Saturday, November 29, 2008

Es para vos.

El sitio deportivo que sale a competir con Olé, verá la luz, según el anuncio de sus autores, el 9 de diciembre. De la mano de Daniel Hadad, Luciano Dolber (Infobae y ex Telam) acompañado de Norman Rozenthal (BAE, Infobae y Telam) nos adelanta de qué se trata.

¿Qué se trae ES PARA VOS?
En principio, va a ser el primer sitio de noticias deportivas actualizado las 24 horas. No es un diario con versión online ni una señal de cable con un espejo web: es un portal de información
deportiva, con mucha multimedia y espacio para la participación de los usuarios.

¿Más cerca de la desdramatización del deporte o del tablón de novedades?
A ver, el portal surge de lo que fuimos escuchando y viendo en la calle: la gente no tenía un lugar donde encontrar información deportiva actualizada al instante, con resultados, tablas, análisis, blogs, imágenes, videos, audios, etcétera. En ese marco, creo que vamos a ser muy rigurosos en cuanto a los contenidos, pero muy críticos, porque el hincha de fútbol es crítico, el espectador de tenis es crítico y la actitud en general de la gente frente al deporte es de mucha exigencia.

¿Es un empuje al 2.0 a través de Facebook y la comunidad lectora activa?
Soy de aquellos que creen que los portales de noticias no pueden estar fuera de toda esta historia 2.0, con Facebook, Twitter y agregadores de noticias incluidos. Hay que aprovecharlo y darle al usuario herramientas suficientes como para que deje de ser un lector y pase a ser un consumidor con derechos y poder de decisión.

RELACIONADO:
Nota a Norman Rozenthal (TIC ESPOR)

Friday, November 28, 2008

Salinas.


Viene a cuento por el sólo hecho de caerme en sorpresa – porque casi hay que entrenarse para no perder la capacidad de sorpresa – la cotidianeidad actual de Salinas: tipo bravo; bravucón y algo oscuro para muchos, tucumano, mediocampista del Boca Intercontinental del Toto Lorenzo.

Por la noche vi en televisión una nota de GPS (programa del periodista Graña que va por América TV) en la que el notero, recorriendo las esquinas del barrio Las Cañitas encontraba, uno tras otro, autos caros en infracción de estacionamiento (ocupando rampas, ochavas, doble fila, etc.) e interpelaba a sus dueños que parecían de amianto. En estudios, un psicólogo analizaba la particular relación llevando el asunto a lugares como “dueños de la calle” o “compré el auto caro para mostrarlo y entonces lo dejo donde se vea”. Aparte de la arbitrariedad que ata esos cabos (todos cometen infracciones), rescaté el dicho sobre la ostentación y el auto caro.

La nota que le hicieron a Salinas (publicada ese mismo día) se titula “Tuve dos BMW y siete casas”. No es más que el oficio personal del periodista que lo entrevistó. Sin embargo la nota reúne los condimentos necesarios como para no dejar de impresionarme. Desde la foto de Salinas en el frente descascarado de su casa (“mi mamá ya me dio la parte”), hasta el relato de su cotidianeidad (durmiendo la siesta en un sillón desgajado y jugando, cada tanto, con algunos veteranos) pasando por la ineludible ostentación que hoy se convirtió en relato (“tuve dos BMW y siete casas”), acompañada de otros recuerdos de infortunios y baile no quitado (“me separé” o “la joda, las minas”).

“Ustedes siempre se acuerdan de mí” recibió Salinas (“siempre sonríe Salinas”) a los noteros que lo entrevistaron hace siete años, tiempo después de unos meses de cárcel y sombras de suicidio...

Cosas.

Wednesday, November 26, 2008

Copa Sudamericana 08: 1º FINAL - Internacional 1 Estudiantes 0.

Quien como Van Gogh para retratar la angustia y los horizontes vedados. Quien pudiera retratar el ánimo de la salida del Estadio Único esta noche.
Internacional, con un hombre menos (nada menos que Guiñazú) desde el minuto 25 se llevó de La Plata (sí, de La Plata) la primera final de la Sudamericana.
Un gol de penal (Alex) y cuenta cerrada. Un penal tan inventado como minutos antes la voluptuosa caída de Verón que valió la expulsión de Guiñazú, abatió a un Estudiantes desgajado.
Y así, con orden y un estado físico que responde a la presentación de suplentes en el Brasileirao, Inter se llevó lo que vino a buscar: el cero en su arco.
La angustia de Estudiantes es enorme. Cuarenta mil almas, tres generaciones después de 37 años se congregaron para una nueva final internacional. Pero no sólo no apareció la mística copera: no apareció el fútbol, ni el fuego, ni la puntería, ni la suerte (esa de pretender la lotería sin comprar billetes).
Y, sin ideas y luego sin piernas, con un Verón magistral, el León perdió un invicto de 44 partidos en el Único, cerrando una temporada errática del mejor equipo argentino de los últimos años que trae vientos y corrientes más profundas hacia un inevitable fin de ciclo.

