Monday, August 31, 2009

El gol de Rolfi Montenegro.


El América hilvanó su cuarta victoria al hilo goleando al Toluca 7-2 para ponerse en la punta de la general mexicana.

VEGA: CONTRATAPA Nº 20

Fue el tercero de los goles de Chacarita y el mismo arquero "sin manos" según Cappa. El pibe Vega, repartiendo para sus amigos de toda la defensa, dijo: "Me voy con bronca porque en el tercer gol llegué un poquito a destiempo. Vi la pelota y a dos o tres jugadores libres, quise descolgar el centro pero no llegué."

Sunday, August 30, 2009

Apertura 09: Fecha 2 - TAPA Nº 107

CLICK PARA AMPLIAR

Si bien Vélez volvió a ganar (3-1 a Arsenal) y no abandona la punta que le diera el título pasado, Ríver y Chacarita fueron el plafón para la redención de Ortega que hizo este gol (el 4-3) a cuatro minutos del final y Palermo (con su gol xeneize nº 209) le dio el triunfo a Boca sobre Lanús, la tapa se la lleva Estudiantes de La Plata que mostró a su público la flamante (4º) Copa Libertadores de América.

Los jugadores salen a un Estadio Único colmado (sin hinchas visitantes) y son recibidos de esta manera. Después ganan el clásico (nº 146) por 3-0 (vean el gol de Enzo Pérez), se acomodan en la punta y dan la vuelta olímpica.

Con todo, no puede dejar de verse el caño de Salvio a Paletta.

Un viaje por Sudáfrica (2)

UN VIAJE POR SUDAFRICA (1)

Friday, August 28, 2009

Messi de copas.



Barcelona le ganó al Shakhtar Donetsk (1-0), en Mónaco, por la final de la Supercopa de Europa que enfrenta al ganador de la Champions con el de la UEFA. Messi muñequeó y habilitó a Pedro Rodríguez (acaba de firmar su primer contrato), para el gol de la victoria a seis minutos del final del segundo tiempo suplementario.

Liga. Copa del Rey. Champions League. Supercopa española. Mejor jugador de Champions y Supercopa europea.
Messi de copas.

Thursday, August 27, 2009

Bielsa en Percade

Entre ministros, líderes religiosos, poetas, empresarios y algunos de los hombres más ricos de Chile (oradores y asistentes) que pagaron u$s 550 para oírlo, Marcelo Bielsa – de buzo y zapatillas – dictó la conferencia “Conducción, normas y principios” (dos horas) en el XXI Congreso Percade La Araucana, tradicional foro anual que en esta ocasión, bajo el lema “¿Somos o Parecemos? Chile: La verdad que llevamos dentro”, lo tuvo como invitado estelar en el Hyatt de Santiago.

Comenzó como terminó, con modestia borgeana: "Hay demasiada gente para lo que considero que puedo generar. Pero bueno, ya estoy aquí…"

“El desborde, el desorden, lo que pase está admitido, lo que no está permitido es que los jugadores dejen de luchar".

"El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas".

"Dicen que yo modifiqué una realidad del fútbol chileno (...) Eso no es cierto. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene".

"Me llama mucho la atención que la gente, el pueblo, los que tienen la posibilidad de difundir no lo hacen y faltan conceptos formativos y eso no se ve en los medios informativos y eso lo necesita la gente. A mí me llama la atención como se trabaja este tema".

"La relación éxito y fracaso ha sido central en mi vida y yo he pensado mucho en lo que significa ganar y fracasar. La primera medida éxito y felicidad no es algo que va de la mano"...

"Habría que reflexionar mucho de cómo transmitir valores para que se difundan y se den en la sociedad".

"En este proceso se despierta la adhesión, pero todo se acaba ante el fracaso. Mi tarea es difundir valores, algo que es mucho más importante. Esa idea para mi es central”.

"Nada de lo que les diga será nuevo y lo digo con humildad. Yo estoy acá por mi proceso en la Selección y eso se multiplica. Y en los tiempos que nos toca vivir, algo que es super informado genera mucho ruido y despierta la atención y si la dice alguien que tiene capacidad de multiplicar lo que expresa hace mayor ruido"...

"El mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos".




