

En un principio, cuando en la Boca tapaba el agua y llegaban sombras de banderas suecas desde el puerto, el club representaba a su barrio de inmigrantes laburantes, muchos de ellos genoveses.

La Boca ya no se inunda, Boca Júniors creció y hoy encontramos “bosteros” en cualquier latitud mundial (de hecho antes de la final mundial de clubes del 2000 marcharon 3000 camisetas a Japón).


En algunos años la historia se revirtió: el club que representaba al barrio hoy recibe pedidos de representación y pertenencias de todas partes; hoy “ser de Boca” es pertenecer a una inmensa comunidad tan cosmopolita como heterogénea.

Sin profundizar en los matices del término charrúa “hincha” (tifosi, supporter, torcedor) veamos cuánto cuesta entrar y “pertenecer” a la masonería xeneize respecto de una visión meramente capitalista (o dirigencial).

Empezando por el inminente superclásico, si tenemos que, devolviendo gentilezas macristas, Ríver le entrega a Boca no más de 4000 entradas para el próximo superclásico y que la persistencia del sistema de ránking de socios xeneizes no parece debilitarse, el hincha de boca queda conminado a comprar vía internet.



Elija usted, estimado hincha, que ítems recortar teniendo en cuenta que a más tijera menos "premium" se es.