Afiches electorales de Rácing.

Entendemos que se cumple una década de NO ELECCIONES en Rácing.
Con todo, los porteños esperamos que la calidad dirigencial de estos candidatos no sea equiparable a la calidad del espacio urbano a la que contribuyen.

RELACIONADOS:
RACING ¿OTRO CABARET?

Tuesday, November 25, 2008

Estadio Libertadores de América.

Mientras posteamos, el amigo Julio Comparada – presidente de Independiente que juega su puesto en inminentes elecciones – está en la INAUGURACIÓN (?) del nuevo estadio “Libertadores de América”.



Fuegos artificiales, video sobre la construcción, partido entre veteranos, el himno rojo por Adriana Varela y un rato de Los Leales (el grupo preferido del Kun Agüero), con la ausencia estelar de Ricardo Bochini (que junto a Bertoni integran la lista opositora) dan comienzo a las 21.30 hs para quienes paguen $30.00, sobre el mismo sitio donde se levantara la mítica “Doble Visera”.


Friday, November 21, 2008

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 8.

[WALTER FONSECA]
La Segunda Guerra Mundial inevitablemente estableció un paréntesis en el desarrollo de los campeonatos mundiales de fútbol. El primer mundial de posguerra se realizó en Brasil en 1950 y en el mismo se continuó utilizando una pelota marrón de 18 paños. Era una pelota pesada, producía golpes muy dolorosos con sus impactos y su principal inconveniente era el agua que absorbía en los días de lluvia; debido a este último problema, el reglamento permitía que el peso de la pelota continuara fluctuando entre 397 y 453 gramos. Para entonces la vejiga que existía dentro de la pelota es reemplazada por una válvula inflable a través de un pico.

Para los mundiales de Suiza 54 y Suecia 58 los gajos externos tienen forma de T, para Chile 62, el modelo “Crack” aumenta los paneles para hacer de la pelota una esfera regular y para Inglaterra 66 vuelven los gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco.

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 1
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 2
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 3
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 4
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 5
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 6
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 7

Thursday, November 20, 2008

Voetbal in een vuile oorlog

El próximo lunes 24 de noviembre sale a la luz “Voetbal in een vuile oorlog” (Fútbol en una guerra sucia), libro escrito por los periodistas holandeses Marcel Rozer e Iwan Van Duren, editado por la revista Voetbal Internacional (Editorial May Verkamman) y que continúa, después de 30 años, con la saga investigativa sobre el trasfondo político del Mundial 1978.



Bajo el disparador de preguntarse por qué aquella selección naranja de los ´70 perdió dos finales consecutivas con los anfitriones (Alemania 74 y Argentina 78), los autores – dicen – recorren un camino de investigación que demandó varios años y que les permitió develar, entre otras cosas, como el régimen del General Videla abusó de la publicidad que le reportó la organización del campeonato mundial y las responsabilidades del estado holandés en el viaje de la delegación a Argentina.


La idea original del lanzamiento de la publicación fue la tradicional espera de una fecha conmemorativa: el 30º aniversario de la clausura del torneo que se cumpliera el 25 de junio pasado (2008). Pero la editorial rediseñó el lanzamiento postergando la fecha a partir de la respuesta dada por el secretario personal de la princesa Máxima Zorreguieta a la (acorralante) invitación para una presunta presentación del libro: “un 50% de posibilidades” de que la princesa aceptara, “ella lo verá como un gesto humanitario y no como un acto político… ella no escapa a esta cuestión”.


Como Máxima no puede asistir a ningún acto sin la aprobación del Estado holandés, esperaron la respuesta definitiva de la Casa Real de Orange que confirmó su asistencia para el lunes 24.
Entonces (recién entonces) el diario De Volkskrant publicó el artículo bajo el título “Máxima no teme a un libro polémico”, que comienza con un “El hecho de que Máxima haya accedido al pedido de la editorial May Verkamman es destacable” y continúa explicando por qué fue invitada la princesa al lanzamiento de un libro de fútbol y política.


Máxima Zorreguieta, cuyo currículum para ser (particularmente en Argentina y) mundialmente famosa empieza en su casamiento con el príncipe Guillermo I de Orange y continúa con sus hijos para terminar en que se hace querer por su carácter alegre y el dominio de su nueva lengua, es hija de Jorge Zorreguieta, secretario de Estado (agricultura y ganadería) del gobierno de facto en cuestión durante sus años más oscuros (1976-1980), gestador del mayor genocidio conocido en Argentina, devenido de su previo puesto de secretario en la Sociedad Rural desde donde conspiró contra el antecesor gobierno democrático de Isabel Perón.
De ahí que los parlamentarios holandeses no le permitieran asistir a la boda de su propia hija con el príncipe en 2002, aduciendo que no podía estar ajeno al plan de exterminio llevado a cabo por el régimen del que formaba parte.