Sorteo de Champions League

Wednesday, August 26, 2009

Pok-ta-pok

Los historiadores coinciden en señalar que el origen del fútbol está relacionado con rituales de fertilidad. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha. Pero para eso, el sol debe salir…

El Pok-ta-pok (Tlachli en náhuatl y taladzi en zapoteca) fue practicado por los mayas desde hace unos 3500 años hasta que fuera prohibido por Torquemada en busca de quitarle competitividad a su dios. Su nombre es la pura onomatopeya del sonido de la bola contra el antebrazo (pok), la pared (ta) y vuelta al antebrazo (pok).

Frío crepúsculo en Chichén Itzá. Una danza de sombras de fuego y antorchas sobre el enjarre acompaña el ritual de la danza de plumas al compás de flautas, tambores y timbaletas. Los espectadores colman, sentados, lo alto de la muralla. Entran los dos equipos. Los jugadores, que vienen de la larga noche de penitencia (ch´ ab tan), se disponen en fila, frente a frente, a lo largo de las banquetas: algodón, piel, caretas de mimbre y casco.
Empieza el juego ritual, antesala del sacrificio y la decapitación que asegura la fertilidad de la tierra, símbolo de vida, muerte, reencarnación y del acontecer cósmico, la lucha entre Tezcatlipoca (la noche) y Quetzalcóatl (el día) para conocer el designio de los dioses (ordalía) y que el sol triunfe sobre las tinieblas para volver a asomar.




La pelota (sol) en constante movimiento sobre el campo (sembrados) sin salirse de los muros laterales y golpeada por codos, cuadriles (clavijero), rodillas, asentaderas, cadera,s hombros, brazos o espaldas (todo menos pies, manos y cabeza) pesa hasta 3 kilos (de hule) y debe, finalmente, pasar por el aro adosado al muro.

Fray Diego Durán, que vivió en la Nueva España entre 1545 y 1588 describió los campos de juego en su Códice Aubin: “La altura de las paredes eran entre dos y tres metros y medio de alto, extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor eran decoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha se llenaba la arena cuando jugaban los reyes”.

Se descubrieron, hasta ahora, unas 1500 canchas de pok-ta-pok, concentradas, sobretodo, en Yucatán, Chiapas, Veracruz y Chichén Itzá, donde se encuentra la más grande (170 metros de largo) con muros laterales de 7 metros de altura.

Queda una duda a saldar entre los historiadores: si los sacrificados eran los ganadores o los perdedores.

Tuesday, August 25, 2009

Licha López x 3

Siguiendo el derrotero de Licha López, anoche lo encontramos en Bruselas haciéndole 3 goles en 15 minutos al Anderlecht para meter al Olympique Lyon en la fase de grupos de la Champions League (con un global de 8-2)(1-3 + 5-1).

No es que nos olvidamos de Gonzalo Higuaín pero...
El mismo hiperquinético goleador del torneo argentino (2004) con la camiseta de Rácing fue adquirido a “un empresario” en u$s 5 millones y viajó a Portugal para cansarse de ganar campeonatos (de competitividad relativa) y ser nombrado mejor jugador del país cuando el Porto adquirió la segunda mitad de su pase en € 4.5 millones (enero 2008) para venderlo, el mes pasado (07.09) en € 24 millones al actual Olympique Lyon que ya utiliza su imagen para vender abonos de Champions.

Vaya una meritoria mención para Matías Suárez (ex Belgrano de Córdoba), autor de los goles del honor para Anderlecht en sendas goleadas.

El primer superclásico.

El primer partido oficial entre Ríver y Boca se jugó el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Rácing.

"Por primera vez se enfrentaron los vecinos de la Boca. El partido, que estaba anunciado para las 2.30 de la tarde, comenzó una hora después, originando esta demora protestas del numeroso público...

Lógico era presumir que la gran expectativa del público concurrente se vio defraudada, en virtud de que los jugadores, cuya actuación en los primeros momentos fue correcta, se dedicaron más tarde al juego brusco, actitud que concluyó por deslucir el partido y quitarle el interés que en realidad tenía...

Ante el temor de un empate, los delanteros de Ríver Plate redoblaron sus esfuerzos y lograron elevar a su vez algunos ataques a la valla contraria. En uno de ellos, Virtú - el arquero de Boca - recibió un centro de Praga y cayó al suelo, donde fue atropellado por algunos jugadores de Ríver Plate. Con tal motivo, varios hombres de los dos cuadros se tomaron a golpes de puño, triste espectáculo este que terminó con la intervención del juez y de los linesmen que actuaban en el partido. Estando en la ofensiva Boca Júniors terminó el encuentro con el triunfo de Ríver por dos goals a uno." (Diario La Prensa 25.08.1913)


La Nación publicó una síntesis del partido y aclaró sobre el retraso del partido:

Boca: Virtu Bidone; Garibaldi, Lamela; Valentini, Vergara, Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatángelo.
River: Isola; Chiappe, Calneggia; Simmons, Cándido García, Puruzzi; Galeano, Ameal Pereyra, Penney, Roldán y Fraga Patrao.