Pero en estos tiempos de fama inconsistente y retroalimentable entre medios multiplicados al instante, es posible que con una frase, una nota periodística y un evento de algunos minutos, la princesa de pasado ignoto se desmarque de la situación: “El pasado es de mi padre y yo soy yo”.


Una vez que la editorial obtuvo el “sí” se dispuso al resto: Leopoldo Luque y luego Nora Cortiñas, presidenta de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, que vio por última vez a su hijo Carlo Gustavo el 15 de abril de 1977, también aceptó la invitación diciendo que “la presencia de Máxima es una forma de asumir que su padre estuvo involucrado” y al mismo tiempo, “una forma de reconocer a los jugadores holandeses, que tuvieron gestos muy grandes con nosotros y que no quisieron recibir las medallas del segundo puesto”.

Con todo, la presentación se hará en el Palacio Noordeinde de La Haya, a puertas cerradas y en un grupo muy reducido de personas.





Esperamos que el contenido sea, cuando menos, un correlato de impacto de la movida mediática bien elaborada por la editorial.


Dice Marcel Rozer que “en Holanda nadie sabía demasiado de lo que pasaba en Argentina. Había información de Amnesty acerca de la violación a los derechos humanos, pero nuestro gobierno no hizo nada para impedir que el equipo nacional participara del Mundial, así que nosotros, la gente normal, asumimos que no podía ser tan grave”.


Vale recordar que por aquellos días, hasta cuando se publicó la famosa carta apócrifa de Krol en “El Gráfico” donde decía a su hijo que los militares disparaban flores de sus fusiles, el enterado embajador holandés en Argentina, Van den Brandeler decía que Videla era un “hombre de honor”.


Daniel Passarella se negó a hablar y Ubaldo Fillol quiso cobrar por la entrevista. Pero los testimonios de varios jugadores holandeses, Leopoldo Luque, Mario Kempes y César Luis Menotti (“una de las entrevistas más impresionantes que hice durante mi visita a Argentina”, según Rozer) podrán leerse en “Voetbal in een vuile oorlog” (Fútbol en una guerra sucia), título que, desde el vamos, suena complejo.


En algún lugar puede pensarse que es más fácil hallar datos de 4600 años antes de Cristo que de 1978. No obstante la investigación continúa.



.

Wednesday, November 19, 2008

Escocia 0 Argentina 1

Si es por actitud, el equipo se movió algo más.
Si es por volumen de juego y conjugación en ataque, el partido terminó en el minuto 20.

RELACIONADO: DIEGO DT

Diego DT.


Tuesday, November 18, 2008

Massa en Tigre.


En 2004 Tigre era un club que penaba por no descender de la tercera a la cuarta categoría del fútbol argentino hasta que la dirigencia acudió a Sergio Massa, máximo artífice del vertiginoso proceso que llevó al club a pelear el actual torneo de Primera "A" de la AFA.
Sin ocupar un cargo superior al de vocal noveno, el hoy Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación tuvo su radical ingerencia en la contratación de jugadores, técnicos y sponsors (Topper, Casino Trilenium) con los que en cuatro años Tigre obtuvo dos ascensos y un subcampeonato de Primera División.

Así, el club de Victoria volvió a tener en el poder político ese “padrino” con el que no contaba desde los años 40, tiempos del General Guillermo Solveyra Casares que procuraba y conseguía los favores de Juan Domingo Perón.

Solveyra Casares fue presidente de Tigre entre 1948 y 1950 – pleno gobierno peronista -, tiempos en los que se adquieren dos quintas en el Partido de las Conchas (actual Partido de Tigre): la Quinta Cobo (Lavalle 668) y la Quinta Cibils Avellaneda (Lavalle 676) donde se construiría la sede social del club.

Pero Solveyra Casares también fue Jefe de Policía en la Gobernación del Chaco (1942), Jefe del Escuadrón “Las Palmas” de la Gendarmería Nacional del Chaco (1944, donde fue instalado para las tareas de inteligencia y cacería de Mate Cosido), Jefe de Policía de Córdoba durante la intervención Nacional a la provincia (1945-1946), Presidente de la Comisión Municipal de Box (1948), Presidente de la Comisión Coordinadora del Boxeo Argentino (1948) y Jefe de la División de Informaciones Políticas de la Presidencia de la Nación. Este último puesto – el más importante – fue un “control de Estado” (algo así como una SIDE de la época) desde donde investigara, persiguiera y torturara a opositores presentando en sociedad militar la picana eléctrica portátil y redactara las instrucciones de aniquilamiento, entre tantos otros, el Memorandum Confidencial de 1952, Directiva para la prevención y represión de posibles actos de perturbación o alteración del orden público en la Semana de Represión, hoy Documentos Públicos que pueden consultarse en el Superior Tribunal de Honor del Ejército.

Por su puesto, formó parte de la comitiva que se trasladó en el vuelo de Alitalia para acompañar a Juan Domingo Perón en su retorno desde el exilio junto a – entre otros - Marilina Ross, José Sanfilippo, Guido Di Tella, Héctor Cámpora, Jorge Taiana, Leonardo Favio y Héctor Sustaita Seeber (quien lo sucedería en la presidencia del Club Tigre desde 1950 a 1951).

Lo de Sergio Massa es más republicano o falto de perspectiva histórica. Meteórico como el ascenso de Tigre fue su escalada política que lo llevó, a los 36 años, a ser nombrado como el más joven Jefe de Gabinete de Ministros Nacionales. Su breve prontuario político se inicia en las filas ultraliberales del partido de Alvaro Alsogaray (UCD) para mutar pronto hacia las filas peronistas y no menos oscuras de Ramón Palito Ortega donde, en el marco de la campaña presidencial de 1999, habría engrosado cuentas propias. Ortega iba con Eduardo Duhalde, quien lo nombra al frente (Director Ejecutivo) de la ANSES. En 2005 fue electo diputado nacional pero el entonces presidente Néstor Kirchner lo quiso mantener en su puesto hasta nombrarlo en la Jefatura de Gabinete sin perderse la intendencia de Tigre (2007).

De todos modos, los jardines del centro de Tigre, siempre tienen el césped impecable y las flores de cara al cielo. Dense una vuelta, el paseo en lancha dura una hora y cuesta 15 pesos.

Monday, November 17, 2008

CONTRATAPA Nº 15.

CLICK PARA AMPLIAR
RELACIONADOS:
MIGLIORE BLOOPER
DECLARACIONES POST-BLOOPER
TAPA Nº46 - MIGLIORE DEBUTA EN RACING
CONTRATAPA Nº8 - MIGLIORE
BLOOPERS CARRIZO - ORIÓN - MIGLIORE

ACCIDENTE DE MIGLIORE

[TEXTO: colaboración de JUAN RANIERI]

Calculé que haría frío, no en el Cilindro sino antes y después; porque el Cilindro, con este equipo, levanta temperatura. Así que revolví el placar, donde ya había guardado la ropa de invierno y había sacado el turbo y me puse el sweater azul, después vemos.

A la luz de los resultados y de la noche adelantada una hora, la previa fue lo mejor. Estábamos seguros de que íbamos a gritar doble los goles a estos amargos que nos mandaron a la promoción en el invierno con más culo que cabeza. Loco de la estadística, no conté que si ganábamos pasábamos a Bánfield y a Colón en la tabla de condena, donde abajo nuestro quedarían siete equipos ¿entendés? SIETE (Godoy Cruz y Jujuy en descenso directo, el lobo y los tucumanos en promoción y Central, Bánfield y Colón ya en torneo, todos abajo nuestro). Explicar esto en la grada me hubiera costado no menos de quince minutos así que preferí guardarmelo porque, de alguna manera, lo sabíamos todos.

Y salimos de atropellada, como siempre. Colón no la veía. El Turco (Mohamed) se volvía loco y parecía que le habían metido el habano en el culo. La platea lo provocaba y él, en la conversación gestual, tuvo su momento cuando el baldazo helado cayó desde los pies del Bichi Fuertes.

Cuando terminó el primer tiempo (0-0) la vimos un poco difícil. Porque sabemos de que se trata. Somos el equipo que más llegadas provoca por partido, lejos. Es increíble ver como cuando vamos en contragolpe, uno la lleva y dos, tres o cuatro pican con todo a recibir sea el minuto 10 o el 80. Grande Chocho que para hacer esto decidiste limpiar y empezar de cero. ¡Vamos los pibes!

Porque Rácing es esto. Sabemos que no tenemos jugadores finos, ni estrellas ni nombres de cabaret. Entonces llegamos y ganamos por pulmones e insistencia. ¡Grande Zucu! De diez, doce llegadas, mojamos una. Porque no definimos bien y necesitamos entrar y entrar, acumular amenazas para mojar una de cada diez.

Y esta noche no entró. Porque Colón es duro. Y una, creo que la única, que quedó ahí la empujó el viejo Fuertes que, incluso, estaba rodeado de 3 nuestros (si lo habré puteado a Fuertes cuando pasó por acá).