Goles: PT: 27’ García (RP), ST: 1’ Ameal Pereyra (RP), y 33’ Mayer (BJ).

Incidencia: ST, a los 25’, los dos equipos se pelearon y fue expulsado Ameral (RP).

Curiosidad: Él arbitro encargado de dirigir el encuentro llego 40 minutos tarde a la cancha, por lo que el partido, que debía empezar a las 14.30, comenzó a las 15.10.
Cancha: Racing Club (Local Boca Juniors).



LOS NUMEROS DEL TORNEO DE 1913
15.08.2009 - PELEA BOCA - RIVER 9º DIVISION

Monday, August 24, 2009

Defederico en la playa

Pocos entrenadores (y bienvenidos sean) traen el bagaje cultural de Angel Cappa. Más allá de su derrotero geográfico y de los parajes que el destino le deparó no deja de ser ejemplo de que sin inquietud, curiosidad y lectura, la cultura pasa de largo.

“Borges dijo que la esperanza nunca es vana. Pero creo que se equivocó.”

Profuso lector, amigo de las palabras y de guiños con la dialéctica, Angel Cappa dejó de perdonar a los micrófonos desde que presentara, el miércoles pasado (19.08.09), su último libro “Hagan Juego” en la sede de Deportea: "Son charlas de fútbol, no entrevistas porque no sabría cómo hacerlas. Me sentaba con ellos, con un grabador y un periodista, que después se encargaba de convertirlo."

Aunque como todo personaje público, cosecha aplausos y detracciones, creemos que siempre es bueno escuchar a Cappa, entre otras cosas porque distingue claramente entre forma y contenidos, haciendo interesantes los matices de estos últimos.

"Con Huracán estoy tranquilo porque no se fue nadie en los últimos 10 minutos."

Un espíritu renovado se conjugó y retroalimentó entre él y Huracán a partir de la campaña que dejó al globo en las puertas del título local en el torneo pasado. Una furia con pocos precedentes y no pocas secuelas salió de Parque Patricios cuando el árbitro Brazenas pitó y luego reconoció errores en la final perdida a manos de Vélez. Un equipo sin laureles pero guardado en la memoria futura fue elaborado y comandado por Don Ángel, tomando los recursos disponibles (levantando muertos y probando ignotos).

Uno de ellos es Matías Defederico que, junto a Javier Pastore, hicieron nudos en defensas rivales, por delante de un Sr. Mario Bolatti y en medio de laterales como Araujo y Carlos Arano.

Viendo la situación económica de Huracán y un Tomás Ducó lleno como en las mejores épocas, Cappa reunió a los jugadores y propuso vengar la gloria “robada”. Salvo Pastore (cuya decisión de venta no estuvo nunca en manos de Huracán) y alguna venta necesaria, era imprescindible, para demostrar que Huracán era el mejor, que todos asumieran el compromiso de quedarse, al menos, hasta fin de año.

"Aunque tenga que jugar con la cuarta yo me quedo en Huracán. Tengo un compromiso asumido y lo voy a respetar."

Uno de los que aceptaron el trato, entre lágrimas, fue Matías Defederico que, días más tarde y después de oír una oferta de Corinthians, se preguntaba: "…necesita plata en este momento, no entiendo por qué no me quiere dejar ir".

Así fue que Don Angel, muy amigo de las palabras, reconoce que no existen las malas palabras sino palabras bien o mal dichas (qué bien putea Cappa!) y decidió no estar visible en el momento en que Defedrico se despedía de la Quemita rumbo a Brasil.

"Tiene poca memoria, yo lo llevé a la Primera con Mohamed – estalló Babington presidente -cuando están en la cresta de la ola se olvidan de un montón de cosas. Hace seis meses no jugaba y Cappa lo puso en el candelero".

Y no menos temerario, el inglés sentenció:

Cappa, amigo y hombre de palabra, quedó desilusionado. Bolatti está pensando en arrepentirse aunque piensa en la selección, Pastore ya depositó el 15% de los 8 millones de su pase, Araujo y Arano están al calor del fuego griego, Brazenas sigue con custodia y Huracán, desmembrado, perdió su primer partido siendo una mueca de lo que fuera.