No podemos decir nada. En eso el equipo es inexpugnable. A falta de estrellas tenemos pibes y obreros que te comen el hígado. Por eso, en cada lugar de la cancha, donde hay un jugador rival siempre hay dos o tres nuestros. Después hay que pasarla redonda y meterla. Así se va a perder poco.

No veíamos fácil el empate. EL desgaste contra un equipo duro no es el mismo de siempre. Este Colón está hecho para aguantar y las piernas de los pibes pasaban factura (imparable Shaffer). Hasta que “Manos” Migliore se manda el blooper. Y no podíamos ni putearlo. El tipo sale rápido a revolearla, se resbala y le da en la nuca al mismo Fuertes que volvía desde el área. Flor de pelotazo. Fuertes tardó en darse vuelta, acaso para putear la gracia del arquero, pero cuando se dio vuelta vio que la pelota entraba en el arco y levantó los brazos.

Colón nos volvió a amargar. Será por eso este mini invierno de 10º en medio de un verano de 30º. Porque nos caga en invierno.

Dejá Migliore... dejá. Después pedís disculpas pero ¿viste? En este mismo arco te dieron salida de Boca y mañana me van a decir que nos dicen PH, porque no tenemos portero.

A ver si dejamos de ser, alguna vez, la cloaca de los intermediarios.

Me costó volver a casa. El 98, el 17 y el 148 no paraban en las paradas. La turba no paga y los bondieros rajan. Me tomé una birra para pasar el tiempo hasta que me colgué en el interno 183 de la 148 apenas puso primera. Hacía más frío que antes, pero estaba recaliente.

Sunday, November 16, 2008

TAPA Nº 66


Migliore Blooper.

Fecha 15, Rácing mereció ganar el partido pero entre "Bichi" Fuertes y "Manos" Migliore llevaron los puntos a Santa Fe.



Una repetición no viene mal (vean también al hincha de Colón que grita el 1º gol).



RELACIONADOS:
TAPA Nº 46: MIGLIORE
BLOOPERS CARRIZO, ORION Y MIGLIORE

Friday, November 14, 2008

José Ignacio Castillo Alvarez.

El 2001 argentino quedará en los manuales de historia. Los saqueos en Buenos Aires, el presidente De la Rúa eyectado en helicóptero del sillón presidencial y miles de argentinos eyectados al exterior así lo marcaron.
Nacho tampoco dudó. Abandonó su barrio, su casa, su carrera de Ciencias Económicas y su club, Independiente de Tandil, para irse a Brindisi a probar suerte con su fútbol a la serie D italiana.

“Cuando llegás a Italia te encontrás con un fútbol muy táctico, en el cual tenés que ser muy ordenado y obediente. Eso te hace ir mejorando, además competir en niveles superiores te permite evolucionar.”

Leyendo las temerarias noticias que le llegaban de Argentina transitó todo el ascenso peninsular desde Brindisi, pasando por Nardó, Vigo Lamezia, Gallipoli, Fonsinone y Pisa (2007), ya en la serie B, acompañado de dos compatriotas que se la hicieron más fácil (Gabriel Raimondi – ex Atlanta – y Luciano Zavagno – ex Unión de Santa Fé).
Y la ciudad de la torre le sonrió como ninguna otra: hizo 21 goles y se convirtió en el jugador que más goles hizo para el Pisa en una temporada.

“En Pisa jugamos con un módulo muy ofensivo, un 4-2-4. Sólo uno de los delanteros se retrasaba por momentos, pero en cada pelota detenida en contra nos quedábamos tres arriba.”

Nápoli, Cagliari y otros clubes de la serie A tomaron nota para tentarlo.

“Jugar en la A, más allá del equipo que sea, me permitiría ser parte de uno de los campeonatos más importantes del mundo. Más allá de que te toque pelear abajo o en mitad de tabla, estás en una categoría superior, algo que tiene otro gusto… Los equipos de la A llevan mucha más gente, te encontrás con 40 ó 50 mil personas en la cancha, cuando en la B se trata de 25 ó 20 mil. Además, estar en la élite representa enfrentar a jugadores del primer nivel mundial.”

Y Nacho se ganó un espacio en la serie A con la camiseta del Lecce donde tiene de marcadores a tipos que veía sólo por televisión (Maldini, Materazzi, etc.) y a competidores en la tabla de goleadores como Ibrahimovic y Ronaldinho.

"¿Su edad le puede jugar en contra a la hora de pensar en una transferencia?
Yo no hago tanto hincapié en los años que tengo, sino en cómo me siento. De pronto se ha instalado algo que ocurre en Argentina, donde si un jugador a los 22 años no alcanzó la primera ya no sirve. Ocurre que en este país se apunta más a negociar al jugador que a obtener un resultado, en Italia es distinto.”

Ya hizo dos goles y empezó a salir como titular. Cumplió 33 años en abril y sinembargo el hambre está intacto:

“Hoy pienso jugar en la Serie A, pero creo que un jugador de fútbol se puede sentir realizado cuando juega la Liga de Campeones, que para mí es el torneo más importante, inclusive por encima del Mundial.”

LAS DECLARACIONES FUERON HECHAS A ECO DIGITAL (Tandil)

Thursday, November 13, 2008

Fútbol y elecciones.

[Colaboración de Pedro Molina]

Es Newells el único club que no tiene elecciones, aunque no es el único al que le va mal institucionalmente.

Independiente, como hace cuatro años, presenta a los mismos candidatos: Julio Comparada “Sigamos creciendo” -ahora por el oficialismo- y Noray Nakis de la Lista Roja, el mismo señor dueño del club del ascenso, Armenio. Las elecciones serán el 14 de diciembre.

Uno de los ideales del actual presidente de la institución que lo distingue de su rival es el estadio y de hecho es una de las cosas en las que se apoya JC. Así como decíamos que en año electoral hay cosas raras, terminar la cancha para esa época es fundamental. Nakis quería un estadio totalmente nuevo en Wilde, al lado del predio por mayor facilidad de accesos aunque lo suyo era muy poco probable.


En River la cosa también anda bastante caliente. Hay muchos candidatos de los que no se sabe quién lleva ventaja y no hay nada muy bien organizado. José María Aguilar tiene a más de medio club en contra y sus chances de ganar son prácticamente nulas. En caso de no presentarse, su partido (Mocri) presentaría a Quintas o Bravo quienes se disputan desde hace tiempo el puesto a candidato.

Caselli y Santilli estarían unidos también dentro del oficialismo pero sin el apoyo de Aguilar. Lo que más sorprendió fue la aparición de Carlos Ávila, máxima autoridad de Torneos y Competencias, quien estaría dispuesto a mejorar la actualidad del club de sus amores.

El primer hombre en postularse fue un ex jugador-director técnico, Daniel Passarella. Sus posibilidades de presentarse se redujeron por falta de estructura y el último frustrado paso por el club como entrenador le terminó de bajar líneas.


En Estudiantes de La Plata, Abadie y Alegre se enfrentaron básicamente por Juan Sebastián Verón. El vicepresidente se cansó de ser un títere de la Brujita y de la influencia de éste en todo el club y decidió separarse. Para estas elecciones, a sorpresa de muchos, fue un tal Filipas quien venció y se quedó con el puesto de la discordia.


En Boca, después del fallecimiento de Pedro Pompilio tomó el mando Ameal, hombre de Macri, con José Beraldi muy cerca. Se definirían nuevas elecciones entre Digón, Salvestrini y alguien representativo del partido del presidente.


Hace un tiempo Horacio Usandizaga parecía otorgarle algo de tranquilidad a Rosario Central. Futbolísticamente anda mal y sus ideas anti barras no están funcionando debido a que se le cuelan en el estadio y sus famosos dichos lo metieron en un berenjenal. Parece que el Kily González no sigue en 2009 por encontronazos con la dirigencia.


Si es de caos institucional deberíamos haber empezado por aquí, aunque en realidad dejamos lo más fuerte para el final. Desde 1998 cuando Daniel Lalín, presidente de Rácing Club mandó a quiebra y luego Ripoll dijo que Racing Asociación Civil había dejado de existir, que en Racing no hay democracia.

Fernando Marín compró al club y se hizo cargo de una parte de la deuda. Fernando II (De Tomaso) con un proyecto muy ambicioso adquirió Blanquiceleste S.A. y fundió la empresa. Así fue como tras el intenso reclamo de su gente logró desprenderse del gerenciamiento, poner a Racing en manos de la Justicia (el Órgano Deficitario), terminar de pagar la deuda y llamar a elecciones.

Las elecciones serán este 21 de diciembre a pesar de las reiteradas solicitadas que aparecen publicadas pidiendo una demora prudente para filtrar delincuentes y oportunistas.

Racing Vuelve, que cuenta con el apoyo de “Los Notables” como Marcelo Bonelli, Melconián, Ginés Gonzalez García, Luis Otero entre otros, postula a Molina como presidente. Además en el tire y afloje de las agrupaciones por el cómico Diego Capussoto, éstos serían los que contarían con su apoyo.

D´Aquila apoyado por García buscó complicidad con Peter, pero aparentemente no lo lograron. Juntos forman la Mesa de Enlace. Dos ex presidentes en la historia blanquiceleste se presentarán; el ya mencionado “redoblante” Lalín sin mucho apoyo aunque sí con ideas claras y De Stéfano quien no se presentaría directamente como presidente sino que apoyaría a un triunvirato que busca terreno conformado por: Giusti, D´anunzio y Lazzati.