Mientras tanto, Defederico llega al Parque San Jorge (Sao Paulo), motivado por “jugar con Ronaldo” a cumplir con la revisión médica del Corinthians y a demostrar "por que me comparan con Messi".

GUIA: PLAYAS DE SAO PAULO

La primera fecha del apertura 09

Dale play y escuchá a Víctor Hugo.



Sunday, August 23, 2009

La primera fecha del apertura 09

Para la apertura del Apertura 09 reeditamos la tapa nº 103, publicada el 3 de agosto, cuando aun el torneo no tenía fecha de inicio y no se había reunido el Comité Ejecutivo de la AFA pero sí Grondona con operadores del gobierno.

En este domingo, 23 de agosto 2009, volvió el fútbol a la pantalla de la TV abierta y nada fue lo que era entonces. Susana, y su programa de entretenimientos y entrevistas como base fue cómodo líder de la noche con más de 20 puntos promedio y picos por encima de los 23 mientras que el deporte con Fútbol de Primera apenas alcanzó los 8, el rating más bajo de la historia de un programa que fue líder de la televisión abierta desde hace ya más de dos décadas.

Para confirmar la caída abrupta del fútbol en la noche del último día del fin de semana, lo que ya es un clásico de clásicos, La noche del domingo con Gerardo Sofovich llegó a los 6 puntos y MDQ, el programa previo al fútbol alcanzó los 12 puntos.

Saturday, August 22, 2009

Imágenes no secuestradas

Cristina siguió la primera transmisión de fútbol por canal 7 (Gimnasia y Esgrima La Plata vs. Godoy Cruz) en su despacho de Casa Rosada con Tristán Bauer (director del Sistema Nacional de Medios Públicos), Gabriel Mariotto (interventor en el COMFER) y Carlos Salas (secretario de Comunicaciones).

Transmitieron, por aire, para Córdoba el Canal 10 (depende del Sistema de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), para Santa Fe el Canal 7, para Mendoza Canal 7 Nacional y Canal 7 de Mendoza, para Tucumán Canal 7 Nacional y Canal 10 (local), para Santa Cruz Canal 9 (estatal) y para Misiones Canal 12.

La televisión pública uruguaya retransmitirá este domingo los partidos de River y Boca con la idea de continuar difundiendo el fútbol argentino ahora por televisión abierta y gratis, según confirmó hoy Claudio Invernizzi, director de televisión Nacional, Canal 5.

Ah, el primer partido del Apertura 09 lo ganó Godoy Cruz a Gimnasia (2-0) con estos goles.


RELACIONADOS:

APERTURA 09 HORA 0

FUTBOL GRATIS

Thursday, August 20, 2009

Fútbol gratis




La discordia está lejos del deporte y el derecho a la información de los ciudadanos. El gobierno habla de democratización cuando el objetivo es golpear económicamente al grupo mediático malintencionado (Clarín). Y el Grupo habla de seguridad jurídica cuando su objetivo es no perder el impresionante negocio secuestrado en exclusividad desde hace veinte años.

El gobierno descubrió repentinamente los perjuicios que pueden ocasionar los monopolios, tres años después de que Néstor Kirchner presidente, desoyendo las recomendaciones de la Comisión de Defensa de la Competencia, permitiera la fusión del negocio del cable en beneficio de empresas del Grupo Clarín.

PUES TODAS LAS COSAS SE ORIGINAN DE LA DISCORDIA

Mientras se espera que la mal vista empresa TSC (Clarín + TyC) acuda a la Justicia a pedir una medida de no innovar para conseguir que el fútbol siga televisándose, en exclusiva, a través de TyC, se juntaron en el predio de Ezeiza (AFA), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio Grondona, Diego Maradona y unos ochocientos invitados en un anuncio dado por cadena nacional de radio y televisión, para hacer saber que a partir de hoy y durante una década, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, los partidos de fútbol de primera división serán transmitidos en directo por televisión abierta.

EL BIEN Y EL MAL SON UNO.

Cristina dijo que "no concibo el fútbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria. El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato que firmamos hoy, obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico. El gobierno quiere ayudar a clubes, que generan negocios millonarios, pero están pobres"

LA GUERRA ES EL PADRE Y EL REY DE TODAS LAS COSAS. A ALGUNAS HA CONVERTIDO EN DIOSES, A OTRAS EN HOMBRES; A ALGUNAS HA ESCLAVIZADO Y A OTRAS HA LIBERADO.

Sanguínea la presidenta dejó espacio para dar razones de tinte político, “porque secuestran los goles hasta el domingo, las imágenes, porque secuestran los derechos y las palabras. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre"

Quiérase o no, los argumentos del gobierno son irrefutables, el sistema que permite la vigente Ley de Radiodifusión es un despropósito y la nueva ley, de salir, podrá corregir graves desviaciones empresarias.

DEBEMOS SABER QUE LA GUERRA ES COMÚN A TODOS Y QUE LA DISCORDIA ES JUSTICIA Y QUE TODAS LA COSAS SE ENGENDRAN DE DISCORDIA Y NECESIDAD.

La sociedad entre el Sistema Nacional de Medios Públicos y la AFA prevé una ganancia de $ 1.200 millones por temporada. De allí que el Estado le garantice a su nuevo socio un piso de $ 600 millones anuales (con una cláusula de ajuste con el valor del abono del cable). Sólo resta que la administración estatal sea eficiente (y que la dirigencia del fútbol se saque los guantes blancos y se ponga los pantalones largos).

DIRECTV informa a sus suscriptores que, debido a los trascendidos periodísticos que son de público conocimiento y que afectarían al contrato entre TSC (Televisión Satelital Codificada) y la Asociación del Fútbol Argentino, devolverá el cargo correspondiente a aquellos clientes que ya lo hubieran recibido en sus facturas y suspenderá la facturación de cargos futuros.
En este sentido, la oferta de paquetes "Fútbol Boca", "Fútbol River" y/o "Fútbol Pack Total" queda suspendida hasta tanto.

La primera fecha del Aperura 09 se verá, íntegra, por Canal 7 con una producción, calculada en un costo de $ 300.000, tercerizada tal como vino siendo hasta ahora.

LA GUERRA ES EL PADRE Y EL REY DE TODAS LAS COSAS

Podremos tener opiniones, divergencias y la facultad del voto. Podremos quejarnos y alegrarnos. Y quizá reconocer entre tanto acierto, error y ruido mediático, que este gobierno es combativo. Porque antes de quedarme en los por qué prefiero alegrarme de un avance indispensable y bregar por un sólido y eficiente crecimiento en la misma línea de libertad.


Los aforismos pertenecen al libro de su autoría que Heráclito depositó hace muchos años en el templo de Artemisa para facilitar su disfusión. Como su estilo es oscuro y de compleja interpretación supo producir desinterés. Sin embargo la historia se encarga de ponerlo vigente.
Heráclito es el mismo que plasmara frases como "no nos bañamos dos veces en el mismo río" o el inconfundible "todo fluye".

EL ANUNCIO POR TV (PARTE 1)
EL ANUNCIO POR TV (PARTE 2)

Tuesday, August 18, 2009

Copa Sudamericana 09: Tigre 2 San Lorenzo 1

COPA SUDAMERICANA: CALENDARIO Y LLAVES
EL VIERNES 19 ARRANCA EL CLAUSURA POR CANALES DE AIRE

Copa Sudamericana 2009

CLICK PARA AMPLIAR

La 8º edición de la Copa Sudamericana que comenzó el 5 de agosto (U. de Chile 2 Deportivo Cali 1) y que tuvo ya sus primeros bloopers e incidentes y goles en contra, empieza para los equipos argentinos con Tigre recibiendo a San Lorenzo (18.08.09).

Treinta equipos jugarán en cinco etapas: Primera Fase (5, 12, 19 y 26/8 + 2 y 16/9), Octavos de Final (23 y 30/9 + 7/10), Cuartos de Final (21 y 28/10 + 4/11), Semifinales (11 y 18/11) y Final (25/11 + 2/12) (6 de las 7 finales disputadas tuvieron presente un representante argentino).

En la Primera Fase, los equipos argentinos (6 plazas) y brasileños (8 plazas + campeón) se enfrentarán con un compatriota, haciendo partidos nacionales para eliminarse entre sí y clasificar a la siguiente ronda mientras que los equipos de los demás países tienen enfrentamientos internacionales.


Los participantes de mérito son los campeones Internacional (Sudamericana 2008), La Equidad (Copa Colombia 2008) y Deportivo Anzóategui (Copa Venezuela 2008); Lanús (mejor puntaje acumulado en Argentina 08/09) y los bolivianos Blooming y La Paz (subcampeones de Clausura y Apertura 08).

Y entre los participantes descolgados podemos encontrar a Fluminense (14º en el Brasileirao 08), Alianza Atlético (5º mejor puntaje peruano 08), Cerro Porteño (4º puntaje temporada paraguaya 08) y nuestros Boca Juniors y River Plate (invitados - por última vez).

Monday, August 17, 2009

Los negocios de Grondona

Era secretario de finanzas de la AFA cuando durante la dictadura militar, en 1979, fue ungido presidente de la entidad. Treinta años después, Julio Grondona sigue siendo secretario de Finanzas, pero de la FIFA, y ha construido un entramado de empresas propias o integradas por allegados que se benefician con negocios variados cuya estrella es el fútbol.





La política de derechos comerciales y televisivos de la FIFA estuvo, hasta el año 2002, a cargo del holding ISMM (International Sports Media & Marketing), el grupo de marketing deportivo más grande del mundo, creado en 1982, con oficinas expandidas en 23 ciudades del mundo (Amsterdam, Pekín, Buenos Aires, Frankfurt, Hong Kong, Londres, Santa Mónica, Seúl y Tokio entre otras), propietario de ISL Worldwide (International Sport Leisure) y de ISL Marketing A.G. (filiales) y quebrado (ante tribunales suizos) en marzo de 2001 por u$s 425 millones, apenas adquiridos los derechos televisivos fuera de Europa continental de los mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 por los que hubo pagado u$s 376 y u$s 434 millones respectivamente.

Antes de que ISL Worldwide presentara su quiebra y sus directivos enfrentaran juicios por malversación de fondos, Julio Grondona adaptó el core business y se volvió a Argentina. Convocó a Rogelio Riganti, vecino de Villa Constitución, proveedor de Acindar, que hace varias décadas le vendía insumos a la ferretería de los Grondona en Sarandí para crear Futdial S.A. (1997).

En el mismo año, Futdial S.A. se asocia con ISL Properties A.G, a cargo de Jesús Samper Vidal (abogado español, Pasaporte N°1.384.264 D) y con fecha 22 de octubre de 1997, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por una parte, e ISL Properties A.G. y Rogelio Armando Riganti por otra, sellan el inicio de una larga y fructífera relación que aún perdura y que regirá, si nadie lo impide, hasta el año 2014. En dicho acuerdo —cesión exclusiva del derecho de uso de la designación oficial de la AFA y sus seleccionados, su explotación comercial como cesionario y la designación de agente comercial exclusivo de la AFA a nivel mundial— se deja constancia que tanto ISL Properties A.G. como Rogelio Armando Riganti se encuentran en trámite de constituir una sociedad anónima de nacionalidad argentina que sería considerada, una vez creada, como “única parte contratante de AFA en este contrato”, señalándosela como la "nueva sociedad".

JG decide ampliar el espectro y la espalda y convoca al Grupo Clarín que se suma a través de su sociedad Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) para terminar de conformar el paquete accionario de ISL Fútbol Argentina S.A (tal nombre elegido) con ISL Worldwide A.GISL International A.G., Futdial S.A. y Deportes y Servicios S.A.(DYSSA) del Grupo Clarín, que entonces tiene domicilio en Avenida Julio A. Roca 636, 9º piso, el mismo que tiene la compañía aseguradora El Surco Cia de Seguros S.A., que opera desde las sombras.


(Un paréntesis en El Surco Cia de Seguros S.A: observen en el el directorio (link) los nombres de Pablo Mazzuca (Julio Comparada es hijo de Coco Comparada y Ana Ofelia Nathan. Esta última tuvo una hija con otra persona y Julio lo supo hace unos años. Esa hija, hermanastra de Julio, es madre de Pablito Mazzucca, quien desempeña funciones de director en El Surco. Es por eso que Julio y su madre no tienen buena relación) y Gustavo Zunini, hermano de Fernanda, ex esposa de Julio Comparada con alguna ambición política en Lomas de Zamora).


Continuamos:

En el año 2000, por diferencias políticas entre sus socios, Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) se retira e ISL International A.G. y Futdial S.A. incrementan su participación accionaria.


Con fecha 3 de mayo del año 2000 un contrato de compraventa de acciones de ISL Fútbol Argentina S.A. por parte de Futdial S.A. —la empresa que es ("sólo") de Rogelio Armando Riganti— e ISL International A.G. en calidad de compradores, y Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) del Grupo Clarín en carácter de vendedores de 212.100 acciones de ISL Fútbol Argentina S.A., por la suma de U$S 3.373.426.

Un año después, el 10 de agosto de 2001, ISL International A.G. (vendedora) decide vender su participación mayoritaria en la sociedad ISL Fútbol Argentina S.A. a Puntogol Corp. (compradora).

Este segundo contrato comprende la venta de 1.212.000 acciones de ISL Fútbol Argentina S.A. (el 60% del capital de la sociedad), constituyéndose entonces Puntogol Corp. en el accionista mayoritario de ISL Fútbol Argentina S.A., y redenominando a la sociedad con el nombre Puntogol ST& M S.A. (ST& M= Sport, Technology and Marketing).

El precio de la compraventa se pacta en u$s 2 millones, pagaderos mediante un anticipo —el día de la celebración del contrato— de U$S 250.000, más dos cuotas de U$S 580.000 y una de U$S 590.000 con vencimientos cada una de ellas el 30 de noviembre de 2001, 30 de enero de 2002 y 30 de marzo de 2002 y el contrato prevé (cláusula 8º) que el mismo se rige por el derecho suizo y que la jurisdicción competente para la solución de las disputas que pudieran surgir del mismo, sería la de los Tribunales de Zug, Suiza.

El 15 de noviembre de 2002, la sociedad Levemond S.A., constituida en la República Oriental del Uruguay y representada para la ocasión por el Señor Mauro Guillén, vende a la compañía Grunoy S.A., también constituida en la República Oriental de Uruguay —y representada por el Señor Ricardo Norberto Fernández en carácter de gestor de negocios—, la cantidad de 930.000 acciones de valor nominal U$S 1,00 cada una, con derecho a un voto por acción, emitidas por Puntogol Corp., sociedad constituida con domicilio en 30 de Castro Street, Road Town, Tórtola P.O BOX 961, British Virgin Islands e inscripta como sociedad extranjera en la Inspección General de Justicia bajo el numero correlativo 1.681.081, representando el 31% de su capital social.

Esta compraventa alcanza la suma de u$s 3.785.000, abonándose un pago inicial de U$S 517.000 y el saldo mediante la cesión de dividendos futuros de la sociedad o de sus controladas o vinculadas, Puntogol ST&M S.A, Puntogol Argentina S.A., y Puntogol Paraguay S.A, dando en prenda en dicho acto 202.000 acciones de la primera, 9.000 acciones de la segunda, y 24 acciones de la última, es decir, de Puntogol Paraguay S.A.

Así, ante la quiebra de ISMM y de sus subsidiarias ISL Worldwide, ISL International A.G. e ISL Marketing A.G. en Suiza, Puntogol Corp. encuentra el marco propicio para ingresar a paso firme en el negocio del marketing deportivo, y como un paso previo a echar mano a la televisión y demás negocios periféricos tales como la actividad lúdica y las apuestas por Internet (prode bancado?).


De este modo, accede también a los derechos comerciales, para luego ir ganando terreno e ingresar, a través de Puntogol ST&M S.A., en la organización de partidos amistosos, las figuritas, los videojuegos, la actividad lúdica, y cuanto negocio fuere rentable, y del cual retiene una jugosa y nada despreciable participación: el 45% + el 8% de agencia.

Difícil de explicar que una empresa que no tiene ningún otro propósito que asistir a la AFA en el cierre de sus negocios, se quede con más del 50% de lo obtenido.(vale multiplicar por meses y años de facturación para asombrarse).

La composición accionaria y titularidad de Puntogol ST& M S.A. siempre trató de atribuirse en lo formal a Martín Redrado (reemplazado por Eduardo Martino) y a las empresas Trident Investment Group, Latin America Sports, En Linea, Tecnet y Futdial, esta última con (supuestos) fondos de inversión locales y españoles, pero lo cierto es que la referida sociedad, siempre desde lo formal, fue de Futdial S.A. y de Puntogol Corp. Desde el 12 de marzo de 2007 gran parte del capital accionario es adquirido por la empresa Santa Monica Advances, reteniendo Puntogol Corp. un porcentual aproximado del 20%.

Realmente, una verdadera ingeniería societaria si reparamos que la empresa que vendiera la mayoría del capital accionario a Puntogol Corp. el 10 de agosto de 2001 estaba manejada en ese entonces por las mismas personas que ahora, a través de Santa Monica Advances, adquiriera la misma mayoría de manos de Puntogol Corp. (Jesús Samper Vidal, Romeo Cotorruelo Menta, Dardo de Marchi, etc).


Continuará?


OFF TOPIC: EL NUEVO RECORD DE USAIN BOLT

Saturday, August 15, 2009

Ranking Alexa Agosto 09

CLICK PARA AMPLIAR
Actualizando el ránking de blogs deportivos argentinos según Alexa - una sección que viniera haciendo Tic Espor - acá va la lista de agosto. Aquellos que no figuren en lista no tienen mas que dejar la URL para ser agregados.

RELACIONADO: RANKING BLOGS 2008

Friday, August 14, 2009

Un viaje por Sudáfrica


A 300 días del Mundial, empezamos una recorrida por Sudáfrica, el país que espera a medio millón de turistas.

Thursday, August 13, 2009

Transparencias saludables.

Mientras la empresa TyC amenaza públicamente a la AFA y a los clubes, el gobierno explica - mediante el Jefe de Gabinete - que “el fútbol no se va a estatizar” y que “lo que se quiere lograr es que el Estado no tenga que poner un centavo para sostenerlo”.

Mientras Grondona visitaba la Casa de Gobierno, Marcelo Bombau (foto) - titular de TyC - llegaba a la embajada de Estados Unidos para pedirle a Thomas Kelly - encargado de Negocios – que intercediera en el asunto.

Tres de los cuatro accionistas principales de TyC son estadounidenses: DirectTV Latin America LLC (33.2%), Fred Vierra (que tuviera participación en Cablevisión)(26.53%) y LJ Merchant Banking (fondo radicado en el Credit Suisse)(16.7%). El cuarto accionista (única pata argentina de la empresa) es Luis Nofal (Sports Holding S.A.) (23.53%), histórico socio minoritario de Carlos Ávila.

Mas allá del puerto al que llegue la televisación del fútbol, siempre es saludable la transparencia y bienvenida la luz sobre lugares que suelen quedar en las sombras.


ACTUALIZACION

La Justicia comercial rechazó una medida cautelar presentada por la empresa TSC que tenía los derechos de TV y pretendía evitar la rescisión del contrato.

La magistrada Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial Nº 9, desestimó hoy un pedido de TSC, que pretendía "retrotraer" sus derechos a los momentos previos de la rescisión del contrato, que fue decidida por la AFA durante una reunión del Comité Ejecutivo.

En concreto, esta resolución de la Justicia permite que el fútbol se reanude el 21 de agosto.

Wednesday, August 12, 2009

Despedimos a Fútbol de Primera

Que sorpresa me llevé!
No fue abrazar a Fillol ni a Kempes ni vivar a Passarella ni reportear al Beto Márcico ni observar a Aragón Cabrera ni ver los rulos del conejo Tarantini ni juntar todos sus autógrafos… entonces yo jugaba, miraba y respiraba fútbol y cuando terminaban los partidos de primera me metía en el túnel a vivir los vestuarios llenos de personajes, periodistas y jugadores.
Entonces lo vi, si si, era él. No lo conocí porque estaba de espaldas y una pelada brillante lo iluminaba…
Y después pensé que nunca había visto la nuca de Macaya Márquez por televisión y entonces, cuando no existía internet, le conté a todo el mundo que Macaya Márquez era pelado y que un jopo mágico lo hacía aparecer no pelado.
Es hora de que se sepa: desde antes de iniciar Fútbol de Primera en 1985, Macaya Márquez esconde, poniéndose de frente, su enorme y añejo kipá de carne.

Despedimos a Fútbol de Primera que debutó en el aire el 4 de agosto de 1985 por ATC ( Canal 7) con Macaya Márquez de comentarista (único periodista que recorrió los 24 años del programa ideado por Carlos Ávila) y relatos a cargo de Mauro Viale, reemplazado por Marcelo Araujo (1987 – 2004) a su vez reemplazado por Sebastián Vignolo.

En tiempos de asunción menemista, 1989, FdP se muda a canal 9. En 1994 se suma Adrián Paenza , junto a “Hueso”, despedido un año después.

En tiempos del “que se vayan todos” (2001) y ya con el Martín Fierro de Oro en sus vitrinas (1998), vuelve a mudarse a Canal 13 donde años después (2006) se suman Juan Pablo Varsky y, pasados los 1000 programas, Fernando Pacini (2007).

Sabiendo ya que el Estado formará una sociedad con la AFA para comercializar el fútbol, que José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la AFA y ex presidente de Quilmes, fue el nexo entre Julio Grondona y Aníbal Fernández - Jefe de Gabinete de la Nación – observamos los primeros pasos que se vayan a dar en esta nueva etapa, contentos por la terminación de un monopolio (estafa) y a la espera de poder festejar sobre coherentes planes del gobierno.