Luego aparecen los de ideas más diferentes al resto con fideicomiso de por medio, liderados por Pontoriero. Además estarían Onella, Azerrao, Strasnoy mientras que el Mariscal Perfumo y Cappozolo (perdedor de Lalín en las últimas elecciones) no habrían aceptado su propuesta.


RELACIONADOS:
COMPARADA EN INDEPENDIENTE
OTRO CABARET EN RACING?

Wednesday, November 12, 2008

Fútbol fileteado.

El fileteado es un estilo artístico de dibujo y pintura típicamente porteño que se caracteriza, entre otras cosas, por el trazo de líneas a espirales, colores vivos, simetrías, tridimensiones, sombras, perspectivas, y alguna sobrecarga. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propiamente porteño.
Suelen conjugarse dentro de las obras algunas frases, refranes o aforismos en lunfardo (o no) de letras góticas y cursivas siempre ornamentadas.
Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos que trajeron algunos elementos artísticos a mixturar con los del acervo criollo creando un estilo típicamente argentino.

Como los fileteados eran realizados en los vehículos de transporte pertenecientes a particulares debían amoldarse a las exigencias de sus dueños, también inmigrantes (en su mayoría italianos y españoles), los motivos solían aludir a la nostalgia (morriña) y a un agradecimiento al terruño del trabajo y la esperanza.

Al nacer bajo los mismos albergues y pensiones de los suburbios de Buenos Aires en los que nació el tango, la interrelación fue natural, Carlos Gardel fue la figura más fileteada del mundo, sólo porque aun no existía Maradona.
LA OBRA FOTOGRAFIADA ESTA EN EL BARRIO DE LA BOCA Y ES AUTORIA DE FERNANDO SORIA

Tuesday, November 11, 2008

Aldo Proietto

Refiere al gol de Fabián Orellana el pasado 15 de octubre cuando Chile vapuleó a Argentina tras el que Basile presentara su renuncia al cargo de entrenador de la selección.
Jorge Ribolzi lo denotó en una nota (Marcelo Sottile) periodística publicada hoy:

"Lo que percibo cuando voy afuera (el interior del país), es que la gente es nacionalista en lo deportivo. Apoyo total, con aliento, empuje. Fijate que acá tenemos tipos que gritan el gol de Chile y tienen micrófono, son periodistas... es Aldo Proietto, lo digo sin problemas... es una bajeza, una miseria humana... el planteo fue permanente"

Aldo Proietto, partenaire de Fernando Niembro, el mismo que no dejó de pegarle a Marcelo Bielsa ("no necesitamos un filósofo, necesitamos un entrenador"), el mismo que sigue teniendo micrófono y... oyentes.

El mismo que "tiene gran eficacia para interpretar lo que quieren aquellos que lo mandan", según Víctor Hugo Morales.

El mismo colaborador del General Etchegoyen que en 1977 desde la Dirección de Prensa de la provincia de Chubut se hiciera cargo, junto a Daniel Garzón, del aparato de prensa del EAM 78 que dirijiera el almirante Lacoste.

El mismo que acaso recuerde no valía la pena difundir las siete carillas del informe que mostraba los u$s 400 millones más que costó el Mundial 78 sobre el Mundial 82.

El mismo que escribiera entonces que "quien esté contra el Mundial será un enemigo del país".



Aldo Proietto, quien sigue teniendo micrófono y... oyentes pero que dejó de hablar de fútbol hace muchos, muchos años.

NOTA: SI TIENEN TIEMPO DETENGANSE A LEER LOS LINKS.

Sunday, November 9, 2008

TAPA Nº 65



Pipa Higuaín.

En homenaje a Valdano, Pipita Higuaín hizo los 4 del Real Madrid ante el Málaga (4-3) para el segundo póker argento madridista.

Friday, November 7, 2008

Simeone DT

Largo y variado trajín el del Cholo Simeone como DT que, en poco tiempo, cosechó aplausos (más) y críticas. No hace tres años que asumía en un caótico Rácing dejando los cortos en la 5º para sentarse en la 6º fecha. No hace un año que dejara Estudiantes después de sacarlo campeón y llegara tentado a Ríver diciendo que "Ortega es un crack".
Hoy, en su peor momento, después de salir campeón y quebrar récords negativos en Ríver decide renunciar en la misma Guadalajara que lo vio eliminado de la Sudamericana 08.
Así, como en la misma noche que se abría inmejorable con una milagrosa resurrección del equipo que atropellaba a las Chivas (2-0) y lo tenía exultante en el banco, en unos minutos - sólo 5 - , como contra San Lorenzo en la pasada Libertadores, el equipo se desconcentró, sobró el juego y volvió a eliminarse de manera insospechada.


Abrupto como el Cholo. Impetuoso e irregular. Después de sacar campeón a Ríver tras una sequía de cuatro años (la segunda peor racha riverplatense), inmediatamente después, casi con el mismo equipo, quiebra el récord histórico de partidos sin victorias (11) y se estaciona último y solo en la tabla de posiciones.
De uno a otro torneo (torneo corto que equivale a una rueda de temporada) se fueron Juan Pablo Carrizo, Sebastián Abreu, Cristian Nasutti y Ariel Ortega (sin contar juveniles) y llegaron Salcedo, Galmarini, Flores, Quiroga y Barrado.
Así el Cholo, sin medias tintas, negro sobre blanco en un Ríver que no para de devorarse dinero, técnicos y jugadores.



RECOMENDABLES:
SIMEONE, EL CHOLO
BUONANOTTE, FIGURA DEL CLAUSURA 08

Thursday, November 6, 2008

Copa Sudamericana 08: penan Boca y Ríver.

CLICK PARA AMPLIAR
Ríver hizo todo pero la cantidad de errores, sobretodo en el área rival, hacen pensar que el problema de este equipo es la jerarquía de sus jugadores. Cinco minutos de desconcentración volvieron a quitarle el único estímulo del semestre para volver a quedar eliminado después de 15 situaciones de gol.
Boca subestimó demasiado a Inter de Porto Alegre que con un poco de prolijidad se llevó la clasificación a semifinales.
De esta manera, la Copa Sudamericana 08 - que parece no importarle a nadie - tiene como finalistas argentinos a Argentinos Júniors y Estudiantes de La Plata.
Lo mejor de esta pobre jornada futbolística (tercera fase) podríamos resumirlo en estas imagenes:



"Era inoficioso porque siempre llevo dos juegos de tarjetas en cada partido" Chandía, árbitro chileno.

Wednesday, November 5, 2008

Los botines de Riquelme.


La leyenda "FLOPY" en el lado izquierdo de las botas refiere a su hija Florencia, algo que no es novedad. Más sintomática es la bandera argentina que lleva en las lenguetas y en los talones.
Después de su ciclo en la selección, Riquelme (o su sponsor) tienen fe en una convocatoria de Maradona.

Tuesday, November 4, 2008

La lista del Diez: TAPA nº 64.

Inigualable Chichoni en tiempos de FIERRO (1986).

Sobre el fútbol mexicano.

[ por Nanu]

Mucho hay para decir sobre la pasión y fútbol mexicano. Por experiencia de haber presenciado muchos encuentros futbolísticos, cuento:

Que ir a la cancha en México es una experiencia parecida y muy diferente que ir a una cancha argentina. Llama la atención, de movida, el intenso cacheo y “revisado o toqueteo”, en un gran control policial. Una vez adentro, la cantidad de mujeres y niños es mayor que en nuestro país, lo que da un ambiente tranquilo y familiar.

Difieren también la forma de alentar…la ausencia de barras bravas y banderas pintadas con nombres de localidades, mensajes a DTs o a sus madres colgadas en cada rincón de las canchas argentinas: están prohibidas, lo cual se hace extraño al principio y hasta dan ganas de pintar una. Los gritos de los hinchas, las “porras” (cánticos bien definidos por equipos) dan cuenta de que la pasión es tan intensa como acá, solo que las canciones no son cantadas por todos en el estadio (como si lo son las porras). Además algunos equipos tienen himnos propios que hablan de la institución y del orgullo de pertenecer a ellas, y la concentración que todos, absolutamente todos, muestran en el momento de cantarlo pone la piel de gallina.

Pero señores, quizás la mejor y más importante ventaja de ir a ver fútbol mexicano es que mientras estás viendo el mejor y más lindo deporte del mundo, te podes tomar las cervezas que quieras (y no son caras!!). La venta de cerveza comienza poco antes del juego y termina media hora o veinte minutos antes que termine. Si bien se cuenta con esta regulación, el consumo no contribuye a ningún tipo de violencia, sino más bien al contrario. Con esto no quiero hacer ningún tipo de apologías, pero la alegría generalizada que se vive en los estadios mexicanos algo tendrá que ver seguramente.

La prensa, los periodistas deportivos y lo que el fútbol mueve en la opinión pública es igual de “caliente” que en Argentina y siempre es EL tema de la semana.

En cada uno de los partidos, sean importantes, por el campeonato local o por una copa cualquiera, sentí pasión, ambiente cálido, familia….y me tomé unas buenas cervezas!

Monday, November 3, 2008

TAPA Nº 63

Un acierto de Basile cuando bautizó a Battaglia como "el equilibrista", figura excluyente del triunfo clave sobre San Lorenzo.

RELACIONADO: